La vocalista sueca Anette Olzon poco a poco está consolidando una carrera que la aleja de su era en Nightwish, aunque este hecho marque su carrera de por vida. Más allá de su paso por la banda su propuesta es válida y su capacidad vocal en línea con ella. Nos encontramos ante su tercer disco en solitario, paralelamente a otros proyectos como The Dark Element, Allen/Olzon y Heart Healer, en el que sigue el camino iniciado con Strong. Su asociación con el guitarrista y productor sueco Magnus Karlsson de momento está dando álbumes de un power metal sinfónico muy a tener en cuenta.
Hola Anette, encantado de saludarte para charlar de este nuevo disco aunque creo que sigues con tu trabajo de enfermera…
Sí, así es.
Estamos hablando de un tercer disco después de un primero muy melódico como fue Shine, y un segundo trabajo, Strong, que representa un cambio radical ya que es mucho más duro y heavy. Creo que para éste tercero los fans no sabían muy bien qué esperar… El lado melódico o más duro y finalmente ha sido el duro. El más duro de tu carrera diría, ¿Cómo ha sido?
Bueno, cuando empezamos a trabajar en el álbum ya tenía claro que seguiría en la línea que tenía Strong, incluso intenté que fuera un poco más duro porque realmente me gusta eso. Así que la idea fue incluir más voces en esa línea, coros más grandilocuentes… más de todo!!! Y me siento muy bien con ello. Me encanta. Este es mi estilo, así que no creo que haga algo similar a Shine en un futuro próximo. Me encanta ese tipo de música también pero estoy muy feliz con este sonido más pesado.
Estoy de acuerdo con lo que dices de “más de todo”…
¡Pues la próxima aún será más!
¡Vaya! Shine claramente era un disco más personal, enlazando con tus sentimientos y tu vida personal. ¿Están reflejando los discos el momento personal que vas viviendo y lo plasmas tal cuál?
Shine en muchos momentos era casi una autobiografía. En Strong quería hablar del mundo y de cómo lo percibía. Era Covid, Trump estaba en el poder y veías las notícias…, en fin, es una buena manera de conducir tus sentimientos. Esta vez quería seguir mirando al mundo y la verdad que aún pinta más oscuro el futuro. Pocas cosas buenas se pueden ver y no quiero parecer religiosa ni nada pero parece que se acerca un apocalípsis y lo estamos jodiendo todo. Quería hacer como una llamada a la humanidad ya que hace mucho que estamos escuchando esos avisos incluso desde la antigüedad y en los mismos textos religiosos. Los que mandan no paran de intentar destruirlo todo con guerras, nos estamos cargando la naturaleza… Esta es mi manera de decirlo. Supongo que me encuentro en una edad en la que le doy vueltas a todo esto. La verdad que me asusta ver como van las cosas y es como me siento sobre todo lo que está ocurriendo.
No hay mejor época para estar inspirado si las malas noticias le inspiran a uno. Guerras, Trump volviendo, el medio ambiente… Volviendo al disco. Has trabajado con la misma gente con la que hiciste Strong como son Magnus, Anders y Johan. Entiendo que te sientes muy confortable con este equipo.
Así es. Shine fue con otro equipo y también estuvo bien. Posteriormente empecé con ellos y en lo que se refiere a escribir canciones somos Magnus, Johan y yo pero cuando se trata de las baterías entonces es Anders. Es un talento para ello y trabaja enseñando precisamente. Hemos encontrado una buena fórmula para trabajar juntos. No quiero hacerlo con nadie más. Si hay un cuarto álbum sería con el mismo equipo otra vez, seguro.
Entonces… ¿tienes en la cabeza un cuarto disco?
Por supuesto, quiero decir, no tengo la seguridad de hacer un cuarto por lo que respecta al sello discográfico, ellos vigilan las ventas, ya sabes, así que depende de eso. Pero personalmente, cumplo 53 este año, creo que puedo hacer uno o dos álbumes más antes de que sea demasiado vieja, jajajaj. Es divertido hacer mis propios álbumes, es un proceso diferente a cuando estás con The Dark Element por ejemplo o cuando estaba en Nightwish donde alguien hace las canciones y el arreglo y me dicen qué cantar. Aquí soy libre de hacer exactamente lo que quiero, puedo hacer lo que Annette quiere y eso es una sensación realmente agradable, sabes que eres tu propio jefe.
Es curioso porque a finales del pasado año tuve la oportunidad de charlar con Tarja Turunen y me comentaba exactamente lo mismo. La libertad para componer, hacer letras, arreglos, incorporar diferentes estilos…
Si, y cuando no lo has hecho antes y has estado en bandas como Nightwish es como dice Tarja. Tú decides cosas como hasta la portada, hablar con el sello o cómo debería ser el vídeo … absolutamente todo. Es muy difícil volver a meterte en el rol de una banda cuando has sido artista en solitario pero a la vez muy bonito.
Tienes la libertad pero también la responsabilidad…
Por supuesto. Lo que más se hace cuesta arriba es que todo cae sobre ti y se vuelve más jodido. Tienes que hacerte cargo incluso de los contratos y revisar todo. Incluso los directos. Con Shine hice un par y contratar a los músicos, pagarles el salario… Nada que ver con Nightwish en donde tenía el micrófono preparado y lo único que tenía que hacer era cantar. Artísticamente no hay comparación, es mejor ser artista en solitario.
Volviendo al disco, Jacob Hansen se ha encargado de la mezcla y eso ya es una garantía.
Si, es una pasada. Quieres tener lo mejor y Jacob es el mejor. Magnus ya hace un buen trabajo en las demos y con las indicaciones de como debe sonar pero después cuando se lo mandas… además de que es rápido sabe como hacer que cada pequeño detalle pueda ser percibido. Si hay una trompeta la escucharás bien aunque esté escondida, hace que mi voz suene genial… Es genial trabajar con él y creo que sus producciones están en lo más alto de las listas de metal. Todo el mundo que trabaja con él suena genial.
No pasa con todos los álbumes y un aspecto positivo de éste es que escuchas todos los temas y no hay relleno, lejos de aquellos discos con tres temas decentes y el resto de relleno. Desde el inicio con “Heading the Call” un tema que podría ser como una definición de lo que es el metal sinfónico, “Rapture” con un trabajo enorme de 3D en el videoclip…
Es cosa de Patric Ullaeus que se encarga de todo lo que concierne a mis videos y fotos. Siempre ha sido lo que quería hacer en algunas cosas, como más masivo y ha sido en plan diversión digamos. Quieres hacerlo grande pero también se trata de presupuesto y de donde puedes llegar. Sé que no soy la artista más grande, así que tengo un presupuesto limitado para
videos, pero Patrick y yo somos tan buenos amigos que él siempre trata de hacer lo que sugiero.. Ya trabajó en el video de “Shine” y ya hubo bastante edición allí, así que esta vez dije que quería estar en una iglesia. Está bien, dijo, genial, yo pensé que es difícil congeniar una iglesia con metal, pero después de darle algunas vueltas me dijo: “Oye, simplemente ven aquí y lo haremos”. Me enseñó como lo haríamos, que si estaría junto a una pantalla verde y demás.
Era un poco escéptica porque no te haces a la idea cuando estás con los fondos verdes, pero confié en él. Hicimos muchas tomas diferentes cuando caminaba en esas cuevas y el coro y cuando estuvo terminado pensé… Esto es increíble. No es el único que trabaja, por supuesto que tiene un equipo, así que no sé exactamente quién está haciendo qué, pero resultó realmente enorme y genial, ha hecho un gran trabajo.
Una de las partes interesantes del disco es el contraste de tu voz con los guturales. Encajan muy bien.
Ya lo hicimos en Strong y esta vez Johan quiso hacerlos más presentes, profundos y oscuros. A mucha gente no le gusta e incluso a mi muchas veces pero en esta ocasión encuentro que encajan bien y forman parte perfectamente del conjunto. En Strong fue como una prueba pero ahora está hecho con toda la intención. Si no lo haces con toda la intención puede incluso sonar ridículo. Así que teníamos claro qué hacer y cómo hacerlo. Darle el espacio necesario.
Otro de los temas que me ha llamado la atención es “Greed World”, quizá el que más se acerca al heavy metal clásico.
Siempre he querido escribir sobre cosas que me interesan. Por ejemplo, en el primer disco tenía “Fantastic Fanatic” que trataba sobre todo tipo de fanatismo ya sea religioso, naturalistas o veganos por ejemplo. Este tema va sobre la codicia y canto sobre el hecho de querer más y más sin límite sin ser nunca suficiente cosa que al final hace que me ría de ti. Del hecho de ser tan narcisista que no te importe nada más que tú mismo. Pienso en influencers como las Kardashians y todo el que quiera solo tener cosas o aparentar. Tenemos que pensar en eso y en todo el consumo que estamos teniendo en las generaciones actuales. Pienso en mis hijos y el hecho que si no tienen un buen trabajo con el que puedan satisfacer ese consumismo pensaran que no són nada. Ese es el mundo que tenemos. Por eso también pongo esa voz un poco como una bruja para inspirar temor, me pareció lo más adecuado. Me parece tan bizarro que niños de 10 años se preocupen por si tienen o no mejor computadora o móvil. Es solo consumir cosas y así funcionamos.
Te he mencionado algunos de los temas que más me han llamado la atención, ¿alguno que sea especial para ti?
Es interesante porque creo que todas las canciones son interesantes. Casi que querría que alguna fuera más floja pero si tengo que escoger una te diría que “Rapture” porque te engancha al instante y el estribillo te retumba en la cabeza. La balada también es muy especial para mi ya que la escribí para que mi hijo pudiera escucharla cuando no estoy con él y para aquellos que han perdido a alguien aunque parezca un poco depresivo.
¿Acostumbras a escribir un montón de canciones y escoges las que te parecen mejores o las justas que encontramos en un disco?
No hacemos más de las que van al disco. Magnus me empieza a enviar ideas respecto a la música y esta vez las cinco que me envió las encontré demasiado suaves. Le dije que nos pusiéramos en plan Dimmu Borgir o In Flames para que todo fuera más heavy, así que tuvo empezar de cero con estas cinco aunque nunca dejamos ideas olvidadas. Si nos proponemos hacer un disco de once temas hacemos once, ni una más.
Vamos a hablar de niños… Tienes tres hijos y me gustaría saber si durante los embarazos, al dar a luz y con todos los cambios físicos que comporta un embarazo has notado alguna afectación de cualquier tipo en tu voz.
Mi primer hijo ya es un adulto de 23 años ahora mismo, tenía 30 cuando lo tuve. No he notado mucho cambio pero sí que ahora mismo noto un pequeño cambio a favor. Puedo llegar más alto, hacer belting más alto y más amplio. En mi caso con cada embarazo eso se ha ido incrementando.
Quizá también porque conoces mejor tu voz y cómo usarla…
Puede pero lo veo como algo más físico. Es obvio que un cuerpo se ve afectado por un embarazo y tener un niño, y por eso puede ser algo físico. Mi madre tiene 80, siempre ha cantado, y cada vez más alto a medida que ha cumplido años.
Cambiando de tema. ¿Te molesta que de alguna manera u otra tu carrera musical siempre se ligue a tu paso por una banda como Nightwish? Pasa a menudo cuando un músico ha estado en una banda con cierto éxito y mucha gente al salir de ahí le pierde la pista.
Eso es algo que también debe sentir Tarja. Eso de siempre arrastrar lo de ex-cantante de Nightwish. Es algo que pasó hace mucho tiempo, si lo es para mi imagina para ella que ya tiene una carrera en solitario larga y exitosa. Siempre hay quien dice: “oh, todavía sigues cantando, grabando y haciendo música” Pues sí, estar en esa banda no es lo único que he hecho. Entiendo lo que dices pero siempre será así, no hay remedio…
Muy cierto lo que comentas de Tarja…
Y al final creo que ya no le importa ya que sigue cantando canciones de Nightwish. Creo que puede llegar a ser un insulto ya que tiene una carrera llena de buenas canciones y es Tarja con su propia carrera.
Tu paso por la banda dejó unos excelentes discos con temas que hasta la última gira que han hecho han tocado en directo. Quizá no se haya sido muy justo con esos discos…
Hubo mucha negatividad y odio después de mi salida ya que critiqué a la banda por cómo me echaron, estaba enfadada. Ahora todos aquellos que criticaron vienen y piden disculpas en las redes, youtube e incluso he tenido mensajes en Instagram. Quizá porque ven que todavía puedo cantar y fue solo verme tomar el lugar de Tarja. Por otra parte, esos dos discos que estuve vendieron bien y son grandes discos. La verdad que no me importa si la gente escribe todavía hoy sobre aquel tiempo, no hay mucho más y cada vez es menos.
No lo tuviste fácil. Es evidente que no tienes el mismo tipo de voz que Tarja, ambas buenas pero diferentes. Ha de ser duro afrontar aquellas canciones en directo. No se puede esperar lo mismo con voces diferentes.
La banda sabía que no tenía entrenamiento clásico. Quizá se debería haber planteado no tocar algunas de esas canciones o hacerlo en tonos más bajos. Fue una tarea realmente dura para mí, no todas, algunas sonaban bien pero otras no llegaron a sonar bien. Como dices mi voz es totalmente diferente y para nada clásica.
Pude verte actuar con el grupo en diversas ocasiones y me pareció evidente que estabas sufriendo en más de un tema…
Tuve que llamar a mi profesor de canto algunas veces ya que acababa exhausta. Era hora y media de cantar a tope con todo el rango y arriba siempre al mismo tiempo que te ibas moviendo y tratando de hacer un show frente un montón de gente. Por eso en 2012 antes de salir de la banda paré. Tenía que elegir entre sonar perfecto o ser un artista saltando por el escenario tan solo porque no podía hacer ambas cosas. Esos videos cuando intentaba saltar, interactuar y animar al público desde el principio mi voz no sonaba perfecta así que tuve que quedarme quieta mucho más para poder cantar sin que suenen algunas notas malas o peor. Deberías sentirte cómoda estando en el escenario para poder brindar ese entretenimiento a la gente.
¿Te daba la banda alguna indicación de como cantar o qué hacer?
Fueron muy gentiles en eso. Tuomas nunca me dijo nada e incluso incluí algunas ornamentaciones en “Nemo”. Nunca me dijo hazlo de esta u otra manera, les gustaba mi voz, me eligieron por una razón en temas como “Ever Dream” y en los temas que se hicieron. Creían en mí. Nunca tuve la sensación que no les gustaba como cantaba pero cosas como el humo o todo el stress no me iban nada bien y cuando les decía que mi voz tal o cuál día no estaba bien no le daban tanta importancia. Debo decir que la banda siempre me apoyó en eso.
Pero si que diferentes miembros han mostrado discrepancias en lo que respecta a la manera de trabajar del management. Incluso Floor no hace tanto cuando coincidieron conciertos de su disco en solitario con los de la banda. Marko ha explicado cosas similares recientemente…
Ya, personalmente cuando estábamos de gira hicimos más conciertos que nunca. El calendario era más intenso incluso que en la época de Tarja. No hubiera podido hacer un concierto en solitario aunque hubiera querido ya que estábamos fuera seis semanas, una en casa y luego de nuevo cinco semanas fuera. Y eso a lo largo del tiempo. Nunca pude plantearme algo en solitario dentro de Nightwish. Nadie puede hacerlo a ese ritmo y al final tienes que plantearte si ser artista en solitario o seguir en una banda. Puedes hacer un disco quizá pero nada de conciertos.
¿Tienes pensado hacer conciertos con este disco?
No, he tenido propuestas pero la verdad que no he hecho ninguno. La verdad que es una movida ya que al ser artista en solitario de nuevo tengo que encargarme de todo. Si lo hiciera tendría que ser con la gente que ahora trabajo y Magnus no está muy por la labor de hacer directos. Puedo apañarme con la família y compaginarlo pero no quiero hacerlo con otros músicos. Estos músicos son los que conforman Anette Olzon, quizá podamos plantearnos algunos conciertos pero de momento no lo veo.
Resulta muy caro girar…
¡¡¡¡¡¡Si!!!!! Y como comentábamos al inicio tengo un trabajo normal del que no puedo estar fuera durante semanas además de necesitar un soporte para mis hijos así que no puedo prescindir del trabajo. Un concierto sería posible pero tendría que ser con la gente que te decía.
Pues veremos si se llevan a cabo, muchas gracias por tu tiempo.
¡¡¡A ti por la charla!!!