Bandas: Asagraum + Helleruin + Regent Death
Lugar: Sala La Boite(Lleida) – 17 de febrero de 2024
Promotor: Kivents / AOS Producciones
Fotos: Oriol Cáceres
Siempre es de agradecer que las giras varien un poco sus itinerarios de las ya habituales Madrid y Barcelona. Es lógico que en estas urbes haya más público potencial que haga rendible el trabajo y la inversión para promotores y bandas, pero fechas bien seleccionadas y teniendo en cuenta el terreno que se pisa, hacen que puedan organizarse eventos como el que nos ocupa. Más de valorar aún si se trata de géneros extremos más minoritarios a priori. Eso hace temer por la asistencia.
Por suerte en esta ocasión el personal respondió, sin ser ninguna aglomeración, y eso que la cita era de tres bandas de black metal furibundo que no le entran a cualquiera. Durante la semana del concierto tuvimos la sorpresa que se agregaba una banda al cartel. Se trataba de Regent Death, banda afincada en Madrid, pero sus componentes provienen de diferentes países como la propia España, Colombia y Cuba. El quinteto se formó a finales del 2022 y ya tienen una grabación en su haber, el Ep “Vacuum: Chaos is the Purpose”, que se lanzaron a presentar en directo de inmediato. Ofrecen un black metal muy atmosférico y melódico de la vieja guardia, a medias, porque la instrumentación nos recuerda a la vieja Noruega en bandas como Darkthrone, Mayhem pero no el tratamiento de la voz. Era de esperar que sonasen las piezas de su EP y así cayeron “Vacuum: Chaos is the Purpose”, “Defeating Deaf and Daring Gods” o “Despectum Mundi” por citar las que más llamaron la atención. Toda la imagen típica del black metal con las muñequeras de clavos el corpse paint y demás estuvo presente en una banda que quizá les falta conjuntarse un poco más pero que apuntan muy buenas maneras. Solo falló el abrir la noche, con la frialdad que conlleva, y el desconocimiento de los presentes.
Tampoco es que los holandeses Helleruin fueran la banda preferida del personal. Me atrevería a decir que el desconocimiento de todos los que allí nos congregamos respecto a la banda era patente. ¿Banda?…, quizá sería más exacto decir proyecto personal ya que el vocalista Carchost es el responsable en las grabaciones de todos los intrumentos y las voces en estudio. Por si queda alguna duda él es el único protagonista de las portadas de los trabajos de la banda. Óbviamente en directo se rodea de una serie de músicos que emanan entrega con una ejecución precisa en una propuesta que con las raíces en el black metal aporta variantes y diferentes pasajes. De esta forma en directo es una banda mucho más dinámica más teniendo en cuenta que el mismo Carchost no para de contonearse, hacer todo tipo de muecas como un auténtico poseído moverse de forma atropellada y casi patosa por el pequeño escenario de la sala. Mención a parte merece el curioso ritual que no dejó de practicar cada pocos minutos. Justo al lado de la batería tenía una botella de vino y una de agua. Echaba un trago de vino, seguidamente uno de agua y se rociaba el cuerpo con ella. Acabo bien mojado la verdad. Lo repitió en incontables ocasiones. Aparte de diversos singles acreditan dos discos, “War upon Man” de 2021 y “Devils, Death and Dark Arts” de 2023. Abrieron con un tema de éste último, “Riddles of Devil’s Tongue” aunque la alternancia fue la protagonista con “None of Us”, “Invincible”, “Devils”, “Death and Dark Arts”, “No Light Shines Through” o “The Flame Still Burns Within Me” con la que cerraron.
Si Helleruin es un proyecto unipersonal lo de Asagraum se le acerca. Ahora mismo la banda es un duo con A. Morthaemer a la batería y Obscura a la voz y guitarra. De hecho es Obscura quién toma todo el protagonismo en todos sentidos. El cambio fue ciertamente notable ya que del dinamismo y mobilidad en escena pasamos a una banda mucho más estática y centrada en sus instrumentos y música. Podía dar la impresión de cierta desídia o desinterés, o simplemente cumplir con la fecha. El caso es que si te dejas imbuir por lo que acontece en escena comprobarás que precisamente es la propuesta de la banda. Sobria, pretende centrarse en lo musical, cruda y sin ningún tipo de parafernalia. Obscura acapara interés por sus hirientes partes vocales, majestuoso corpse paint así como su actitud ante la música. Y es que en los pasajes instrumentales levantaba ligeramente la cabeza como mirando al cielo y dejaba sus ojos completamente en blanco, como hipnotizada. Ante su look y actitud en escena o te seducía o podría parecer ridícula. Acreditan tres discos, “Potestas Magicum Diaboli”, “Dawn of Infinite Fire” y “Veil of Death, Ruptured” que fueron bien representados y reivindican las raíces más clásicas del black metal de primeros de los 90. Once temas entre los que destacaría “Veil of Death, “Ruptured, “Black Sun Prayer”, “Impure Fire”, “Opus Ad Erratem”, “Dawn of Infinite Fire” o la final “Waar Ik Ben Komt de Dood”. Poca comunicación, cuernos en alto entre temas y todo un ritual con el que debes convergir, de lo contrario nada de lo que veas tendrá sentido.
La riqueza estilística en la escena es un valor y con noches como ésta queda bien claro que hay bandas y futuro incluso en los géneros más extremos y minoritarios. Se me antoja que con una formación más estable podrían aspirar a mejores cotas pero también es cierto que esa misma inestabilidad forma parte del encanto del género.