
Discográfica:
Napalm Records
Fecha de edición:
28 de febrero de 2025
Componentes:
Tobias Sammet – voces, bajo, teclados
Felix Bohnke – Batería
Oliver Hartmann – Guitarra
Sascha Paeth – Guitarra
Michael «Miro» Rodenberg – Teclados
Décimo disco ya del proyecto de Tobias Sammet que empezó como algo puntual y especial y que se ha convertido en su principal ocupación. Lo único que cabe preguntarse es si el bueno de Toby será capaz de mantener el nivel de teatralidad acostumbrada con todos los elementos habituales como los coros grandilocuentes y sinfónicos con el ya habitual power metal sin caer excesivamente en la repetición y el tedio. Por lo pronto el minutaje respecto a anteriores propuestas ha sido considerablemente rebajado, solo 46 minutos en comparación a lo que nos tenía acostumbrados.
Remarcar que en esta ocasión la nómina de invitados “estrella” no ofrece excesivas sorpresas ya que Tobias Sammet se rodea de personajes con los que ya tiene un largo historial de colaboraciones o incluso forman parte de su banda de directo como Adrienne Cowan. Hablamos de Geoff Tate, Michael Kiske, Ronnie Atkins, Bob Catley, Roy Khan, Tommy Karevik o Kenny Leckremo.
Nuevos temas pero sin sorpresas
“Creepshow” abre el disco siendo un tema que quizá no sea del todo representativo de lo que nos ofrece todo el contenido, aunque eso tampoco es nuevo. Sin ir más lejos otros singles y adelantos han ido por la misma línea, pensad si no en “Moonglow” o “Lost in Space” de anteriores trabajos. Tema rockero, festivo, desenfadado, optimista, corto y fácilmente coreable. Quizá no te apasione pero lo dejarás puesto en tu reproductor.
La segunda pieza es el tema-título “Here Be Dragons” con toda la esencia de lo que ha sido el proyecto. Casi nueve minutos de melodía, grandes coros, estribillos épicos, rock melódico, destellos de power metal y la combinación de voces en esta ocasión de Tobias con Geoff Tate. Si en alguna ocasión has disfrutado del grupo no te decepcionará.
Michael Kiske hace su aparición en “The Moorlands At Twilight” y, como podría esperarse, tenemos un tema con todas las raíces en el power metal. Encantará a los seguidores de los dos primeros discos. La voz de Kiske aparece en medio de teclados al más puro estilo Stratovarius en un disco como Visions. En el pre-coro incluso hay un guiño picarón a lo que fue un tema de las calabazas como “Dr. Stein”. Juguetón y dando entrada al bajo buscando ese desenfado, por no hablar de las guitarras dobladas de la parte final junto con los coros. Un tema ganador para cualquier amante del power más ortodoxo.
Siempre ha sido una costumbre de Avantasia de alguna manera adaptar cada tema a las características, voz y estilo acostumbrado de cada cantante invitado. “The Witch” no es una excepción y la voz de Tommy Karevik encaja perfectamente en un tema… más progresivo por decirlo de alguna manera. Combinación de teclados y riff que junto a un machacón palm-mute y un coro de la más épico y emotivo hacen que el tema brille por sí solo, más con el toque Ayreon de la parte final.
“Phantasmagoria” llama menos la atención siendo un tema rockero a medio tiempo más estándar y nos permite comprobar que el bueno de Ronnie Atkins sigue teniendo cuerda después de haber superado aquel cáncer de pulmón. Breve y efectivo sin más.
Parece que no puede haber disco de Avantasia sin Bob Catley y aquí lo tenemos en “Bring on the Night”. No deja de sorprenderme la capacidad de Sammet para fabricar estribillos épicos y pegadizos. Éste tema es de nuevo una muestra aunque toda la instrumentación se muestre más comedida como al servicio de la voz de Catley y sus características siendo el teclado el protagonista quedando las guitarras como casi mero complemento solo con algunos detalles y el solo.
“Unleash The Kraken” quizá sea el tema en el que podemos ver a Tobias más suelto y dar rienda suelta a sus inquietudes musicales siendo él mismo el protagonista vocal. Tenemos aquí power metal comedido por decirlo así con el doble bombo machacando pero las guitarras lejos del típico rasgado con diferentes riffs y dibujos que lo hacen dinámico. El toque de los coros crípticos le da un contrapunto interesante antes de un solo y parte final de tema muy endurecida, cercana al thrash casi. Uno de los temas más interesantes. Me hace pensar qué sería de un disco de Avantasia solo con Tobias a la voz y sin invitados.
Las raíces celtas también están presentes con “Avalon” en esta ocasión con una habitual de las últimas giras, Adrienne Cowen. Los coros y voces capitalizan el tema por completo en un buen trabajo en este sentido en medios tiempos y alguna que otra instrumentación de viento.
El contraste es notable con la siguiente “Against The Wind” en donde a las voces como invitado tenemos a Kenny Leckremo (H.E.A.T) siendo un tema de power metal al uso. Doble bombo trepidante, agudos hirientes y todo lo que debe tener un tema así repitiendo esquemas del previo “The Moorlands At Twilight” aprovechando así un compañero vocal a la altura pero en un tema ya visto hasta la saciedad.
Con la final “Everybody’s Here Until The End” me parece estar escuchando un tema del final de un musical en el West End londinense. Las melodías de piano y pasajes orquestales impregnan la pieza que junto con la voz de Roy Khan y algún logrado solo busca ser emotivo y tocar la fibra para acabar el trabajo.
Son ya muchos trabajos del proyecto de Tobias Sammet. Con el tiempo y la regularidad editando y girando quizá le haya restado esa magia y toque especial de antaño pero el tipo sigue teniendo una capacidad de componer material más que decente fuera de toda duda. ¿Que suena a ya escuchado?¿Ninguna sorpresa respecto a los vocalistas invitados? De acuerdo pero si en alguna ocasión te ha gustado Avantasia disfrutarás este disco.
Temas:
01.Creepshow 3:09
02.Here Be Dragons 8:53
03.The Moorlands At Twilight 5:09
04.The Witch 4:15
05.Phantasmagoria 3:41
06.Bring On The Night 4:08
07.Unleash The Kraken 5:19
08.Avalon 5:35
09.Against The Wind 4:41
10.Everybody’s Here Until The End 5:21