Bad Wolves estrenará su nuevo trabajo en noviembre. En cambio, la banda de Los Ángeles con certificación platino, John Boecklin [batería], Daniel “DL” Laskiewicz [voz principal], Doc Coyle [guitarra principal, coros] y Kyle Konkiel [bajo, coros], eluden la convención al estirar los límites del hard rock con pesadez trascendental, experimentación enigmática y melodías fascinantes.
Sin embargo, arrasar con los límites no es nada nuevo para los chicos…
Bad Wolves llegó con la rareza y la fuerza de un rayo en 2018. Este colectivo de músicos probados y verdaderos se unieron en torno a una visión poco convencional de la música heavy, injertando ganchos que alcanzan las vigas en riffs desgarradores y ritmos alucinantes con una inclinación por giros y vueltas inesperados.
Su debut de larga duración, «Disobey», se ubicó en el Top 25 del Billboard 200 y obtuvo un sencillo de platino y un sencillo de oro. Pisándole los talones, no mostraron signos de detenerse con N.A.T.I.O.N. [2019]. Sin embargo, Dear Monsters inició otra temporada en 2021 cuando “Lifeline” obtuvo su sexto número uno en Active Rock Radio. Alcanzando un récord crítico, Billboard aclamó este último como “el álbum más diverso y de mayor alcance de Bad Wolves hasta la fecha”, y Hysteria elogió: “La banda ha ofrecido algo verdaderamente monumental”. Con casi mil millones de reproducciones totales, agotaron las entradas para espectáculos principales en múltiples continentes y realizaron giras con todos, desde Papa Roach y Hollywood Undead hasta Volbeat.
Ahora, Bad Wolves redefine su sonido quemando todo en su cuarto LP de larga duración, «Die About It» [Better Noise Music].
“Definitivamente nos desafiamos a nosotros mismos a experimentar, pero mantuvimos un toque más pesado”, señala John. “Pasamos mucho tiempo asegurándonos de que estas canciones no fueran todas iguales, lo cual era importante para nosotros. Intentamos ampliar las posibilidades de lo que se puede hacer con la música heavy. Este es el comienzo más fresco que puedes tener en tu cuarto álbum”.
“Se siente como un renacimiento”, coincide DL.
Después de unirse al grupo antes de Dear Monsters, DL se sumergió en un ritmo creativo en Die About It. Esta vez, contribuyó enormemente a la letra y al proceso general. Mientras tanto, el colectivo asintió con inspiraciones tan diversas como The 1975 y Meshuggah. Para unir todo, John y DL coprodujeron el álbum con su colaborador de confianza Josh Gilbert [As I Lay Dying].
“Nadie está en contra de ninguna idea en el estudio”, dice DL. “Eso es lo más bonito de esto. No hay limitaciones. Llegamos a los extremos de lo realmente suave y extremo. Nos propusimos separarnos del pasado y hacerlo nuestro”.
Eso es precisamente lo que hicieron con el primer sencillo “Bad Friend”. Una guitarra melodiosa y limpia subraya una delicada melodía de DL solo para convertirse en un instante en un ritmo de guitarra trepidante y francamente desagradable. Llega a su clímax con un estribillo tremendamente pegadizo: «Tengo las manos atadas, te veré por ahí, porque los malos amigos mueren solos».
“Es muy desnudo y vulnerable con esta introducción de canción de cuna, pero se transforma en un cuchillo”, señala John. “La música habla de la dicotomía de cuando un mal amigo te toma por sorpresa y te apuñala por la espalda. Es una declaración de misión que rodea todo el historial en términos de traición”.
Mientras tanto, “Legends Never Die” avanza hacia un estribillo elevado impulsado más alto por armonías hipnóticas y un riff que asiente con la cabeza. Una vez más, cambian el guión mientras DL golpea ágilmente el puente antes de un solo vertiginoso y una salida de piano con ojos estrellados.
«Se trata de cómo verás a tus seres queridos cuando pasen en otro momento, en las estrellas o dondequiera que estén en el polvo», explica John.
«Todo el mundo lucha contra la pérdida y todos tenemos leyendas en nuestras vidas, ya sean nuestros padres, abuelos, amigos, hijos o cónyuges», continúa DL. «El mensaje es: ‘Nunca es un adiós, sino un hasta luego'».
Luego está el «NDA». El coro evoca una oleada de tensión y ansiedad: «Toda la noche, todo el día, NDA en repetición, en mi cabeza, lo que dijiste». Se sumerge en un territorio verdaderamente inesperado con un deslumbrante solo de saxofón de Saxl Rose.
“Hay tristeza en la entrega”, admite John. “Representó cómo nos sentimos cuando comenzamos este disco. Al mismo tiempo, pensamos: «¿Cómo no nos repetimos?» Suena como un cerebro que conecta neuronas. Para mí funciona emocionalmente”.
“Savior” enciende uno de los anzuelos más grandes y audaces de su carrera hasta el momento: “Sé mi salvador, porque estoy perdido”. En muchos sentidos, la canción principal “Die About It” resume la próxima era. Una vez más, DL agarra el micrófono y escupe fuego puro compensado por un crujido distorsionado, un bombardeo de contrabajo y gritos guturales. Él promete: «A nadie le importa a quién culpas hoy, espero que encuentres la ayuda que necesitas para que tu alma pueda cambiar, no soy tu enemigo, simplemente libérate».
«‘Die About It’ es un ‘vete a la mierda’ para cualquiera que haya intentado interponerse en el camino, los ‘haters'», exclama DL. “Si crees que esta canción trata sobre ti, probablemente tengas razón. Estamos poniendo toda esa negatividad y ruido en una caja y enterrándola. Al observar las opiniones, diríamos: «Si vas a llorar por eso, es mejor que mueras por eso». O estás con nosotros o estás contra nosotros, pero no vamos a ninguna parte”.
“La mentalidad de víctima me vuelve loco”, añade John. “Tal vez no vale la pena que la gente muera en estas colinas de las que constantemente se quejan en las redes sociales. Básicamente es: ‘Cállate y aléjate de mí’”.
Al final, Bad Wolves está comenzando este capítulo en sus propios términos.
“Para mí, el disco suena como una banda que no se detiene ni se rinde” John termina “Tenemos hambre. Estamos motivados. No estamos derrotados. Sé que no lo hicimos a medias”.
Hasta aquí ha sido la noticia de: Bad Wolves estrenará su nuevo trabajo en noviembre. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de noticias y en la revista física.