Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Barcelona se rinde al inmenso concierto de Tabü en su XX aniversario

Bandas: Tabü – 4 Bajo Zero
Lugar: Sala Razzmatazz 2, Barcelona – 23 de mayo de 2026
Fotos: Juanjo García del Pilar

El día 23 de mayo de 2026 era una fecha marcada a fuego para los que, como yo, hemos vivido intensamente y con mucho interés los 20 años de historia de una de las bandas barcelonesas de Hard Rock que más calidad intrínseca atesora, Tabü.

Durante estos veinte años ha habido de todo y su camino para nada ha sido fácil, pero desde la perspectiva que dan los años y después de resistir todo lo que la vida le ha puesto por delante, la banda llegaba a Barcelona dispuesta a dejar una marca indeleble en la retina de todos sus fans en forma del concierto más épico de su historia.

4 Bajo Zero

Y llegaban con el apoyo de una de las bandas que a mí más interesantes me resultan de la escena actual del heavy metal patrio, los valencianos 4 Bajo Zero, a los que sigo desde su primer trabajo, realizado allá por el 2015 pero que, por circunstancias varias y pese a que han hecho ya algunas visitas a Barcelona o cercanías, no había podido verlos en directo.

Su propuesta de Heavy Metal clásico, con letras en castellano, liderados por la contundente y espectacular voz de Rebeca Montón, llegó, vio y convenció al muy escaso público que había acudido temprano a la sala Razzmatazz 2 para disfrutar del concierto completo de las dos bandas.

Se mostraron enérgicos, contundentes, melódicos y muy seguros de si mismos, con las tablas que dan los años de experiencia y la compenetración como banda y dieron un grandísimo concierto, con buen sonido, enorme actitud y una entrega espectacular de la poca gente reunida en la sala para verlos, como se hizo patente cuando Rebeca pidió su colaboración para cantar el estribillo del tema “Dame la Respuesta”.

En cuanto al set, dieron un buen repaso a sus cuatro discos, centrándose, como no, en su último y excelente trabajo, A Rocka Viva pero sin olvidar ninguno de sus anteriores álbumes.

Esta banda no ha parado de crecer desde su formación, ya se ha hecho un nombre en la escena underground, por derecho propio y en breve, quizás con un disco más, tendrán un mejor lugar dentro del panorama español.

Set List: “Eres Fuego”, “A Rocka Viva”, “Reacción”, “Miente”, “Abominable”, “Ángel de Papel”, “Siempre Caemos de Pie”, “Dame la Respuesta” y “Paradise”.

Tabü

Y con algo más de público en la sala, aunque bastante menos del que merecería esta enorme banda, con un video en la pantalla gigante tras el escenario en el que se repasaban, muy brevemente, los veinte años de historia del grupo, se iniciaba la celebración de aniversario de Tabü.

La banda, a la que sigo como ya he dicho antes, desde el principio de su carrera, ha sufrido muchos cambios de formación, mucho talento ha pasado por ella y muchos grandes músicos de la escena barcelonesa han tenido el privilegio de tocar con Tabü, pero la formación actual con José Ángel Sánchez a la batería, George Stewart al bajo, Felip Sanagustin a la guitarra rítmica, Pablo Nogueira a la guitarra solista y David García a la voz, se me antoja como la mejor de la historia de la banda. Perfectamente compenetrados, con una calidad inmensa de todos ellos y con un saber estar y una presencia escénica envidiable y de la que deberían tomar buena nota y aprender todas las bandas que quieran dedicarse a eso del hard rock.

Con un sonido perfecto aunque con múltiples problemas técnicos (un bombo que no cesaba de moverse, una pedalera que no funcionaba correctamente, unas interferencias en los micros que daban algún que otro dolor de cabeza a los músicos, etc) la banda se supo sobreponer y dio una magistral lección de lo que es hacer un concierto de Hard Rock Melódico con todos los elementos que esperan los fans más recalcitrantes del estilo, empezando por los outfits de los músicos, siguiendo por la composición de las canciones y terminando por la ejecución de todo el show de una forma que, cualquier banda internacional de gran prestigio tendría muchas dificultades para superar.

Fueron desgranando, poco a poco, muestras de toda su discografía, no demasiado extensa pues solo tienen cuatro discos después de veinte años, pero, eso sí, buenísima toda ella. Hubo tiempo para todo, para cada uno de sus discos y cada una de sus grandes canciones.

En las tablas el buen ambiente y la diversión se hacía muy patente, la voz de David, perfectamente secundada por los coros de Pablo destacaba junto a los impresionantes solos de guitarra que Mr. Nogueira hacía encaramado al podio frontal del escenario perfectamente secundado por la rítmica de Felip y la base rítmica formada por Jose y George.

Fueron pasando los temas, los minutos, el concierto yendo de menos a más, in crescendo para llegar a su fin con el delirio en forma de músico invitado, ni más ni menos que David Palau, sonriente como siempre que se subió al escenario para hacer los bises con Tabü y con el que hicieron un sentido homenaje al difunto cantante de Gotthard, Steve Lee, interpretando su espléndida versión de “Traidor”.

Quizás, en una celebración así, se echó de menos la intervención de algún ex miembro de la banda, como Periko por ejemplo, que fue muy importante en la primera etapa de Tabü pero el resultado final fue tan impresionante que se les puede perdonar absolutamente todo.

Visto el nivel de la banda en general y el resultado de su veinte aniversario no puedo menos que hacerme una profunda reflexión: ¿Dónde estaría Tabü si fuera una banda sueca o finlandesa y sus letras fueran en inglés? ¿Estaríamos hablando de un grupo top de su estilo en el panorama europeo? Nunca lo sabremos porque son catalanes, de Barcelona y cantan en castellano, pero, eso sí, se han ganado el cariño y el respeto de todos los fans y de la gente que, en mayor o menor medida los conoce y solo hay una frase posible para cerrar esta crónica:

¡A por los siguientes veinte, Tabü, nosotros os seguiremos y disfrutaremos como el primer día!

Set List: “Siempre Locos”, “Dame”, “Sigues en Mí”, “Nada”, “Quiero Más”, “Tentación”, “Abismo”, “Jaula de Cristal”, “Ven a Mí”, “Destino”, “Hoy por Ti”, “Puede Ser”, “Escúchame” y “Quédate”. Bises con David Palau en escena: “Contigo Estaré”, “Sueños”, “Traidor” de Gotthard, “Tan Solo” e “Igual que Ayer”.

Por último, agradecer a toda la banda su amistad de tantos años, su cariño y amabilidad y, como no, las facilidades dadas en todo momento para realizar nuestro trabajo.

By Quim Brugada

Apasionado de la música en directo, defensor incondicional de las bandas emergentes y hater irredento del rock geriátrico y las bandas tributo.

Artículos relacionados