Barrena llega Entre Andenes

Barrena llega Entre Andenes.

Barrena, surgió el año 2009 como grupo tributo a Barricada, 13 años después y con muchos kilómetros recorriendo el país tributando a su banda preferida ha llegado el momento de publicar un disco de temas propios. El próximo 27 de mayo y a través de Demons Records el disco vera la luz.

El próximo viernes aquí en la web estreno del primer videoclip “Entre Andenes”.

 –  Barrena son  Sergio Gonzalez   guitarra y voz,  Iván Torres  guitarra,  David Canovas  al bajo, Jordi Farreras  a la batería y Juan Carlos Martin “Pin Pon” a la voz , pero realmente quien son los Barrena.

– David – Barrena lo  forman un grupo de músicos, con diferentes proyectos entre sí, que nos juntamos para intentar rendir homenaje a la que es para nosotros sin duda la mejor banda de este país!! Barricada!! Manteniendo cada uno sus proyectos paralelos, el grupo va tomando forma después de varios cambios de formación, hasta llegar a la actual, donde se mantiene la misma formación durante casi 10 años, hasta el día de hoy.

-Que queda de todos estos años y que experiencia sacáis.

– Jordi– Pues queda todo. Saber crear y compartir un proyecto musical y salir a la carretera a defenderlo. Y entender que tenemos puntos en  común y diferencias y que el arte es saber mantener ese equilibrio el máximo de tiempo posible.

-Por fin un disco de temas propios, como ha sido el proceso de la banda para tomar esta decisión.

David– Después de casi 13 años con él tributo y muchísimos conciertos, llegó el momento de preguntarnos… ¿Por qué no un disco de temas propios?  Era como una espinita clavada que habíamos de sacar ( hay que recalcar como dato que todos los miembros de Barrena tienen sus discos, maquetas etc, en otros proyectos) pero como Barrena juntos solo teníamos un directo , 10º Aniversario Bóveda editado en CD y DVD y nada más.

El proceso ha sido complicado, no es lo mismo el trabajo y el timming de una banda tributo, a el timming de crear tus propios temas, se interactúa mucho más, hay que debatir más y los imputs son muy diferentes.

Cada uno de la banda ha aportado lo que ha podido en letras, riffs, ideas, etc y de ahí se ha ido introduciendo en una coctelera y se ha ido eligiendo o trabajando lo que se ha dado mejor o en lo que simplemente se ha avanzado, ha sido un proceso largo por diferentes motivos, entre ellos las compatibilidades de cada uno con sus proyectos, trabajos, vida personal etc

Entre Andenes

Sergio – Es el resultado de la unión de 5 personas ,muy diferentes entre sí, pero que cuando se juntan sobre un escenario hacen magia y deciden sacar lo que tienen dentro en forma de 10 temas propios de rock potente y comprometido. Un trabajo del que estamos muy orgullosos.

Por dónde nos lleva Entre Andenes.

Sergio – Nos lleva hacia diferentes estaciones o paradas, entre las que se encuentran la lucha feminista, la denuncia social, los sentimientos de pareja o de desolación , la reivindicación de nuestros maestros del rock o el día a día de un grupo de rock. Todo ello envuelto en acordes y melodías potentes que conforman un disco muy rockero y variado

Jordi- Entre andenes es un viaje, hacia nuestra creatividad y manera de ver el mundo. Después de más de 12 años pisando escenarios y ofreciendo un espectáculo, hemos decidido girar la mirada hacia el interior y ver lo que podíamos recoger de lo que había ido germinando en nosotros como grupo musical y humano!!

Cómo ha sido el proceso de grabación y con quién.

Iván – La verdad es que ha sido espectacular y compleja a la vez. Miguel Pino, que nos ha grabado y producido ha intentado sacar lo mejor de cada uno de nosotros, lo cual durante el proceso te exige pero cuando ves el resultado final agradeces el esfuerzo y tiempo empleado, por nuestra parte pero sobretodo por la suya jeje.  Nosotros llegamos con unas ideas de como pensábamos o queríamos que fueran los temas, pero por suerte dejamos la producción en sus manos y eso hizo que todo creciera y fuera hacia otra dirección. La verdad es que su visión desde fuera y sus conocimientos ha hecho que nuestro trabajo cogiera otra dimensión. También el hacernos sentir como en casa ha ayudado mucho a sentirnos cómodos en el estudio, que a veces se puede convertir en un sitio hostil por el nivel de exigencia y los nervios.

-Hubo colaboraciones.

Iván – Pues sí, y bastantes! Por suerte en este mundillo conoces a mucha gente, ya sea por coincidir en camerinos, escenarios, giras, eventos… Y en muchas ocasiones te haces amigo de los grupos y las personas que los forman. En el caso de entre andenes, al ser nuestro primer disco, hemos querido tener a muchos de estos amigos formando parte de él. Han colaborado Alfredo Piedrafita (Barricada – Mis Octubre ) Joana Amaro , Óscar Sancho de Lujuria , Sergio Fuelcore de Malos Tragos , Ferran y Miguel Pino de Exceso y Jesús Sanz ‘Chiki’ de Tayo.

 

-Los miembros de Barricada existentes conocen o sabéis lo que opinan de vuestro tributo

-David – Desde el primer momento que decidimos de hacer el tributo, nos pusimos en contacto con ellos por mail explicando nuestras intenciones, nos contestaron muy amablemente y fue todo muy cordial!! Incluso en uno de nuestros primeros conciertos en un Getafe en Vivo coincidimos con  él drogas entonces estaba con lo de Txarrena y coincidimos en festival, comedor, hubo mucha cordialidad con el e incluso le pedimos subiera con nosotros a colaborar en algún tema, cosa que declinó amable y lógicamente por la diferencia de horarios de su actuación a la nuestra!! Con los años y le tristemente definitiva separación de barricada, y el paso de los años y los acontecimientos que han ido sucediendo pues la normalidad es la tónica, incluso Sergio González ( guitarra de Barrena y vocalista en los temas del Boni) ha actuado como guitarra sustituto de la banda de Alfredo Piedrafita ( Mis Octubre) en algún concierto.

-Y ahora que

-Pin-Pon Como banda como proyecto seguiremos realizando los conciertos que tenemos cerrados y los que nos  salgan en el transcurso del año como banda tributo a barricada, incorporando en el set list algún tema del disco… y según como veamos la respuesta del público a lo que son los temitas del disco, nos podemos plantear de sacar un segundo trabajo, ya que tenemos temas suficientes en el tintero para grabar  otro cd.

-Los directos serán BarrenaEntre Andenes” o Barrena tributo a Barricada

-Pin-Pon– De entrada todos los conciertos que tenemos cerrados hasta final de año son  para el formato de banda tributo, quizás a partir de que salga a la luz el CD de Entre Andenes, recibamos alguna llamada…o no… para realizar un concierto en el formato de temas propios….pero con la grabación de este cd ya nos  hemos quitado de encima el “lastre” que nos acompaña a todas las bandas  tributo….el de que nos somos capaces de hacer temas propios….que justo es el nombre que propuse yo personalmente para el CD “Temas Propios” como  reivindicación a lo que he comentado anteriormente, pero que al final se optó  por llamarlo “Entre Andenes”

-David  –Tenemos también cerradas un par de fechas exclusivas para presentar y tocar el disco 1 Octubre en bóveda, y 27 Nov ( Montbau)

-Porque los puristas y los medios de comunicación “odian” a veces a los grupos tributo

-Jordi – Se ha creado una falsa dicotomía entre lo que se ha venido a llamar “grupos tributo» y «grupos de temas propios», y creo que es una división un poco artificiosa. Todos hacemos música y está bien encontrar un equilibrio entre ambas necesidades: por un lado se quiere seguir escuchando la música de toda la vida y por otro hay una necesidad de encontrar nueva música. Para nada deberían ser cosas incompatibles. No parece que en la música clásica y en el jazz exista ese debate con la misma intensidad.

-Presentareis el disco en directo

-David -Si, la idea aparte de un primer concierto el próximo 11 de junio en Barcelona de presentación , será dedicar un tiempo a presentar el disco, hacer algún que otro concierto, presentaciones y firmas del disco en algunos bares o garitos , visitar alguna radio etc lo típico que se hace cuando sacas un disco, y presentar un par de videoclips también. Para el dia 11 de junio contaremos con los grandes Tribute  como banda invitada . 

Entradas en este enlace : Barrena + Tribute 

Hasta aquí ha sido la noticia de: Barrena . Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de noticias.