Bandas: Hardline – Vhäldemar – Hitten – In Vain
Lugar: Hornillos de Eresma – Valladolid
Promotor: Asociación Cultural de Hornillos de Eresma
Texto: Joan García
Fotos: Paula Sánchez
Llegamos a la población vallisoletana con un calor punzante a eso de las 18h de la tarde, la gente comienza a llegar a la plaza de Hornillos de Eresma donde se celebra la Edición del Bodega Rock donde se están desarrollando la prueba de sonido.
Este entrañable festival que lleva adelante la asociación de rock de la población es ya bien conocido por el público ya que en este 2024 celebra ni más ni menos que su XVI edición y pese a celebrarse en una pequeña población de apenas 200 habitantes su paisaje, amabilidad y calidad en la organización lo ha consolidado como uno de los festivales a menor escala con mayor calidad a nivel nacional, a eso se le suma el ambiente familiar, la gratuidad del concierto y los precios más que ajustados en comida y bebida.
Con la plaza con un público ya muy numeroso comienza a probar la primera banda en abrir el festival. Los madrileños In Vain nos inyectan su comienzo enlazando con la prueba de sonido dado que no hay tiempo para más.
Negro riguroso y elegancia sobria, no hacen falta adornos para que los madrileños comiencen a descargar parte de su último y exitoso trabajo “Back to Nowhere”. La mezcla de thrash y power metal comienza a sonar y el público pese a aún sestar algo frio comienza a animarse.
Como un tiro suena “ The Force of Thunder”, aunque al técnico le cuesta hacerse con la limpieza del sonido es comprensible ya que es la primera banda y digamos no comienzan con florituras, empiezan fuertes.
“Blood & Steel”, “Falling to the Ground”, y su gran éxito “Story of a Lie”.
Su frontman anima al público a corear el estribillo del siguiente tema “No Future for the World“, y por supuesto el público responde encantado, se empieza a palpar el ambiente festivo. “In To the Abyss”, “It´s Getting Dark”, power metal en este caso con toques épicos con unos coros por parte de Julio Abadía más que certeros. “For the Fallen”, y el tema que la EVAU holandesa incluyó en su examen preguntando a los alumnos respecto a la canción que suena “Hannibal ad Portas”, Dani su cantante nos lo cuenta a modo de anécdota.
Nos anuncian también que este Bodega Rock será el marco de despedida de su bajista Mario, y lejos de la tristeza este disfruta de lo lindo de su ultimo concierto, percibimos una banda satisfecha por su trabajo que amigablemente despide a su compañero con halagos incluso Julio Abadía baja a animar al público con su guitarra para darle protagonismo y dejarle espacio.
Finalizan con “Hellhounds” y “War Machine” honorablemente, y se llevan el cariño y el aplauso del público para todos ellos y en especial para Mario.
Llega el turno de los murcianos Hitten, aquí el tercio cambia radicalmente, pasamos a una banda de hard rock con reminiscencias ochenteras donde todo es luz, color, fuego y sonidos que nos recuerdan bastante a aquellos grupos glam de años pasados.
Con un setlist variado, los sobresalientes agudos de su cantante, riffs bailables nos ofrecen un concierto con frescura que anima al público.
En estos momentos cae la noche y la afluencia del publico es total, está completamente en marcha la noche y otros dos grupos que nos acompañaran.
Hora de Hardline sobre el escenario, banda mítica estadounidense que entre los años ochenta y noventa nos regaló éxitos tales como su archiconocido “Hot Cherie”.
Johnny Goeli su cantante es una voz de estimado reconocimiento a nivel internacional y ha continuado muy activo y formado parte de muchos y variados proyectos. Forma parte de la banda en los teclados Alessandro del Vecchio, que decir de él, multinstrumentista, productor musical, cantante de reconocido prestigio que ha trabajado como productor con bandas del tamaño de Toto o Tarja y que también forma parte de otros proyectos de inestimable calidad.
Hardline ofrece un trato muy cercano desde que se hacen presentes en la plaza fotografiándose con todos los que lo solicitan, en especial una niña que en primera fila muestra un cartel en el que se lee “Johnny, eres la voz de mis sueños” a la que Johnny más tarde tendrá el detalle de dedicar la canción “Take you home”.
Puesta en escena impecable, con un sonido limpio y clásico que revoluciona al público. Comienza a sonar “Fuel to the Fire”, “Everything”, y su clásico “Doctor Love”.
Jhonny bromea continuamente con Alessandro y hacen participar al público. “Ballad Wdley” nos baja de tono y en él, junto a la noche y las luces festivas de la pequeña plaza hacen un momento más que romántico.
“Lifes a Bitch”, “I´ll be There”, y su muy esperado “Hot Cherie”.
Calidad premium que nos ha regalado hoy este Bodega Rock.
Llega el momento del poderío absoluto de los de Baracaldo, Vhäldemar entran a muerte con su intro “Fighting the World”. Escudero, frontman de la banda incita a los asistentes a aprovechar la oportunidad de darlo todo antes de que finaliza la noche, y amenaza con marcharse en caso contrario lo cual hace reír al público.
“Dreambreaker” suena en el inicio y ya da prueba fehaciente de el motivo por el que la banda no para, que contundencia y calidad, que guitarra máxima y sobresaliente en todos los aspectos a manos del magnifico Pedro J. Monje, una pasada.
“Devil´s Child”, “ Metalizer”, “Death to the Wizard”, “Old The King” y otros temas van sonando mientras sobre el escenario la banda lo da todo entre llamas, humo y sudor. Estamos viviendo uno de los máximos exponentes del heavy metal en nuestro país y lo estamos disfrutando de lo lindo, como fieras, a estas alturas de la noche poco importa. Incluso escudero baja del escenario y sube a la barra, bebe del grifo de cerveza y canta entre la gente.
La banda finaliza con “Breaking All The Rules” y “Energy” y nos despedimos con el corazón contento y con muchísimas ganas de que el año pase muy rápido y que tengamos de nuevo otro Bodega Rock del cual disfrutar.
Sube sobre el escenario Nadia, organizadora de la asociación y portavoz, la cual da las gracias al publico e insta a seguir apoyando.
Una gran labor la de la asociación que ha sido capaz de organizar un festival con una producción completamente impecable. Sin duda regresaremos el año que viene. Damos desde Metal Hammer nuestra más sincera enhorabuena por todo ello.