Discográfica:
Century Media Records Ltd
Fecha de edición:
11 de octubre de 2024
Componentes:
Mikael Stanne: Voces.
Markus Vanhala: Guitarras.
Santeri Kallio: Teclados.
Victor Brandt: Bajo.
Vesa Ranta: Batería.
Puesta de largo de esta constelación de tremendos músicos de los países nórdicos. Aunque para la mayoría Mikael Stanne (Dark Tranquility, The Halo Effect) pueda ser la cara más representativa, tenemos a pesos pesados de la escena como Markus Vanhala (Insomnium, Omnium Gatherum) a la guitarra y a Santeri Kallio (Amorphis) a los teclados. Además de tener a Victor Brandt (Dimmu Borgir) al bajo, cuenta con el regreso al estudio de Vesa Ranta (Sentenced) a la batería. Casi nada…
“Nordic Gothic“
Cuando escuché los dos primeros adelantos, “Violent Storm” e “In Darkness”, y vi la alineación, tuve claro que este trabajo estaría en mi Top3 de discos del 2024: sin ninguna duda, me volaron la cabeza. Esa mezcla de rock/metal oscuro, melódico, delicado pero sin caer en la pomposidad, confeccionaban unos temas que podrían denominarse “góticos”, y que beben de fuentes como Sentenced, Type O’ Negative, HIM o Sisters of Mercy. La expectación era máxima.
Debo decir que el continuo goteo de adelantos no funcionó tan bien en mi opinión. La sorpresa inicial de la banda y el sonido que ofrecían, ya había creado su impacto, y el resto de los singles, aún siendo maravillosos, podemos decir que eran más de lo mismo.
Yo personalmente hubiera sacado el disco entero tras esos dos primeros adelantos, pues más o menos todo el disco se nutre de todo lo que ya habían ofrecido. Bueno, tampoco es que todos los temas sean iguales, ni mucho menos. “The Coldest Heart”, que es de mis temas favoritos, brilla con su inicio gracias a un grueso bajo, las teclas de Santeri (ominpresentes en todo el corte y diría que en todo el trabajo) y una interpretación vocal de Mikael que realmente cuesta creer que fue uno de los creadores del sonido Gothenborg con sus Dark Tranquility.
Aquí hago un inciso: teniendo el rango vocal que tiene Mikael y con el bagaje musical de todos los músicos, como que en algún corte o en algún tramo de alguna canción, esperamos que aceleren y pisen terrenos más extremos, para darle más variedad al redondo. Pero no lo hacen y aunque a algunos ese punto les pueda decepcionar, yo puedo entender que para eso tienen a sus bandas y que esto, es otra cosa. ¿Para qué repetir lo que llevan años haciendo 30 años en sus bandas? En vez de acelerar llegan a reducir aún las pulsaciones en un temazo increíble como “When Silence Speaks”, dónde piano y voz se erigen por encima de los instrumentos básicos del rock y el metal.
Conclusión
El disco es una maravilla para escuchar tranquilo, entrando en esas atmósferas oscuras, tristes, melancólicas… pero sobre todo escuchando toda la música y las melodías.
La producción ayuda a que todo se escuche limpio y se disfrute, como se disfrutaba de la música antes, con calma y pasión. La voz de Mikael y las teclas de Santeri, marcan el ritmo tras el cual Markus, Victor y Vesa, nos van proponiendo unos sonidos que destacan más por su gancho que por su complejidad.
Para mí, una de las grandes sorpresas de este 2024.
Texto: Iñigo Ortúñez
Temas:
1.Torn Away
2.In Darkness
3.Violent Storm
4.Behind the Lie
5.When Silence Speaks
6.The Darkest Night
7.Never Look Back
8.The Coldest Heart
9.Anomalie
10.Alone Together