Concierto The Real McKenzies y Negracalavera en Bilbao

Concierto The Real McKenzies y Negracalavera en Bilbao que se celebró el pasado miércoles 23 de agosto. A pesar de no contar con demasiadas opciones para los aficionados a géneros menos convencionales, siempre hay algunas joyas escondidas en el panfleto de fiestas. En este caso, nos acercamos a visualizar el bolo que nos ocupa con los locales Negracalavera desplegando su energético rock y los punks canadienses The Real Mckenzies.

Texto y fotos: Txema Garay

Un bolo que sufrió varios contratiempos desde inicio ya que en primer lugar fue reubicado pocos días antes al interior del garito y además enfrentó el día más caluroso de todo el verano con registros que superaban con holgura los cuarenta grados. Acontecimientos que no evitaron una convocatoria colosal, digna de ser ensalzada por las condiciones que experimentamos.

Los vizcaínos Negracalavera abrieron la veda, impregnando el recinto con su energía desbordante y la mala leche que les caracteriza. Y es que los directos que facturan son de una bestialidad sin precedentes. Inauguraron la velada con un pelotazo impepinable como es “Espérame en el coche” frente a una sala petada y un montón de tropa que seguía el concierto desde los aledaños.

Negracalavera, Txema Garay
Negracalavera. Fotografía: Txema Garay

Comandados por su enorme voceras repasaron su catálogo con cortes tan fulgurantes como “Alcohol”, “Saltar del Tren” o “Estrellas” sin disminuir un ápice la intensidad durante todo el repertorio. Montaron una jarana garajera de altos galones y su cantante sobresalió como de costumbre, subiéndose por todos los lados y firmando un contundente final mediante varios de sus temas más adictivos como “En el punto de Encuentro” y “Lágrimas”.

Negracalavera, Txema Garay
Negracalavera. Fotografía: Txema Garay

Después de un veloz cambio de escenario, hacían aparición sobre las tablas los de Vancouver. Es evidente que los canadienses cuentan con buena reputación por estas tierras y sus seguidores no les fallaron tampoco en su segunda fecha en la capital vizcaína, en lo que va de año. En su tónica habitual, ofrecieron su correspondiente espectáculo visual ataviados con kilts, gaitas y demás parafernalia que acostumbran además de la acostumbrada fiesta del guión.

Un repertorio dinámico y hecho a medida para brindar con vasos de bourbon y cualquier otro espirituoso que se tenga a mano, pues el día no estaba para muchos bailoteos aunque un individuo de las primeras filas parecía ser ajeno al calor. Esgrimieron un jolgorio que no decepcionó a nadie y puso patas arriba todo el recinto con un buen puñado de himnos absolutos con los que encajar la Astenagusia como las inapelables “Drink Some More”, “Nessie” o “Chip”.

The Real McKenzies, Txema Garay
The Real McKenzies. Fotografía: Txema Garay

Los canadienses son una garantía absoluta para disfrutar de una buena velada y sobre todo un espectáculo mayúsculo con el que iniciar otra jornada de fiestas en la semana grande bilbaína. Echaron el cierre con unos bises de lujo como son las vigorosas “Wild Mountain Thyme” y “McPherson’s Rant” en su típico formato militar antes de fundirse en samba con un inagotable Paul Mckenzie bailando con la concurrencia.

The Real McKenzies, Txema Garay
The Real McKenzies. Fotografía: Txema Garay

Hasta aquí ha sido el concierto The Real McKenzies y Negracalavera en Bilbao. Próximamente seguiremos informando en la sección de noticias y en la revista física.