Les ha costado a los italianos Lacuna Coil sacar nuevo material. Su última colección de nuevos temas se remonta a 2019 con Black Anima. Tampoco han estado parados, la inspiración para este décimo disco del grupo, Sleepless Empire (crítica aquí), surgió durante las sesiones de grabación de Comalies XX, un remake de su icónico álbum de 2002. El trabajo ha sido compuesto y grabado en los estudios de SPVN en Como y producido por Marco ‘Maki’ Coti Zelati, como es costumbre de la banda. Quisimos saber más sobre la obra así como el momento de la formación y no nos lo pensamos para llamar a Cristina Scabbia en una animada conversación vía Zoom a cuatro idiomas inglés, italiano, español y catalán…
Hola Cristina, un gusto verte para charlar de este décimo disco. Un aspecto que me ha sorprendido un poco es que en la pandemia muchas bandas aprovecharon para componer y posteriormente sacar nuevo material y demás. En vuestro caso desde el último disco, desde ese Black Anima de 2019 han pasado ya esos cinco años. Cierto que está la pandemia por medio, cosa que, bueno, trajo lo que trajo. Pero es extraño hoy en día que una banda tarde cinco años en sacar material cuando hoy en día si no lo haces constantemente parece que no estés en la escena.
Pero hubo por en medio Comalies XX.
Cierto, me refería más a un trabajo con temas nuevos.
Para nosotros, Comalies XX es como si fuera un disco nuevo. La música está completamente rehecha, algunas de las melodías vocales son completamente nuevas. Cuando trabajas en un disco, hay un montón de cosas de las que tienes que ocuparte y no sólo están relacionadas con la música. Así que no sólo se trata de la obra de arte. Es la comercialización del disco, la gira, las entrevistas… Así que incluso eso llevó mucho tiempo.
En cuanto a la pandemia, definitivamente detuvo nuestra creatividad, somos una banda que necesita vivir para inspirarse. Nos gusta ir de gira, conocer gente, tener experiencias reales y luego convertirlas en nuestra música. En la pandemia, estar en Italia, que fue el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, fue complicado. Ni siquiera podíamos reunirnos para trabajar, componer o intercambiar ideas. No podíamos hacer cosas a distancia. Se podría haber hecho a través del ordenador, pero no nos gustaba la idea, nos parecía demasiado fría. Así que hicimos otra cosa, que era útil para la banda de todos modos. Por separado aprendimos otras cosas, gestionamos otras cosas. Yo por ejemplo me mantuve en contacto con los fans a través de Twitch, abrí otras puertas por mi amor al mundo nerd y a los videojuegos. Y estas son cosas que han vuelto en un sentido empresarial en el momento en que empezamos a trabajar.
Escribir Comalies XX fue como empezar un nuevo ciclo creativo porque normalmente cuando dejas de jugar, todo se paraliza. En el momento en que empiezas a re-escribir, es como si el motor arrancara de nuevo. Así que mucha de la inspiración para el nuevo material vino de Comalies XX.

Me he fijado que la mayor parte de las canciones se han grabado durante el verano de 2023 excepto “In the mean Time” y “Never Dawn”,¿quizá habéis estado componiendo al mismo tiempo que grabando?
El primero que escribimos es “Never Dawn”. Tiene una historia diferente porque es una canción que escribimos para un proyecto en particular. Sabíamos que esa canción tenía que convertirse en la canción de fondo de un trailer para un juego de mesa llamado Zombicide, para una expansión llamada Muerte Blanca, que cuenta con nuestras miniaturas a través de un Kickstarter.
Vaya…, ya veo que, como me comentabas, estás muy puesta en este mundillo.
Yo más los videojuegos y las figuras. Marco los juegos de mesa, Andrea los cómics. Nos gusta todo, pero yo más los videojuegos y las figuras.
Tenéis el completo, cada uno con una afición en concreto pero relacionadas.
En realidad nos gusta a todos, pero a cada uno le interesa más una cosa en concreto. Como te decía “Never Dawn” fue la banda sonora de un tráiler y escribimos una historia sobre imágenes ya hechas y sobre una historia ya escrita. Así que nos inspiramos en eso. Las otras canciones salieron de nosotros, inspiradas por otras cosas, de lo que teníamos a nuestro alrededor, siendo escritas en diferentes momentos.
Ya que estamos hablando de colaboraciones en dos temas tenemos “The Meantime” con Ash Costello y “Hosting the Shadow” con Randy Blythe. ¿Cómo ha sido? ¿Sencillamente sucedió de forma espontánea o los buscasteis para trabajar con ellos?
Para Ash queríamos trabajar con ella porque pensamos que era perfecta para esa parte musical. Cuando lo escribí y pensamos en un invitado necesitábamos a alguien que tuviera una forma de cantar similar a la mía, porque la canción era muy rítmica. Nos conocíamos, a través de Instagram nos escribíamos, así que le envié un mensaje preguntándole si quería participar en la canción. Ella estaba muy contenta, muy entusiasmada, dijo que sí y grabó sus partes en América. Creo que hizo un trabajo increíble. Luego tuvimos la oportunidad de tocar y cantar juntos en la canción cuando hicimos la gira americana juntos este año.
En cuanto a Randy, es un viejo amigo de Lacuna Coil, estuvimos de gira con Lamb of God hace años, y hemos mantenido el contacto desde entonces. Nos tenemos mucho cariño. Cuando viene a Milán salimos juntos, o cuando nos encontramos en festivales siempre es una fiesta con él y los chicos de Lamb of God. Inmediatamente pensamos en él, cuando hicimos “Hosting the Shadow”, e incluso entonces, aunque teníamos un montón de… ¿Cómo decirlo? Queríamos pedirle que participara, pero muy educadamente, porque Randy es icónico, es legendario. No queríamos aprovecharnos de su amistad, porque somos amigos muy cercanos. Así que se lo dijimos e inmediatamente dijo que sí, estaba muy emocionado de hacer algo juntos, y creo que funcionó muy bien, hizo un gran trabajo.
A ver si estarás de acuerdo ya que personalmente el disco me ha parecido una gran mezcla de lo que fue la banda en sus inicios con ese sonido más gótico, nostálgico y atmosférico con la contundencia y los sonidos más modernos que ya hace años que habéis incorporado. Pero ya digo que en diversos temas me ha recordado a los Lacuna Coil más primigenios.
Estoy de acuerdo, mucha gente me lo ha dicho. Pero es algo en lo que no había pensado antes, y creo que ocurrió porque escribimos Comalies XX. Así que el hecho de escuchar canciones que habíamos hecho en el pasado, creo que nos influyó para escribir nueva música, sin pensar en ello, pero nuestra historia es parte de nosotros. Así que definitivamente es algo que trajimos al nuevo disco, además de todos los nuevos elementos que pertenecen a Lacuna Coil.
Quizá me ha sucedido por el hecho de haber seguido vuestra carrera en los inicios con los primeros discos, sin razón aparente alguna pasé por alto algunos de los posteriores trabajos y ahora que lo he recuperado y escuchado la globalidad de vuestro trabajo veo más clara esa mezcla que me recuerda a los inicios.
Puede ser. Tiene todo el sentido, porque estamos hablando de nosotros. Siempre somos nosotros los que escribimos la música. Tal vez sea normal traer cosas del pasado a nuestro futuro. Eso es algo que me gusta, porque seguimos amando lo que hemos hecho en el pasado. El hecho de evolucionar en nuestra música no significa que no amemos lo que hemos hecho. Simplemente los álbumes pasados fueron la fotografía de ese momento histórico. En ese momento hicimos un álbum que correspondía a un disco de los años noventa proyectado hacia el futuro. Así que este es el pasado posterior. Exacto, exacto.
Supongo que también va mucho con el momento vital que vives. Si te apetece buscar nuevos horizontes, posteriormente quieres volver a tus primeros tiempos. Por ejemplo, alguien que conoces bien… Anneke Van Giersbergen con The Gathering seguro que no se planteaban hace tanto tocar de nuevo juntos, y mira ahora.
Desgraciadamente no puedo ir al concierto, pero me gustaría ir, porque realmente me encantó la música de The Gathering. Me gustaba mucho y escuchaba su música en los primeros días de Lacuna Coil. Así que para mí, emocionalmente, la música de los 90 significa mucho. Es algo que voy a llevar conmigo el resto de mi vida. Luego, con la música de Lacuna Coil hicimos algo en los 90s, luego evolucionamos, es el proceso normal de la vida. Yo también he cambiado, he crecido, ya no me visto como en los 90, pero sigo siendo yo.
Volvamos al disco, en mi opinión, las partes orquestales cobran un poquito más de vida. Quizá podría ser interesante, no sé si lo habéis querido destacar o darle más protagonismo… Se me ocurre incluso que en algún momento sería interesante destacarlas desde, no sé, con una edición en un futuro de un segundo CD, con la parte orquestal. O sencillamente estoy viendo lo que no hay.
No lo sé, porque no pensamos en ello. Pensamos en las canciones del disco, pero no sobre cualquier transformación de éstas. Ciertamente las partes orquestales siempre han estado muy presentes en nuestra música, y queríamos especialmente que las voces fueran también un instrumento. Así que todo está muy equilibrado. En las canciones no hay voces delante y toda la música detrás. Todo está al mismo nivel porque todos contribuyen al sonido de la propia canción. Pero un día, quién sabe, tal vez podríamos hacer un concierto con orquesta. No está en los planes, pero puede ser una posibilidad.

Bueno, los elementos, estos elementos orquestales sinfónicos siempre los habéis tenido.
Sí, también teníamos instrumentistas dentro de nuestros discos cuando queríamos y podíamos. Pero quizás nuestros espectáculos están más impulsados por la energía porque las canciones son más pesadas. Así que me imagino un tipo diferente de espectáculo.
Otro aspecto del disco que me ha llamado la atención es el tema de las letras. Encontrar inspiración hoy en día para hacer letras con todo lo que está pasando en el mundo… iba a decir que es fácil, pero has de saber reflejarlo en los textos. Lo que está claro es que hay temas sobre lo que escribir, el mundo está muy loco hoy en día. En este disco me ha parecido que está muy clara una postura que refleja a toda una generación que compartimos. Hemos vivido ese cambio y paradoja de ser la única generación que recuerda el mundo analógico y hemos vivido toda esa transformación para estar donde estamos ahora. Solo escribir sobre eso y los cambios que ha comportado es para una trilogía o 20 discos.
Todo esto fue una fuente de inspiración para este disco porque el Sleepless Empire (Imperio que no duerme) del que hablamos es precisamente la generación de este momento, el que vivimos ahora donde todos estamos constantemente conectados, somos bombardeados por inputs, por un montón de noticias, un montón de vídeos, de películas, cada vez más cortos, cada vez más rápidos, estamos hiperconectados pero al mismo tiempo tan desconectados como nunca lo hemos estado porque experimentamos todo a través de un filtro, una pantalla.
Y es cierto que algunas cosas como la conversación que estamos teniendo ahora son cómodas, son convenientes para el trabajo ya que de lo contrario tendría que volar hasta ti o deberíamos encontrarnos en un lugar físico para hacer la entrevista en directo o como en el pasado tendría que llamarte por teléfono con un enorme costo. Recuerdo ir con Andrea a Alemania a la oficina de Century Media y hacíamos 30, 40 o 50 entrevistas al día sólo porque estaban pagando por el teléfono. Así que era conveniente para ellos que fuéramos a Dortmund, que nos llamaran y pagarles, en lugar de llamar desde Italia que costaba mucho dinero. Ahora tenemos Zoom, tenemos WhatsApp, el teléfono, la videollamada.
Estas son cosas convenientes pero con la tecnología también llegaron las cosas menos agradables. Así que depender de la tecnología, la ansiedad que genera porque no tienes tiempo para contestar un email, un mensaje… el tiempo parece correr más rápido y recuperarse de la ansiedad que pueden generar las redes sociales. Así que es una generación que nunca duerme. De ahí el título Sleepless Empire porque tenemos que producir, estar despiertos todo el tiempo y hacer, hacer, hacer, hacer cosas.
Hace poco un gran fan de la banda me decía que desde Karmacode, y especialmente Delirium, habéis encontrado una especie de fórmula que os funciona con el riesgo de repetiros. Quizá pueda cambiar esa opinión con el nuevo disco ¿Cómo ves la evolución que habéis tenido?
Entonces, no sería un problema para mí porque de todos modos en caso de que repitiéramos cosas que hemos creado es como tener una receta, la receta de la abuela que es buena y la haces porque es buena. Para nosotros, cuando oímos las mismas cosas, es porque nos gustan. Cuando canto en un registro alto, a los chicos les gusta y quieren mantenerlo, y así parece que siempre hago el coro alto y Andrea los guturales, pero es porque nos gusta. Así que no es una fórmula que se repita porque vendemos discos, sino porque nos gusta y mientras trabajemos haciendo las cosas que nos gustan todo el mundo puede pensar lo que quiera, pero a nosotros nos gusta así.
Es una de las cosas que te quería comentar, las partes vocales. Si siempre en Lacuna Coil han sido muy importantes, creo que en este disco, especialmente en tu caso, hay algunos temas con unos tonos absolutamente muy altos que en directo igual vas a sufrir un poco.
Síiiiii, sí, sí. En algunas canciones fue difícil y al mismo tiempo un buen reto aunque también en discos pasados discos de Lacuna Coil en los que hay partes donde canto muy muy alto, pero están detrás, no se oyen en primera persona, están en el fondo de la música. Así que ya había llegado muy alto, pero no de forma obvia. Algunas notas eran muy altas, sobre todo porque quiero hacerlas completas, no en falsete. A veces hago falsete, pero muchas otras quiero hacerlo completo. Y en algunas canciones era difícil.

Hablando de temas y en relación a lo que estamos comentando quizá mi favorita sea “Gravity». Es un tema muy variado que tiene todos los elementos, la parte dura, la parte más nostálgica, esa atmósfera…
Quizá sea mi favorita del disco. No suelo tener una favorita, pero “Gravity” probablemente lo es de este disco. Acabamos de hacer el vídeo.
Si alguna cosa es importante para una banda también es la parte del negocio. Creo que eso es algo muy importante para vosotros porque, si no me equivoco, habéis querido un poco estar siempre encima de todo ello y no tan solo la vertiente creativa del grupo. Incluso, en eso me corregirás si me equivoco, pero con participación o con ayuda de ex miembros que han ayudado a que la banda siguiera creciendo. ¿Es así? ¿Es algo de lo que la misma banda intenta cuidar? Porque hay bandas que solo quieren hacer música y eso es para los managers, el sello o alguien externo.
Depende. Yo, por ejemplo, quiero ocuparme de la música, la letras de las canciones y la conexión con la gente, con los fans a través de las redes. Andrea, por ejemplo, se preocupa más por el negocio, porque habla con el sello, se ocupa de las cosas comerciales y Marco se ocupa de la música, el arte. Él es una especie de líder que se ve en toda la parte musical y también en lo que podríamos denominar el embalaje. Estamos muy muy interesados en controlar todo lo que hacemos, así que el marketing viene necesariamente en una banda, porque ya no eres sólo una banda, acabas siendo una empresa, y tienes que prestar atención a todo lo que sucede, no sólo creativamente, sino también de una manera más empresarial. Es la única manera de llevar adelante la banda que también es de alguna manera una empresa en funcionamiento. Es un negocio.
De hecho muchas bandas hoy en día se han vuelto una compañía en sí mismas ya que se autogestionan muchos temas. Comentabas sobre las redes y doy fe que estáis sobre ellas y están muy bien cuidadas.
Sí, también es porque nos gusta. A mí me gusta, por ejemplo, seguir las redes sociales, me gusta compartir lo que hago con los fans, me gusta ir a Twitch… A Marco le gusta hacer música, le gusta jugar con la música y software musicales, Andrea le gusta ocuparse de lo comercial y Richard trabajar con la batería, limpiarla, aprender… Así que estas son cosas que amamos, no es difícil para nosotros hacerlo.
Yo creo que incluso los fans agradecen que alguien de la banda aparezca en los comentarios e incluso responda sus opiniones e incluso medias verdades que se crean vete a saber donde. Dejando claro cómo y porqué se ha hecho o actuado de una forma u otra. Dando información real.
Absolutamente.
Pocas bandas hacen eso…
Sí, tenemos muy pocos haters, muy pocos. Y si a alguien no le gusta lo que hacemos, está bien. Es sólo una cuestión de educación. ¿Por qué ofender a una persona o a un artista porque uno no ama el arte?, no está bien. La mayoría de los que comentan negativamente son fans de todos modos. Porque si no te gusta algo, haces otra cosa. Vas a otras páginas, comentas otras cosas. Si lo haces de alguna alguna manera este grupo te molesta, porque tiene algo que tú no tienes. Una crítica constructiva siempre es bienvenida. Si me dices que prefieres a los Lacuna Coil de hace veinte años, está bien. No es un problema. Es tu preferencia, tu historia, tu gusto musical. Está bien que des tu opinión, es absolutamente correcto. Tal vez hoy, de hecho, el problema es que se te impide expresar tu opinión. Hay demasiada opinión políticamente correcta. No se puede hablar mal. Se puede hablar mal, pero con educación y teniendo argumentos. No con insultos.
Además, una de las cosas más bonitas sobre el arte, precisamente, es que a una persona algo que le encanta y que disfruta con ello, a otra no le dice nada.
Pero si no te gusta algo, ni siquiera piensas en ello. Si en cambio vas a la página de la banda y escribes: “esta banda apesta”, ¿por qué lo haces? Porque hay algo que te atrae de esa banda. Si no, haces otra cosa. No piensas en ello.
Por cierto, para este disco habéis tenido un cambio en la formación. Dani Salomone ha sido confirmado como nuevo miembro en lugar de Didi. ¿Qué ha pasado ahí?
Danny entró durante el proceso del disco. Estábamos casi en la parte final y ayudó con algunas cosas. Danny también trabajó con nosotros hace años como técnico de guitarra, sobre todo en el estudio. Fue la primera persona en la que pensamos cuando vimos la necesidad de un guitarrista ya que necesitábamos uno también en directo. Queríamos a alguien que conociéramos, que fuera amigo nuestro, que pudiera ser parte de la familia, que tuviera nuestra mentalidad, que estuviera cerca de nosotros. Porque si no, teníamos que buscar a alguien nuevo y no queríamos conocer desde cero a una persona.
Pues esperamos veros en directo aunque en los últimos tiempos muchas giras pasan de largo en nuestro caso…
Vaya, puede ser por muchos motivos. Cuestiones de logística, quizás cuesta demasiado ir y venir de España, pero puede ser por muchas razones. Nos pasó con Francia, no tocamos en Francia durante años y nos iba muy bien allí siempre. ¿Por qué? ¿Quién sabe? Los promotores… siempre ha sido un buen territorio para nosotros. Esperamos vernos allí para este disco.
La entrevista se produjo antes del anuncio de la gira que les traerá de nuevo por España en octubre de 2025, ¡¡¡así que deseos cumplidos!!!