Crítica de “The Mess”, de Yagow

YagowThe Mess (2021)
Crazysane Records

Atribuirle el adjetivo “atemporal” a una pieza musical suele hacer referencia a la excelencia de la misma y a su capacidad para cautivar a aficionados y oyentes de distintas edades y generaciones, mucho más que al hecho de que no incluya ningún factor asociativo a su época de creación. De hecho, en muchos casos estas piezas “atemporales” suelen servir como medida y ejemplo de la escena musical de un momento de la historia determinado, postulándose como epítome de su escena. A cualquiera se le vendrán a la mente un buen puñado de obras de estas características, desde el “Abbey Road” de los Beatles al “Nevermind” de Nirvana, desde “The Wall” de Pink Floyd hasta el disco negro de Metallica.

The Mess 1

Sin embargo, en ocasiones también nos topamos con otro tipo de obras “atemporales”: aquellas de las que, mediante la simple escucha, es imposible determinar su época. Y en esas podemos encuadrar “The Mess”, el último disco de YAGOW. Desde “The Mess” hasta “Tres Calaveras”, desde “Rise & Shine” hasta “Ecletic Electric”, el nuevo disco de este trío alemán fusiona, juega y salta entre los sonidos de casi cuatro décadas de rock para dar forma a un disco sorprendente, extremadamente dinámico y agradablemente fresco.

Ya sea a través de una psicodelia más propia de finales de la segunda mitad de los sesenta, un krautrock característicamente setentero, un proto-doom ochentero o un stoner rock que bebe de principios de los noventa, YAGOW consiguen cautivar nuestra atención con melodías mesmerizantes, riffs sucios y “crugientes” y una amplia variedad de ritmos y tempos, llevándonos por un camino impredecible.

Y es que con cada nuevo tema nos encontramos una nueva sorpresa: “The Mess” es un disco en el que es muy difícil predecir lo que uno va a encontrarse en la siguiente canción, y eso siempre es algo digno de admiración, más aún en los tiempos que corren, dónde se han hecho y visto ya tantos estilos y enfoques.  El disco nos lleva desde la psicodelia de “Doomed to Fail” a un sonido más setentero con “Rise & Shine”, avanzando a un sonido más denso en “Bloom”. Pero la mayor magia llega en los tres últimos temas: “Tres Calaveras”, “Eclectic Electric” y “Getting Through – Is This Where The Magic Happens?”.

The Mess 2

La banda se reserva sus momentos más inspirados para la recta final de músico, presentando tres canciones que, como si de eslabones de una cadena se tratara, van enlazando internamente y entre ellas las distintas facetas del sonido de YAGOW, construyendo una catedral sonora que cobra vida y adeptos en su apoteósico final: un último tema de nueve minutos y medio que, como su título adelante, nos hará preguntarnos si lo que estamos escuchando es real o fruto de una mágica ilusión.

Tracklist de “The Mess”:

01.- The Mess
02.- Doomed To Fail
03.- Rise & Shine
04.- Bloom
05.- Tres Calaveras
06.- Eclectic Electric
07.- Getting Through – Is This Where The Magic Happens?

Yagow son:

Marc Schönwald – Batería, Percusión
Kai Peifer – Bajo
Jan Werner – Voz, Guitarras, Drones/Sintetizadores

Ha Participado:

Bram van Zuijlen – Sintetizador, Órgano, Tack Piano

Nuestra puntuación

Descubre más discos en nuestra sección de Críticas