Crónica de NOFX en Barcelona. Concierto que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el Poble Espanyol de Barcelona.
Texto y fotos: Miguel Raga
Cuando una banda anuncia su última gira, nuestras mentes escépticas se activan y se autoprotegen para no asumir el final de algo relevante o incluso creyéndonos el anuncio como una pausa para crearnos necesidad y poder regresar con éxito a la escena musical en vivo años más tarde. Con los legendarios NOFX ocurrió algo similar y más sabiendo de la “seriedad” de Fat Mike.
Por ello marcamos la cita en Barcelona en rojo y negrita en el calendario para ver por última vez acordes que personalmente me evocan a descubrimiento, universidad, crecimiento y transición hacia etapas más maduras en los páramos musicales.
Iban a regalar tres noches épicas, con un repertorio extenso y variado, repasando sus discos más emblemáticos y surtiéndolo con canciones nunca antes tocadas en vivo. Nosotros asistimos a la fecha del viernes 19 con los discos “So long and thanks for all the shoes” y “White Trash, Two Heebs And A Bean” como hilo conductor más un buen puñado de grandes éxitos.
El ambiente festivo ya estaba presente desde el temprano momento en que llegué a los alrededores del Poble Español donde punks nuevos y antiguos y skaters se mezclaban con un desbordado entusiasmo propiciando una atmósfera única. La emoción y la incertidumbre se mezclaban en el ambiente, dudando si serían capaces de llevar a cabo su propósito de manera exitosa.
No había visto a los canadienses Comeback Kid en directo, pero tenía las expectativas muy altas por todo el material que ya había investigado en internet. El concierto se puede resumir en dos adjetivos, hiperdinamismo y desenfrenado frensí.
Con solo media hora de actuación realmente nos activaron para toda la noche y su traspaso de energía. “Do Yourself a Favor» y “Wake the Dead” fueron bien aclamadas, aunque nos quedamos con ganas de más. Sobra decir que nos quedamos con ganas de mucho más.
Lagwagon, se unió a la alineación del adiós, trayendo su propio estilo y energía al escenario. Fue una noche intensa y catártica, con mosh pits y un público entregado. Era evidente que estábamos presenciando algo especial, una despedida que quedará grabada en nuestra memoria.
Desde el inicio, con el emblemático himno «Violins», la noche prometía ser memorable. Pero igual que los protagonistas, también nos sorprendieron con algunas sorpresas como la poderosa «Surviving California», que encendió aún más a la multitud que ya venía agitada de la anterior actuación. El coro resonó en cada rincón del recinto cuando nos regalaros su versión divertida de «Brown Eyed Girl» de Van Morrison.
Los de Santa Bárbara concluyeron su actuación con un poderoso dúo final: «Razor Burn» y «May 16». Fue una explosión de energía que dejó al público emocionado y anhelando más como suele suceder con esta banda.
Con un Poble Español ya lleno y con gente expectante en cada rincón llegaba la hora en que Fat Mike y los suyos empezasen. Ahora sí la lluvia era intensa, pero nadie se quería perderse este momento. A parte un largo discurso del frontman que nos impacientaba para escuchar música, lo que realmente ansiábamos eran temas.
NOFX nos sorprendió con un setlist no lineal, manteniendo el factor sorpresa y demostrando que su repertorio es vasto y diverso. Desde temas rápidos y enérgicos hasta baladas melódicas y ritmos reggae. Sin duda nos llevaron a un viaje musical inolvidable.
Entregados desde el primer minuto, los primeros acordes sonador y en nada y menos ya nos había brindado con «Bob», «It’s My Job to Keep Punk Rock Elite» y «Soul Doubt». Los dos trabajos protagonistas incluyen varias canciones en las que El Hefe toma su trompeta y agrega ritmos de ska, como en «All Outta Angst».
Fat Mike bromeó asegurando que esta vez habían preparado meticulosamente sus canciones, aunque era complicado teniendo en cuenta que para este fin de semana se habían propuesto repasar unas 120 canciones distintas, todo salió mucho mejor de lo esperado.
Temas como ‘Stickin’ In My Eye’, ‘Murder The Government’, ‘Bob’ y ‘It’s My Job To Keep Punk Rock Elite’ resonaron con fuerza en el Poble Espanyol hasta llegar a «Please Play This Song on the Radio» cuando se tomaron más que merecida breve pausa para descansar, aunque no fue muy larga porque aún les quedaba repertorio por regalar.
Llegados a “I Wanna Be You Baby”, Fat Mike comenzaba a mostrar señales de cansancio al cantar y estuvo aguantando fuerte, aunque con ayuda en las vocales de Heffe hasta llegar a «The Separation of Church and Skate» y «Kill All the White Man» que sirvieron para cerrar la primera entrega de su despedida en Barcelona.
Y así, entre lágrimas y emoción, Fat Mike nos recordó que estas tres noches no iban a ser olvidadas fácilmente -todavía les quedaban la de sábado y domingo en el mismo recinto-. Puede que en el futuro NOFX vuelva a juntarse, pero esta despedida será siempre recordada por la pasión y la entrega que transmitieron en el escenario.
NOFX nos brindó mucho más que música. Fue un viaje a través de décadas de punk rock, un tributo a parte de una carrera que dejó una huella imborrable en la historia de la música alternativa. Las letras llenas de crítica social, la energía desenfrenada y la actitud irreverente de la banda resonaron en nuestros corazones, recordándonos por qué el punk rock es mucho más que un género musical, es una forma de vida.
Hasta aquí ha sido la crónica de NOFX en Barcelona. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de crónicas.