Crónica de Rammstein en Madrid

Crónica de Rammstein en Madrid. La noche de ayer fue increíble, una exageración de fuego y un show escénico que se llegará a recordar por muchísimo tiempo.

Además, antes de seguir cabe destacar que en el próximo número de agosto de la revista física de Metal Hammer España podréis llegar a disfrutar de una crónica más extensa y acompañado de muchas más fotos.

Texto y fotos: Álvaro Carlier.

El concierto que tuvo lugar ayer, viernes 23 de junio de 2023, en la capital se celebró ante 45.000 personas en el Estadio Civitas Metropolitano. Los alemanes Rammstein se coronaron por todo lo alto, y una vez más demostraron ser los reyes del metal industrial.

Rammstein nos visitaron ayer después de 4 años sin pisar nuestro país, ya que la anterior ocasión fue en 2019 en el Estadio de Cornellà-El Prat de Barcelona. En todo momento el evento de ayer se celebró con total normalidad, pese a que tuvieron un retraso de casi veinte minutos, empezaron exactamente a las 22:18 horas.

Rammstein, Alvaro Carlier
Rammstein. Fotografía: Álvaro Carlier

Desde hace unos días, en la capital, estamos pasando ya por un calor excesivo, y con el espectáculo de fuego y llamaradas de Rammstein fue un show descomunal. Sin duda alguna la banda alemana es la banda con el mayor espectáculo en el mundo del metal y el rock. Es complicado describir con palabras lo vivido en el concierto de anoche sin poder abusar de palabras como pueden ser impresionante y exageración.

A nivel personal, era la primera ocasión que podías verles, y fotografiarlos, en directo. Tenía ya conocimiento del concierto que ofrecen por los numerosos vídeos de directo que he podido ver de ellos, pero lo cierto es que verles en vivo Rammstein te dejan totalmente boquiabiertos.

Los alemanes tienen una coreografía muy bien estudiada, evidentemente por el uso de fuego y pirotécnica, y te dejan totalmente anonadado por todo el espectáculo que ofrecen. Pese al retraso de casi veinte minutos, mereció totalmente la pena para las miles de personas que compraron la entrada y poder verles en directo.

Rammstein, Alvaro Carlier
Rammstein. Fotografía: Álvaro Carlier

La enorme producción que siempre han llevado sobre el escenario, las estructuras, las luces, la vestimenta de cada uno de los miembros de la banda… Todo eso en conjunto siempre han hecho, y harán, que Rammstein sea una de las bandas más grandes en el mundo del espectáculo.

El concierto de los alemanes comenzó, como no podía empezar mejor, con varios himnos de la carrera musical de la banda. Tocaron temas como pueden ser «Rammlied», «Links 2-3-4», «Bestrafe Mich» y «Giftig».

Si ya en el comienzo del show los alemanes dejaron totalmente impresionados a todos los asistentes, la locura llegó cuando empezó a sonar «Sehnsucht»; un tema de Rammstein que nunca puede faltar en su repertorio. Fue seguida por las canciones «Mein Herz Brennt» y «Puppe». En esta última canción añadieron a su escenografía el enorme carrito de bebé.

«Angst» y «Zeit» fueron las canciones que precedieron al último gran himno de la banda, «Deutschland». Honestamente considero que fue una de las canciones más esperadas por el público, si ya la banda estaba siendo ovacionada por el público en todo momento… En el momento que empezó a sonar «Deutschland» la locura se desató en todo el Estadio Civitas Metropolitano, y todavía faltaban varios himnos por interpretar.

Casi llegando al tramo final de la noche, sonaron las impresionantes canciones como pueden ser «Radio», «Mein Teil», «Du Hast» y «Sonne». Mirabas a tu alrededor y no podías de ver gente, literalmente hablando, llorando de la emoción.

El primer ‘bis’ de la noche fue compuesta por las siguientes canciones: «Engel», «Ausländer», «Du Riechst So Gut» y «Ohne Dich». Aunque debo destacar que en los momentos previos de esta parte del concierto, Til aprovechó la ocasión para felicitar el cumpleaños de su guitarrista Richard, a quien abrazaron y celebraron con copas de manera escueta. Además, hay que comentar que en el momento de la canción «Engel» llegaron a interpretarla con la banda telonera de la noche: Abélard.

Rammstein, Alvaro Carlier
Rammstein. Fotografía: Álvaro Carlier

Y para terminar la noche interpretaron las canciones «Rammstein», «Ich Will» y «Adieu». En este final de concierto llenaron todo el estadio de confeti, fuego y pirotécnica. Un final de show que estuvo más que a la altura del resto del concierto.

Rammstein ofrecieron una noche inolvidable para todos los asistentes, y al igual que muchos de los asistentes se trataba de la primera vez que podíamos disfrutar de la banda.

Rammstein, Alvaro Carlier
Rammstein. Fotografía: Álvaro Carlier

Hasta aquí ha sido la crónica de Rammstein en Madrid. Próximamente os seguiremos informando en nuestra sección de crónicas.