Crónica de Secta y Argion en Oviedo. Concierto que se celebró en el San Metalhead, celebrado el pasado 7 de septiembre.
Texto: Larry Runner. Fotos: Jorge López Novales.
El KUIVI POP de Oviedo le hacía un hueco al Heavy Metal a través del San Metalhead, un evento apadrinado por el programa de Diario de un Metalhead gracias a la cual el festival haría una donación a la emisora local Radio Ujo FM que pasa por duros momentos económicos.
Argion y Secta serían los grupos participantes de un evento que sirvió también para abrir un poco las fiestas locales de San Mateo, de ahí el curioso nombre de la fiesta metalera.
Secta abrieron la tarde, con la gente muy cerca, pegada al escenario para resguardarse de la lluvia. El agua caída del cielo tuvo su parte buena. Nada de andar desperdigados por el recinto, todo el mundo a apoyar a las bandas.

Los ilegítimos hijos astures de AC/DC abrieron con un tema nuevo “Camon”, tal y como rezaba su set-list, que esperemos que no sea el título final en el disco. Y es que me imagino que la inédita irá en su segundo trabajo, del que aún no sabemos nombre, pero que nos adelantaron que será más heavy que el debut “Nada nos va a parar”.

Bolazo del quinteto, que empezaron quizás un tanto tensos para ir soltándose con el paso de los minutos y haciéndonos disfrutar de unas canciones que a los que les seguimos de forma habitual ya nos parecen himnos. “Eletroshock”, la fantástica “Dame tu miel” (una de mis favoritas), “Dulce Dinamita” … Brutal despliegue de energía y un Michael Arthur Long que una vez más hizo de las suyas y se subió a lo primero que pilló a mano, en este caso un barril. Sin camiseta y jugándose el físico, no podía ser de otra forma con alguien que no es capaz de guardarse nada cuando salta a un escenario. Casi al acabar, otra nueva “Panzer”, y para cerrar “Nada nos va a parar”. Mejor imposible.

Turno para Argion, mientras amenizábamos la espera con una lista de reproducción preparada para la ocasión y de la que parte ya había sonado antes de SECTA. Sí, Pablo Humo hizo que me tuviera que dar de alta en Spotify, pues era la forma de hacer sonar buena música en el recinto para amenizar las esperas.
Argion presentaban disco y nos lo dejaron claro ya de salida. El comienzo fue de manual, como a mí me gusta, apostando por el nuevo trabajo. Debería ser obligatorio. No entiendo que vayas a presentar un disco y no comiences tus conciertos con temas nuevos. ARGION lo hizo como ha de ser, así lo entiendo yo. Así que de salida suena la intro “Lux Umbra” para arrancar con “Juicio Final” y “La Ciudad Eterna”. Grandioso comienzo para lo que se nos venía, un concierto cargado de canciones épicas con una banda que me sorprendió muy gratamente.

Y es que hacía ya unos años que no les veía en concierto, desde que presentaron su debut “Tiempo de Héroes” en la desaparecida Sir Lauren’s. Ha pasado tiempo y el grupo actual mejora en mucho a aquellos ARGION de entonces. Pueden gustarte más o menos, pero la verdad es que instrumentalmente sonaron muy compactos, y sí, presentaron el disco en condiciones, pues lo acabaron tocando entero. Cierto es que no fue de forma ordenada, pues cambiaron el orden con respecto al álbum y además intercalaron por medio algunos cortes de “Tiempo de Héroes”.
Las canciones, cargadas de historias de grandiosos héroes y heroínas fueron sonando una tras otra, haciendo que la gente se fuera poco a poco enganchando a las leyendas que nos iban contando con un Sergio Bernardo brillante en los solos, un Pichi colosal en la batería, Canedo al bajo dando un auténtico show y Sacht disfrutando a pesar de ser el vigilante que tapa cualquier atisbo de hueco con su guitarra además. También se hizo cargo de la mayor parte de los speech.
“Anne Bonny” y “Prisionero del Tiempo”, mis favoritas, llegaron evidentemente sin las colaboraciones del disco, pero me dio igual. Sobre todo con la primera, que es un tema que me encanta.

No diré que de repente sean los nuevos Hammerfall, aún les falta para estar a tan alto nivel, pero cuidando más las voces, en general, está claro que nos puede dar muchas alegrías. Sinceramente, creo que si se lo hicieran en inglés podrían avanzar más rápido y así se lo hice saber. De momento no es algo que pase por sus cabezas, así que el mercado latino será el que les pueda hacer crecer cuando España se les quede pequeña, que a este paso será algo que suceda pronto. Y es que han tocado bajo el logo del Leyendas del Rock, del Z!, Modorrowland, Algarroba, van a estar en el Ginetarock … Tenían que estar también en un evento de Diario de un Metalhead.
Ojalá se pueda repetir.
Hasta aquí ha sido la noticia de: Crónica de Secta y Argion en Oviedo. Próximamente os seguiremos informando en la sección de conciertos y en la revista física.