Crónica de Thy Art Is Murder en Madrid. El concierto de Thy Art Is Murder tuvo lugar el pasado 18 de octubre de 2023 en la sala La Riviera de Madrid, y la banda estuvo acompañada por los siguientes teloneros: Whitechapel, Fit For An Autopsy y Spite.
Texto y fotos: Álvaro Carlier
Sin lugar a dudas es uno de los conciertos más esperados del año, organizado por la Route Resurrection, y sobre todo por la incorporación de Tyler Miller como nuevo vocalista de Thy Art Is Murder.
La tarde comenzó puntualmente a las 18:30 con el show de la banda Spite. Los californianos lo tenían difícil al ser quienes tenían que abrir, pero aun así llegaron a tener una gran afluencia de público prácticamente desde el primer momento. Ofrecieron tal concierto que la gran mayoría de asistentes se quedaron totalmente perplejos por el gran show que ofrecen.

Fuimos testigos de un concierto memorable, sonaron impecables, y pudimos disfrutar de Darius Tehrani, vocalista de Spite, quien llegó a dar una lección de actitud y a nivel vocal estuvo insuperable.
La media hora larga de Spite se nos pasó a todo el mundo volando, y llega el turno para la banda Fit For An Autopsy, quienes han tenido un grandísimo auge en los últimos años. Los de Jersey City eran los siguientes en aparecer por el escenario de La Riviera, y lo hicieron del modo más directo y contundente posible.
Joe Badolato, vocalista de Fit For An Autopsy, pidió nada más comenzar el show que se abriese un gran ‘circle pit’ y fue con la canción “A Higher Level Of Hate”. El concierto de los americanos fue bastante corto, aunque comprensible en una noche en la que tenían que tocar cuatro, e increíbles, bandas. Los americanos, aunque a nivel personal no les conocía, ofrecieron un show único y más que a la altura de lo esperado.

Ahora bien, llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, y es que Whitechapel salía al escenario. La banda procedente de Knoxville (Estados Unidos) son sin duda una de las bandas más importantes dentro del deathcore, y por suerte les hemos podido disfrutar por fin en nuestro país. Ya que Whitechapel es una banda que apenas pasan por nuestro país para tocar. Sin ir más lejos su última visita fue en 2018.

Pese que en las primeras canciones, “I Will Find You” y “A Bloodsoaked Symphony”, apenas hubiese movimiento, el concierto de Whitechapel estuvo repleta de ‘breakdowns’ con los que hicieron enloquecer a todos los asistentes. Ofrecieron toda una locura de concierto y con un público que finalmente se volcó con la banda.
El comienzo fue algo titubeante y con un setlist variado y muy completo, pero con “The Saw Is The Law” todo cambió y la locura se desató en La Riviera.
La banda se creció con las canciones, como pudieron ser con “We Are One”, “Prostatic Fluid Asphyxiation” o la locura final de “This Is Exile”, mientras era más frecuente cada vez el ‘crowdsurfing’ y el ‘mosh’.
Y finalmente pasamos a lo que fue el concierto de los australianos Thy Art Is Murder. Estos últimos meses la banda se ha visto marcada por lo sucedido con el ex vocalista CJ McMahon, quien fue sustituido por Tyler Miller, pero no le daré más bombo al tema. Ya que la banda fue bastante acogida por la gran decisión de sustituir al vocalista, y por ello fueron tan acogidos en Madrid.
Tyler Miller, nuevo vocalista de Thy Art Is Murder, viene de la banda Aversion’s Crown. Banda conocida por muchos, aunque no son tan conocidos como TAIM. Debo reconocer que siempre fui fan de la voz de CJ McMahon y asistía al concierto con un poco dudas, pero Tyler Miller estuvo increíble y demostró ser más que capaz de ser el nuevo frontman de la banda australiana.
La banda australiana tomaba las tablas de la Riviera dando rienda suelta con “Destroyer Of Dreams”, en medio de lo que describiría como un ambiente de expectación tensa. No fue el inicio soñado por muchos, pero es totalmente comprensible.

“Slaves Beyond Death” y “Death Squad Anthem” fueron los temas con Thy Art Is Murder calentó la sala a un modo increíble, pero fue verdaderamente con “Make America Hate Again” y “Blood Throne” cuando la sala se empezó a venir abajo con su espectacular sonido.
Es comprensible que Tyler no diese la ‘talla’ en algunos momentos, pero literalmente lleva tres semanas en la banda, y McMahon dejó el listón muy alto. Pero hay que destacar que Tyler ha demostrado en el nuevo álbum de la banda ser muy capaz y que tiene un talento impecable.

Tyler estuvo durante todo el concierto ofreciendo lo mejor de sí mismo y ofreciendo su propia firma las canciones de la banda. Todos los temas sonaron atronadores, nos hizo estallar en una completa locura a todos los asistentes de La Riviera. Thy Art Is Murder han vuelto más fuertes que nunca, y de hecho seguro que nos seguirán sorprendiendo en los próximos años.
Sin embardo, debo destacar los grandes momentos de la noche, y es que donde se desató más aún la locura fueron con las canciones “Human Target”, “Holy War” y “The Purest Strain Of Hate”.
Ni que decir tiene que en los bises la banda se dejó la vida, en pleno apogeo con una Riviera volcada con “Reign Of Darkness” y cerrando con “Puppet Master”, una de las grandes canciones favoritas de los más fieles de la banda.
Finalmente cabe decir que, pese a los últimos acontecimientos de Thy Art Is Murder sobre el cambio de vocalista, “han vuelto” con muchísimas fuerzas y sobre todo para seguir dando muchísimo de qué hablar con su increíble música. Sin duda son una de las bandas referentes a nivel mundial del metalcore y deathcore.

Hasta aquí ha sido la crónica de Thy Art Is Murder en Madrid. Próximamente seguiremos informando en la sección de noticias y en la revista física.