Crónica de Vita Imana y Morphium en Madrid

Crónica de Vita Imana y Morphium en Madrid. Concierto que se celebró en la sala Mon Live de Madrid el pasado 14 de abril.

Texto y fotos: Cristian López

Vita Imana es sinónimo de brutalidad y quedo patente en Madrid, en su casa, donde llevaban desde el 18 de enero de 2020 sin tocar, casi a las puertas de un confinamiento mundial.

Pero llego el dia y venían acompañados de los catalanes Morphium y es que se hizo raro ver a dos bandas con géneros diferentes compartir fecha, pero claro, estamos hablando de dos bandas con una carrera y una proyección musical que da miedo.

Morphium que su última pasada por la capital fue en aquellos conciertos que la promotora On Fire se atrevió hacer en el palacio de la prensa con todo el público sentado, pero se les veía con ganas de más y esta vez se desquitaron. La banda catalana que sigue presentdo su disco “THE FALL” salió al escenario a su hora y la verdad que con una sala casi llena y es que ya sabemos que a veces a los teloneros no llega todo el mundo a verlos, pero no estamos hablando de cualquier banda y se nota que tienen un espectro de gente bastante grande.

El concierto empezó con Every Body Is DeadIn This House casi seguido de por The Truth y por Parasite para dar un respiro al público que empezó fuertísimo y ya entrados en calor, la formación dios las gracias por acudir a verlos y seguir apoyando la escenar metal nacional y lleva razón, hacemos poco caso a nuestras bandas y luego endiosamos a las bandas extranjeras que sin quitarles merito no tienen tanto nivel como las nuestras.

Morphium, Cristian López
Morphium. Fotografía: Cristian López

Con algo más de ritmo la banda ya bien asentada en el escenario llego el turno de un tema que a título personal es de mis favoritos de su disco anterior “THE BLACKOUT” y es All Your Are. Se notaba que la banda venia con ganas porque la actitud era algo muy notorio y es que he podido ver a esta banda en varias ocasiones y esta es posiblemente la vez que más fuerza los he visto tocar.

Tras unos traguitos de agua y la gente ya dándolo todo y más con Alex haciendo que la gente esté muy atenta llegó el turno de tres temas casi sin respiro y no precisamente porque fueran mal de tiempo pero metieron una marcha mas a una sala que se podría decir que estaba hasta los topes. Black Soul, Dance Of Flies y You´d Rather Be Blind dejaron buen sabor de boca pero si es cierto y siempre pasa que cuando empiezas a entrar en calor con los teloneros te da la sensación de que no tienen mucho mas tiempo. Pero aun así les quedaban algunas balas para dejar el camino ya bien planito para los anfitriones de la noche.

Con una ronda de agradecimientos y buenas palabras a miembros e la sala promotores y técnicos Morphium puso marcha a recta final del concierto y todo el set list fue compuesto por sus últimos dos discos y seamos sinceros vaya dos pedazos de discos.

Pero no podía cerrar el concierto sin el tema insignia de la banda que fue What Lies Behnd Words, canción que todo el mundo conoce que la gente se dejo la voz para seguir los coros o las partes melódicas de esa canción que en su forma original fue una colaboración con Estefanía Aledo (Arise y Mind Driller).

Tras la correspondiente foto final y con un mar de apluasos por parte de la gente se retiro Morphium no antes de ayudar a a los técnicos y componentes de Vita para cambiar el Set de escenario y algo a destacar es la humildad y el gusto que da cuando dos bandas de bastante renombre dejan a de lado los posibles egos y minimizan el cambio prestando casi de todo.

Pero estamos hablando de Vita Imana y Morphium que yo personalmente puedo decir que los conozco de manera mas cercana ambas bandas y son personas de diez.

Pero llego el momento más esperado, las bestias pardas de este país en cuanto a Groove metal se refiere y después de 3 años sin tocar en casa venían calentitos y con ganas de destrozar la sala,

Momento intro para que la gente se fuese colocando y empezar con “Caos” que fue el Single de su ultimo álbum “VI” vamos lo que viene siendo una locura de tema para que nadie pare y la gente respondió porque pronto empezaron los pogos a surgir en la sala.

Que bien le queda a Toni Mero esta banda, sin menos preciar a otro miembros o a otras bandas, tras la salida de Cardoso creo que no había otra opción mas acertada que el él.

Siguieron con “No en mi nombre” y “Desfiguradas” temas de su álbum anterior “BOSA” y es que si alguien es de ponerle peros a esta banda este día se tenia que quedar en casa. Un sonido de libro una actitud arrolladora una energía y una simbiosis con el publico brutal. Pero los fans pedia lo que pedían temas e las vieja escuela y llegaron mas pronto de lo que pensaba y es que dieron un repaso a todos sus discos, “Seis Almas” y “Un Nuevo Sol” hicieron que la poca gente que quedase sin dejarse la vida o la voz en la pista levantara su puño y acompañasen a la banda.

Primera paradita para coger aire y un traguito de agua del “Animal” Mero Mero dando entrada a ese temazo del disco “ULUH” que con 11 años a cuestas sigue siendo de mis preferidos. Es curioso como las últimas incorporaciones a la banda pese a que ya llevan un tiempo entre discos y colaboraciones como son Diego (Violent Eve) y Davis Ramos (Skunk DF) han dado un toque personal pero siguiendo muchismo las líneas de lo que es Vita Imana.

Vita Imana, Cristian López
Vita Imana. Fotografía: Cristian López

Llegando al final de la primera mitad del concierto con “Baba-Yaga” de su ultimo disco y con “EL Duelo” y es que estábamos disfrutando muchísimo pero llego el momento del Wall Of Death “Desdoblamiento” “Virtual” y “Adversario” fueron casi seguidos y llego el momentos a familia y amigos y a su staff de siempre como Alex Cappa a la mesa de sonido y es que daba gusto oir las la batería de Dani y la percusión de Miriam, dos `piezas indispensables en esta banda.

“Paranoia” hizo que todo el mundo se volviese loco del todo con un Circle Pit brutal y todo acabaría con “El Mundo A Mis Pies” y “Gondwana”

Y pensado que ya todo estaba acabado Mero anuncio una colaboración de luzo y machengo como el, Korpa ( Minos ) para interpretar “Romper Con Todo” y asi fue. Dejaron la sala en ruinas la gente sudada y pidiendo mas y creo que no existe mejor regalo para una banda que teminar tu concierto de una hora y media larga y que la gente coree tu nombre.

Creo que fue una gran noche de metal un sonido impoluto y dos bandas que están en un estado de forma inmejorable. Desde aquí solo espero que sea por muchos años y muchos mas shows.

Vita Imana, Cristian López
Vita Imana. Fotografía: Cristian López

Hasta aquí ha sido la crónica de Vita Imana y Morphium en Madrid. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de crónicas.