Banda: Storm
Lugar: Centro Cultural de la Villa – La Rinconada (Sevilla) – 13 de diciembre de 2024
Promotor: 5 Lunas
Fotos: Marta Grimaldi
La Larga Juventud de Storm
Lo más selecto de Sevilla, los conocedores de las mejores historias musicales, aquellos que han presenciado los conciertos más exquisitos, se encontraban esta tarde de viernes de diciembre aquí, en el Centro Cultural de la Villa en La Rinconada. ¿Por qué? Porque había una presentación que los representaba. Y no era de una banda cualquiera. Era una banda que, como os digo, es conocida por su historia, una historia que, de alguna manera, está vinculada a una de las bandas más grandes de todos los tiempos: Queen.
Storm presentó el pasado 13 de diciembre de 2024 en Sevilla, 50 años después de aquel día en que actuaron junto a Queen en Barcelona, un 13 de diciembre de 1974, su nuevo álbum. Esto no lo puede contar cualquiera. En esta ocasión, nos ofrecieron algo especial para recordar y para celebrar que siguen aquí: su Eternal Youth. Y lo hicieron de una manera que se extraña en estos tiempos, cuidando hasta el último detalle.
Storm fueron presentados por un referente de la prensa sevillana, nuestro queridísimo Edu Pineda, quien aprovechó la ocasión para hacer un repaso de la historia de la banda y de su propia relación con este grupo sevillano. La formación actual está integrada por Ángel Ruiz Geniz (guitarra y voz), Diego Ruiz Geniz (batería y voz), José Ramón Torres (bajo y voz) y Manuel Muriel Rivas (teclados y coros).
El espectáculo comenzó con la proyección del videoclip de «Experiencia Completa», seguido inmediatamente por la interpretación en directo de «Oveja Negra», ambas del nuevo álbum Eternal Youth. A continuación, llegó la magnífica «Back to Road», canción que abre su tercer disco. Este tema comenzó con un tono tranquilo, subió de intensidad hasta lograr que el público se uniera con palmas al ritmo de la música.
Entre vítores y aplausos continuó el espectáculo.
Hubo constantes dedicatorias, casi en cada tema: recordaron a los que ya no están entre nosotros, homenajearon al público y a sus seguidores de siempre. No faltaron agradecimientos para su mánager Juan Antonio de 5 Lunas y sus familias. Vamos, no dejaron cabo sin atar. La mezcla de géneros fluyó sin esfuerzo, pasando del progresivo al rock clásico más puro, con una clase digna de reconocimiento. El sonido fue increíble, y la simpatía del grupo era constante en cada gesto y en cada canción.
Durante un set de más de dos horas, la banda presentó su nuevo álbum de forma íntegra. Tenían preparada una sorpresa: la colaboración de Manuel Martínez, de Medina Azahara, en el tema «No es el Final». Sin embargo, por razones personales importantes, el artista no pudo asistir al evento. No obstante, su magnífica aportación, junto con la colaboración de Daniel Escortell, de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, pueden disfrutarse en el nuevo disco.
Los grandes éxitos de sus inicios, como «I Don’t Know» o «Woman Mine», pusieron de pie a más de un asistente, mientras que también se repasaron temas míticos de Trilogía y Cyber Dream.
La producción del evento fue impecable: un sonido nítido y bien equilibrado, una iluminación magnífica y una pantalla que proyectaba imágenes de la historia de la banda, creando el ambiente perfecto para esta presentación tan especial. La guitarra sonó sublime, la sección rítmica fue potente y las teclas del Hammond brillaron en momentos clave, destacándose en piezas con transiciones fluidas entre pasajes intensos y relajados.
Aunque Ángel llevó la mayoría de las voces, José Ramón y Diego también tuvieron sus momentos vocales, y Manuel, aportó un toque especial en las piezas más emotivas. Las interpretaciones fueron vigorosas. Uno de los momentos más entrañables de la noche fue cuando la banda recordó a su antiguo teclista Luis Genil, fallecido hace ya dos décadas, con la canción «Un señor llamado Fernández de Córdoba».
El concierto ofreció sobre todo temas que comenzaban con una fuerza desbordante y luego se tornaban más pegadizos. Storm demostró, una vez más, por qué sigue siendo una de las bandas más queridas del panorama musical andaluz, desplegando un espectáculo digno de los grandes.
Llegó la sección final del directo con la conocida y, por supuesto, esperada «It’s All Right». Todo el Show estuvo a la altura de la trayectoria de la banda. Terminaron con una instrumental asombrosa y con el estribillo de la carismática «Rock and Roll» de Led Zeppelin.
Eternal Youth y esa selección de joyas de la discografía de Storm hicieron soñar a los presentes, sumergiéndolos en la esencia eterna del rock.