Dani Filth arremete contra Spotify

Dani Filth arremete contra Spotify. El líder de la banda de black metal Cradle Of Filth ha criticado a Spotify y sus prácticas comerciales en una entrevista, así como ha abordado la idea de muchos aficionados de que la música debe ser gratuita.

El vocalista declara a Rock Hard Grecia (podéis ver el vídeo de la entrevista más abajo):

«Creo que 2006 fue el año en que todo pasó de ser cómodo para los músicos… bueno, no necesariamente cómodo; nunca fue cómodo. Pero fue mucho más difícil con el inicio de la era digital, la aparición de plataformas de streaming de música que no pagan a nadie. Como Spotify son los mayores criminales del mundo. Creo que tuvimos 25, 26 millones de reproducciones el año pasado, y creo que personalmente obtuve alrededor de 20 libras, que es menos que una tarifa por hora de trabajo.

Creo que la gente tiene la asombrosa capacidad de creer que cuando tienes algo ahí fuera, como un producto físico, estás ganando una fortuna con ello. No se dan cuenta de que hay tanta gente que se lleva una parte del pastel: discográfica, management, contables, bla, bla, bla. Eso da igual. Si no ganas dinero, no hay mucho dinero para repartir. Y hoy en día, la razón por la que la gente saca vinilos de edición limitada y esas cosas, es para los coleccionistas. Son los únicos que lo compran; los demás lo escuchan en streaming a cambio de nada. Por eso, desde la pandemia, muchos grupos no salen de gira. La gasolina ha subido, el alquiler de autobuses de gira ha subido, el coste de la vida ha subido. Sí, es muy difícil para las bandas en este momento, pero no ayuda cuando la gente tiene esta idea arraigada de que no es un privilegio conseguir música, que la música es algo que se debe dar gratis. Quiero decir, yo no entro en una tienda y cojo, no sé, un paquete de plátanos y digo: «Bueno, crecen en los árboles. Deberían ser gratis. Me voy con ellos’. Me detendrían por hurto. Pero está bien que la gente descargue

Incluso antes de que los álbumes salgan a la venta, encuentras aficionados que dicen: ‘Oh, tengo un link a él’, y lo cuelgan y entonces, instantáneamente, cualquier venta que vayas a conseguir de gente que lo compra por sorpresa se va por la ventana porque ya lo han escuchado y pasan a lo siguiente. La industria musical está de rodillas. Sigo disfrutando haciendo música -no me malinterpretéis; me encanta- pero, sí, el músico de hoy en día se encuentra con un millón de cosas en su contra. Son tiempos difíciles».

Hasta aquí ha sido la noticia de: Dani Filth arremete contra Spotify. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de noticias