Bandas: Nile – Hideous Divinity – Intrepid – Monastery
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat) – 17 de septiembre del 2024
Promotor: Madness Live!
Texto: Oscar Saro (Sudando Rock)
Fotos: Alfredo M. Geisse
En una tarde lluviosa de septiembre, entre semana, dedicamos las últimas horas del día a sumergirnos en una atronadora sesión de death metal en la Sala Salamandra de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Sabíamos a ciencia cierta que el plan nos obligaba a descender a un inframundo donde la música se mide en toneladas, donde el público se mueve en círculos diabólicos y donde Satanás sólo canta con growls y screams.
Las puertas del averno se abrieron inusualmente pronto, a las seis de la tarde, para dar cabida hasta cuatro grupos que ocuparon el escenario en el siguiente orden:
- Monastery
- Intrepid
- Hideous Divinity
- Nile
De los cuatro, los estadounidenses Nile eran la cabeza de cartel y el concierto formaba parte de la gira europea de presentación de su nuevo trabajo de estudio The Underworld Awaits Us All. La gira incluye cuatro paradas en ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid), organizadas por Madness Live.
Después de cuatro horas en el inframundo, consideramos relevante empezar explicando que los cuatro grupos tienen una propuesta musical diseñada sobre todo para ser consumida en directos brutales, como el que vivimos esta noche. Una música que se puede ingerir desde la silla de casa, pero que cobra mayor sentido si se vive en estos directos demoledores en los que tienen un peso muy relevante tanto la presencia de los músicos, sus gestos, sus comentarios, como las acciones y reacciones del público. Un tipo de directos que, más que escucharlos, se tienen que absorber a través de la piel para dejar que te transformen y enriquezcan un poco más tu sensibilidad musical.
Y, antes de explicar lo vivido durante la actuación de cada grupo, a modo de resumen general explicaremos que …
… menos la cabeza de cartel, los tres primeros grupos ocuparon sólo la mitad del escenario, dado que la otra mitad estaba ocupada por los bafles y la batería de Nile. Si a este espacio disponible para los teloneros, le restamos lo que ocupaba su batería secundaria (la misma por las tres bandas), el espacio real que le quedaba a los músicos era bastante reducido. Por esta razón, no vimos en toda la noche que ninguno de ellos se moviera ni saltara mucho. Los únicos que se agitaron un poco e interaccionaron con el público fueron los cantantes de Intrepid e Hilarious Divinity.
… el horario de inicio de cada grupo se cumplió con rigurosidad y eso es reflejo de una buena organización. También hay que destacar que tuvimos un buen sonido durante toda la noche y que la presencia de foso (no siempre lo hemos visto en esta sala), facilitó el trabajo de los fotógrafos.
… la sala presentó una media entrada, empezando con muy poca gente en los primeros grupos y acabando con gente suficiente para generar un poco de calor y movimiento. Y en este punto hacemos la reflexión que, de la misma manera que es importante asistir a las salas y apostar por las bandas underground, ya que se ha comprado la entrada, también es importante repartir este apoyo a todas las bandas del cartel. Los grupos que abren las noches son los que más calor necesitan.
Y, soltada la arenga, pasaremos a explicar los que vimos durante la actuación de cada banda.
Monastery
es una banda húngara de death metal fundada en 1989, con dos EPs y cinco trabajos de estudio publicados hasta la fecha.
Con la pancarta de su logo en las espaldas, los cinco miembros de la banda nos presentaron su old school death metal, posiblemente el menos técnico de toda la noche. Excelentes cambios rítmicos de tempos rápidos a lentos, guiados por un contundente trabajo de bajo y batería, con guitarras de pocos solos y centradas en crear un torbellino constante de riffs, y con una voz basada en growls cavernosos, alternadas con algún scream.
En una media hora de tiempo exacto, tocaron un setlist de siete temas, entre los que destacamos su último sencillo publicado recientemente: “Fall Apart” (31/03/2024):
- “Faceless Nothing”
- “Fall Apart”
- “Pulled into Stake”
- “Dreadfull Thing”
- “Dire Warnings”
- “Bleed”
- “Divine Damnation”
Al acabar su pase los pudimos saludarlos y se mostraron amables e interesados en conocer nuestra opinión. No pudimos preguntarles si es indispensable ser calvo y con barba para tocar en esta banda, pero si es así, el que escribe podría formar parte.
INTREPID
Intrepid es un grupo de death metal de Tallinn (Estonia) con dos EPs y un trabajo de estudio publicado hasta la fecha.
Los más jóvenes de la noche, nos sorprendieron con combinación de agresividad y tecnicismo. Sus guitarras nos parecieron el eje central del sonido, con riffs rápidos y agresivos, intercalados con solos esporádicos por parte de Simo Atso, que tuvo problemas con su guitarra y la acabó cambiando, perdiéndose la primera canción. La batería sostuvo el ritmo frenético de todos los temas y el bajo, que nos pareció ejecutado con una técnica más simple, pero aportó profundidad. Raiko Rajalaane fue uno de los que más se movió en toda la noche y cantó con un registro amplio del rugido a los gritos.
Nos presentaron un setlist de seis temas, entre los que destacamos “Mesmerism” de su EP más reciente, Slaying of Sanity / Murder of Mind (05/01/2023):
- “Blood Means Nothing”
- “Mesmerism”
- “Succubian Rites”
- “I Am the Vile”
- “Opiated Consumption”
- “Overthrone”
Posteriormente también tuvimos oportunidad de saludar a dos de ellos entre el público y, en mensajes online posteriores, se han mostrado colaboradores antes nuestras preguntas.
HIDEOUS DIVINITY
vienen de Roma y llegan presentando su quinto trabajo de estudio Unextinct (22/03/2024). Previamente tienen una carrera que se inició en 2007, con cuatro trabajos de estudio y un EP.
Nos sorprendieron con un death metal muy técnico que, con tan solo tres instrumentos, sonó realmente envolvente y demoledor. Una guitarra técnica y compleja, con riffs intrincados que cambian de velocidad y ritmo, y que hicieron que Enrico Schettino acabara realmente empapado de sudor, sin levantar los pies del suelo. La batería de Edoardo Di Santo sonó extremadamente precisa y brutal, un auténtico fenómeno. Y el bajo de Stefano Franceschini, ejecutado con una técnica alucinante, desgranó líneas continuas que añaden profundidad y complejidad. Musicalmente unos monstruos. Enrico “H.” Di Lorenzo también rompió con la estática actitud de la mayoría, cantó sobre todo con muchos screams y pidió repetidamente un circle al público, que no se consiguió formar hasta el último tema.
Un setlist de ocho temas, cinco de ellos canciones del nuevo trabajo (marcados con asterisco *)
- “Dust Settles on Humanity” (*)
- “The Numinous One” (*)
- “Against the Sovereignty of Mankind” (*)
- “The Deaden Room”
- “Quasi‐Sentient” (*)
- “Angel of Revolution”
- “Mysterium Tremendum” (*)
- “Cobra Verde”
Encima del escenario, nos explicaron que era su primera vez en Barcelona y nos pidieron que no dejáramos de apoyar al death metal. “Grazie mille a tutti!”
NILE
es una banda de death metal técnico formada en 1993 en Carolina del Sud (Estado Unidos). Durante su carrera han publicado tres EPS y diez trabajos de estudio, siendo el último The Underworld Awaits us All, que acaban de publicar el 23 de agosto.
En directo nos presentaron todas las credenciales que los han llevado a ser una banda conocida por de velocidad extrema y su complejidad técnica. Situados muy cerca de Karl Sanders, le vimos desgranar riffs rápidos y precisos, llenos de detalles técnicos. Pero nuestra atención también reservó muchos momentos a George Kollias, detrás de su monumental batería.
Un auténtico portento de este instrumento, que todavía es capaz de una precisión y una velocidad insuperables. Blast beats y doble bombo marca de la casa y una capacidad espectacular de adaptarse a los cambios de tempo de Sanders.
Completaban el line up de la gira Vadim Von al bajo y Zach Jeter a la segunda guitarra, ambos también muy técnicos y encargados de la mayoría de las partes vocales.
Entre el público, ahora sí, surgieron los circles nada más empezar y duraron todo el concierto.
Un setlist de trece temas, más orientados a repasar su biografía que a presentar su nuevo trabajo, del que tocaron tan solo dos temas (marcados con asterisco *):
- “Sacrifice Unto Sebek”
- “Defiling the Gates of Ishtar”
- “To Strike With Secret Fang” (*)
- “Kafir!”
- “Call to Destruction”
- “Vile Nilotic Rites”
- “Stelae of Vultures” (*)
- “In the Name of Amun”
- “Lashed to the Slave Stick”
- “Sarcophagus”
- “Long Shadows of Dread”
- “Annihilation of the Wicked”
- “Black Seeds of Vengeance”
Nada más por ver a Kollias y a Sanders mostrar sus habilidades en directo, la noche ya podría calificarse de gloriosa. Sin embargo, lo fue por muchos otros detalles, sorpresas, saludos y buena compañía. Sobrevivimos al descenso a este inframundo de death metal y nos volvimos más receptivos a este estilo de metal.