Doro Pesch entrevistada por Jordi Tàrrega para Metal Hammer 

Doro Pesch entrevistada por Jordi Tàrrega para Metal Hammer. ‘Actualmente el clima en los festivales veraniegos hace que sea toda una aventura el poder tocar’.

 ‘Los 90 fueron muy duros, pero allí estuvo Wacken apoyando el metal tradicional’

Entrevista realizada a Doro Pesch a cargo de Jordi Tàrrega – Fotos Doro/Nuclear Blast

 Entrevista publicada en el Nº 413 de Metal Hammer

Es una maravilla eso de poder hablar con Doro Pesch antes de que salga a tocar en el Wacken 2023, la que siempre ha sido su casa y meses antes de que salga su nuevo disco “Conqueress Forever Strong and Proud”. De verdad que el privilegio de escucharlo antes ha sido todo un regalo y es que estamos hablando de un álbum de celebración de sus 40 años invertidos en el negocio de la música. Doro empezó en este negocio de muy jovencita y es una de las primeras mujeres en liderar una agrupación de heavy metal.

Ella y Sabina Classen de Holy Moses fueron las auténticas pioneras, y a pesar de que el mundo pueda pensar que lo pasarían mal en un género musical que había nacido para un público adolescente y masculino, nunca tuvieron problemas. La historia de Doro es la de Warlock, la de Wacken, la del amor a sus fans y de una fe inquebrantable. La mujer que se casó con el heavy metal y renunció a su vida personal. Con todos/as ustedes: la metal Queen definitiva: Doro Pesch.

Hola Doro saludos desde Barcelona. Antes que nada, déjame decirte que esta entrevista es especial para mí porque es mi primera entrevista contigo y te llevo siguiendo desde hace muchos años… ¿Estás en Nueva York ahora mismo?

No, ahora mismo estoy en Alemania y mañana nos vamos a tocar a otro festival veraniego, el Rock of Ages y luego vamos para Wacken.

Acabamos de llegar de Italia donde hemos tocado en Cremona. Después de Wacken tenemos otro festival en Austria, luego para América, volveremos a Alemania y en octubre toca una gran celebración de mis 40 años de carrera en mi ciudad natal: Dusseldorf. Pero primero lo celebraremos en Wacken, el día 2 de agosto. Habrá un gran concierto con muchos invitados como pueden ser Dee Snider, Joey Belladona, Hansi Kürsch de Blind Guardian, Mikkey Dee, con quien haremos algo especial en tributo a Lemmy. Muy posiblemente vamos a tocar “Love Me Forever”. Toca hacer una gran celebración.

El año que viene volveremos a España en festivales old school. Teníamos que haber tocado en España, pero el tiempo era horrible. Llovió mucho y estábamos allí, en el hotel, pero se tuvo que cancelar el festival de Zamora. Todo el mundo estaba muy triste, pero es que era imposible Actualmente el tema clima es algo imposible de prever… En Italia mismo, cuando estábamos en la prueba de sonido estaba lloviendo mucho, era todo muy loco. Cuando salimos se calmó la tormenta y al final pudimos tocar. Ahora los festivales veraniegos son toda una aventura…

Yo he estado 16 veces en el Wacken y es un festival que llevo muy adentro por muchas razones. Bueno, tengo que decir que soy un periodista privilegiado porque escuché tu nuevo disco y en el próximo Wacken Open Air vas a hacer un showcase y toda la prensa europea va a escuchar el nuevo disco. ¿Es Wacken el mejor lugar para hacer ese evento?

No van a escucharlo todo entero… van a ser siete u ocho canciones. Tú lo has podido escuchar entero, pero allí sólo serán unas pocas canciones por decisión de la discográfica. Lo que sí he podido escoger mis favoritas…

Una de mis canciones favoritas es “Bond Unending”. ¿Quién es el chico que canta en esta increíble canción?

Oh, me encanta que te haya gustado… Sammy Amara es el cantante, líder de los Broilers, que son una banda muy grande en Alemania. Suelen cantar en alemán y me invitaron y estuve con ellos de gira el pasado diciembre, y luego Sammy me pidió si quería subir a cantar en sus conciertos, y bueno, es que ellos también son de mi ciudad, Dusseldorf. Y creo que unir fuerzas fue una gran decisión pues pudimos girar por grandes recintos y hacer una doble fecha en Dusseldorf con todas las entradas vendidas.

Pude estar con ellos de invitada, cantando canciones. Tuve clarísimo que debía darles el sí. Era diciembre, por las fechas navideñas, y cayó en lunes el primero de esos dos shows en nuestra ciudad. Fue el 22 o 23 de diciembre. Hicimos antes algunos ensayos, que, de hecho, fueron en mi anterior sala de ensayos, pues donde ellos ensayaban es donde yo empecé a ensayar con Warlock.

Es en una antigua fábrica, un sitio muy famoso en el que todo el mundo ensaya. Así que fui para allí y fue genial volver a practicar allí, en mi vieja sala de ensayos. Yo me sentí muy bien, había muy buenas vibraciones, y luego hicimos dos festivales en los que tocaron su propio show entero.

Fue todo muy cool y lo más interesante es que Broilers tienen a fans muy jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años. Les encantaba el concierto y decidimos hacer algo juntos posteriormente. Compusimos conjuntamente “Bond Unending” y justamente fue la última canción compuesta para el presente disco.

Fue la última en grabarse si dejamos aparte el “Total Eclipse of the Heart”. Con “Bond Unending” grabada ya teníamos el 99% del disco hecho. La verdad es que las últimas semanas de masterización, mezcla y demás, me era imposible dormir. Tres semanas a tope trabajando día y noche. Me puse muy contenta al verlo todo terminado.

La última canción grabada fue el tremendo cover del “Total Eclipse of the Heart”, una canción perfecta para mucha gente… ¿Está Rob Halford cantando en esa canción?

¡Sí, sí! Es Rob Halford. Canta en “Living after Midnight” y “Total Eclipse of the Heart”. La primera fue una elección obvia puesto que la cantaba a principios de los 80 y siempre me ha encantado. Es una canción que siempre te da muy buenas vibraciones, estábamos en navidades y le pregunté a Rob si quería hacer el “Living aftr Midnight” conmigo, pero él dijo luego que quería hacer el “Total Eclipse of the Heart”. Me dijo que llevaba años esperando poder hacer esa canción, por lo que le dije que sí a las dos.

La primera vez que lo hablamos fue en el Hell Fest francés del año pasado y también en el Rock Fest. Le pasé allí una demo de la canción y él puso su voz en el “Living after Midnight”, la mezclamos, le pusimos más guitarras y cuando estaba ya finalizado el disco me insistió con el “Total Eclipse of the Heart”. Yo pensaba que era mucho para mí eso de poder tener a Rob en dos temas, pero es que es genial, y me encanta, porque canta tan bien… Hay gente joven que no conoce esta canción, pero es un tema precioso

Mi hijo de siete años escuchó la canción y le encantó. Es una pieza mítica y tu voz encaja perfectamente puesto que tienes un rasgado muy similar al de Bonnie Tyler…

Sí, lo pasamos genial haciéndola y los fans de Doro y de Judas Priest estarán encantados con ella. Es que es mi ídolo como también lo fueron Dio y Lemmy. De verdad que me siento bendecida de poder cantar con mis héroes. De poder cantar en directo y de haber podido grabar con ellos en estudio. Es genial… Estoy encantada, me siento en la luna.

Veremos un gran espectáculo en Wacken, habrá fuego y algunas grandes sorpresas en las colaboraciones. ¿Es así?

Sí, va a haber muchas sorpresas y cosas inesperadas. Tendemos a Joey Belladona de Anthrax en “Raise Your Fist” y tocaremos el “Antisocial” juntos. Seguro que va a ser una gran sorpresa para la gente. He girado dos veces con Anthrax en Estados Unidos y nos hicimos buenos amigos.

Debo decir que mi primera experiencia con Doro en directo fue en Wacken, y recuerdo que fue una pasada. En aquellos tiempos era imposible ver a Doro en concierto en España. Afortunadamente, con los años, España siempre es un país en el que tocas muy a menudo. Me toca preguntarte si España es un país especial para ti.

Siempre lo ha sido y ha sido así desde la primera vez que giramos con Judas Priest. Me encanta como viven los fans españoles el heavy metal, son muy entusiastas y tienen mucho fuego y pasión dentro. Son muy metaleros y es por eso que les dediqué esa frase de “Für Immer”: “Hay una promesa en el sonido”. Fue precisamente por los grandes recuerdos que mantenía de esa primera gira por esas tierras. Quise incluir una frase en castellano, pero cuando lo grabábamos en Nueva York nadie hablaba español y yo insistía en meter una frase en ese idioma.

Había un chico que se encargaba de los amplificadores Marshall. Él no sabía alemán ni inglés, pero nos entendimos y le trasladé todo lo que quería decir en esa canción tan matadora titulada “Für Immer” (“Para siempre”) y escribió algo en un papel y me dijo: “canta esto”. Yo le pregunté qué era eso de “hay una promesa en el sonido” y tampoco lo sabía explicar muy bien, pero me repetía: “es bueno, es buenohazlo”.

No las tenía todas, la verdad, pero al final entendí que era una especie de “hay una promesa en la canción”, y me pareció perfecto. Me encanta cuando la gente lo canta y sentir esa fuerza en directo. Y desde 1986 que me encanta girar o tocar en conciertos en festivales españoles. Hacemos los más grandes festivales como el Rock Fest, Rock Imperium o el Leyendas del Rock y en el Z Live Festival de Zamora volveremos el año que viene ya que se suspendió por el mal tiempo. Me encanta España y disfruto mucho tocando allí por toda la gente, es muy grande. T

e diría que es muy similar a lo que ocurre en Sudamérica, donde también me encanta tocar. Sitios como el Monsters of Rock de Brasil en el que tocamos con Kiss y Scorpions y otras bandas enormes. Siempre es una pasada poder tocar en esos países latinos. La gente está a tope y se respira un ambiente muy bonito. Ves a la gente gritar, mover la cabeza… En otros países la gente necesita un poco más de tiempo para entrar dentro del show y es algo diferente.

En España y en Sudamérica eso se consigue desde el principio. Es que incluso sucede antes de que te subas al escenario pues oyes a la gente cantar, eso es genial. En España de verdad que me siento como si tocara en mi casa por ese espíritu tan metálico que se respira.

Es que cuando en España cantas eso de “Hay una promesa en el sonido”, es uno de los grandes momentos del concierto (risas).

Sí, también lo es para mí. Hice una canción en español titulada “Salvaje”. A veces la tocamos y es muy grande, pues el público la canta, y es que los fans hispanos tienen muy en cuenta el hecho de que escribas una letra en su idioma y hay esa respuesta inmediata llena de pasión, felicidad y de energía desbordada, lo cual es maravilloso. Cuando tocamos allí el show también lo hace la gente, no sólo la banda. Allí la gente no sólo escucha y mira el concierto. Es como hacer algo juntamente con una gran familia. Es por eso por lo que dedico mi vida a ello, esa es la principal razón por lo que me encanta tocar en España.

¿Cómo recuerdas los 90? Para muchas bandas de metal los 90 fueron una época realmente dura a todos los niveles… ¿Fueron tiempos muy difíciles para Doro?

Sí, lo fueron, porque de repente el grunge se hizo enorme y eso se tradujo con muy malos tiempos para bandas como nosotros. Es que la gente se metió absolutamente en ese estilo musical, lo alternativo, el industrial y de repente nos vimos con que no había apoyo alguno y pintaba que no lo íbamos a tener más. Tiempos muy duros. Sacamos algunos discos, pero no tuvieron la distribución mundial que solíamos tener.

Uno de esos álbums fue Machine II Machine, y a mí me encanta, pero era una obra algo diferente a lo que me era habitual pues la orientación era un poco más industrial. Supongo que para los fans habituales fue algo chocante pues no sonaba a lo que esperaban, pero bueno, eran tiempos extraños y yo esperaba que el metal tradicional volviera, pero… es que tardó unos 10 años.

El poder volver a tocar en América nos costó una década entera y ese tour de vuelta lo hicimos con Ronnie James Dio. Fue en el año 2000 presentando el Calling the Wild. Era un año en el que parecía que todo se volvía a empezar a mover. Fue el año que hice un par de duetos con Lemmy en “Love Me Forever” y el “Alone Again”, que apareció en la edición limitada, y un poco pensábamos que el metal volvía a lo grande. Esos duetos en América nos funcionaron muy bien hasta el punto de que hicimos varios sold outs por allí. Fue muy grande, pero los 90 fueron muy duros.

Hay momentos que el tiempo está de tu parte y hay otros en los que tienes que trabajar mucho muy duro. Hay veces en las que tienes que tirar del carro, los recintos son mucho más pequeños y en los que parece que no te llamen de festivales, pero allí estuvo Wacken y eso fue alucinante. Me llamaron en 1993, un amigo de Sabina Classen de Holy Moses y me dijo que había un festival de heavy metal que estaba naciendo en el norte de Alemania. Era muy pequeño, pero allí había un par de amigos muy metalheads que apostaban por ello y en el que no había espacio para el grunge: todo heavy metal. Y yo decía: “¿de verdad?”.

Nos querían de cabezas de cartel, pero que tampoco podían pagar mucho, y yo dije: “Absolutamente, ¡vamos para allá!”. La compañía de discos nos dijo que OK, y es que para nosotros no era una cuestión de dinero por lo que tocamos en 1993.

Ese fue mi primer concierto en Wacken, en 1993, a pesar de que ellos empezaron en 1990. Allí había sólo 2000 fans, pero el sistema de sonido era tremendo y el corazón y el alma estaban allí. Esos dos metalheads tuvieron esa visión, le pusieron todo el corazón y entrega, y bueno… digamos que siguen siendo mis mejores amigos. Seguimos en contacto y nuestra relación es muy profunda. Con los años he visto al festival crecer y crecer hasta el punto que volví a tocar en 1998 y allí había 30000 personas y pensé: “Wawww, esto no para de crecer”.

Luego toqué en el año 2000 y en 2002. Calculo que he tocado unas 20 veces en Wacken. Algunas veces he tocado con la banda que abre el festival, el grupo de Thomas Jensen Skyline, que es uno de los propietarios de Wacken, es su banda y luego he tocado nueve veces como cabeza de cartel. Otras veces he tocado como invitada en los shows de Amon Amarth y bueno… es que amo Wacken.

Ahora es un festival enorme y hay gente que te dice que ha perdido la esencia y que ya es muy grande, pero me es igual, que se haga más grande si puede hacerse, yo estoy con ellos y encantada de que siga creciendo. A veces pienso que ha sido un gran éxito y otras han perdido millones, pero siguen tirando adelante con todo. Ellos siempre han estado apoyando mis fechas de aniversario en Dusseldorf y siempre me han echado una mano, especialmente en los 90, cuando la gente estaba más por el grunge. Pero ellos estaban siempre allí, apoyando el heavy metal tradicional…

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

 Fue uno de T-Rex, yo era muy fan de Marc Bolan. Tendría siete u ocho años y me compré ese disco. Me tocó crecer en los tiempos en los que el glam rock dominaba el mundo, y fueron unos años geniales. The Sweet, T-Rex, Fargo, Alice Cooper

Ese fue mi primer disco. Y llegué a llorar mucho cuando me dijeron que Marc Bolan había muerto. Oh Dios mío… Recuerdo que estaba de vacaciones con mis padres y querían que fuésemos a Austria, conducíamos por las montañas, y de repente, dicen en la radio que Marc Bolan había muerto en un accidente automovilístico. Eso afectó todas mis vacaciones. Lloré durante todos esos días: dos semanas enteras. Pobres, mis padres… Nos llevaron a un lago para nadar, pero yo estaba demasiado triste. Me sentía muy apegada a Bolan. Era un gran compositor y cantante y poseía un aura especial.

¿Cuál es el truco que siempre quisiste hacer en el escenario, pero nunca lograste?

Una vez conocí a un chico que trabajaba en un circo y era capaz de hacer volar objetos y me pareció genial el poder llegar a hacer volar objetos sobre un escenario, hacer volar fuego, micrófonos y demás cosas.

Fui allí a aprender cómo hacerlo y lo vi realmente muy complicado, pero es increíble lo que consiguen hacer muchos magos, hay mucho trabajo y preparación y es algo que nunca he podido hacer sobre el escenario. Quizá dentro de unos ocho años haya tecnología capaz de hacer volar cosas. En mi primera banda Warlock tenía esa onda de magos y me apetecía poder conectar con eso… pero desgraciadamente nunca lo logramos.

Quizá cuando la tecnología avance podamos hacer alguna cosa con la magia y algunos trucos… pero hasta no ahora no nos ha sido posible.

Hasta aquí ha sido: Doro Pesch entrevistada por Jordi Tàrrega para Metal Hammer. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de entrevistas