Discográfica:
Inside Out Music
Fecha de edición:
22 de octubre de 2021
Componentes:
James LaBrie (Voz)
John Petrucci (Guitarras)
Jordan Rudess (Teclados)
John Myung (Bajo)
Mike Mangini (Batería)
Todo el mundo parece excitado con la vuelta de Mike Portnoy a Dream Theater. No es para menos, son toda una leyenda del metal progresivo y de esta forma vuelve con la mejor formación que seguramente ha tenido. La gira y nuevo material centrarán la atención pero… ¿que hay de todo lo que han ofrecido sin Portnoy en sus filas? Hay temas, y discos, al nivel de lo que se puede esperar del grupo. Sin ir más lejos lo que hasta ahora es su último disco de estudio. Recordémoslo.
Con Dream Theater me acostumbra a pasar siempre lo mismo. Ya de entrada el grupo no me atrayó lo más mínimo, me parecía música extraña, complicada y que no me transmitía nada. Hasta que un día vete a saber porqué motivo y a base de escuchas le cogí el gusto a aquella maravilla llamada Images and Words. Caí en sus redes. Todo un torrente de fuerza, melodía, destreza instrumental y una manera de hacer música «diferente» para mí en ese momento.
Desde entonces les he seguido, visto, entrevistado y nunca puedes decir que hayan sacado mal material. Mejor o peor pero hay un nivel… y no es poco. Siempre encuentras un tema, una parte, una melodía… alguna cosa que te atrapa i, al menos en mi caso, nunca a la primera escucha. Hace falta paciencia para entrar en ese universo pero después no sales por todos sus matices, como se ha ejecutado y las capas que contiene.
A View from the Top of the World no fue diferente. Cuando en agosto del 2021 se lanzó aquel avance con The Alien me dejó frío. Casi ni le presté atención. Es más, ahora que está tan en boga ir editando temas sueltos lo acabé casi desechando. Lo dejé para esperar al disco. Una vez digerida toda la obra debo decir que es de lo mejor que han hecho en años.
Yendo a los siete temas del disco, si solo siete pero el más corto de más de seis minutos, no puedes dejar de lado ninguno. Desde la comentada inicial The Alien siendo una auténtica orgía instrumental donde el inicio plenamente progresivo da paso a una impressionante melodía de solo donde Petrucci ya te deja clavado. De hecho, creo que es uno de los puntos distintivos del trabajo, las partes melódicas tienen un sentimiento impresionante, sencillas pero a la vez complejas, transmitiendo… que es lo que cuenta. Buena muestra de eso es la segunda pieza Answering The Call donde el equilibrio entre la instrumentación progresiva y la melodía llega a unas cotas difícilmente asumibles por muchas bandas. Jordan Rudess tiene mucho a decir en el tema sin hacer nada nuevo pero con todo en su sitio. Suena a Dream Theater por los cuatro costados.
Sleeping Giant puede ser una definición aplicable al progresivo, todos los elementos que podemos esperar están. ¡Y lo mejor es que parece fácil tocar y componer música de esta manera! Como siempre muchos detalles y toques a discos anteriores más progresivos pero en esta ocasión en la justa medida, por ejemplo en el estribillo, para incluso enganchar oyentes poco acostumbrados a tal orgía instrumental. Si hablamos de temas más asequibles hemos de mencionar a Trascending Time. Una canción que sin dejar de estar al nivel no es de las que más destaque. El tema más contundente y rudo es Awaken The Master con largos desarrollos instrumentales que agradecerán los amantes de este aspecto del grupo.
Finalmente el tema-título, A View from the Top of the World, una auténtica orgía que no deja un segundo de respiro. ¡Que maravilla de 20 minutos! ¿Como resumir una carrera de 35 años en un tema? ¡Aquí lo tenéis! Inicio in crescendo enlazando con lo que debería ser la bíblia del progresivo cuando de repente en el minuto nueve y durante cinco más tenimos un parón donde la voz de Labrie, lo que parece un cello y guitarras límpias nos sumergen en una calma inmensa, majestuosa, reconfortante. Un pasage que te pone la piel de gallina al que poco a poco se van sumando todos los músicos. De repente se vuelve a transformar para mostrar todo el poder progresivo del que són capaces.. que no es poco. Son tres temas en uno.
Prácticamente imposible superar un Images and Words o Metropolist Pt2, pero con un Mangini más en la dinámica del grupo y un Petrucci que ha recuperó su mejor versión compositiva los Dream Theater del 2021 todavía mostravan que su reinado en esto del metal progresivo no había acabado. Veremos qué deparan 2024 y 2025.
Temas:
1.The Alien 9:32
2.Answering the Call 7:35
3.Invisible Monster 6:31
4.Sleeping Giant 10:05
5.Transcending Time 6:25
6.Awaken the Master 9:47
7.A View from the Top of the World 20:24