Dungeons & Dragons: Viajes por la Ciudadela Radiante ya disponible en español

Dungeons & Dragons: Viajes por la Ciudadela Radiante ya disponible en español. Se trata de un nuevo compendio de aventuras de la mano de Wizards of the Coast. Un libro repleto de aventuras divertidas y fantásticas para jugar al Rol más clásico.

Viajes por la Ciudadela Radiante

Dungeons & Dragons o Dragones y Mazmorras aquí en España, ha sido siempre sinónimo de calidad y buena factura técnica en cada producto que han sacado. Hablamos de un juego que fue diseñado en 1974 por Gary Gyrax y Dave Arneson, siendo el punto de partida para todos los juegos de rol que han surgido desde entonces. Este año pasado, tuvo adaptación a la gran pantalla de la mano de la película ‘Dungeons and Dragons: Honor entre ladrones’ (Crítica de Dungeons and Dragons: Honor entre Ladrones. (lacasadeel.net) ), muy bien recibida por la crítica.

Es de sobra conocido que bandas como Blind Guardian han basado su discográfica en los mundos imaginarios de los juegos de rol, y es por ello por lo que nos hemos parado a analizar el nuevo libro de aventuras, titulado “Viajes por la Ciudadela Radiante”. Está pensado para jugadores y jugadoras de nivel iniciado y medio, por lo que es una de las aventuras más accesibles publicadas en los últimos años.

ARTE, MAPAS, NUEVAS CLASES Y NUEVOS PERSONAJES

Dungeons & Dragons: Viajes por la Ciudadela Radiante es un libro de 250 páginas con 14 aventuras, donde los personajes podrán evolucionar desde el primer nivel hasta el 14 aproximadamente. Como siempre, estas aventuras son adaptables para rangos más altos, todo depende del nivel del Master. Para dirigir estas aventuras, son necesarios los libros básicos de D&D, es decir, los Manuales de Jugador, Monstruos y Master.

Las aventuras que tenemos son:

·        Nivel 1-2: Legado Peliagudo;

·        Nivel 3: Escrito con Sangre;

·        Nivel 4: El Infernal de la Mina Hueca;

·        Nivel 5: Vivir del Vicio;

·        Nivel 6: Los Pecados de Nuestros Ancestros;

·        Nivel 7: Oro para Necios y Príncipes;

·        Nivel 8: Camino de la Destrucción;

·        Nivel 9: En la Brumas de Manivarsha;

·        Nivel 10: Entre Raíces Enredadas;

·        Nivel 11: La Sombra del Sol;

·        Nivel 12: La Protección del mar de la Noche;

·        Nivel 13: Dinastía Enterrada;

·        Nivel 14: Las Orquídeas de la Montaña Invisible.

 

Lo bueno que tienen estas aventuras es que pueden ser independientes o pueden incluirse en cualquier escenario, con lo que se puede integrar perfectamente en una partida ya avanzada, adaptando los niveles.

A nivel artístico, el libro es una delicia, repletos de ayudas visuales, mapas y descripciones detalladas de las nuevas clases y personajes. El hecho de estar ambientado en una ciudad hace que se pueda utilizar como base para todas las aventuras alternativas que se les ocurran a los jugadores, lo que hace de esta ciudadela una localización atemporal e infinita.

Las nuevas criaturas y los enemigos que acechan a lo largo de todo el recorrido de las aventuras supondrán en reto organizativo para los grupos de aventurer@s, sobre todo porqué todos ellos pueden ser adaptados a niveles superiores. Por ejemplo, en las zonas marinas y costeras de la Ciudadela, tenemos a los Bakunawas, una especie de sierpes marinas. La inclusión de acciones legendarias en este tipo de criaturas permite que los críticos puedan ser más salvajes, con lo que subiría el nivel del mounstro. Como siempre, a gusto de aventureros y aventureras.

La Ciudadela Radiante tiene conexión con multitud de mundos. Aunque los quince lugares que se presentan en esta edición son las que más se conocen, se puede decidir qué otros lugares están al alcance de las Joyas de la Concordia (portales dimensionales) y qué conexiones crean de cara a futuras aventuras. Adaptar estas historias están en las manos de los aventureros y es sin duda una de las riquezas que tienen este tipo de publicaciones por parte de Wizards of the Coast.

Viajes por la Ciudadela Radiante

MÁS ALLÁ DE LA CIUDADELA RADIANTE

Como hemos comentado, estas aventuras son sólo el inicio de un sinfín de posibilidades. El propio libro plantea la ampliación de nuevas zonas por descubrir y abre la puerta a futuras publicaciones. Cabe destacar que La Ciudadela Radiante tiene conexiones directas con el Imperio de Tayyib, con Umizu y con todas las zonas de estas tierras. Eso añade ideas para dar continuidad a las aventuras iniciadas en el plano de la ciudad.

Llama mucho la atención la aventura de ‘Dinastía Enterrada’, ya que nos transporta a un plano distinto al que nos vemos empujados durante las otras aventuras. Todas ellas están ambientadas en Oriente Medio, pero ésta última no. Con claras referencias al Lejano Oriente y países asiáticos, abre un abanico de posibilidades de ampliar dicha zona. El gobierno imperial de Gran Xing puede ser utilizado como punto de partida a nuevas aventuras que hagan que podamos cambiar el lore y ampliar la influencia de la Ciudadela Radiante sobre el reino.

Un libro que nos ofrece lo que promete, horas de aventuras, calidad y guion pensado para ser ampliado, pero a la vez, conclusivo. Esto va a permitir que la historia se adapte para grupos temporales o de larga duración. En resumen, estamos nuevamente ante un producto de mucha calidad y que se suma a la gran colección disponible de aventuras de Dungeons & Dragons.

Journeys through the radiant Citadel

Hasta aquí ha sido la noticia de: Dungeons & Dragons: Viajes por la Ciudadela Radiante ya disponible en español. Próximamente os seguiremos informando en nuestra sección de no todo metal y en la revista física.