Banda: Plaguemace – Nakkeknaekker – Crypta
Lugar: Sala Bóveda – Barcelona – 1 de mayo de 2024
Promotor: ITP Promotions
Texto: Toni Rodríguez
Fotos: Alfredo M. Geisse
Buen plan el que se presentaba para el día del trabajador.
La ocasión nos traía tres formaciones de death metal que prometían patear culos y reventar los tímpanos del respetable, dos de las cuales no conocía demasiado y Crypta como cabezas de cartel, que, aunque no soy un gran seguidor suyo, son de sobras conocidas y cuentan con una calidad indiscutible.
Nada más entrar en Bóveda, la primera sorpresa de la noche fue ver que la sala ya estaba casi llena para cuando empezaban el show los daneses Plaguemace . No muy conocidos por la zona, la verdad, la cosa pintaba bien. Venían a presentarnos su LP, “Reptilian Warlords” de 2023.
Death Metal Old School, sudoroso y corrosivo, bien ejecutado, con buen sonido (aunque me faltó un poco de volumen), una especie de mezcla de Napalm Death de finales de los 80-primeros 90, con algo de hardcore-punk y thrash primitivo.
Parapetados por una especie de Vikingo moderno, gritón y fiestero a lo Barney Greenway, que no paró en todo el bolo de interactuar con el público y de estar haciendo coñas continuamente, lo cual es muy de agradecer. Nos ofrecieron un concierto brutal, dinámico y divertido, de los que ni te lo piensas en tirar hacia adelante y meterte en el centro del remolino de gente que estaba dándolo todo en las primeras filas. Se notó que se lo estaban pasando bien y eso se transmite rápido y hace que los presentes lo disfruten al máximo. Buenos temas, buenos músicos, muy buena actitud, diversión, birras y Death Metal, ¿Que más se puede pedir? Sin duda alguna, para mí fueron la sorpresa de la noche y el directo en el que más me divertí. Se ganaron el Valhalla con ese Show.
Después de la tormenta sónica de los daneses, llegó el turno de Nakkeknaekker, también daneses y ¡¡¡Joder!!! esto va de sorpresa en sorpresa. Saltaron al escenario 5 chicos, que no creo que haga mucho tiempo que tengan la mayoría de edad y vaya banda, ¿qué cojones les dan a estos tíos por allí? ¿De dónde salen estos chicos? ¿Hay muchos más como ellos? Si es así, el futuro del metal extremo está más que asegurado.
Otra banda de Death Metal de la vieja escuela, aunque estos tenían un rollo más técnico, más elaborado, acercándose más a bandas como los primeros Death, Bolt Thrower o Massacre. La banda mantuvo el mismo buen sonido de los anteriores y tuvieron un pelín más de volumen, cosa que se agradeció.
Los cinco nos ofrecieron un derroche de energía, actitud, headbangings y saber hacer en el escenario, que nos dejó a cuadros teniendo en cuenta su juventud, cada uno de ellos pasó el corte con nota, ejecutando de manera impecable cada uno de los temas.
Sin ningún alarde, con un set sencillo pero efectivo, sin grandes efectos, ni hipertécnica e hipervelocidad, que es a donde parece que a día de hoy quieren ir y, equivocadamente bajo mi punto de vista, la mayoría de nuevas bandas de Death Metal. Estos chavales no, estos aplican los mandamientos fundamentales del género, buen sonido, buenos riffs y actitud demoledora, ¿para qué más?
Disfruté mucho el concierto de esta banda. Se marcaron un set directo, conciso, sin descanso y sin respiro, como tiene que ser, brutal en todos los sentidos. Ojalá no tardemos en poder ver a muchas más bandas con esta calidad, esta pegada y, sobre todo, esta edad. Con un poco de suerte y si se mantienen así, podrán llegar a cosas bastante más grandes.
Desmontaron todo el equipo de las bandas anteriores y montaron el set completo propio, velas, espadas, capas, bueno, lo habitual en los cabezas de cartel. Ese rato de montaje, nos permitió salir un momento a la calle y tomar algo de aire fresco, cosa que es de agradecer con la sala prácticamente a tope desde el principio.
Y llegó el momento estrella de la noche, con la sala con aforo completo o poco le faltaba. El momento que la mayoría de los allí presentes estaban esperando, las brasileñas Crypta, con su Death-Thrash agresivo y oscuro, venían a presentarnos su último trabajo, “Shades of Sorrow” de 2023.
El show empezó enérgico, se nota que llevan muchos bolos a sus espaldas y que lo tienen todo muy estudiado y trabajado y eso es palpable empezando por el sonido y las luces, claramente mejorado al de las anteriores bandas y continuando por la soltura y las tablas con las que se les ve encima del escenario.
Abrieron con dos temas del tirón de su último LP, del que se nutriría la mayor parte del set list de la noche, “The Other Side od Anger” y “Poisonous Apathy”, donde se luce especialmente la batería, Luana Dametto, con blast-beats y dobles bombos infernales. La verdad es que es una banda donde todas hacen muy bien su trabajo, tocan su instrumento a la perfección y se lucen cada una es su terreno, desde la voz de Fernanda Lira, con una presencia escénica arrolladora y central, hasta las afiladas guitarras de Tainá y Jessica.
Después de saludar al público continuaron con 3 temas más de su nuevo trabajo, “Lift the Blindfold”, “The Outsider” y “Lullaby for the Forsaken” y, la verdad, es que les tienen el pulso pillado a los temas, suenan compactos, afilados y los llevan a donde quieren. La voz de Fernanda, profunda, desgarradora y a la vez controlada y su actitud en el escenario la convierten el eje central del concierto. Las demás miembros de la banda, no se quedan atrás y realmente están en un nivel sonoro y de ejecución muy alto, algo que realmente me sorprendió, no esperaba que lo tuviesen todo tan bien preparado y que diesen esa sensación de altamente profesionales.
Continuaron con “Stronghold”, otro cañonazo de su último trabajo. “Trail of Traitors” le siguió y después de éste “Under the Blackwings”, primer tema del show que pertenecía a otro LP, concretamente a “Echoes of the Soul”, de 2021, un tema pesado y machacón que hizo las delicias del respetable y puso la sala patas arriba.
Siguieron con “Dark Clouds” y “Agents of Chaos” después de los cuales, hicieron una pequeña parada, agradeciendo a los que allí estaban, presentando a la banda y lanzándose a por los dos últimos temas con los que despedirían la noche, “Lord of Ruins” y, como no podía ser de otra manera, cerraron con su tema insignia, “From the Ashes”.
Gran noche, gran concierto, gran ambiente y grandes bandas este 1 de mayo en Barcelona, esperemos muchas más noches así, la verdad es que es un gustazo y una alegría encontrar las salas llenas, nuevas y potentísimas bandas y otras ya consolidadas que se marcan tardes como la de este día.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Salud y metal para todos!!!!!!!!!!