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El Rock Imperium alcanza El Olimpo de los Festivales de Rock Nacionales en tan solo tres ediciones

Festival: Rock Imperium
Lugar: Parque el batel, Cartagena, Murcia – 19,20,21 y 22 de junio de 2024
Promotor: Madness Live!
Fotos: Juan Ramon Felipe / Aitana Bofill
Texto: Adriano H. Pinelo

Este año regresamos al Festival Rock Imperium, entusiasmados principalmente por Judas Priest, Avantasia y Glenn Hughes. Además, en el cartel figuraba una banda de mi ciudad, los sevillanos Invicti. Rodeados por las ruinas romanas de Cartagena, y con un clima perfecto, disfrutamos de un ambiente tranquilo, sin agobios ni colas y con unos baños que estaban impecables en todo momento.

En la revista física del mes de septiembre encontraréis una crónica mucho más detallada sobre las bandas que formaron parte del evento este año, pero aquí os damos un adelanto sobre algunas de ellas.

Miércoles 19.06.24

El público empezaba a congregarse tímidamente en el Cartagena Stage tras la actuación de Ronnie Romero. Antes habían pasado por allí los neerlandeses Blackbriar, con su Metal Gótico adornado por la deliciosa voz de Zora Cock, y Turmion Kätilöt, que nos traerían desde las frías tierras de Finlandia su Metal Industrial, techno y oscuro que me recordaba mucho el estilo de Rammstein.

Los suecos Eclipse desplegaron su Hard Rock melódico en una docena de canciones que sonaron realmente bien, comenzando con el “Apocalypse Blues” para dar paso a “Got It!”, y así hasta llegar a la hora de actuación, con uno de sus himnos más conocidos, “Viva la Victoria”. Un espectáculo elegante y muy adecuado para esa hora de la tarde, a la que todavía pegaba el sol con fuerza.

Pero hablemos de Uriah Heep, una de las bandas que más destacaría tras ver su directo este año.

Con puntualidad británica y la fuerza de un viejo oso, saltaron sobre un escenario que se les quedó pequeño nada más empezar.

La más que admirable voz de Bernie Shaw salía a raudales de su garganta cuando interpretaba “Save me Tonight”, presentando su último álbum “Chaos & Color” (2023), al tiempo que el baterista golpeaba su instrumento con furia. La guitarra del mítico Mick Box y sus hilarantes ademanes a la hora de acariciar las cuerdas, así como las teclas de Phil Lanzon daban ese toque de virtuosismo al que nos tienen acostumbrados estos veteranos, desde hace más de cinco décadas.

El setlist resultó de lo más variado, saltando de un Rock and Roll sacado de las entrañas de los 70 que te hacía menear la pierna de forma automática, hasta temas de su último redondo, todo un derroche de Heavy Metal delicioso, pero machacón. Uno de estos últimos hizo que los asistentes, que no eran pocos, gritasen como si del cabeza de cartel se tratara. Pero sería con “Gipsy” cuando el público se volvió totalmente loco.

Para terminar, se marcaron la fiestera “Easy Livin’”, muy bien acompañados por la guitarra de Richie Faulkner y la voz de Ronnie Romero.

Si la salida al escenario de Uriah Heep fue potente, la de Extreme hizo honor a su nombre. Toda una legión de seguidores esperaba el momento y no reservaron nada para el final. Comenzaron con un despliegue de energía impresionante, descargando trallazo tras trallazo hasta bien pasados los 20 minutos de actuación, donde aminoraron un poco el ritmo, aunque no demasiado.

Cuando se acercaba el ecuador de su intervención, y haciendo bromas sobre su edad, Nuno Bettencourt tomó asiento y comenzó la esperada sesión acústica, que terminó con la inevitable “More than Words” que, como no podía ser de otra manera, coreó hasta el último de los allí presentes.

A partir de ese momento, el concierto cambió un poco de tercio, llevándonos por sendas más heterogéneas, desde el Progresivo al Funk sin dejar de lado el Rock duro, y alternando temas antiguos con algunos de su último lanzamiento “Six” (2023).

Para terminar, he de decir que, si bien imaginaba que los chicos de Gary Cherone estarían en buena forma, aun así, me sorprendieron positivamente, y que sin duda fue de lo mejor de la primera jornada de festival.

JUDAS PRIEST

Pero lo mejor estaba aún por llegar. Sin duda, el gran momento de la noche fue cuando las puertas del Infierno se abrieron de par en par ante nosotros 5 minutos antes de lo previsto. Pareciera que los Dioses del Metal hubieran querido devorar nuestras almas cuanto antes, y así lo hicieron. Judas Priest apareció en escena disparando su “Panic Attack”, para, sin concedernos ningún tipo de reacción, enlazar con el “You’ve got another thing comin’”, momento en el que el público ya estaba entregado por entero.

Los temas se sucedían uno tras otro con un Halford en muy buena forma física, pertrechado con su indumentaria más metalera, y siempre bien arropado por las flechas de Richie Faulkner y Andy Sneap, así como por los poderosos parches de Scott Travis y el imperturbable bajo de Ian Hill, auténtico pilar de los de Birmingham.

El símbolo de la banda presidía desde las alturas el aquelarre de fuego y acero que se desataba ante la pantalla de fondo, que complementaba la actuación con buenos efectos, aunque desde mi punto de vista, aquello no era en absoluto necesario. El espectáculo hablaba por sí mismo. Temas como “Breaking the Law”, que volveríamos a escuchar dos jornadas después en la voz de otra Diosa del Metal, “Love Bites”, “Turbo Lover”, “Invincible Shield” o “The Green Manalishi” convencieron a los asistentes de que la máquina funcionaba a la perfección. Y entonces fue cuando llegó el esperado “Painkiller”. Realmente emotivo el primer solo de guitarra con el gran Glen Tipton en la pantalla de fondo, acompañando de alguna manera a Richie Faulner, y haciendo una especie de dueto tan maravilloso como imposible.

Tras dar por concluido oficialmente el bolo, llegaría el ineludible momento de los bises. “Electric Eye” y “Hell Bent for Leather” (con Harley Davidson sobre el escenario incluida) darían paso a “Living After Midnight”, tema que forzosamente tiene que cerrar un concierto de Judas Priest.

Más de una hora y media que quedará grabada en las retinas, y cómo no en los oídos de los que tuvimos el privilegio de asistir a esa gran fiesta de la música con mayúsculas.

Setlist:

1.Panic Attack
2.You’ve Got Another Thing Comin’
3.Rapid Fire
4.Breaking The Law
5.Riding On The Wind
6.Love Bites
7.Devil’s Child
8.Saints In Hell
9.Sinner
10.Turbo Lover
11.Invincible Shield
12.Victim Of Changes
13.The Green Manalishi (With The Two-Pronged Crown) (Fleetwood Mac cover)
14.Painkiller

Encore:
The Hellion
15.Electric Eye
16.Hell Bent For Leather
17.Living After Midnight

La primera jornada del Imperium la cerraría el grupo berlinés In Extremo, combinando el más puro Folk Metal con un toque industrial que le conceden una originalidad digna de admiración. Música racial, en cualquier caso, donde los de Michael Robert Rhein hicieron todo lo que estuvo en su mano para que el público siguiese disfrutando de lo que quedaba de noche, tirando de palmas, flautas y gaitas.

Jueves 20.06.24

El segundo día teníamos una alineación impresionante con bandas como Avantasia, Glenn Hughes, TNT, Richie Kotzen, Marduk, Praying Mantis, y muchas más para elegir…Y ese era el problema…A cuál elegir.

La actuación de los norteamericanos Cirith Ungol tenía un atractivo especial: era su único concierto en nuestro país y el último de la banda, ya que su disolución es inminente. Este grupo pionero del Heavy Metal, que comenzó en 1971, merece un reconocimiento especial. Tim Baker y su banda lo dieron todo en un concierto intenso y sin fisuras.

Tras el Doom de Cirith Ungol nos dirigimos al escenario de arriba porque teníamos curiosidad por ver a los madrileños Arwen. Los chicos lograron reunir un buen puñado de seguidores que los acompañaron durante todo el concierto.

Volvimos a bajar para disfrutar de Richie Kotzen. El artista demostró ser un virtuoso, con una mezcla de Hard rock, Blues y Funk. Solos interminables junto con un sonido nítido y elegante. Por otro lado, la actuación de TNT fue algo plana. Aunque tenían un setlist brillante, no lograron conectar del todo con la audiencia.

Seguimos con Glenn Hughes, quien ofreció una increíble Jam basada en Deep Purple. Acompañado de músicos excepcionales, el artista se divirtió explorando el Funk, el Blues y el Hard rock sello de la casa, con algún que otro momento frenético. A mitad del bolo el baterista celebró su cumpleaños sacándose de la manga un alocado solo, entre rockero, caribeño, y con algo de malabarismo, que hizo disfrutar al respetable.

El colofón a la fiesta fue evidentemente “Burn” de Deep Purple, donde Glenn entregó lo que le quedaba de alma.

AVANTASIA

Los cabezas de cartel de la noche del jueves fueron Avantasia, y su secreto al fin revelado, los músicos que los acompañaban en el escenario.

Bob Catley (Magnum), Ralf Scheepers (Primal Fear), Herbie Langhans (Firewind, Seven Avenue…), Tommy Karevik (Kamelot), la brillante Adrienne Cowan (Seven Spires) y Chiara Tricarico (Moonlight Haze), además de nuestro querido Tobias Sammet.

Comenzaron con “Spectres” y “Reach Out for the Light”. Luego, Bob Catley subió al escenario en un show que contaba con una escenografía espectacular y proyecciones de literatura fantástica. “The Scarecrow”, cantada a dúo por Herbie Langhans y Tobias Sammet, dio paso a “Promised Land” y a un par de temas a cargo del artista que nunca decepciona, el señor Ralf Scheepers. “Book of Shallows” fue mi favorita de la noche, Adrienne Cowan se salió con su increíble voz, tanto  por sus growls como por su tono más melódico.

Para mantener la magia, Tobias Sammet invito a la cantante Chiara Tricarico a interpretar “Farewell”, dando paso a “Shelter from the Rain” y “Mystery of a Blood Red Rose”, nuevamente con el gran Bob Catley.

El derroche final incluyó “Lost in Space”, “Lucifer” y “Sign of the Cross / The Seven Angels” en un gran cierre con los cantantes mezclándose y dando como resultado una actuación sorprendente.

Se echaron en falta algunos nombres en las colaboraciones, pero no faltaron voces potentes ni coros impresionantes. Siempre es un placer ver el teatro, las decoraciones, que esta vez me parecieron algo más simples pero que igualmente estuvieron a la altura del espectáculo por el que Avantasia ya es conocida.

Setlist:

1.Spectres
2.Reach Out for the Light (con Adrienne Cowan)
3.The Story Ain’t Over (con Bob Catley)
4.The Scarecrow (con Herbie Langhans)
5.Promised Land
6.Alchemy (con Ralf Scheepers)
7.Invincible (con Ralf Scheepers)
8.Book of Shallows (con Adrienne Cowan)
9.Dying for an Angel (con Tommy Karevik)
10.Kill the Pain Away (con Adrienne Cowan)
11.Let the Storm Descend Upon You
12.Draconian Love (con Herbie Langhans)
13.Avantasia (con Bob Catley)
14.Farewell (con Chiara Tricarico)
15.Shelter from the Rain
16.Mystery of a Blood Red Rose (con Bob Catley)
17.Lost in Space

Encore:
18.Lucifer
19.Sign of the Cross / The Seven Angels

Viernes 21.06.24

Invicti salía a escena con puntualidad y una temperatura considerable. Aunque no éramos muchos los que nos animamos en un principio a subir los 200 escalones (o al menos lo parecían) que nos separaban de nuestro objetivo, el sacrificio mereció la pena.

Comenzaron sin presentaciones, a las bravas y sabiendo que los minutos que les concedía la organización debían exprimirlos hasta el último suspiro. “Riders of Death” y “Rock, Drink, and Fuck” dieron la bienvenida a los que allí nos congregamos. Los tambores de guerra acompañaban a la guitarra de Antonio Suárez, limpia y rabiosa a un tiempo, delatando una juventud casi insultante. El bajo al más puro True Power Metal le daba fuerza y presencia a la voz de Dizzy Duarte, que alcanza unos registros fuera de lo normal.

De ahí se pasó a lo que considero un cover sublime, y quizá algo sorprendente. “Hall of the Mountain King” de Savatage hizo que más de uno de los que estaban a la sombra levantaran el culo de su asiento y se acercaran a las primeras filas para gritar como enloquecidos, pues la versión lo merecía (lo dice un fan acérrimo de los hermanos Oliva).

Para terminar, “Heavy Metal is Painful” (una verdad que podríamos tatuarnos todos en el pecho), y “Midnight Resistance” como adelanto de su segundo trabajo que, presumiblemente, verá la luz muy pronto.

Si hay que describir el concierto con solo tres palabras, esas serían técnica, actitud y fuerza, que no faltaron en esos 35 minutos llenos de intensidad.

ACCEPT

Minutos antes de las 21h. aparecía el grupo germano con la portada de “Humanoid” (2024) de fondo dominando la escena, imagen que no cambiaría en su hora y media de actuación, ya que su último trabajo apenas hacía dos meses que estaba en la calle, por lo que venían a defenderlo a capa y espada. Con una puesta en escena industrial y sobria nos deleitarían los teutones comenzando con “The Reckoning”, seguido de “Living for Tonite” y “Restless and Wild”, hasta dar paso al corte que da título a su último álbum.

No faltaron temas tan emblemáticos como “Midnight Mover”, “Princess of the Dawn” o “Metal Heart”, convenientemente alternados con temas más actuales como “Straight Up Jack” o “Zombie Apocalypse”.

La tarde daba paso a las tinieblas, donde el trío de guitarras comandado por el veterano Wolf Hoffman parecía encontrarse más cómodo, y la voz desgarrada de Mark Tornillo no daba tregua un instante a los que disfrutábamos de la velada.

La noche se cerraba con dos verdaderos himnos de primeros de los ochenta como son “Fast as a Shark”, aunque tendría que decir que eché en falta la icónica intro que es realmente la que le inyecta esa dosis de fuerza extra (aun así, mentiría si dijera que no me dejé la garganta cantando el estribillo) y “Balls to the Wall”, toda una joya.

Todos unos veteranos de la escena metalera alemana, en muy buena forma, y para mí lo mejor que pudimos disfrutar de la jornada del viernes.

Setlist:

1.The Reckoning
2.Living for Tonite
3.Restless and Wild
4.Humanoid
5.Midnight Mover
6.Straight Up Jack
7.Dying Breed
8.Zombie Apocalypse
9.Demon’s Night / Starlight / Losers and Winners / Flash Rockin’ Man
10.Shadow Soldiers
11.Princess of the Dawn
12.Metal Heart
13.Teutonic Terror
14.Pandemic
15.Fast as a Shark
16.Balls to the Wall

NAPALM DEATH

Mi banda favorita del festival “Napalm Fucking Death”.

Padrinos y pioneros del Grindcore, con una gran cantidad de álbumes clásicos trascendentales en su haber y, sin embargo, de alguna manera siguen siendo absolutamente vitales y relevantes en la actualidad. Musicalmente en este show fueron tan buenos como siempre y aún más rápidos que nunca, con Barney Greenway acechando el escenario como punk desquiciado.

Un poderoso “Scum”, un arrasador “Instinct of Survival” pasando por las obligadas “Suffer the Children”, “You Suffer” y el magnífico clásico de Dead Kennedys, “Nazi Punks Fuck Off”, hicieron un espectáculo que no podría haber ido mejor de ninguna manera.

Mas detalles en la revista física de septiembre.

Texto: Marta Grimaldi

SAXON

Comenzaron trepidantes con el “Hell, Fire and Damnation”, canción que da nombre a su último álbum, para pasar rápidamente al “Motorcicle Man”. Alternaron canciones actuales con sus clásicos imprescindibles, como el” Power & The Glory”, “The Eagle Has Landed”, o “The Strong Arm of the Law”.

La sorpresa, desde mi punto de vista, fue cuando a mitad de concierto tocaron el “Ride Like The Wind”, canción que me encanta, pero que habitualmente se resisten a tocar en directo.

Y así continuó el bolo, con un sonido impecable, como no puede ser de otra manera tratándose de los británicos y temas tan relevantes como “Denim & Leather”o “747”.

La triada de canciones con las que cerraron el show fueron “Wheels of Steel”, “Crusader” y “Princess of the Night”, que aún sonando geniales, me dejaron con ganas de más, ya que se retiraron sin mayores aspavientos 20 minutos antes de lo previsto.

Setlist:

1.Prophecy
2.Hell, Fire and Damnation
3.Motorcycle Man
4.Power and the Glory
5.Madame Guillotine
6.Heavy Metal Thunder
7.Dallas 1 PM
8.The Eagle Has Landed
9.Strong Arm of the Law
10.And the Bands Played On
11.Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
12.Denim and Leather
13.747 (Strangers in the Night)
14.Wheels of Steel

Encore:
15.Crusader
16.Princess of the Night

Tras el Heavy Metal que cargo la tarde llegaba el momento para los seguidores del Black Metal. Era la hora de Emperor los cuales dieron un concierto con clase para cerrar la tercera jornada de Rock Imperium Festival 2024.

Sábado 22.06.24

En la última jornada del festival teníamos un poco de todo, y difíciles elecciones, además las escaleras para subir al escenario de arriba se hacían más pesadas.

Con un Stoner contundente pero muy asimilable desde la primera escucha, llegaron los londinenses Green Lung para meterse en el bolsillo al público, que poco a poco iba colonizando la soleada explanada. La joven formación nacida en 2017 presentaba su tercer disco “The Heathen Land” (2023) abriendo con la densa “The Forest Church”, y siguiendo con “Woodland Rites”, de su álbum homónimo, esta más en un claro estilo de los primeros Black Sabbath, principal influencia musical de la banda.

Una hora de concierto en el que concentraron todas sus energías en motivar a un público que disfrutaba de su música, y dar a conocer su último trabajo, pues más de la mitad del repertorio pertenecía a este, donde no pudieron faltar “Hunters in the Sky” y “One for Sorrow”, de tempos totalmente diferentes pero ambas envueltas en la misma aura oscura y llena de brujería.

Un grupo que me era desconocido hasta aquel momento, pero que de seguro empezaré a seguir de ahora en adelante. Todo un soplo de aire fresco en la atmósfera metalera actual.

WARLOCK

La auténtica Diosa del Metal saltaría a escena tras la calurosa presentación que obtuvo por parte de su baterista Johnnie Dee, con un “I Rule the Ruins” que aún me pone la carne de gallina.

Sin demasiadas sorpresas, el set contó con más de la mitad de los temas de su icónico “Triumph and Agony” (1987). Como nota negativa decir que en “Three Minutes Warning”, la guitarra solista no se escuchaba apenas, por lo que nos tuvimos que perder esas notas asesinas tan características del tema.

Incluyeron en la actuación una versión, bastante buena del “Breaking the Law” de Judas Priest, comenzando ésta en forma de balada, para acelerarse y conseguir que todos coreáramos dicha canción por segunda vez en el festival.

No pudieron faltar para cerrar la actuación su gran éxito “All We Are”, seguido de “Metal Tango” y “All For Metal”.

Setlist:

1.I Rule the Ruins
2.Earthshaker Rock
3.East Meets West
4.Burning the Witches
5.Fight for Rock
6.Three Minute Warning
7.Time for Justice
8.Für immer
9.Metal Racer
10.True As Steel
11.Evil
12.Breaking the Law (Judas Priest cover)
13.All We Are
14.Metal Tango
15.All for Metal

Fue difícil escoger entre Carcass e Yngwie Malmsteen y la elección la hice porque es complicado ver al segundo de estos en directo. Tras verlo pensé que debía haber escogido a los primeros… El concierto en su gran mayoría solo atrajo a los fanaticos guitarreros porque básicamente además fue eso, hora y media de solos virtuosos y metal neoclásico.

Impresionante la versión del “Smoke on The Water” y el Blues que se sacó seguidamente de la manga. El concierto acabó también 20 minutos antes de lo previsto, al igual que el de Saxon en la jornada anterior, pero en ese caso los británicos no fueron tan recriminados como el finlandés.

The Darkness cerro el festival montando una buena fiesta en la que celebraban los 20 años de “Permission to Land”. Justin Hawkins sigue en muy buena forma, haciendo acrobacias y mostrando su impresionante voz. Su característico falsete, muy reconocible en el éxito “I Believe in a Thing Called Love”, destacó especialmente y fue uno de los momentos más coreados del cierre.

Para concluir con la crónica, comentaré que ya asistí a la primera edición del Rock Imperium Festival 2022 y a “la cobra” que nos hizo el señor Coverdale, pero aun así recuerdo que, en general, me dejó un gran sabor de boca, tanto por el cartel y el ambiente, como por la propia organización y las instalaciones. No cabe duda de que, aún teniendo que mejorar en algunos aspectos, se ha convertido en muy poco tiempo en todo un referente en cuanto a oferta musical en vivo se refiere, posicionándose a la cabeza de los festivales de Heavy Metal que se disputan la corona dentro de nuestro país.

Por si todo esto fuera poco, la ciudad de Cartagena por sí misma te ofrece un clima envidiable, así como un abanico de posibilidades turísticas casi inagotables. Civilizaciones milenarias se asentaron en esta tierra para perdurar en el tiempo, brindándonos un legado histórico inigualable, donde cultura, ocio y gastronomía se dan la mano para el disfrute de cualquier visitante.

En cualquier caso, os aconsejo que si tenéis la oportunidad de asistir a la próxima edición no os lo penséis dos veces. Es un festival que irá creciendo año tras año a todos los niveles.

Ah, y si queréis saber más acerca de todo lo acontecido en esta pasada edición del Rock Imperium, no os perdáis el número de septiembre de Metal Hammer, donde podréis disfrutar de las crónicas del festival al completo.

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

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