Entrevista a Diva Satánica (Bloodhunter / Nervosa)

Entrevista a Diva Satánica (Bloodhunter / Nervosa). La entrevista ha sido realizada por nuestra compañera Marta Grimaldi.

Rocío Vázquez (Diva Satánica), nos dejó a todos boquiabiertos con su participación allá por el 2017 en ¨La Voz¨, mostrando su técnica con los guturales.

Vocalista de BloodHunter y Nervosa esta coruñesa afincada en Madrid está dejando su huella en la música por la dedicación, pasión y fuerza que plasma en todo aquello en lo que participa.

Ha colaborado con innumerables bandas y músicos como Mägo de Oz, Xana Lavey, Leo Jiménez, Jeff Mantas, Tim Owens, Rosalía Sairem, Kamelot …….

 Vamos a volver un poco atrás en el tiempo. Te voy siguiendo desde tus inicios con Bloodhunter y Outreach, recuerdo ver videos en tu Instagram dando consejos sobre técnicas de canto gutural, compartiendo videos de alumnos/as, también veía algunas covers, pero lo más importante, se te veía a ti disfrutar, sobre esto, ¿Cómo ha sido el viaje hasta llegar donde estas ahora, echas algo de menos de estos tiempos?

 Diva Satánica: Muchas gracias por tus palabras, yo también te sigo como sabes desde hace tiempo, cuando supe que íbamos a tocar ambas en Sevilla con nuestras respectivas bandas, me alucinaba verte en las redes cantando y también tocando batería, algo no tan común entre las mujeres desgraciadamente.

Echo mucho de menos las clases, cuando empezó la pandemia quise mantenerlas pero en formato online, que es mucho más cómodo para mí porque vivo bastante lejos del local de ensayo que tenía por aquel entonces, y en mi casa puedo permitirme hacer todo el ruido que quiera porque tenemos un homestudio al que llamamos “Bloodyfixion” preparado para ello.

Este año ha sido una locura porque en 7 meses he hecho ya 3 giras de algo más de un mes cada una y casi no he pasado tiempo en casa, por lo que ya no tengo tanta disponibilidad para dar clase. Me gustaba mucho dar masterclass en escuelas de música (he dado varias en España), porque siempre viene gente muy alejada del estilo y que le pone mucho entusiasmo, intercambias conocimientos con otros profesores y eso enriquece mucho.

Me gustaría en el próximo año retomar un poco esta faceta, tener más tiempo para hacer más trabajos de estudio, colaborar en otros proyectos como solía hacer… pero no puedo quejarme, he trabajado mucho para poder tener también la experiencia de la vida en la carretera y estoy muy agradecida por todo lo que he tenido oportunidad de vivir.

 Como bien sabemos estas actualmente al frente de dos grandes bandas, Bloodhunter y Nervosa, además de hacer colaboraciones con otros grupos, músicos….

Como lo sobrellevas, es trabajo o pasión, ¿o una combinación de ambas?

 Diva Satánica: Mucha gente no se hace una idea de todo el trabajo que implica todo eso. Este año me ha tocado vivir la parte más divertida que es la de tocar en directo con ambos proyectos, pero el año pasado pasé muchas horas trabajando en la promoción de los lanzamientos de ambos álbumes mientras combinaba con mi trabajo habitual como enfermera, y la verdad fue bastante duro.

No tenía apenas tiempo libre porque el tiempo que no estaba trabajando fuera, estaba trabajando en casa: había 3 días por semana que tenía entre 3-5 entrevistas diarias, sesiones de grabación, ensayos individuales y para terminar el día hacía algo de ejercicio para ayudar a mantenerme en forma y mejorar la ejecución en directo… Una auténtica locura.

Creo que eso me ha pasado también cierta factura porque había muchos momentos en los que vas directamente con el piloto automático y no disfrutas de la misma manera. Me gustaría poder encontrar un equilibrio entre hacer cosas que son necesarias y cosas que me gusten.

Este año habéis presentado en BloodHunter «Knowledge Was The Price», un trabajo magnífico que incluye colaboraciones con Ripper Owens, Rosalía Sairem, imagino que llevabais tiempo queriendo tener un hueco para llevarlo a directo, y tiene que ser difícil combinar las giras de ambas bandas, pero a pesar de esto, lo das todo, lo vives, sacas energía para lo que te propones,

¿cómo te organizas para plasmar tu energía en todo lo que haces, no duermes nunca verdad? (risas)

Diva Satánica: Creo que este es el año que menos he dormido de mi vida ajajaj Ya empecé a vivir algo similar cuando compaginaba Outreach con Bloodhunter y empecé a colaborar con Mägo de Öz: había viernes que salía de trabajar y tenía concierto con una banda en una ciudad, el sábado con otra a 400 km y el domingo en otro sitio. Es realmente agotador, pero creo que todo eso me ha enseñado lo importante que es tener una disciplina y trabajar duro para conseguir tus metas. Me da la sensación de que en esta era que vivimos no se premia tanto el esfuerzo y por eso la gente quiere tomar el camino más rápido para conseguir lo que quiere.

Creo que hay mucha falta de empatía en general y eso tiene un impacto obvio en los demás, yo por ejemplo sin la ayuda de mis compañeros en Bloodhunter que me han permitido dedicar más tiempo a Nervosa este año, o sin la ayuda de mi pareja que me apoya y me ayuda a cuidar de nuestro perro y de la casa, me sería imposible hacerlo todo.

Alvaro Carlier, Diva Satanica, Nervosa
Fotografía: Alvaro Carlier

 ¿Qué sensaciones os estáis llevando con Bloodhunter en los últimos directos?, creo que por parte del público había muchas ganas de veros.

 Diva Satánica: Hemos trabajado muchísimo para poder lanzar este álbum y hemos tenido muchísimos contratiempos además de la pandemia, lo que lo ha ido retrasando todo y no ha permitido que pudiéramos tocar todo lo que nos hubiera gustado, pero ya estamos trabajando en los próximos planes y fechas de directo así que estad muy atentos porque tenemos grandes noticias para vosotros 😀

Estamos muy agradecidos por la paciencia ante la espera y por el feedback estupendo que nos ha ido llegando, el otro día comparábamos las fotos de cuando tocamos en Resurrection en 2018 con la de este año y es increíble la cantidad de gente que había. Así que hay que seguir dándolo todo para agradecer todo ese apoyo.

 Sabina Classen siempre ha sido una referente para mí, compartiste escenario con ella cantando uno de los temas de Holy Moses, cuéntame cómo viviste ese momento.

 Diva Satánica: Recuerdo que estábamos con Bloodhunter tocando en un festival en Portugal y el promotor sabía que yo era muy fan de la banda y de Sabina y me llevó hasta su camerino para conocerlos. Ella es una persona increíble, muy humilde y que también ha tenido que trabajar muy duro porque fue prácticamente de las primeras mujeres en cantar en una banda de thrash, para mí también es una de mis principales influencias. No puedo contar mucho más por el momento, pero habrá en el futuro más oportunidades de hacer cosas juntos.

 Habrás vivido con tanto viaje por el mundo en la gira de Nervosa infinidad de anécdotas, pero, ¿tienes alguna a destacar tanto mala como buena?

 Diva Satánica: Uf, muchísimas…. me acuerdo una vez que teníamos que cruzar la frontera de USA con Canadá en una gira que estábamos haciendo por USA con Destruction, y eran las 4:00 AM, así que salimos en pijama del tourbus, casi que con la legaña en el ojo y pelos de locas pensando que sería simplemente mostrar el pasaporte y listo, pero no, había que hacerse una foto en el control de seguridad (risas).

No sé si has visto las fotos de Narcos cuando entraban a la cárcel, pero creo que salíamos bastante parecidas, pagaría millones por verlas jajajaj Malas también ha habido, por supuesto, perdí a un familiar de manera inesperada durante la primera gira que hice por Europa y no me quedó más remedio que seguir adelante, pero todos me arroparon mucho, así que ese concierto siempre lo tendré grabado.

Antes de salir a escenario ya actúes una o mil veces siempre están esos nervios que crea la ilusión de dárselo todo al público, ¿tienes algún ritual antes de salir a escena?

 Diva Satánica: A lo mejor es que tengo algún rasgo psicopático o soy una inconsciente pero de verdad que nunca jamás me he puesto nerviosa antes de un concierto. Es algo que siempre he deseado tanto hacer que lo disfruto muchísimo, te diría que tocar en vivo es mi parte preferida de todo el proceso.

Rituales como tal no, pero sí que he aprendido con los años cuánto necesito hacer el calentamiento y no comer unas dos horas antes de salir a cantar, hay que hacer estiramientos, trabajar el diafragma… eso es sagrado.

Alvaro Carlier, Diva Satanica, Nervosa
Fotografía: Alvaro Carlier

 Pasas tiempo fuera, lejos de tu familia, de tu perro, de tus amigos, pero siempre se puede buscar un hueco para desconectar, ¿cuándo estas de vacaciones/descanso de que disfrutas además de lo que te indico, que hobbies aparte de la música tienes?

Diva Satánica: Hace años que no me voy de vacaciones, creo que la última vez fue en 2019 y fue para irme a un festival con mi chico y un amigo (imagínate lo que me gusta la música…). Lo máximo que he podido hacer es ir a visitar a mi familia o invitar a mis amigas a casa para hacer barbacoa, me he dado cuenta de que con los años eso que dicen de que los cáncer son muy familiares es totalmente cierto.

Me encanta pasar tiempo con la familia, y estar en naturaleza, mis amigas tienen perros también y así nos conocimos porque todos nacieron en la misma época y son manada, con lo cual nos encanta ir a dar largas caminatas por algún entorno natural o simplemente cerca del río que pasa por los alrededores de casa.

Me gusta muchísimo la lectura, el cine, el arte en general… me fascina ir a ver museos o simplemente disfrutar de la arquitectura de cualquier ciudad. Como ya tenía poco tiempo (irónicamente hablando), también me estoy doctorando en estudios interdisciplinares de género y eso me ha permitido leer mucho y profundizar más en historias sobre mujeres fascinantes que son estandartes del feminismo.

 Está claro que te han pasado muchas cosas buenas para tu crecimiento musical en estos años, ¿qué objetivos futuros te estás marcando?

 Diva Satánica: Como te decía antes, tengo muchas ganas de seguir trabajando con Bloodhunter para poder por fin salir de gira a nivel internacional como teníamos planeado y poder retomar algunos proyectos paralelos que tengo aparcados. Hay muchas cosas en marcha en este momento a las que me gustaría poder dedicarles más tiempo.

 Gracias por atenderme para esta entrevista, es algo que tenía en la cabeza desde hace tiempo y me hacía especial ilusión porque de alguna forma eres parte de mis inicios y además una de mis referentes en el canto gutural. ¿Algo que añadir?

 Diva Satánica: Gracias a ti, sabes que la admiración es mutua y que tengo muchas ganas de volver a coincidir contigo sobre el escenario. Muchas gracias también por darme la oportunidad y contar conmigo para esta entrevista, un abrazo enorme y ¡espero que nos veamos muy pronto!

Alvaro Carlier, Diva Satanica, Nervosa
Fotografía: Alvaro Carlier

Hasta aquí ha sido: Entrevista a Diva Satánica (Bloodhunter / Nervosa). Próximamente os seguirémos colgando más entrevistas.