Hablamos con la banda en motivo del concierto del sábado 9 de marzo en Madrid. Completarán la noche Azrael y prometen sorpresas, sudor y “cansancio satisfecho”.
Antes de hablar del bolo del sábado habladnos un poco de cómo se gestó el disco y por qué el nombre de Back to Nowhere.
Pues una vez finalizado todo el proceso de grabación, distribución y promoción de “All Hope is Gone”, e incluso durante todo ese proceso, fuimos juntando las ideas de nuevos temas, se llevan a local las que vemos que nos van gustando más, las seguimos perfilando en casa cada uno… y cuando ya tenemos un número que consideramos suficiente de temas reunimos todas las fuerzas posibles para volver a meternos en el estudio… cosa que nos da una pereza enorme jajaja. Es el proceso que hemos seguido siempre y ahora no ha sido muy distinto, más allá de adaptarnos a los nuevos componentes de la banda y encajar todas las piezas. El nombre viene de que pasada la pandemia, la crisis existencial de la banda y demás, de alguna forma volvíamos a estar otra vez a tope, era como estar de vuelta… pero de vuelta a dónde? Dónde estaba In Vain realmente? Ni idea… pues Back to Nowhere.
Si bien el sonido y el estilo es bastante continuista con lo que la banda viene haciendo en los últimos años, si que se aprecia un pequeño giro hacia el heavy más clásico esta vez? ¿Fue algo premeditado o surgió de forma natural?.
Ha sido totalmente espontáneo, siempre hemos hecho los temas que nos han ido surgiendo y gustando, dentro de unos límites claro. En este caso los temas han ido saliendo más “clasicotes” que “speedicos”, pero como bien dices, el estilo sigue siendo reconocible, sigue sonando a In Vain, que es algo que nos costó bastante lograr y no vamos a perderlo ahora.
Lleváis grabando todo vuestro material con el mismo productor desde los inicios de la banda, y este disco no ha sido una excepción. ¿A qué se debe tanta fidelidad?
Pues a que estamos cómodos y sonamos como un cañón jajaja. Iván Gutiérrez nos conoce, sabe casi mejor que nosotros mismos lo que queremos y sus propuestas e ideas encajan muy bien con nuestra forma de entender la música. Hay una máxima en la vida que es “si funciona, no lo toques”. Pues eso. Los IV estudios son nuestra casa y si depende de nosotros no la dejaremos nunca (otra cosa es que no echen de allí jeje)
¿Cómo está siendo la respuesta al disco entre los fans? ¿Es lo que esperabáis ?
Pues teníamos algo de miedo con ese giro algo más clásico que hemos comentado, pero parece que a los fans de siempre les ha gustado igual, y a la gente más tradicional les estamos llegando más que con los discos mas “poweretas” o “speedicos”, así parece que ha sido todo un acierto. En cualquier caso, como ya hemos comentado, los temas nos salen como nos salen, no vamos buscando hacer una cosa de forma premeditada, así que lo mismo el siguiente disco es un pepino de speed y nos mandan todos a la mierda otra vez jajaja.
Back to Nowhere supone también la entrada de un nuevo miembro, Julio Abadía. ¿Qué ha supuesto su entrada para la banda y qué ha aportado musicalmente?
Pues supuso un nuevo impulso en un momento en el que la banda se debatía seriamente entre la vida y la muerte. Nos ha dado nuevas energías para seguir adelante, y en lo musical pues toda la experiencia y el conocimiento de alguien con verdadero talento musical. Por poner un ejemplo, en el apartado vocal tenemos unos estribillos trabajados como nunca con coros mucho más compactos y efectivos. Y encima nos aporta la capacidad de trasladarlos al directo, porque es un vocalista muy competente.
Centrándonos en el concierto de este 9 de marzo, ¿qué puede esperar la gente? ¿Habrá muchas novedades?
Si, no sólo habrá temas nuevos, lógicamente, si no que habrá alguna sorpresa extra. Y por supuesto la energía y caña de siempre, eso no va a faltar. Así que sorpresas, sudor y “cansancio satisfecho”, por resumirlo rápidamente, es lo que puede esperar la gente en ese concierto jajaja.
Os acompaña Azrael, una banda con mucha historia dentro del panorama nacional, ¿cómo surgió la idea de compartir escenario?
Queríamos un concierto por todo lo alto, en una sala de aforo medio y con una banda de renombre nacional que nos acompañara para darle al nuevo disco la presentación que se merece. En un principio teníamos acordado, desde hacía mucho tiempo, que nos acompañara otra banda muy conocida (que no mencionaremos por respeto) pero entre unas cosas y otras a poco mas de un mes de la fecha del concierto nos dejaron tirados. Fueron dos días frenéticos buscando una banda con el nombre y la calidad que requeríamos, y encima con la fecha disponible… Azrael fue la opción perfecta y no podemos estar más contentos, vamos a liar una buena el 9 de marzo!!.
Además tenéis otro concierto anunciado para abril en Galicia, ¿hay más fechas programadas para presentar el nuevo disco?
Si, allí tocaremos con Iron Hunter y Robert Beade, somos amigos desde hace tiempo de Iron Hunter y nos propusieron subir a tocara Pontevedra. Nunca hemos tocado en Galicia así que no lo pensamos ni un segundo. Tenemos 4-5 fechas más ya cerradas o en vías de estarlo, pero aún no podemos anunciarlas. Y ganas de hacerlo no nos faltan, alguna nos hace muchísima ilusión.
¿Y qué pasa con los festivales? ¿Es complicado meter la cabeza en ese sector? No os prodigáis mucho en esos ambientes…
Es cierto que en los festivales más grandes no hemos aparecido aún, pero si hemos pisado Atalaya, Bodega, Gineta, Granito, Metal Fox… En los eventos de más renombre cuesta bastante “entrar en la rueda”, ves que muchos grupos repiten y que a tí nunca te dan la oportunidad y frustra un poco, pero bueno, seguiremos dando la brasa hasta que los derrotemos por puro cansancio jajaja.
Con 20 años a las espaldas… ¿Cómo podéis resumir vuestra trayectoria en pocas palabras?, ¿qué futuro véis mirando hacia delante?
Ufff… resumir 20 años de tu vida en pocas palabras… ilusión y esfuerzo, la verdad. Tenemos claro hace mucho que de esto no vamos a vivir, que es simplemente una forma de sentirse realizado haciendo algo que te apasiona. Recordar como empezamos a grabar la primera demo en un garaje, ver los primeros temas empezar a sonar en un CD y no sólo en el local de ensayo… y luego pensar que has llegado a tocar con bandas como Freedom Call, Brainstorm, Riot V… que te compra discos gente de Japón, Estados Unidos, de países de media Europa… aunque sea poco, algo hemos conseguido y estamos muy orgullosos de ello. En cuanto al futuro, vemos lucha y más lucha, no hay otra. El sector está cada vez peor, la gente consume música digital y va a menos conciertos… las bandas pequeñas sólo podemos subsistir a base de merchan y conciertos, si el público abandona eso… se acabó. Así que lo dicho, ¡¡pelear hasta el irremediable final!!
Pues ya sólo nos queda despedir la entrevista como mejor os parezca. ¡¡Gracias!!
Daros las gracias a vosotros por el espacio que nos dedicáis y pedir a la gente que escuche música, que no deje de hacerlo sea en la forma que sea, pero que salga de casa y asista a conciertos pequeños también, no solo cuando viene la mega banda cobrando 200 euros por entrada… Hay un montón de grupos buenísimos ahí fuera que necesitan una oportunidad, no os los perdáis