Entrevista a Marcos de la Calle de Grapeshot

Entrevista a Marcos de la Calle de Grapeshot. Entrevista que ha realizado nuestra compañera Marta Grimaldi.

Los/as bateristas suelen pasar desapercibidos a ojos de la prensa en crónicas, reviews y entrevistas, casi siempre nos centrarnos en los/as vocalistas, hoy voy a dar un paso para cambiar esto entrevistando a uno de los bateristas que más me ha asombrado en un directo.

 Marcos de la Calle es el baterista de la banda madrileña de Southern/Thrash GRAPESHOT y del grupo de punk/rock KONTRAGOLPE. Un músico con una larga trayectoria, no solo como baterista, también ha vivido desde muy cerca experiencias como backliner de grandes músicos.

Hoy le conocemos un poco más.

Grapeshot
Fotografía: Rubén G. Herrera

  Bueno Marcos, vamos a la raíz, como comenzó todo, queremos saber tu historia como músico. Cuéntame que te llevo a ser baterista.

Todo empezó hace unos 30 años, era un crio y me encantaba aporrear todo lo que pillaba por casa, cojines, ollas, vasos. Iba siguiendo cada tema que escuchaba en cualquier momento, nada suavitos por cierto, tocaba como podía temas de Running Wild, Helloween, Power Metal básicamente hasta que a los 18 años conseguí que mi padre me comprara mi primera batería y es así como comenzó todo.

Principalmente intente montar una banda con amigos, aunque también tocaba con peña algo mayor que yo, pero, no me quedaba mucho tiempo con el trabajo y además no tenía apoyo familiar, aun así, me las arregle para estudiar, trabajar, ensayar e incluso dar clases varios años, y poco a poco, aquí estoy.

Sé que como técnico de backline has estado y montado para grandes baterías, ¿tienes alguna anécdota destacable?

He sido técnico de backline unos 12 años, montando eventos, trabajando en conciertos con promotoras, en la seguridad.

Anécdotas destacables, tengo muchas, lo más importante es la cantidad de personas que he conocido y que ahora son amigos, sobre todo con bateristas es con quien tengo más experiencias.

Trabajé con Dream Theater un par de veces, en la batería estaba Mike Mangini, yo conocía personalmente a Eric, su backliner con el que coincidí en la gira de Alice Cooper echándole una mano con Jimmy DeGrasso, la primera ocasión eche una mano montando el megakit de Mike Mangini.

La segunda vez que vino Dream Theather Eric no podía venir con Mike y como sustituto estaba el backliner de Neil Peart, el hombre estaba un poco perdido porque era su segundo bolo con Mike, como yo ya trabajé de apoyo de este le ayude bastante en el montaje de su megakit que era algo diferente al de la primera vez, la verdad es que el hombre fue muy amable y como detalle me regalo unas baquetas de Neil Peart que guardo con muchísimo cariño, ojala hubiera tenida la fortuna de verle en directo.

Otra de las anécdotas a destacar fue en el concierto de Judas Priest, Helloween y Krokus en Madrid, en el Auditorio Miguel Ríos, justamente  cuando estaban desmontando el backline de Helloween, sacándolo por la rampa de detrás del escenario, apareció Rob Halford con su Stage Manager, que a su vez subía por la rampa donde estaban bajando todo, yo en el centro de la rampa empecé a hacer indicaciones para que pararan hasta que Rob terminara de subir, pero a saber que entendió porque me arreo un bastonazo que por suerte esquive, jajaja.

También he trabajado con A-ha, en Madrid, Vistalegre, me quedé alucinado porque justo cuando empezamos a bajar el backline vi que había un flightcase que ponía Iron Maiden/ Nicko McBrain, el técnico de batería al verme la cara me pregunto si me gustaba Nicko, a lo que añadí, ¨y a quien no¨, entonces me regalo también un par de baquetas de este, esos detalles se agradecen bastante.

He disfrutado mucho con estos momentos y aunque directamente no haya trabajado con el músico en persona, me he llevado momentos y detalles que aprecio mucho.

Actualmente ¿practicas?, ¿tienes rutina de estudios?, en mi caso también hago deporte para trabajar la resistencia, creo que ayuda bastante, ¿practicas tu algún deporte?

Pues ni practico ni estudio tanto como me gustaría, pero es porque entre los ensayos con dos bandas, con una media de dos o tres horas por ensayo, la familia, trabajar, pues no me da más la vida, pero igualmente intento practicar cuando voy al local aprovechando ensayos, antes lo tenía más fácil porque estaba cerca de casa, pero ahora tengo que hacer 80 kilómetros entre ida y vuelta, entonces me lo pienso un poco más.

Sobre el deporte, llevo años haciendo musculación, entrenamientos de fuerza, si es verdad que lo deje un tiempo, pero en la pandemia monte un mini gimnasio en casa y ahí sigo a tope, entre pesas y baquetas.

Por tu forma de tocar se ve que cubres bastantes estilos dentro del Metal, Thrash, Death, Grindcore, Rock, con Grapeshot es un estilo Stoner/Thrash. ¿Ha influido algún músico en tu forma de tocar?

Soy un poco de la escuela de Dave Lombardo, Tommy Aldridge, Deen Castronovo, he conocido personalmente a Mike Terrana y he mantenido el contacto y sí que puede ser mi mayor influencia.

De los bateristas más nuevos Eloy Casagrande, me encanta su evolución, le conocí con 16 años en Madrid, venía con Andre Matos y casi no le dejan entrar en la sala porque era menor de edad, me fascino como tocaba, y me recordó bastante a Aquiles Priester, el reconoció después de que charláramos un rato que Aquiles fue su profesor.

¿Escuchas o tocas más estilos musicales como por ejemplo el Jazz, Funk…?, ¿has colaborado con bandas de otros géneros musicales?

Sí, practico otros estilos bien cuando estoy solo en el local o cuando estamos de jam toda la banda, con ello aporto ideas para nuevas composiciones y algunas se quedan ahí en los borradores, pero quien sabe dónde terminaran.

No he hecho muchas colaboraciones, empecé tocando Rock Urbano, de ahí me fui al Death Metal Progresivo con Kaothic, más tarde con Terroristars hacia una especie de popurrí más cañero y colaboré algún tiempo con Omission que es más Thrash Metal. Me gusta mucho el Power Metal, pero no he participado nunca, no ha coincidido.

Y, cuando estas de relax, cuando desconectas, ¿Cómo lo haces?

Suelo desconectar con mi familia, mi novia, mis animales, lo doy todo en la música y en la vida personal. Cuando quiero desconectar, lo consigo completamente.

Con «Suckcess», lo nuevo de Grapeshot, podemos apreciar una evolución musical, (sonido, composición, portadas, videos, marketing), en general, este nuevo trabajo hace que resaltéis en un país en el que es bastante difícil que el público preste atención a una banda ¨nueva¨, pero yo quiero saber, ¿hay algún tema en concreto del disco con el que te identifiques más?

 Este último disco los temas fueron compuestos por Javi, el guitarrista que se marchó, quizás Beholder, Cold Hustler, A Hostias, Morning rally, son temas cañeros y los disfruto más.

 Creo que en breve os veré por Sevilla, ¿Qué tal va la gira?, ¿Qué sensaciones os estáis llevando?

 -Buenas, muy buenas porque después de dos años y pico sin poder hacer mucho es de agradecer que salgan algunas fechas, hay varias cancelaciones, otras aplazadas, pero por ejemplo estuvimos en un Festival en Elche que llevaba aplazado 3 años donde había unas 800 personas, eso atrajo a bastante gente a seguirnos que nunca nos habían escuchado, compraron merchan, nos felicitaron por nuestra música, la verdad es que lo cogimos con muchas ganas porque después de tanto tiempo sin directos imagínate.

Hemos pasado por Vitoria, Bilbao, y de momento todas las sensaciones son buenas, pronto y si nada lo impide estaremos por Sevilla dando caña y reencontrándonos con muchos amigos.

 ¿Qué objetivo te queda por cumplir como músico?

A estas alturas de la vida…. vivir de tocar la batería ni me lo planteo, tengo otro trabajo y lo que intento es disfrutar de mi hobbie ¨metal¨, quizás lo que espero es tocar en más festivales, es lo que más mola, recuerdo en el ´17 cuando tocamos en el Granito Rock (Villalba), salimos antes de Turisas y estaba hasta arriba de gente, esa sensación es increíble.

Conseguir un endorse hubiera sido lo suyo, pero por una cosa o por otra al final no me salía rentable, así que ahora mi objetivo es disfrutar cada momento en la música al máximo.

Muchas gracias por atenderme Marcos, eres un todo un ejemplo a seguir, una persona amable, buen compañero, increíble baterista, te deseo todo lo mejor y espero que algún día volvamos a coincidir en escena, ¿algo que añadir?

 Invito a la gente que aún no ha escuchado Grapeshot a que se anime a hacerlo porque yo creo que merece bastante la pena, que rule la banda, que lo pasen bien, nosotros siempre lo daremos todo.

Saludos, abrazos y mucha salud para todos/as y gracias a ti por tus palabras y por la entrevista, nos vemos en octubre.

Grapeshot
Fotografía oficial

Hasta aquí ha sido: Entrevista a Marcos de la Calle de Grapeshot. Próximamente os seguirémos colgando más entrevistas.