Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Entrevista con Álex (Free City): «Creo que la gente debería escuchar este disco, porque está en nuestras manos que por fin haya un relevo generacional en la música alternativa.»

Free City

Free City es una banda de Valladolid que lleva desde el año 2008 dando guerra. Su música mezcla hardcore, metal, punk pero todo ello con mucha melodía.
Los músicos que la componen actualmente son Pablo Marinas, Alex Bocos, Alex Fajardo, Sam Blossom y Miles Blossom. Ahora presentan su nuevo álbum «INGRAVIDEZ», un disco en el que dan rienda suelta más que nunca a todas esas influencias que han acumulado durante toda su carrera, plasmándolas lo más fielmente posible en la etapa vital en la que se encuentra la banda a día de hoy.
Este nuevo álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado por Eñaut Gaztañaga en Gaztain Estudioak. El disco, ha sido editado por Dientes de Bala / Gran Sol.
Fotos: Galen Fraser y banda

Entrevistamos a Álex (guitarra y principal compositor de la banda).

Hola Alex, encantada de hablar contigo hoy. Para aquellos que aún no os conocen, háblales de este sueño que es Free City, empieza por cómo os conocisteis y tal. ¿Teníais las ideas musicales claras desde un principio?

Que tal Marta, pues te cuento un poco, nosotros simplemente éramos cuatro amigos, no sé cuántos años tendríamos cuando empezamos a hacer música, quizás andábamos por los 13 o 14 años.

Free City

Vaya, ¡que pequeños!

Sí, sí y nada, estábamos así un poco, como decirte, enganchados a lo que es el monopatín, el pop rock, todo este rollo que te atrapa con esas edades, y empezamos a pensar que queríamos hacer una banda, porque es lo que veíamos todo el rato por nuestro alrededor, y nos decíamos, pues yo quiero eso también.

Entonces nos pusimos a ello y hasta aquí hemos llegado, que han pasado ya, por lo menos creo que 16 años o 17 años desde que empezamos.

¿Conserváis la formación original de la banda desde esos tiempos?

Sí, los conservamos y hemos adoptado a uno más por el camino.

En esa época te diría que empezamos con cosas blandas, pero es que es al revés, creo que empezamos a escuchar punk rock. Yo creo que nos fuimos ablandando un poco con el tiempo.

Bueno, pero tampoco es que sea muy blando el disco nuevo, a no me lo parece.

Pues sí, es verdad, no es súper blando comparado con cierta música, claro, si lo comparas con Grindcore, sí que es un disco blando.

Eso de blando lo marcará el batería que tengas, y en concreto el vuestro es buenísimo.

Hay una frase que se dice, que yo la comparto mucho, que un grupo solo es tan bueno como bueno sea su batería.

Estoy completamente de acuerdo con esa frase.

Claro, yo siempre le digo, ¡tío, tienes que ser el mejor!, porque solo vamos a ser tan buenos como tú seas tocando, (risas). Da igual tener tres guitarristas que toquen con más virtuosismo que Vivaldi, porque si falla el batería….

Dime los tres momentos más importantes o que tu consideres más especiales de ese camino.

Uf, los tres momentos más importantes, que difícil. Realmente, algo muy destacable en nuestra carrera fue cuando tocamos en el Resurrection Fest, en el Main Stage, eso estuvo muy bien, la verdad. ¿Sabes lo que es acudir como público a ese festival y de repente tocar el escenario principal?

Free City

Un sueño

Pues es la hostia. Otra fue cuando grabamos nuestro primer disco porque fue como materializar toda la ilusión, llevábamos tantos años de maquetas, de ser unos niños que iban por ahí, a decir, «vamos a intentar hacer esto bien».

Y la tercera, pues va a ser dentro de poco, que por fin vamos a editar nuestro disco en vinilo. Y yo creo, que ese momento, cuando reciba mi primer vinilo, de mi propia banda, va a ser otro granito. Jamás hubiera pensado en nuestros inicios que llegaríamos a tener algo así.

Te entiendo. El escuchar música que no sea por plataformas digitales, y más, tener el vinilo de tu banda, el ritual de bajar la aguja y escucharlo, tiene que ser una pasada.

Es que cobra otra vida, tenerlo en la mano, poder ver la portada en grande, tenerlo físicamente, tenerlo como tal.

Durante todo este tiempo, ¿cómo ha evolucionado vuestro sonido? ¿Habéis cambiado mucho de instrumentos?

De instrumentos evidentemente hemos cambiado muchísimo, pero igual que por la música, porque nos han ido cambiando los gustos. Al principio pues todos queríamos tocar lo más rápido posible y luego hemos tenido épocas que queríamos ser súper técnicos, otras que queríamos ser como mucho más oscuros y cosas así. Es normal, sobre todo cuando empiezas una banda desde tan joven, y te vas formando poco a poco con los años. Se nota al final en la música, lo hemos ido notando un montón y ahora estamos en un momento que quizás tengamos toques mucho más británicos.

Vamos a hablar del nuevo álbum «INGRAVIDEZ”, que sale ahora, el 24 de mayo. He podido escuchar el álbum de forma anticipada, la verdad es que en general es un gran trabajo, enhorabuena. ¿Cuándo empezasteis a componerlo? Háblame sobre el titulo y la portada, porque es imposible que no llame la atención. ¿Hay un mensaje o una temática específica detrás de él?

Hemos estrenado dos singles de adelanto del nuevo álbum, «Pastillas y Gasolina» y «Laberinto». En esta segunda hacemos una colaboración con la banda vasca Ezpalak, nos hizo mucha ilusión.

Las letras son una pasada, el sonido es muy nítido, además del título, que esta del revés. Imagino realmente este álbum en la estantería más destacada de una tienda de vinilos.

Yo lo imagino así, me encanta la portada, recuerdo de hecho cuando antes te comprabas los discos por la portada.

Free City

¿De quién fue la idea de la portada? ¿Porque el título del revés?

Pues quien realizó la portada, era un fotógrafo que yo tenía bastante controlado porque me llevaba gustando muchos años y cuando vi un poquito el rollo que llevaba el disco, pensé que pegaba más una fotografía de portada. Y no te voy a engañar, el título vino con la foto, no es como que tenemos un título super definido y conceptual, es que vimos la foto y se nos ocurrió el título, sin pensarlo mucho ni considerar muchas otras opciones. Tras decidirlo vino la tontería de poner el título al revés porque tiene su gracia, la portada realmente está al revés.

Bueno, y sobre el proceso de composición, ¿cuándo empezasteis?

Pues me gustaría decirte que hace mucho tiempo, pero yo creo que empezamos como que el verano del año pasado, más o menos. Está un poco difícil juntarnos porque no vivimos todos en la misma ciudad y los horarios de trabajo y tal, pues hace que sea más complicado encontrar los momentos para vernos. Hemos tenido que apretar un poco el acelerador antes de grabar para terminarlo. Nos pasábamos cosas, nos hemos juntado cada vez que podíamos, y hemos aprovechado mucho esos momentos, y bueno, ahí tienes el resultado.

Hay bandas que están ahora publicando discos que compusieron en la pandemia. No ha sido para nada vuestro caso.

Es que a mí lo de tener los temas tanto tiempo, terminas cogiéndoles manía, y empiezas a verles defectos que realmente no tienen, yo prefiero que sean más frescos, lanzarlos y ya está.

Vamos a hablar de algunas canciones, he estado pensando en mis favoritas porque me gusta mucho «Mis Armas», «Laberinto», pero «Zenit», con esa distorsión de apertura, el charles más tipo disco, creo que es la que más destacaría, me parece un temazo muy original.

Me parece que «Zenit» ha quedado súper especial, creo que es mi tema favorito no solo del disco, sino de toda nuestra carrera, es un tema súper redondo.

¿Qué tal la conexión entre vosotros y los seguidores? Tanto de nuestro país como de Europa, porque habéis tocado varias veces fuera de España, cuéntame.

Sí. Fue una cosa que la hicimos porque teníamos la edad que teníamos (risas). Decidimos irnos por Europa un par de semanas con lo puesto y con unos pocos conciertos cerrados, en plan vivir una locura. Lo pasamos muy bien, hicimos amigos por Francia, por todos lados, que hemos vuelto a ver muchas más veces y tal, de todo se puede sacar siempre una experiencia positiva.

Y ¿cómo reaccionaban al oíros cantar en español?

Allí se quedaban con cara de extrañados, pero les gustaba. Les gustaba por el hecho de que musicalmente estaba bastante bien, pero te engañaría si te dijera que ganamos muchos nuevos seguidores, no fue ese tipo de gira, fue una gira más bien de vivir una experiencia diferente.

Con el público español tenemos una relación muy cercana, me encanta hablar con la gente tras los conciertos, bajo del escenario y voy directo a charlar con el público.

Cojo un puñado de púas y bajo a las vallas si son grandes festivales. Me encanta escuchar sus opiniones. Hay gente que me he encontrado en otros lugares, y me han recordado que fui el único músico de todo Viña Rock que ha tuvo el detalle de bajar con las púas.

Es que a los seguidores les importan los detalles. Vamos a hablar del panorama del rock y el metal actual. A vosotros no os voy a etiquetar, no se puede, pero pienso que este álbum tiene un amplio abanico, que va desde el pop, hardcore, rock hasta el punk. Creo que estáis abiertos a muchos estilos, no si es algo intencionado u os salió así.

Free City

Pues si tu no lo etiquetas yo tampoco. No es algo que hayamos hecho queriendo. Somos gente con gustos muy diferentes dentro de la banda, entonces hemos conseguido aunarlos en un estilo propio, puedes escuchar un tema que te parezca más pop y otro más hardcore neoyorquino, tenemos de todo.

El hardcore neoyorquino en vuestra música resalta mucho.

Claro, es que tenemos dos americanos en la banda, se tiene que notar.

¿Habéis tocado en América?

Estuvimos tocando en Los Ángeles en 2019, creo que fue. Creo que cerramos dos o tres fechas.

Además, ¿conoces el Rainbow?

¡Por supuesto!

Pues terminamos tocando ahí, porque fuimos de fiesta, y había un concierto y no sé por qué, nosotros dijimos que teníamos una banda y según acabaron de tocar los que estaban, nos dejaron tocar unos temas, así por la cara (risas). Espero que no haya vídeos de eso porque fue terrible, tú imagínate, íbamos a gatas.

Anda que lo tuvisteis que pasar poco bien. Bueno, ¿cuándo vais a bajar a Andalucía a tocar?

Pues le solemos tener mucho respeto a ir hasta Andalucía y tal porque pensamos que no nos va a funcionar muy bien.

Te digo yo que vuestro estilo vende aquí.

Si me dices eso igual ha llegado el momento de ir. Tenemos bastantes fechas confirmadas para presentar el nuevo disco, así que, todo se andará.

¿Bueno, y qué planes futuros tenéis? ¿Habéis guardado temas para el siguiente disco? ¿Qué tenéis en cabeza ahora mismo, aparte de haceros la gira con más locuras y más historias que contar?

Pues mira, de momento nuestros planes son, lanzar el disco, comenzar la gira y ver qué tal se va recibiendo y seguir girando, yo creo que nos toca ahora dos o tres años de tocar y tocar, me gustaría el año que viene sacar algún tema, alguna colaboración con alguna banda, pero bueno, se verá, el caso es no mantenernos tampoco callados.

Para finalizar, ¿quieres lanzar algún mensaje a los lectores para animarlos a escuchar el nuevo trabajo?

Creo que la gente debería escuchar este disco, porque está en nuestras manos que por fin haya un relevo generacional en la música alternativa. Me refiero al rock, al metal, al punk y hay que empezar a escuchar las nuevas bandas que están viniendo fuerte, entre ellas nosotros. Espero que cualquier persona que nos vea en un directo se acerque a decirme que me leyó, que ha leído esta entrevista y que me conoció por esta entrevista

Lectores, si lo hacéis os regala una púa (risas).

Sí, que tomen nota, me comprometo aquí y ahora (risas)

Mil gracias por tu tiempo Álex, espero veros pronto en directo.

Gracias a vosotros por la entrevista.

Free City – «Pastillas y Gasolina»
By Marta Grimaldi

Artículos relacionados