Únicos, intensos y salvajes. LocoMuerte ofrece un sonido auténtico y muy pegadizo que destaca en la escena francesa. Su estilo se nutre de las raíces del Crossover (Suicidal Tendencies, Anthrax, Biohazard…) el cual mezclan con letras en español, y musicalmente han creado su propio estilo, el Chicano Mosh.
El 27 de septiembre lanzarán su nuevo álbum, “Parano Booster”, de la mano de M&O Music.
Nos sentamos con LocoMuerte para saber más sobre este nuevo trabajo.
Español
Buenas chicos, ¿Qué tal están? De la banda destaca absolutamente todo, la música, los videos, la imagen, el nombre “Locomuerte”…Por donde pasáis arrasáis. Queremos saber más sobre vuestros orígenes. ¿Cómo y dónde surgió la banda?
Nico Loco (Bajo): ¡Muchas gracias, todo va muy bien! Es un placer hacer esta entrevista para Metal Hammer Spain. Es la primera vez que tenemos la oportunidad de hablar de LocoMuerte en una gran revista española, muchas gracias. Nuestro grupo es ante todo una historia humana, una historia de amistad. Nació en 2009, en el garaje de una casa en las afueras de París. Con El Mitcho (guitarra), el baterista y el cantante original (Devil Divo y Nox Demente) y yo, habíamos tocado en muchas bandas juntos, pero habíamos llegado al límite de nuestro sueño de vivir de la música, así que lo dejamos todo. Como la música siempre ha sido nuestra pasión y somos buenos amigos, quisimos seguir reuniéndonos cada semana en el garaje del baterista para simplemente hacer música juntos. Nuestras vidas eran muy caóticas en ese momento y nos hacía bien encontrarnos y tocar cosas intensas, ¡era nuestro Fight Club! Nuestra única motivación era liberar nuestra rabia de una manera positiva haciendo la música que realmente queríamos, sin importar lo que la gente pensara, sin importar si no estaba “de moda”, sin importar siempre que nos sacaran una sonrisa y nos pusieran los pelos de punta al tocar nuestras canciones. Así que hicimos lo que realmente sentíamos. Nox Demente había compuesto por su cuenta muy buenos temas de reggaetón al estilo de Calle 13, Julio Voltio, Tony Touch… Pensamos que unos flows en español quedarían geniales con nuestros riffs. Hicimos algunas improvisaciones y todo encajó de inmediato, fue perfecto. Así nació la salsa muy brutal LocoMuerte. Además, nos encanta toda la cultura chicana y fue la ocasión perfecta para rendir homenaje a toda la escena de Venice Beach, que nos ha inspirado mucho, al skate con Dogtown y la Bones Brigade, etc. Encontramos el nombre LocoMuerte, que es la combinación de dos palabras: LOCO y MUERTE, la locura y la muerte son las dos cosas que realmente dan miedo en la vida y al mismo tiempo te pueden motivar al máximo para llegar hasta el final. ¡Además, pensamos que sonaba genial! Compusimos muy rápido el primer álbum “Máquina de guerra” y enseguida nos ofrecieron conciertos. Tocamos como teloneros de Suicidal Tendencies, ¡fue un sueño de la infancia hecho realidad! Fue increíble.
En 2014, El Termito reemplazó a Nox en el canto y fue un verdadero desafío porque los flows eran muy particulares para el metal y en español. Pero El Termito captó muy bien nuestra música y es muy talentoso. La magia surgió de inmediato. Además, en lo personal conectamos de inmediato y está tan loco como nosotros en el escenario, fue perfecto.
Luego llegó el COVID-19, lo que nos dio aún más ganas de vivir con rabia, y decidimos poner toda nuestra energía en desarrollar LocoMuerte. Devil Divo, nuestro baterista original, se fue para dedicar más tiempo a sus proyectos y El Floco llegó para reemplazarlo en la batería. Nos llevamos muy bien tanto en lo humano como en lo musical. Volvimos a los escenarios más calientes y furiosos que nunca. Empezamos a componer un nuevo álbum, “Parano Booster”, y también grabamos “Los Clásicos de Locos”, nuestros temas favoritos de los dos primeros álbumes. Añadimos un tema inédito, “La Vida Loca”, con un videoclip para anunciar a nuestros fans de primera hora que estábamos de vuelta con nuevos temas. Recibimos de inmediato un verdadero apoyo del público y pudimos hacer conciertos geniales, como en el Hellfest, por ejemplo.
Creo que las personas que nos escuchan realmente sienten esa energía positiva y sinceridad en nuestra música. Después de los conciertos, vienen a decirnos lo mucho que les ha hecho pasar un buen rato, es realmente genial.
Sabemos que todas las bandas tienen influencias que moldean su sonido y su identidad musical. En vuestro caso, ¿cuáles son esas influencias?
El Mitcho (Guitarra) : Cuando empezamos este proyecto con Nico Loco, queríamos volver a las raíces y rehacer riffs realmente thrash crossover, pero también con un toque bien rock and roll crudo, en resumen, una mezcla entre Suicidal Tendencies y Motörhead en espíritu.
Todos en el grupo tenemos una gran variedad de influencias, los clásicos, por supuesto, como AC/DC, Black Sabbath, Motörhead, ZZ Top. Luego, en la adolescencia, descubrimos a Metallica, SOD, DRI, Slayer y todo el thrash metal de la Bay Area, como Forbidden, Exodus, y, por supuesto, el NYHC (New York Hardcore) con Agnostic Front, Madball, Sick of it All, etc. En resumen, todo lo que groovea del lado del metal, pero también somos grandes fanáticos de la fusión, el funk, el jazz, el hip hop. Escuchamos mucha música diferente y hemos tocado mucha música diferente, pero siempre con groove. Por eso nos encantó incorporar el canto en español con flows muy de reggaetón. Nos encanta la música latina en todas sus formas. Este lado muy latino en nuestra música es importante para nosotros, ya que nos permite mucha libertad en la composición. Nos gusta salirnos de los “clichés del metal”, especialmente en lo que se refiere al canto.
Describís el estilo de vuestra música como “Chicano Mosh”, lo cual me suena intrigante, ¿podrías explicarnos qué significa exactamente? ¿Cómo se traduce eso en vuestra música?
Nico Loco: (Risas) Gracias por hacer la pregunta. Encontramos este nombre durante la composición de “Parano Booster”, que representa perfectamente el Chicano Mosh para nosotros. Es decir, tienes la potencia del thrash y el hardcore para el mosh, y todo el groove latino en el canto para lo chicano. Es esa mezcla de furia y groove lo que intentamos desarrollar cada vez más.
Se podría decir que hacemos thrash crossover, pero no suena exactamente como SOD, DRI o Municipal Waste. Así que quisimos encontrar un nombre específico para definir nuestro estilo: ¡Es el Chicano Mosh! Todo el mundo puede bailar en el mosh pit, los punks, los thrasher, los core, pero también fuera de él, moviendo el culo como si fuera música latina.
Al principio del grupo, comenzamos a componer canciones improvisando, temas simples y efectivos, priorizando el swing y la energía con un canto súper latino en el flow. Así fue como encontramos nuestro estilo, de forma natural, sin buscarlo realmente. Todos aportamos nuestros pequeños ingredientes particulares, pero manteniendo una línea clara: la salsa LocoMuerte. Es lo que le da un sonido y una personalidad única a LocoMuerte. Creo que puedes reconocer a nuestra banda desde la primera nota.
Con el tiempo, hemos trabajado mucho para perfeccionar nuestro estilo al máximo, y eso nos llevó a “Parano Booster”.
Vamos a hablar un poco sobre vuestro próximo trabajo. El nuevo álbum lleva por título de “Parano Booster”. ¿Cómo fue el proceso de composición de este álbum? ¿Cómo surgen las letras? ¿Las crean a partir de un riff de guitarra, un ritmo o más bien mirando al techo?
El Termito (Voz): Siempre comenzamos con un “esqueleto” de 2 o 3 riffs que nos parecen bien efectivos. Generalmente, son El Mitcho y Nico Loco quienes escriben los riffs, los pulen juntos y ajustan los grooves con El Floco. A partir de ahí, yo coloco el canto buscando un flow lo más “anti-metal” posible. En mi cabeza, soy más un reggaetonero ultra hardcore que un cantante de metal. ¡Eso me da mucha libertad y locura! A menudo encuentro mis flows utilizando palabras en español que suenan bien, aunque muchas veces no significan nada, es como el “yaourt” que decimos en Francia, cuando cantas algo en inglés que no tiene sentido. Nosotros lo llamamos más “Guacamol” ;-). Una vez que el flow está bien sólido y encajado, me lanzo a escribir la letra. A veces ya tengo algunas frases clave que funcionan bien y desarrollo alrededor de ellas. Para los arreglos que finalizan los temas, todos proponemos ideas.
En nuestro tercer álbum, “La Brigada de los Muertos”, escribí todas las letras. Para “Parano Booster”, trabajé mucho más en dúo con Nico Loco; encontrábamos juntos los temas de las canciones y trabajábamos los flows y las letras durante tardes enteras. Es un gran trabajo, ya que el español no es nuestra lengua materna. A veces nos ayudan con algunas palabras o términos nuestros amigos mexicanos. En México tienen muchas expresiones muy típicas y geniales.
En las letras hablamos de nuestro grupo, de nuestra trayectoria de vida, pero también nos inspiramos en la cultura pop, en películas que nos encantan, como “Las Vegas Parano” para el tema homónimo.
Nos divertimos mucho componiendo este nuevo álbum. Hemos vuelto a empujar los límites de nuestro estilo, ¡Chicano Mosh Power! Voy a tener que superar mis propios límites en el escenario, especialmente en temas como “Demonios”, que son muy técnicos y exigentes en lo vocal. Estamos muy emocionados de presentar “Parano Booster” al público y de tocar las canciones en vivo, ¡el pit va a estar muy caliente!
Ya habéis lanzado algunos adelantos del álbum, como la canción “B91”, me da que hay algo de narcocorrido aquí (el estribillo de este tema llevo cantándolo por las calles de mi ciudad desde que lo escuché) y también he visto publicada “Parano Booster”. ¿Consideráis que estas canciones representan el concepto general del álbum? ¿Son vuestras favoritas?
El Termito: (Risas) ¡sí! La melodía se queda pegada en la cabeza. Tienes razón, “B91” está directamente inspirada en una canción de narcocorrido de Los Cuates de Sinaloa que se llama “Negro y Azul”. Aparece en un episodio de la serie de culto Breaking Bad, que es genial. Queríamos rendir homenaje a esa escena de la serie, pero contando la historia de LocoMuerte en lugar de la de Heisenberg. Después, tocamos la segunda parte de la canción en versión hardcore, manteniendo el ritmo en 3 tiempos como en el corrido. Para el videoclip, quisimos hacer un remake del de la serie, y Stéphane Buriez, el guitarrista y cantante de Loudblast, interpretó el papel de Heisenberg. ¡Aceptó cocinar metanfetamina falsa en calzoncillos dentro de una caravana! Es el productor más genial y una leyenda de la escena del metal extremo francés.
“Parano Booster”, la canción homónima, representa perfectamente el espíritu del álbum. Es un tema realmente intenso, muy crossover, puro Chicano Mosh. Para el videoclip, recreamos todas las escenas icónicas de la película Las Vegas Parano. Yo interpreto al Dr. Gonzo, el personaje de Benicio Del Toro, y Nico Loco hace de Raoul Duke, el personaje de Johnny Depp. El rodaje fue una locura total y estamos muy contentos con el resultado. Nos encantan todas las canciones de este álbum, que son muy diferentes pero complementarias. Personalmente, me gusta mucho Demonios, que es una canción demoníaca, y el videoclip va a ser muy violento.
Veo que la mayoría de la difusión que tenéis “de momento” es por Francia ¿Por qué grabáis en español en lugar de en francés? ¿Os comentan algo vuestros seguidores franceses sobre el idioma?
Nico Loco: Nos encanta absolutamente todo del idioma español, es muy hermoso, cantado, con mucho groove. Además, tiene expresiones increíbles y puedes decir cosas horribles, ¡pero siempre suena a FIESTA! El canto en francés, en comparación, es muy complicado de hacer sonar en el metal, al menos para el resultado que deseamos. Además, las frases y estructuras son siempre muy largas. Tampoco queríamos cantar en inglés, porque todos los grupos de metal franceses ya lo hacen. Esto nos permitió realmente destacarnos en Francia. Somos el único grupo de thrash hardcore del país que canta en español. Este toque latino gusta mucho al público aquí, además de todo el universo visual chicano que hemos creado. En general, la gente lo encuentra muy original y súper festivo, ¡siempre es una fiesta en los conciertos de LocoMuerte!
Pero lo que más nos alegra es cuando los latinos nos dicen que realmente les gusta nuestra música y que sienten el homenaje a su cultura. Tenemos muchos seguidores que nos escuchan en México, Argentina, Colombia y España, y eso nos hace muy felices.
¿Como habéis crecido respecto a sonido (y equipo) desde vuestro primer álbum “Máquina de Guerra”?
Nico Loco: “Máquina de Guerra” lo grabamos en 4 días. Al principio, íbamos a hacer un EP de 4 canciones, pero salimos con 10 temas, uno de los cuales terminamos de componer durante la sesión. Fue increíble, estábamos completamente sueltos y a tope, en modo “nada nos importa”. Por eso este álbum suena tan auténtico y salvaje, un poco como los primeros discos de Suicidal o Agnostic Front. Tiene mucha energía en directo. Para “Traición Bendición” fue un ambiente similar, aunque tuvimos más tiempo de estudio. En el tercer álbum, “La Brigada de Los Muertos”, dimos un paso adelante trabajando con Stéphane Buriez de Loudblast. Fue una gran experiencia trabajar con un músico y productor como él.
Cuando quisimos relanzar la banda en 2022, naturalmente nos dirigimos a él. Le expliqué nuestro nuevo estado de ánimo y que esta vez queríamos poner todo de nuestra parte para que LocoMuerte despegara de verdad. Estaba muy motivado porque siempre nos dijo que el grupo tenía todo para triunfar y que teníamos que ir con todo. Ya estábamos listos y comenzamos directamente con la grabación de “Los Clásicos de los Locos”. Stéphane nos propuso trabajar en el Vamacara Studio con Niko HK. Han producido muy buenos álbumes allí y nos sentimos bien en ese lugar. Esa primera sesión en Vamacara para “Los Clásicos” nos sirvió para calentarnos y formar un buen equipo con Stéphane y Niko HK. El resultado fue muy bueno, y estábamos listos para comenzar la grabación de “Parano Booster”. Niko HK captó muy bien nuestra música y el tipo de sonido que necesitábamos, algo muy natural y potente. Fue genial, nos tomamos el tiempo para trabajar en el sonido de cada instrumento.
El Floco aportó mucha energía a las canciones con sus partes de batería. Estaba muy cómodo en el estudio y grabó sus pistas de forma rápida y precisa. Fue una base muy sólida para la guitarra y el bajo. Prestamos especial atención a la producción de las voces. El Termito hizo tomas increíbles con líneas vocales muy complejas. Como yo participé mucho en la escritura, trabajé muy de cerca con Niko HK para que cada parte fuera lo más perfecta posible.
Todos mejoramos mucho durante esta grabación, y el resultado se nota en el disco. Estamos realmente felices y orgullosos de “Parano Booster”, ¡suena muy brutal!
La interacción con los fans es vital para muchos artistas hoy en día. ¿Qué tan importante es para vosotros mantener una relación cercana con vuestros seguidores?
El Mitcho: Para nosotros, es completamente natural y normal estar cerca de las personas que aman a LocoMuerte. El aspecto de la experiencia humana está en el centro de nuestro grupo. Empezamos entre amigos para vivir algo muy intenso a nivel humano y ayudarnos a superar las dificultades de la vida. Con el tiempo, otros amigos se unieron a la aventura para ayudarnos y celebrar con nosotros.
Siempre hemos formado parte de la escena underground tanto como espectadores como músicos. Es una pequeña comunidad unida que se conoce bien. A menudo, todos hemos crecido juntos en los mismos conciertos, así que necesariamente estás cerca de todo el mundo en el público, y eso es realmente genial. Hoy en día tocamos en grandes escenarios, festivales, y cada vez que el público nos da energía, nos motiva al máximo. Es un regalo que nos hacen; sin ellos, tu banda se queda en el garage. Hacer una gira con una banda en desarrollo es muy difícil, se necesita mucha motivación. Así que cada vez que nuevas personas vienen a decirnos después de un concierto que encontraron nuestro show genial y que van a apoyar al grupo, es un momento fantástico, nos da aún más fuerza. Hemos creado un equipo de apoyo en Francia, la Brigada 91, que hoy cuenta con casi 200 miembros y nos ayuda mucho con la promoción del grupo. Ya sea repartiendo stickers en los conciertos o compartiendo nuestra información y música en las redes sociales. Les agradecemos enormemente por creer en LocoMuerte y por ayudarnos a dar a conocer nuestro Chicano Mosh por todas partes.
Hablemos de los directos ¿Cómo ha sido la recepción de vuestra música en vivo? ¿Qué tal les fue por Hell Fest? ¿Que os transmiten el público en esos directos?
El Mitcho: Tocar nuestras canciones en vivo es la recompensa por todo nuestro trabajo. Es en el escenario donde sientes las emociones más intensas al tocar tu música y recibir la energía del público. Para nosotros, el escenario es el lugar más hermoso del mundo; sentimos tanto placer y adrenalina.
El Chicano Mosh está hecho para bailar, ¡nos encanta cuando el Mosh pit está en llamas!
El Hellfest en 2023 fue una experiencia increíble, ¡uno de los conciertos más locos de nuestra vida! Tuvimos la suerte de tener a mucha gente y la acogida del público fue súper caliente. Era el primer día del festival y tuvimos el honor de ofrecerles el primer circle pit en el infierno. ¡Eso nos dio mucha exposición! También había muchas personas de América Latina en el público que pudieron descubrirnos. Hicimos muchos conciertos después de eso, en grandes festivales como el 666. Tocamos en el cierre después de Testament, de los que somos grandes fans, ¡fue épico! El pit estaba en llamas y los locos subieron con nosotros al escenario para terminar con nuestro tradicional rodeo sobre cocodrilos… ¡inflables! Una fiesta de puta madre. También tuvimos la suerte de tocar con Biohazard en su concierto en París; fue otro sueño que se hizo realidad, ya que es una banda legendaria del NYHC que hemos seguido desde siempre. Fue una noche inolvidable.
¿Qué planes tenéis para promocionar “Parano Booster”? ¿Podemos esperar más lanzamientos de videos? ¿Hay Gira programada? ¿Hay planes de actuar en España?
El Floco (Batería): Estamos muy motivados para promover al máximo nuestro álbum “Parano Booster”, que adoramos. Un nuevo videoclip para el tema “Demonios” saldrá el 13 de septiembre, dirigido por Gornoss, quien también ha realizado nuestros últimos 3 videos.
Por supuesto, haremos muchas giras en Francia, pero también queremos girar por todo el mundo. ¡Queremos venir a tocar a España, está claro! Ya hemos hecho una gira en 2017 y tenemos excelentes recuerdos de ella.
Esperamos que este artículo en Metal Hammer nos ayude. El festival Resurrection Fest sería una experiencia increíble; lo vemos a menudo en YouTube y esperamos poder tocar allí algún día. Tenemos varios miles de reproducciones en las plataformas cada mes en España, así que muchas gracias y, sobre todo, sigan apoyándonos para que los promotores de conciertos sientan que quieren vernos en el escenario en su hermoso país. Nos encantaría tocar con bandas españolas como Crisix o Angelus Apatrida, que son excelentes y muy simpáticas.
Ya os digo yo que sois carne de Resurrection Fest, al publico le encantaría veros allí. Mirando hacia el futuro, ¿qué tenéis en mente?
El Termito: El español es el segundo idioma más hablado en el mundo después del inglés, por lo que esperamos poder tocar en todos los países hispanohablantes. Tenemos muchas ganas de ir a México porque tenemos buenos contactos con bandas mexicanas como Thell Barrio y Acidez. El sur de los EE.UU. también sería genial; estamos en contacto con Louichi Mayorga de Luicidal, el bajista original de Suicidal Tendencies y una figura de Venice Beach. Esperamos poder ir a conocerlo y quizás tocar allí. También tenemos un proyecto con él para Europa, pero no podemos hablar de ello en detalle aún, ya que nada está confirmado. ¡Pero si sale, os va a alucinar!
El Floco: Durante la grabación de “Los Clásicos de Locos” en Vamacara Studio, nuestro productor Stéphane Buriez me propuso ponerme en contacto con Sylvain Demercastel, quien buscaba un baterista para un proyecto musical en apoyo a su ONG Savage Land, que había creado con Dirk Verbeuren, el actual baterista de Megadeth. El objetivo de Savage Land es luchar contra la deforestación en Costa Rica recolectando fondos a través de la música metal. Así que participé en la grabación de su álbum en Los Ángeles con otros músicos franceses como Poun y Etienne de Black Bomb A. Este año tocamos en el escenario principal del Hellfest, ¡fue enorme! Me encontré tocando “Roots” de Sepultura con Andreas Kisser, Shane Embury (Napalm Death) y Alejandro de Cultura Tres. Acabo de regresar de Costa Rica, donde grabamos un videoclip con Alissa White-Gluz de Arch Enemy y el guitarrista de Obituary. Es una experiencia fantástica, y sería maravilloso que la aventura de Savage Land nos permitiera ir a América del Sur con LocoMuerte.
Gracias por concedernos vuestro tiempo. Me encantaria verlos en directo. Para concluir, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a vuestros seguidores y a los lectores de MetalHammer?
¡Muchas gracias, fue un placer! Nosotros también estaremos muy felices de venir a tocar para ustedes y hacer bailar a todos los Locos de España. ¡Muchas gracias a todos los que ya nos siguen aquí y a los que se interesarán en LocoMuerte! ¡AHUEVO! ¡CHICANO MOSH POWER!
Francés
Uniques, intenses et sauvages. LocoMuerte offre un son authentique et très accrocheur qui se distingue sur la scène française. Leur style puise dans les racines du Crossover (Suicidal Tendencies, Anthrax, Biohazard…) qu’ils mélangent avec des paroles en espagnol, et musicalement, ils ont créé leur propre style, le Chicano Mosh. Le 27 septembre, ils lanceront leur nouvel album, Parano Booster, avec M&O Music. Nous nous sommes assis avec LocoMuerte pour en savoir plus sur ce nouveau travail.
Bonjour les gars, comment allez-vous ? Absolument tout dans le groupe ressort, la musique, les vidéos, l’image, le nom “Locomuerte”… Où que vous alliez, vous êtes dévastateur. Nous souhaitons en savoir plus sur vos origines. Comment et où le groupe est-il né ?
Nico Loco (Bass): Muchas gracias ça va très bien ! C’est un plaisir de faire cette interview pour Metal Hammer Spain ! C’est la première fois que nous avons l’occasion de parler de LocoMuerte dans un grand magasine espagnol muchas gracias. Notre groupe c’est avant tout une histoire humaine, une histoire d’amitié. Il est né en 2009, dans le garage d’une maison de la banlieue Parisienne. Avec El Mitcho (guitar), le batteur et le chanteur d’origine (Devil Divo et Nox Demente) et moi-même on avait joué dans pleins de groupes ensemble mais ont été arrivé un peu au bout de notre rêve de vivre de la musique alors on a tout arrêté. Comme la musique c’est notre passion depuis toujours et qu’on est de bons amis, on a voulu quand même se retrouver chaque semaine dans le garage du batteur pour simplement faire de la musique ensemble. Nos vies étaient très chaotiques à ce moment-làet ça nous faisait du bien de se retrouver et de jouer des trucs énervés, c’était notre Fight Club ! Notre seule et unique motivation c’était de libérer notre rage de façon positive en faisant la musique qu’on avait vraiment envie de faire, rien à foutre de ce que les gens vont en penser, rien à foutre que ce ne soit pas « à la mode », rien à foutre tant qu’on avait le sourire et les poils en jouant nos morceaux. Alors on a fait comme on le sentait vraiment. Nox Demente avait composé dans son coin de très bons morceaux de Reggaeton façon la Calle 13, Julio Voltio, Tony Touch… On s’est dit que des flows en espagnol ça serait top sur nos riffs. On a fait des jams et ça a tout de suite marché, c’était parfait. La salsa muy brutal LocoMuerte est né comme ça. En plus on adore toute la culture Chicano et c’était pour nous l’occasion de rendre hommage à toute la scène de Venice Beach qui nous a beaucoup inspiré, au skate avec Dog Town et la Bones Brigade etc… On a trouvé le nom LocoMuerte qui est l’association de deux mots LOCO et MUERTE, la folie et la mort c’est les deux choses qui font vraiment peur dans la vie et en même temps qui peuvent aussi te motiver à bloc à aller au bout des choses. En plus ont trouvé que ça sonnait super bien ! On a composé très vite le premier album “Maquina de guerra” et assez rapidement on nous a proposé des concerts. On a joué en première partie de Suicidal Tendencies c’était un rêve de gosse qui se réalisait ! C’était incroyable.
En 2014, El Termito à remplacer Nox au chant et c’était un vrai challenge car les flows étaient vraiment particuliers pour du metal et en espagnol. Mais El Termito sentait très bien notre musique et il est très doué. La magie a tout de suite opérée. En plus humainement on s’est tout de suite connecté et il est aussi fou que nous sur scène, c’était parfait.
Puis il y a eu le COVID 19, ça nous a vraiment mis encore plus la rage de vivre et on s’est dit qu’on allait mettre vraiment toute notre énergie pour développer LocoMuerte. Devil Divo notre batteur d’origine est parti pour accorder plus de temps à ses projetset El Floco est arrivé pour le remplacer derrière les futs. On s’est tout de suite très bien entendu humainement et musicalement. On est reparti sur les routes encore plus caliente y furioso que jamais. On a recommencéà composer un nouvel album, “Parano Booster” et on a aussi enregistré “Los Clásicos de Locos” nos titres préférés des deux premiers albums. On avait ajouté un titre inédit “La Vida Loca” avec un clip pour annoncer a nos fans de la première heure qu’on était de retour avec de nouveaux titres. On a eu tout de suite un vrai soutien du public et on a pu faire de très beaux concerts comme au Hellfest par exemple.
Je pense que les gens qui nous écoutent ressentent vraiment cette énergie positive et sincérité dans notre musique. Ils viennent nous voir après les concerts pour nous dire à quel point ça leur a fait passer un bon moment, c’est vraiment génial.
Nous savons que tous les groupes ont des influences qui façonnent leur identité sonore et musicale. Dans votre cas, quelles sont ces influences?
El Mitcho (Guitar): Quand on a commencé ce projet avec Nico Loco, on voulait revenir aux sources et refaire des riffs vraiment thrash crossover avec aussi un côté bien rock and roll brut, en gros un mix entre Suicidal Tendencies et Motörhead dans l’esprit.
Nous avons tous un grand nombre d’influences dans le groupe, les classiques bien sûr, comme AC/DC, Black Sabbath, Motörhead, ZZ Top. Puis adolescent on a découvert Metallica, SOD, DRI, Slayer et tout le thrash metal de la Bay Area, Forbidden, Exodus, le NYHC bien sûr, Agnostic Front, Madball, Sick of it all, etc… Bref, tout ce qui groove du côté métal, mais on est aussi très fans de fusion, de funk, de jazz, de hip hop.
Nous écoutons beaucoup de musiques différentes et on a joué beaucoup de musiques différentes, mais toujours dans le Groove. C’est pour ça qu’on a adoré incorporer du chant en espagnol avec des Flow très reggaetón. On aime la musique latine sous toutes ses formes. Ce côté très latino dans notre musique est important pour nous, ça nous permet beaucoup de liberté dans la composition. On aime sortir des “clichés du metal”, surtout au niveau du chant.
Vous décrivez le style de votre musique comme “Chicano Mosh”, ce qui m’intrigue, pourriez-vous nous expliquer ce que cela signifie exactement ? Comment cela se traduit-il dans votre musique?
Nico Loco: Haha! Merci de poser la question. On a trouvé ce nom pendant la composition de “Parano Booster” qui représente parfaitement le Chicano Mosh pour nous. C’est à dire que tu as la puissance du Thrash et du Hardcore pour le Mosh et tout le Groove latino dans le chant pour le Chicano. C’est ce mix de fureur et de Groove que nous essayons de développer toujours plus.
On pourrait dire que nous faisons du Thrash crossover maison, ne sonne pas vraiment comme SOD, DRI ou Municipal Waste. Alors on a voulu trouver un nom spécifique pour définir notre style, c’est le Chicano Mosh ! Tout le monde peut danser dessus dans le Mosh Pit, les punks, les thrasher, les coreux, mais aussi en dehors en bougeant su culo comme sur de la musique latine.
Au début du groupe, nous avons commencé à composer des chansons en jammant, des titres simples et efficaces en privilégiant le swing et l’énergie avec un chant super latino dans le flow. On a trouvé notre truc comme ça, naturellement sans vraiment le chercher. On a tous apporté nos petits ingrédients particuliers, mais en gardant une ligne directrice, la salsa LocoMuerte. C’est ce qui donne un son et une personnalité unique à LocoMuerte. Je pense que tu peux reconnaître notre groupe dès la première note.
Avec le temps, on a vraiment travaillé pour peaufiner notre style au maximum et on est arrivé à “Parano Booster”.
Parlons un peu de votre prochain emploi. Le nouvel album s’intitule “Parano Booster”. Comment s’est déroulé le processus d’écriture de cet album ? Comment naissent les lettres ? Les créent-ils à partir d’un riff de guitare, d’un rythme ou plutôt en regardant le plafond ?
El Termito (Chant): On part toujours d’un «squelette» de 2 ou 3 riffs qu’on trouve bien efficace. En général c’est El Mitcho et Nico Loco qui écrivent les riffs, ils les peaufinent ensemble et affute les grooves avec El Floco. A partir de là je vais poser le chant en trouvant un flow le plus « anti – metal » possible. Dans ma tête je suis plus un reggaetonero ultra hardcore qu’un chanteur de métal. Ça me permet beaucoup de liberté et de folie ! Je trouve souvent mes flows en utilisant des mots en espagnol qui sonnent bien, souvent ça ne veut rien dire, c’est du « yaourt » comme on dit en France que tu chantes un truc en anglais qui ne veut rien dire ! Nous on va dire que c’est plus du Guacamol ;-). Une fois que le flow est bien efficace et calé je me lance sur l’écriture du texte. Parfois j’ai déjà certaines punch lines qui tiennent bien la route et je développe autour. Pour les arrangements qui finalise les titres tout le monde propose des idées.
Sur notre 3eme album “La Brigada de los Muertos” j’avais écrit tous les textes. Pour “Parano Booster” j’ai beaucoup plus travaillé en duo avec Nico Loco, on trouvait des thèmes de chansons ensemble et on bossait sur les flows et les textes pendant des après midi entière. C’est un gros travail comme l’espagnol n’est pas notre langue maternelle. On se fait parfois aider pour certains mots ou termes par des amis mexicains. Au Mexique ils ont pleins d’expressions très typique et très cool.
Dans les textes on parle de notre groupe, de notre parcours de vie mais aussi on s’inspire de la pop culture, defilms qu’on adore comme Las Vegas Parano pour le titre éponyme.
On s’est tous vraiment tous éclatésà composer ce nouvel album. On a encore repoussé les limites de notre style, Chicano Mosh Power ! Je vais devoir repousser mes limites sur scène notamment sur des titres comme “Demonios” qui sont très technique et physique au chant. On a vraiment hâte de proposer “Parano Booster” public et de jouer les chansons en live, ça va être muy caliente dans le pit.
Vous avez déjà sorti quelques extraits de l’album, comme la chanson “B91”, je pense qu’il y a quelque chose d’un narcocorrido ici (je chante le refrain de cette chanson dans les rues de ma ville depuis que je l’ai entendue) et je l’ai aussi vu publier “Parano Booster”. Pensez-vous que ces chansons représentent le concept général de l’album? Sont-ils vos favoris?
El Termito: Haha oui la mélodie reste bien en tête! Tu as raison “B91” est directement inspiré d’un morceau de narcocorrido de Los Cuates del Sinaloa qui s’appelle “Negro y Azul”. C’est dans un épisode de la série culte Breaking Bad qui est génial. On a voulu rendre hommage àla scène de la série en racontant l’histoire de LocoMuerte au lieu de celle d’Heisenberg. Puis après on joue la deuxième partie de morceau version hardcore tout en gardant la rythmique en 3 temps comme dans le corrido. Pour le clip on a voulu faire un remake de celui dela série et c’est Stéphane Buriez le guitariste chanteur de Loudblast qui joue le rôle d’Heisenberg. Il a accepté de cuisiner de la fausse meth en slip dans une caravane! C’est le plus cool des producteurset une légende de la scène métal extrême française!
“Parano Booster”, le titre éponyme, représente parfaitement l’esprit de l’album, c’est un titre vraiment intense, très crossover, du pur Chicano Mosh. Pour le clip on a refait toutes les scène culte du film Las Vegas Parano. Moi je suis le Docteur Gonzo interprété par Benicio Del Toro et Nico Loco fait Raoul Duke interprété par Johnny Depp. C’était vraiment un délire total le tournage on est super content du résultat. On adore toutes les chansons de cet album qui sont toutes différentes et complémentaires. Personnellement j’aime énormément “Demonios” qui est une chanson démoniaque, le clip va être bien violent.
Je vois que l’essentiel de la diffusion que vous avez “en ce moment” se fait en France. Pourquoi enregistrez-vous en espagnol au lieu du français ? Vos abonnés français vous disent-ils quelque chose sur la langue ?
Nico Loco (Basse): On aime absolument tout dans la langue espagnole, c’est très beau, chantant, ça groove. En plus il y de super expressions et on peut dire des trucs atroces mais ça sonne toujours FIESTA! Le chant en françaisàcôté c’est très compliqué à faire sonner sur du métal, en tout cas pour le résultat que nous souhaitons. En plus les phrases et les formules sont toujours très longues. On ne voulait pas non plus chanter en anglais car tous les groupes de métal français le fond déjà. Ça nous a permis de vraiment nous démarquer en France. On est le seul groupe de thrashhardcore de l’hexagone à chanter en espagnol. Ce côté latino plait beaucoup au public ici en plus de tout l’univers visuel chicano qu’on a créé. En générale les gens trouvent ça très original et super festif, c’est toujours la fiesta aux concerts de LocoMuerte!
Mais ce qui nous fait le plus plaisir c’est quand des latinos viennent nous dire qu’ils aiment vraiment notre musique et qu’ils sentent le coté hommage à leur culture. On a beaucoup de gens qui nous écoutent au Mexique, en Argentine, en Colombie et en Espagne, ça nous rend très heureux.
Comment avez-vous évolué en matière de son (et d’équipement) depuis votre premier album “Máquina de Guerra” ?
Nico Loco: “Máquina de Guerra” on l’a enregistré en 4 jours! Au départ un devait faire un EP 4 titres mais on est ressortie avec 10 titres dont un qu’on a fini de composer pendant la session. C’était génial, on était complétement lâcher et à fond, en mode rien à foutre. C’est pour ça que cet album sonne aussi authentique et sauvage, un peu comme les premiers albums de Suicidal ou Agnostic Front. C’est très live dans l’énergie. Pour “Traición Bendición” c’était un peu le même genre d’ambiance sauf qu’on avait plus de temps de studio. Pour le 3 ème, “La Brigada de Los Muertos”, on commencer à passer un cap en travaillant avec Stéphane Buriez. C’était une super expérience de travailler avec un musicien et producteur comme lui.
Quand on a voulu relance la machine en 2022 on c’est naturellement tourner vers lui, j’ai été lui expliquer notre nouvel état d’esprit et que cette fois on voulaitvraiment tout mettre en œuvre pour que LocoMuerte décolle. Il était très motivé car il a nous a toujours dit que le groupe avait tout pour réussir et qu’il fallait y aller à fond. Là on était prêt et on a attaqué directe sur l’enregistrement de Locos “Clásicos de Locos”. Stephane nous à proposer de venir travailler au Vamacara Studio avec Niko HKi. Ils ont produit de très bons albums dans ce studio et on se sentait bien là-bas. Cette première session au Vamacara pour Los Clasicos nous servi à nous mettre en jambe et créer une bonne équipe avec Stéphane et Niko HK, le résultat était très bon. On était prêt a se lancer dans l’enregistrement de Parano Booster. Niko HK a bien capté notre musique et quel genre de son il nous fallait, quelque chose de très naturel et puissant. C’était super on a pris du temps pour bosser le son de chaque instrument. El Floco a apporter beaucoup d’énergie aux morceaux avec ses parties de batterie. Il était très a l’aise en studio et il a rentrer ses pistes vite et bien. C’était une base très solide pour la basse et la guitare. On a pris un soin tout particulier pour la production du chant. El Termito a fait des prises incroyables avec des lignes de chant qui étaient très complexe. Comme j’avais beaucoup participé à l’écriture, j’ai travaillé très étroitement avec Niko HK pour que chaque partie soient la plus parfaite possible.
On a tous beaucoup progressé pendant cet enregistrement et le résultat s’entends sur le disque. On est vraiment heureux et fier de “Parano Booster” ça sonne muy brutal !
L’interaction avec les fans est aujourd’hui vitale pour de nombreux artistes. Dans quelle mesure est-il important pour vous d’entretenir une relation étroite avec vos abonnés ?
El Mitcho: Pour nous c’est totalement naturel et normal d’être proche des gens qui aime LocoMuerte. L’aspect expérience humaine est au centre de notre groupe. Nous avons démarré entre copains pour vivre quelques choses de fort humainement et nous aider à surmonter les galères de la vie. Alors avec le temps d’autres copains se sont greffés à l’aventure pour nous aider et faire la fête avec nous.
On a toujours fait partie de la scène underground en tant spectateurs et musiciens, c’est une petite communauté soudée qui se connait bien. Souvent on a tous grandit ensemble dans les mêmes concerts donc tu es forcément proche de tout le monde dans le public et c’est vraiment cool. Aujourd’hui on joue sur des grosses scènes, des festivals et à chaque fois que le public nous donne de l’énergie ça nous galvanisea bloc, c’est un cadeau qu’ils nous font, sans eux ton groupe reste dans le garage. Tourner avec un groupe de compo et le développé c’est très dur, il faut beaucoup de motivation donc à chaque fois que de nouvelles personnes viennent nous voir après un concert en nous disant qu’ilsont trouvé notre show génial et qu’ils vont soutenir le groupe c’est un moment fantastique, ça nous donne encore plus de force. On a créé une street team en France, la Brigada 91, ils sont presque 200 membres aujourd’hui et ils nous aident beaucoup pour la promotion du groupe. Que ce soit en donnant des stickers dans les concerts ou en partageant nos informations et notre musique sur les réseaux sociaux. On les remercie énormément de croire en LocoMuerte et de nous aider à faire connaitre notre Chicano Mosh partout.
Parlons des performances live. Comment s’est déroulée la réception de votre musique live ? Comment s’est passé le Hell Fest ? Que vous transmet le public dans ces live ?
El Mitcho: Jouer nos morceaux en live c’est la récompense de tout notre travail. C’est sur une scène que tu ressens les plus grosses émotions en jouant ta musique, en recevant l’énergie du public. La scène pour nous c’est le plus bel endroit du monde, on prend tellement de plaisir et d’adrénaline.
Le Chicano Mosh c’est fait pour danser, on aime quand le Mosh pit est en feu !
Le Hellfest en 2023 était une expérience incroyable! Un des concerts les plus fou de notre vie! On a eu la chance d’avoir beaucoup de monde et les gens nous ont fait un accueil super caliente. C’était le premier jour du festival et on a eu l’honneur de leur offrir le premier circle pit en enfer! Ça nous a donner beaucoup d’exposition. Il y avait aussi beaucoup de gens d’Amérique latine dans le public qui ont pu nous découvrir. On a fait beaucoup de concerts suite a cela, des beaux festivals comme le 666. On a joué en clôture après Testament, dont on est super fan, c’était épic! Le pit était en feu et les locos sont venu avec nous sur scène pour finir par notre traditionnel rodéo à dos de crocodiles… gonflables! Una fiesta de putamadre. On a eu la chance aussi de jouer avec Biohazard pour leur concert à Paris, c’était encore un rêve qui se réalisait car c’est un groupe légendaire du NYHC qu’on suit depuis toujours. C’était une soirée inoubliable.
Quels projets avez-vous pour promouvoir « Parano Booster » ? Pouvons-nous nous attendre à plus de sorties vidéo ? Y a-t-il une tournée prévue ? Avez-vous prévu de jouer en Espagne ?
El Floco (drums): Nous sommes très motivés pour promouvoir au maximum notre album “Parano Booster” que nous adorons. Un nouveau clip pour le titre “Demonios” va sortir le 13 septembre, réalisé par Gornoss, qui a aussi réalisé nos 3 dernières vidéos.
Bien sûr, nous allons beaucoup tourner en France mais nous voulons aussi tourner partout dans le monde. Nous voulons venir jouer en Espagne, c’est clair ! Nous avons déjà fait une tournée en 2017 et on en garde un excellent souvenir.
Nous espérons que cet article dans Metal Hammer nous aidera. Le festival Resurrection Fest serait une expérience incroyable, on le regarde souvent sur Youtube, nous espérons pouvoir y jouer un jour. Nous avons plusieurs milliers d’écoutes sur les plateformes chaque mois en Espagne, alors muchas gracias et surtout continuez à nous soutenir pour que les promoteurs de concerts sentent que vous voulez nous voir sur scène dans votre beau pays ! On aimerait beaucoup jouer avec des groupes espagnols comme Crisix ou Angelus Apatrida qui sont excellents et très sympas.
Je vous dis que vous êtes faits pour le Resurrection Fest, le public adorerait vous y voir.En regardant vers l’avenir, qu’avez-vous en tête ?
El Termito : l’espagnol est la langue la plus parlée dans le monde après l’anglais, donc nous espérons bien aller jouer dans tous les pays hispanophones. On a vraiment envie d’aller au Mexique car nous avons de bons contacts avec des groupes mexicains comme Thell Barrio et Acidez. Le sud des USA serait top aussi, on est en contact avec Louichi Mayorga de Luicidal, c’est le bassiste d’origine de Suicidal Tendencies et une figure de Venice Beach. On espère qu’on pourra aller le rencontrer et peut-être jouer là-bas. On a aussi un projet avec lui pour l’Europe mais on ne peut pas encore en parler en détail car rien n’est calé, mais si ça fonctionne vous allez halluciner !
El Floco : Pendant l’enregistrement de “Los Clásicos de Locos” au Vamacara Studio, notre producteur Buriez m’a proposé de prendre contact avec Sylvain Demercastel qui cherchait un batteur pour un projet musical en soutien de son ONG Savage Land qu’il venait de créer avec Dirk Verbeuren, le batteur actuel de Megadeth. Le but de Savage Land est de lutter contre la déforestation au Costa Rica en recueillant des fonds grâce à la musique métal. J’ai donc participé à l’enregistrement de leur album à Los Angeles avec d’autres musiciens français comme Poun et Etienne de Black Bomb A. Nous avons joué cette année sur la main stage du Hellfest, c’était énorme ! Je me suis retrouvé à jouer “Roots” de Sepultura avec Andreas Kisser, Shane Embury (Napalm Death) et Alejandro de Cultura Tres. Là, je reviens juste du Costa Rica où nous avons tourné un clip avec Alissa White-Gluz de Arch Enemy et le guitariste de Obituary. C’est une expérience fantastique et ce serait merveilleux que l’aventure Savage Land nous permette de partir en Amérique du Sud avec LocoMuerte !
Merci de nous accorder de votre temps. J’adorerais les voir en live. Pour conclure, quel message souhaiteriez-vous faire passer à vos followers et lecteurs de MetalHammer?
LocoMuerte: Muchas gracias c’était avec plaisir ! Nous aussi on sera très heureux de venir jouer pour vous et de faire danser tous les Locos d’Espagne ! Muchas gracias à tous ceux qui nous suivent déjà ici et a ceux qui vont s’intéresser a LocoMuerte !! AHUEVO !! CHICANO MOSH POWER.