Witherfall es una banda de metal melódico oscuro con sede en Los Ángeles, formada en 2013. Joseph Michael (Sanctuary) y Jake Dreyer (ex-Iced Earth/Demons & Wizards) construyeron su nueva banda con el baterista Adam Sagan (RIP) y el bajista Anthony Crawford (Allan Holdsworth, CHON). Desde entonces, el grupo ha lanzado tres álbumes y un EP.
Ahora nos presentan su cuarto trabajo «Sounds Of The Forgotten».
En “Sounds Of The Forgotten”, Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, Jordan Rudess) regresa con una aparición exclusiva en el álbum, mientras que el baterista Chris Tsaganeas (Wax Owls) y el multiinstrumentista Gerry Hirschfeld (Willie Nelson) son los nuevos miembros permanentes de Witherfall.
En el nuevo album combinan virtuosismo, ritmos agresivos y letras emotivas trasmitidas con unas voces multi-rangos impresionantes.
En esta entrevista, la banda nos habla sobre su trayectoria musical y «Sounds Of The Forgotten», que estará disponible el 31 de mayo de 2024 a través de DeathWave Records.
Hola ¿que tal estáis? Me gustaría profundizar en la historia de Witherfall. Creo que es crucial que los lectores conozcan los orígenes de los músicos que entrevistamos. ¿Podríais contarnos cómo y cuándo surgió Witherfall y qué inspiró ese nombre?
Jake: A Joseph y a mí se nos ocurrió Witherfall después de que una banda anterior en la que estábamos se desmoronara durante una gira en Lyme Regis, Reino Unido. Queríamos hacer una banda donde tuviéramos el control y pudiéramos escribir canciones sin límites creativos. Inicialmente eramos como una versión moderna de Queen o Zeppelin con algunas influencias más pesadas.
Joseph: Jake y yo estábamos en la banda White Wizzard, que terminó lentamente y luego de repente… Mientras eso se disolvía, estábamos atrapados en Lyme Regis con Will Wallner, Don Adams en la casa de la madre de Will. Terminamos hablando de música y del futuro mientras bebíamos y fumamos puros.
Creo que teníamos tres de las canciones de «Nocturnes and Requiems» escritas (las partes principales) después de la primera sesión de escritura. En lo que respecta al nombre, es explícitamente literal. MUERTE. Marchitarse y caer. Nuestro logo tiene ramas de árboles desnudas con el fin de representar los restos deshilachados y en descomposición de un árbol que ha perdido sus hojas.
Hablemos de vuestras influencias musicales. Al escuchar tu álbum, uno puede sentir la influencia de muchas grandes bandas de varios géneros del metal. ¿Qué influencias consideráis más destacadas?
Joseph: Realmente no creo que haya una respuesta única para esto. Cada canción es un mundo en sí mismo.
Jake: Hay muchísimas influencias que abarcan múltiples géneros. Todo, desde Dream Theater, King Diamond y Death hasta Al Di Meola, Queen, Pink Floyd, entre una variedad de compositores clásicos. Siempre escucho nuevos compositores de diferentes épocas de la música clásica para inspirarme.
Joseph: Creo que eso es más bien decir cuáles son tus influencias personales. Pero la banda es tan diversa en su enfoque que no puedo nombrarlos yo mismo.
Estoy interesada en entender el proceso creativo de vuestro último álbum, la complejidad del disco es asombrosa. ¿Cuándo comenzó la composición? ¿Que tal fue trabajar con el productor?
Joseph: Los únicos desafíos que enfrenta Witherfall mientras escribe son los del exterior. Muertes, arrestos y pandemias han obstaculizado nuestro progreso desde nuestros inicios. Siempre nos autoproducimos, pero esta vez contratamos al coproductor Zeuss. Resultó magnífico.
Jake: Empezamos a escribir justo después de terminar de grabar nuestro álbum anterior «Curse of Autumn». Nuestro proceso nunca ha cambiado, siempre estamos Joseph y yo juntos en una habitación trabajando en la composición. Luego nos tomamos el tiempo para trabajar en nuestras propias partes. Zeuss entró durante el proceso de grabación. Ya teníamos todas las canciones escritas en ese momento. Es extremadamente fácil trabajar con Zeuss, tiene un gran oído y capta absolutamente nuestra visión. Es el disco de Witherfall con mejor sonido y los masters en vinilo suenan increíbles.
¿Y sobre la portada del disco? La imagen es muy llamativa y a la vez oscura. ¿Que hay detrás de esta?
Jake: Utilizamos a Blake Armstrong para este lanzamiento. Le dimos letras, algunas canciones y una idea de color y le dejamos crear. Fue muy similar al proceso cuando trabajamos con Kristian Wahlin. Cuando tienes grandes artistas sólo necesitas un poco de orientación. Blake realmente logró esto con el «sonido» que también representa un cuerpo de agua.
Joseph: Sí, «Sounds» tiene un doble sentido. Las portadas de los álbumes son siempre interpretaciones de las letras y el tono sonoro de los demos. Blake realmente logró captar el ambiente de esta portada. Es una obra de arte de 2 páginas por primera vez en nuestra carrera. El inserto del cartel es la pieza completa…
Vamos con las canciones. «They Will Let You Down» arranca con fuerza el disco, y «Where Do I Begin» destaca como una balada espectacular. El orden de las canciones esta cuidadosamente dispuesto. ¿Cómo describirías el sonido y la atmósfera de «Sounds Of The Forgotten» en comparación con tus álbumes anteriores?
Jake: Con diferencia, es el disco más diverso de nuestro catálogo. Nunca cambiamos la forma en que escribimos. Siempre es muy orgánico y nuestro espíritu siempre ha sido el mismo: Tener canciones que nos emocionen sin importar la dirección que tomen o hacia dónde nos lleve la escritura. Creo que con este disco hemos ampliado naturalmente nuestro sonido. Hay una canción, «Insidious», que es probablemente nuestra canción más pesada y agresiva, luego algo como «When It all Falls Away», podría haber estado en un álbum de los 70. Siempre soy fanático de los álbumes que tienen esos picos, valles y mucho contraste.
Joseph: Cuando todo cae fácilmente podría estar en un disco de R&B de los 70. No hay reglas. Esa es la única regla. (risas)
¿Cómo seleccionasteis las canciones para el disco? ¿Qué os llevó a elegir «Insidious» (mi favorita), «Ceremony Of Fire» y «Where Do I Begin?» como sencillos de adelanto? ¿Estas canciones resumen el concepto general del álbum?
Joseph: No seleccionamos las canciones. Escribimos el álbum. Nunca planificamos cómo evolucionan estos registros. En cuanto a las ‘pistas avanzadas’, cada canción se lanzó como sencillo antes de que saliera el álbum. Esa es la realidad y cada vez más personas eligen transmitir.
Jake: «Insidious» es posiblemente nuestra canción más pesada y agresiva, «Ceremony Of Fire» es una canción que creo que resume lo que estamos tratando de hacer con Witherfall desde el primer día. Es muy oscuro y melódico, con mucha influencia clásica. Entonces, «Where Do I Begin? es la versión de Witherfall de una balada con algunos giros y vueltas. Es una muestra de lo que está por venir y canciones que sentimos que eran muy fuertes para iniciar el ciclo.
El álbum está lleno de sorpresas, incluyendo segmentos de guitarra acústica en «When It AllFalls Away» y el exquisito tema «Opulent». ¿Habéis dejado algún elemento creativo para el próximo disco?
Jake: Esos elementos se han tocado un poco en discos anteriores. Me viene a la mente «What We Are Dying For», pero estas canciones son estilos completamente diferentes y ampliados. Nunca hemos hecho una canción completa como «Opulent», que creo que es simplemente otra rama de Witherfall. También es autocomplaciente porque quiero expresar mi amor por Paco De Lucía y Di Meola.
Joseph: Lo curioso es que la gente piensa que Jake tiene un ego, pero en realidad soy yo el chico malo que lo incita e inserta cosas raras durante la preproducción. En «Ceremony of Fire «hay una pequeña parte flamenca alrededor de mi voz etérea cerca del final. Zeuss no lo entendió y creo que Jake tampoco al principio… Pero insistí. Y ahora hay «más» guitarra.
Sin desmerecer las aportaciones de otros músicos, pero como baterista que soy, debo resaltar a Marco Minnemann. Es un baterista extraordinario y uno de mis favoritos.
Jake: Marco es increíble y también uno de mis bateristas favoritos, es muy fácil trabajar con él y tiene un gran ritmo. Como Zeuss, él sabe y ejecuta exactamente lo que queremos. Él mismo es compositor, por lo que ciertamente ayuda cuando se le ocurren ritmos de batería que encajan con la canción. Trabajamos con él por primera vez en nuestro álbum anterior «Curse of Autumn». Chris Tsaganeas, nuestro baterista de tiempo completo, también hizo algo de percusión adicional.
Joseph: Marco es increíble, 100 por ciento. Witherfall es una familia musical. No hay reglas cuando estamos en la fase de producción. Usamos a Marco para los álbumes porque entiende nuestro lenguaje musical y tiene una «voz» similar. 13 canciones en 2,5 días a este nivel de complejidad es muy difícil de hacer.
¿Podríais compartir vuestros planes de gira?
Jake: Estamos muy emocionados de anunciar nuestros primeros shows en España, el 11 de septiembre en Madrid y Pontevedra el 12 de septiembre. Seremos cabezas de cartel en estas fechas, por lo que tocaremos canciones de cada lanzamiento.
Joseph: Tenemos algunos festivales y sí, Witherfall estará en ESPAÑA por primera vez como banda. Nos vamos a beber todo su Tempranillo y a comer todas las anchoas que podamos.
Gracias por vuestro tiempo para esta entrevista y felicidades por este fantástico álbum, ¿hay algún mensaje que os gustaría transmitir a vuestros seguidores?
Joseph: ¡Ven a vernos a Madrid o Vigo!
Jake: ¡Gracias por la gran entrevista! No puedo esperar a llegar a España en septiembre para tocar estas nuevas canciones, beber todo el vino y comer una comida increíble. Agradezco a todos los fans que han estado con nosotros desde el primer día con «Nocturnes and Requiems». Ahora volvamos a escribir.
Muchos saludos.