Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Lena Scissorhands (Infected Rain): “Con TIME hemos intentado hacer nuestro primer álbum conceptual”

TIME es el sexto álbum de estudio de la banda moldava de metal moderno Infected Rain y ha sido publicado en febrero del 2024 a través de Napalm Records. Casi a finales de este 2024, tengo el enorme placer de entrevistar a Lena Scissorhands, cantante y fundadora del grupo, para charlar de este nuevo trabajo y de su próxima gira, que les traerá por España en enero del 2025 gracias a Madness Live. Destaco la espontaneidad con la que ha contestado a todas las preguntas y la cantidad de información exclusiva que nos ha aportado. Si eres fan de Infected Rain no te puedes perder esta entrevista.

¡Buenas tardes, Lena! Soy Oscar de Sudando Rock. encargado de hacer esta entrevista para Metal Hammer España. Es un placer para mi conocerte y poder charlar un rato de vuestra actualidad.

Igualmente, encantada de conocerte.

Empezaremos comentando en detalle vuestro último trabajo de estudio, TIME, y te empiezo preguntando por su nombre. Explícanos el sentido de este título.

No teníamos el nombre del álbum pensado antes de empezar, sino que surgió más bien cuando empezó a caminar, cuando compusimos las primeras cuatro o cinco canciones. Fue en ese punto que nos dimos cuenta de que, a pesar de ser temas muy distintos, tanto musicalmente como líricamente, en todos se podía apreciar una línea temporal o un dar valor al tiempo en la vida de las personas. A partir de aquí nos surgió la idea de usar el título simple, TIME, y eso nos hizo profundizar en nuestra reflexión sobre este concepto del paso del tiempo.

La manera de medir el tiempo es algo inventado por la humanidad, para organizar nuestras vidas y ponerlas en una misma línea temporal. El paso del tiempo es igual para todo el mundo. Los minutos y las horas pasan al mismo ritmo para toda la humanidad. Lo que realmente marca la diferencia es en que invertimos nuestro tiempo, como utilizamos el tiempo que tenemos. Trabajamos, estudiamos, lo ocupamos en nuestras aficiones, creamos una banda de rock… Este es el enfoque de nuestra reflexión.

Tanto el título del álbum como el de todas las canciones los presentáis en mayúsculas. ¿Hay algún motivo concreto?

Gracias por darte cuenta, no todo el mundo lo ha hecho. No tiene una explicación profunda. Es simplemente una decisión que tomamos para darle a cada canción un poco más de poder, un poco más de impacto. Porque claramente teníamos claro que queríamos presentar un trabajo impactante en todos los sentidos.

La portada ha sido diseñada por “Vidick” ¿No? Una especie de portal hexagonal hacia un paisaje luminoso. ¿Hay un significado explícito en este diseño?

Agradezco que me lo preguntes porque detrás de todo trabajo artístico hay un tiempo invertido importante que vale la pena poner en valor. Y nuevamente la palabra tiempo aparece con este mismo sentido.

La idea surgió, efectivamente, a partir de un dibujo de “Vidick” (Vadim «Vidick» Ojog es el guitarrista y también fundador de Infected Rain) con el que estaba especialmente contento. La composición está inspirada en este título de TIME y en este enfoque que acabo de comentar. Pero nos pareció interesante que quedara abierto a la interpretación de cada cual. Que no tuviera un significado claramente reconocible, sino que cada persona pudiera ver paisajes diferentes en el contexto de sus orígenes o su manera de pensar

Por lo tanto, puede ser tanto un portal al mismo planeta Tierra como una ventana a un planeta lejano al que transportarse. Puede ser una zona más árida, o un sitio más verde, puede ser un lugar idílico o incluso puede ser una puerta a España y a la arena de sus playas. También puede tener interpretaciones más metafóricas, como la puerta a un lugar donde la gente se evade de sus problemas.

INFECTED RAIN – PAURA

Musicalmente es un trabajo muy emotivo, con muchos rincones interesantes. Vosotros lo habéis catalogado como un álbum conceptual. Entiendo que está relacionado con lo que nos has explicado alrededor del paso del tiempo, per explícanos un poco más el sentido de esta afirmación.

Tratamos siempre de preservar la emoción cuando se trata de nuestra música, y en este álbum esto ha sido un poco más especial, ya que efectivamente hemos intentado hacer nuestro primer álbum conceptual. Conceptual porque hemos intentado transmitir un mismo tipo de emoción, de melancolía, en todo el álbum. Un sentimiento específico muy ligado al concepto del paso del tiempo. Y eso ha sido no solo en las letras de las canciones, sino también en las melodías. Podemos decir que las canciones están conectadas y hemos querido darle una sensación de contar una historia continua, más que mostrar una simple canción tras otra. Es la primera vez que hacemos un álbum en este registro y simplemente lo hemos intentado. Espero que el resultado guste.

¡Seguro que sí! Quizás uno de los detalles que más nos ha llamado la atención es el uso de pasajes electrónicos en muchas de las canciones. No es simplemente una manera de rellenar el espacio de la segunda guitarra. Nosotros lo vemos como una evolución en vuestro sonido. ¿Es así? ¿Explícanos?

Esta es una pregunta que quizás contestaría mejor “Vidick”, que se encarga de toda la parte musical. Pero sí, es cierto, en este trabajo quizás hemos usado más atmósferas electrónicas para rellenar partes de las canciones. A pesar de que la electrónica siempre ha estado presente en nuestra música desde siempre. Recuerdo que, hace mucho tiempo, vimos en un festival a un grupo mezclar metal con la electrónica, no recuerdo ni quien eran. Si que recuerdo que nos sorprendió mucho. De hecho, en Infected Rain, al principio de todo, teníamos un DJ que nos acompañaba incluso en directo.  (Se refiere a Ivan Kristioglo – DJ Kapa, e la banda del 2008 al 2010).

Hoy en días esta mezcla de estilos es mucho más común y de hecho confluyen y se cruzan todo tipo de géneros sin ningún problema. Eso le da mucha más profundidad y diversidad a la música. Fíjate que es ya muy normal que el metal se mezcle con el rap o con el reggae.

Pero sí, es cierto. Quizás en este disco hemos querido profundizar un poquito más en esta mezcla y darle algún sonido distinto, que no habíamos conseguido hasta ahora.

Hablemos un poco de tu trabajo vocal en TIME que vuelve a tener un peso muy relevante en el resultado final. Muchas voces limpias excelentes y con muchos matices diferentes, combinadas con esas voces más extremas que todos conocemos, también con muchos registros. Explícanos como ha sido para ti el trabajar en esta extensa interpretación vocal.

¡Muchas gracias! Explicaré que de pequeña tuve problemas con amígdalas inflamadas y ganglios que siempre me habían dado muchos problemas vocales. No había encontrado hasta hace poco el momento para poder operarme y, desde que me operé y me recuperé, creo he pasado a un punto de inflexión con mi voz. Anteriormente ya hacía mucha práctica y mucho trabajo, pero después de la operación he estado trabajando mucho con mi profesor de voz y han surgido sonidos más claros, más nítidos. Es como si en el momento de cantar me sintiera todavía más libre, más fluida.

Siempre he cantado desde mis emociones, pero tal vez por esta novedad en mi voz, siento que esta vez he cantado canalizando las emociones más que nunca y sintiendo intensamente cada letra que he cantaba. No solo encontraréis matices nueves en las voces limpias, sino sobre todo siento que hay diferencias en mi voz más extrema.

Es curioso lo que me explicas, porque creo sinceramente que se nota. Me ha gustado especialmente los momentos en los que la banda se retira para resaltar tu voz, combinada con sintetizadores. Por ejemplo, en “NEVER TO RETURN” o “ENMITY”.

Ahora te pregunto por “PAURA”, que empieza con una letra hablada en italiano. Explícanos a que se debe esta introducción

“Paura” es miedo en italiano. Mi familia se trasladó a vivir a Italia cuando yo era joven. Hicieron un primer paso cuando yo tenía catorce años y a mis diecisiete años ya fue un traslado definitivo. Mi familia ha estado viviendo allí desde entonces y yo pasé mi juventud en Italia. En esa etapa es donde mi hermano pequeño me hizo descubrir un libro en italiano, una especie de manual sobre el miedo, sobre los miedos que todo el mundo tiene. Es un libro que me fascinó la primera vez que lo leí y que me ha continuado impactando cada vez que lo he releído. Un libro muy cortito, pero que creo que expresa muy bien todo lo que envuelve al miedo, que todo el mundo transita alrededor de ese miedo y les condiciona en su forma de vivir. La última vez que visité esta historia pensé en usar la letra en una de nuestras canciones y al final la pusimos al inicio de esta canción, como una especie de introducción hablada, como si una bruja recitara un ritual de manera lejana y mística.

INFECTED RAIN – BECAUSE I LET YOU

Tenéis una nueva bajista, Alice Lane. Ya la hemos conocido en directo, las últimas veces que habéis tocado en España. TIME es su primer trabajo de estudio con Infected Rain. Explícame que os ha aportado Alice en esta nueva etapa.

Alice no ha participado en la parte compositiva del álbum, porque ha llegado hace poco la banda, pero sí que ha participado en parte de la grabación. Ella ha encajado perfectamente en el grupo porque, aparte de por ser una gran instrumentista y una bella persona en todos los sentidos, ha aportado a la banda un balance, un tipo de estabilidad que quizás no habíamos tenido en etapas anteriores. Con los integrantes anteriores de Infected Rain (se refiere a los hermanos Vladimir Babich al bajo y Sergey Babich a la segunda guitarra, que dejaron la banda en 2023) crecimos musicalmente juntos y llegamos a ser una familia. Pero el que al final llegó a un punto en que los intereses no convergían y acabamos por separar nuestros caminos. Eso también ocurre en las familias. Alice llegó a en este momento que necesitábamos llenar este hueco y la verdad que nos ha dado mucho equilibrio. Arriba del escenario, sin necesidad de remarcarlo, se puede ver esto que estoy intentado explicarte. Ahora somos dos chicas y dos chicos en el escenario, que se entienden muy bien y de una manera muy bien nivelada. Todo el engranaje funciona bien gracias a esta nueva incorporación, tanto a nivel musical, pero sobre todo a nivel motivacional, a nivel anímico y a nivel de transmitir la imagen del grupo.

Habéis publicado varios vídeos para temas como “LIGHTHOUSE”, “VIVARIUM”, “BECAUSE I LET YOU”, “DYING LIGHT”, “PANDEMONIUM” …  Pero tal vez el que más nos ha gustado ha sido el de “NEVER TO RETURN”, rodado en una especie de desierto. Explícanos un poco más del rodaje de este vídeo.

El vídeo está filmado en nuestro país, en Moldavia. En un lugar donde hay una especie de cantera, un sitio donde sacan una arcilla para construir de un color muy característico. Nos costó encontrar el momento de filmarlo y tuvimos que planear unos días de vacaciones en los que los obreros de la zona no estuvieran trabajando. También tuvimos un montón de problemas burocráticos para obtener los permisos.

Después de todos estos contratiempos, conseguimos iniciar la filmación, pero el día no fue muy favorable. Había un poco de niebla, viento e incluso acabó lloviendo, es decir, las circunstancias no eran las mejores. No fue fácil grabar en estas condiciones. Y también estaba el tema de nuestros disfraces y las prótesis que llevábamos en la cara. Eran diseños muy especiales de una artista moldava muy talentosa, pero un tanto aparatosos para facilitar la filmación, especialmente para mí como cantante.

Todo ello hizo que fuera una filmación larga y costosa, pero a la vez muy mística. Es un lugar a una hora de la capital, pero es muy desconocido. Una belleza natural muy desconocida que nos permitió dar ese toque salvaje, ese enfoque de un lugar donde la humanidad no ha llegado aún.

El álbum ha sido nuevamente producido por Valentin Voluta. Explícanos como es trabajar con él y que aporta al resultado final.

Valentin Voluta es nuestro productor desde el primer álbum y nos conoce mucho. Siempre ha aportado mucho, no tato en el proceso compositivo, sino en todo el trabajo posterior. Él también es el hermano de Eugene (batería en Infected Rain desde el 2012).

Recuerdo que, al principio, Valentin me parecía una persona muy seria, muy severa. Incluso la primera vez que tuve que hablar con él, cuando yo era una joven inexperta en el sector, estaba incluso asustada. Pero con el paso de los años nos hemos hecho muy buenos amigos e incluso hemos colaborado en otros proyectos paralelos, como en Seas on the Moon.

Es un gran amante de la música y tiene un conocimiento increíble. Incluso diría que puede parecer que no todos los trabajos han sido producidos por el mismo productor, porque hay muchas características únicas en cada nuevo álbum. Valentin se ha adaptado muy bien a Infected Rain y ha crecido con nosotros.

Para acabar, nos gustaría hablar de vuestras próximas giras y de vuestro paso por España en el próximo mes de enero.

Primero empezaremos con la gira Motocultor Across Europe Tour, que haremos como cabeza de cartel junto a las brasileñas Semblant y donde también nos acompañarán Elyose, Miruthan y Skin On Flesh. Remarcar que este line up lo ha elegido el organizador de la gira, pero que me parece muy interesante, porque no tan solo somos cinco bandas encabezadas por mujeres, sino que las cinco somos de países diferentes y eso da mucha pluralidad.

La gira empezará en Holanda el 10 de enero y pasará por España (el día 19 en Barcelona, en la Sala Nau, y el día 22 en Madrid, en la sala Nazca gracias a Madness Live). El público latino en general, tanto hispanohablante como portugués, es más intenso y enérgico en los conciertos. Piden más y se les tiene que dar más. Eso a mí me gusta mucho, porque me encanta tener a todo el público encendido y conectado. Al final eso es lo que hace que ese ánimo, esa electricidad, esa conexión sea recíproca. Tengo muchas ganas de venir tanto a Madrid como a Barcelona.

A continuación, a finales de enero, acompañaremos a Eluveitie con su gira “ÁNV RISING – EUROPE PT I” junto a Ad Infinitum. Con las dos giras seguidas haremos más de treinta conciertos. AL final seguro que nos mereceremos un buen descanso.

¡Seguro que sí! Perfecto, Lena. Pues así llegamos al final de esta entrevista. Te agradezco sinceramente tu predisposición y todo lo que nos has explicado. Muchísima suerte con todos vuestros siguientes pasos y nos vemos próximamente en Barcelona.

INFECTED RAIN – DYING LIGHT

By Oscar Saro

Me falta tiempo para hacer todo lo gue me gusta. Adicto al rock en directo, metalhead, enamorado de la montaña, apasionado de la ciencia ficción y con cerebro de programador desde que un Spectrum entró en casa. Fundador de Sudando Rock (@sudandorockcom)

Artículos relacionados