Estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip de Murmur

Estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip de Murmur. Tenemos el placer, y el honor, de compartir con vosotros/as, y en exclusiva, el nuevo vídeo que han publicado los madrileños. Además, no podía faltar que llegasemos a hablar con ellos para que nos cuenten acerca del nuevo lanzamiento y los planes de futuro.

Este estreno ha supuesto una labor de prospección en la escena nacional. Y para que conozcáis mejor al grupo, nadie mejor que ellos mismos para presentarse: 

Murmur es una banda de Madrid, que nació en 2018 y que es difícil de encajar en un género concreto pero que presenta un concepto muy definido y muy propio. Hay quienes nos encajan dentro del black metal, otros más por la parte del progresivo, nacimos con unas raíces de un death metal más clásico… al final es toda esa comunión, que bien integrada, te da la personalidad como banda. El proyecto lo inicia Beatriz Bennett, vocalista, junto a Igor Teterycz, guitarrista, el que entraba en Murmur como su primera banda.

 Más adelante se une Alex Lázaro, quien desde un principio viene con la idea de darle un estilo diferente. Tenemos la suerte de ser 3 personas que se entienden a la perfección, que prácticamente comparten la misma filosofía dentro y fuera de los escenarios.

 Por supuesto, Murmur lo componen otros miembros, los cuales tratamos que estén lo más integrados posible y que también entiendan nuestra forma de ver las cosas, y lo que es más importante, nuestra manera de entender la música. Nuestro primer trabajo fue una carta de presentación, en la que pudimos plasmar nuestros primeros temas de una manera tal vez menos profesional, y que supuso un gran paso para nosotros.

 Años después creemos que nuestra música ha ido madurando, hay una gran diferencia entre antes y ahora, pero seguimos siendo fieles a nuestra propuesta inicial. Nos gusta mucho trabajar las letras, leer, inspirarnos, investigar. Buscamos ese componente oscuro en todo lo que hacemos, pero tocamos palos de todo tipo. 

Como os decimos, Murmur es un grupo casi debutante, y como muchos otros antes, se han enfrentado por primera vez al reto de plasmar su visión musical en un vídeo. Sobre esta experiencia también les hemos querido preguntar y esto es lo que nos cuentan: El reto de grabar un videoclip por primera vez ha sido el segundo capítulo de la dura experiencia que supone crear y sacar un álbum. La idea del videoclip no surge de inicio, sino que hemos tenido que dar muchas vueltas y tener muchos debates para llegar a ese momento de plantear “necesitamos grabar un videoclip”.

Al principio nosotros mismos nos excusábamos pensando en que el consumo de los videoclips había decaído mucho, ni siquiera nosotros recordábamos bien algún video musical reciente que nos hubiera impactado.

Creemos que esto no es una contradicción por nuestra parte, sino todo lo contrario, a la hora de hacer un videoclip hay que intentar hacer algo ambicioso. Una vez que ya has plasmado tu personalidad en la música, ahora toca hacerlo también con imágenes. Hoy en día muchas bandas contratan a un equipo por uno o dos días, graban una performance con un juego de iluminación resultón y se acabó, tienes un montaje atractivo, pero realmente no aportas nada que la gente no vaya a ver en tu concierto.

Creemos que, si para componer las letras estudiamos la temática durante días y tratamos de encajar la parte musical con el mayor sentido posible, un videoclip no debe ser menos.

Como podéis ver, el resultado es más que notable. Se perciben influencias en lo visual de algunas de las vacas sagradas del metal extremo europeo y, además, hay muchas localizaciones que nos quieren sonar (al menos a los que vivimos en la capital). Sobre esto, nos han desvelado lo siguiente: 

Nos gustan mucho los vídeos tan narrativos y estéticos de Behemoth o Rotting Christ, pero entendíamos que no teníamos la capacidad económica para hacer lo que ellos hacían. De esta forma, nuestra primera idea fue empezar buscando algo híbrido, explorando muchos rincones de Madrid con simbología que pudieran representar las ideas de nuestra canción; pero también apareceríamos interpretando el tema con alguna indumentaria que casara con la temática del disco. La verdad que este proceso de scouting de localizaciones fue una gran experiencia para nosotros, porque prácticamente redescubrimos Madrid: balcones, fachadas, callejones… todo está lleno de una simbología increíble. Vivimos nuestras vidas en sus calles, pero no conocemos en realidad nada de lo que nos rodea. En medio del proceso tuvimos que superar unas cuantas transformaciones y dificultades en el grupo y entonces fue cuando nos planteamos grabar el videoclip nosotros mismos.

Pensamos en un formato más cercano a la técnica documental y experimental, sin ser nada narrativo. Por suerte, finalmente fue la propia directora, Azahara Gómez quien escuchó nuestras ideas y se interesó por este proyecto. Nos enseñó sus trabajos previos y entonces entendimos que, por fin, habíamos encontrado a la persona con quien realmente queríamos trabajar.

Una vez nos pusimos hombro con hombro con Aza y su equipo, todo ha ido sobre ruedas. Nos sorprendió lo bien que interiorizó nuestros conceptos, prácticamente parecía un miembro más de la banda. 

La verdad es que el equipo hizo un trabajazo con los planos exteriores y el día del estudio estuvimos todos muy a gusto. Bueno, tal vez Bea sufriera un poco más, por todo lo que conllevaba el maquillaje y el vestuario.

El equipo trabajó sin parar y el ver lo conformes que quedaban con cada plano era reconfortante. Al final nos queda una gran sensación, por los profesionales que trabajaron con nosotros y por nuestra paciencia e insistencia en ser fieles a nuestras ideas y forma de trabajar.

Ahora que el vídeo es una realidad, queremos saber qué es lo que Murmur tiene por delante, porque tenemos la impresión de que van a dar mucho que hablar. Estos son sus planes a corto plazo: 

Tras la salida del vídeo y el inminente lanzamiento del álbum, esperamos llegar a más gente y tener la oportunidad de poder llevar nuestra música más lejos. Nuestra intención siempre ha sido la de ofrecer algo nuevo y hay mucho esfuerzo en todo lo que va a salir. Esperamos poder transmitir toda esa energía al público, ya sea en España, Europa, Latinoamérica…

 Después del videoclip, se acabaron las grabaciones y toca dar el callo en los escenarios. Estamos pendientes de cerrar todas las fechas que podamos acá y allá y deseando lanzarnos a la carretera para llevar nuestra música a todos aquellos a los que hayamos podido convencer. Toca pulir el sonido, la puesta en escena y que todo ese empeño puesto en las grabaciones también se sienta en el directo. 

La verdad es que tenemos muchos planes para el futuro, pero somos conscientes de que esto acaba de empezar y debemos ir paso a paso, con calma, haciendo las cosas bien y sobre todo disfrutando de la experiencia.

Confíamos en que os llegue a gustar el nuevo videoclip de la banda, y aprovechamos para agradecer la gran labor de Black Heaven.

Hasta aquí ha sido la noticia de: Estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip de Murmur. Próximamente os seguirémos informando en nuestra sección de noticias.