Flotsam And Jetsam – Rats In The Temple

Discográfica: 

Napalm Records

 

Fecha de edición:

28 de Agosto de 2026

 

Componentes:

Eric AK Knutson – voz
Michael Gilbert – guitarras
Steve Conley – guitarras
William Bodily – bajo
Ken Mary – batería

Solemos recordar a algunas de las bandas ungidas por un don incomprensible para nuestra envidiosa condición, en algún momento de su carrera, por sus sagradas trilogías de discos que culminan tanto sus composiciones como sus actuaciones y, por ende, sus consagraciones personales. Esto no es nuevo tampoco para Flotsam And Jetsam, pero lo que sí es de alabanza es que, con nada que demostrar a lo largo de sus más de cuarenta años de andanzas y desventuras, con este nuevo disco vuelvan a superar el listón ofertado desde 2019 con el loable The End Of Chaos. Blood In The Water (2021) y I Am The Weapon (2024) ya suponían una severa carga de ingenio, con patrones realmente definidos y definitorios que, quizás, nos pudieran haber puesto en alerta sobre un esquema musical que podría llegar a saturar su propia intención; pero nada más lejos de la verdad ya que con tan solo dos años de diferencia frente a su predecesor, el ingenio y la pericia de su incombustible creencia en el género, amén de su preponderante destreza musical, nos trae a unos maduros metaleros dispuestos a renovar sus carnés de militantes y sus votos como dirigentes de una escena, la que ellos cimentaron, ajena a modas abductoras y mamarrachadas fuera de tono.

Con el liderazgo de la voz del carismático AK nada es imposible. Con cada referencia suena aún mejor que en sus momentos más álgidos, entonando y dando identidad, como solo pueden hacer los líderes que incendiaron el templo en la época de emergencia para que las ratas abandonaran sus poses, y dieran cuenta de su condición contaminante. Pero creo que el otro impulsor de este carromato de acero, con todo mi respeto a las inmejorables posiciones de las cuerdas, es el dinámico e inabarcable motor que emana fuego diabólico desde su corazón, Ken Mary (House Of Lords, Fifth Angel, Alice Cooper, Impellitteri). Su apasionada y apasionante pegada, unida esos bombos que parecen estar taladrándote el hipotálamo con cada pulsación, hacen imposible no dejarte guiar hacía donde él predique.

Rats In The Temple

Rats In The Temple no presenta mucha variación frente a la trilogía arriba mencionada, pero sí añade un plus de notorio dramatismo, de desacato y de fortuna a pesar de la extensión de su incontestable discurso. Con todas estas cartas boca arriba, tan solo tenemos que establecer los perímetros, totalmente destacados conscientemente y que, si no fuera por la proximidad de puntos coincidentes, parecerían dos obras distintas en una misma. Aquí impera un bicéfalo de power metal americano y de thrash metal incendiario desde Arizona que se comunica, entre una línea invisible de interferencias, haciendo que el orden de los factores altere gratamente al producto.

“Harvesting The Hate” con una introducción epopéyica, cinematográfica y que da pie al primer escenario, inamovible durante las cuatro cuchilladas posteriores que nos propinan, con esa unanimidad más netamente thrash, insuflada de ira y con coros que claman la atención de los dioses, para después, retorcer la daga con “Damnation”, “Absolution”, “Blame The Knife” y la canción que pone título a este disco, también teatralizada tanto por su intro como por sus dispersas y siniestras notas de teclado. Un resumen de todas y cada una de las bandas que formaron parte de la escena más soleada y aclamada de Estados Unidos, junto a pinceladas grisáceas de su figura homóloga desde Nueva York. Acuérdate de cada una de las bandas seminales de ese momento, escucha con atención y revive un pasado glorioso sin calcos pretenciosos. Los guitarristas Michael Gilbert (desde 1986 hasta 1999 y de vuelta desde 2010) y Steve Conley (desde 2016), junto al más reciente, el bajista William Bodily, no dejan ni un segundo de apuntalar y acondicionar un campamento en constante evolución combativa, dejando cadáveres alrededor de cientos de impostores con más convocatoria que ellos, por el momento…

Desde “The Ghost Behind The Door” (un track que bien define todo un género) hasta la última “Not Going Down That Way” (otro corte que también podría redefinir al mismo género), la tendencia es más heavy/power, colindando con su vertiente más beligerante para que su fusión mantenga una figura indisoluble y en donde, a través de estribillos que se te esculpen hasta en las zonas más rugosas de tu aparentemente inquebrantable cerebro, redimensionando los pabellones de acceso al vigor de los años en los que nada había que perder ni temer. Esta escalada armamentística tan solo se interrumpe por “The Edge Of Nowhere” con un riff de academia Annihilator, para que el rearme sea levemente armonioso a través de las negociaciones unilaterales de “First On The Spike”, “A Taste For War”, “Last Rites” (uno de sus mejores temas desde su alumbramiento), “Her Blood Your Pain” y la laudatoria “Anthem For The Broken”, tema que no debiera faltar en sus escaramuzas cara a cara.

Siento que los grupos míticos de los ochenta vinculados al thrash están volviendo, por todo lo alto, para volver a trazar las reglas de un juego al que han querido apostar demasiados faroleros y que, con agrupaciones veladas a cuentagotas han mantenido el santo y seña para que los auténticos titanes de la creación recojan el cetro que su reinado silencioso merece. Flotsam And Jetsam son de la élite de ese Olimpo, procura no toser, casi ni respirar o serás presa fácil para ejercer como carnada.

Temas:

1. Harvesting the Hate
2. Damnation
3. Absolution
4. Blame the Knife
5. Rats in the Temple
6. The Ghost behind my Door
7. First on the Spike
8. The Edge of Nowhere
9. Last Rites
10. A Taste for War
11. Her Blood your Pain
12. Anthem for the Broken
13. Not Going down that Way

By J.A.Lux

Amante y coleccionista de música, adorador del Rock y Metal en todas sus vertientes. Apasionado del celuloide y más si es de terror. Defensor irreductible de la cultura, siempre dispuesto a debatir y colaborar para su progreso.

Artículos relacionados