Bandas: Tygers of Pan Tang – FM
Lugar: Sala Wolf (Barcelona) – 9 de abril de 2026
Promotor: R.M. Concerts Promotions
Texto: Juanjo García
Fotos: Jaime V. “Jaimax”
Estábamos avisados, la veterana banda FM venía con su disco de debut debajo del brazo a darle un sonido más moderno y compartirlo de extremo a extremo con su público fiel. Pero lo que no nos esperábamos era ver la buena salud de sus compañeros de velada, Tygers Of Pan Tang. Con una calidad musical indiscutible y una simpatía y buen rollo infinito, las dos bandas nos ofrecieron 2 horas y media de felicidad en estado puro.
Tygers of Pan Tang
Hubo una época, a finales de los años 70 y principios de los 80 en que los británicos eran los amos del heavy clásico, con aquella famosa NWOBHM. De allí salieron bandas que conquistaron la gloria más absoluta (véase los Maiden) y otras que deslumbraron con álbumes excelentes pero se quedaron en un segundo plano, desapareciendo durante un tiempo. Este es el caso de los primeros protagonistas de la noche, Tygers of Pan Tang. Con Robb Weir como único superviviente de sus inicios, la formación acaba de presentar su último fichaje, el guitarra John Foottit que se estrenaba en directo con la banda. A la voz continúa Jacopo “Jack” Meille desde hace dos décadas, completándose la formación con Craig Ellis a la batería y Huw Holding, al bajo.
Puntuales, a las 20.00 aparecían los Tygers Of Pan Tang en el escenario con gran energía destapando sus dos primeros temas ochenteros “Love Don’t Stay” y “Gangland”, de sus álbumes “Crazy Nights” y “Spellbound” respectivamente. Su cantante nos recordaba que esa misma medianoche este último álbum cumplía su 45 aniversario.
Inmediatamente pudimos ver las chillonas camisas “hawaianas” de Meille y Robb, más propias de un chiringuito de Mallorca o Benidorm que de una sala de conciertos. De hecho, ellos son los que más atrajeron las miradas del público, especialmente cuando Robb, a nuestra izquierda usaba su amplia frente para “engancharse” la púa entre canción y canción. El primer concierto de la banda por España no se convirtió en un simple ejercicio de nostalgia, sino en un recorrido por su discografía yendo y viniendo del siglo XX al XXI. Así, temas como “Back for Good” de 2023 o la debutante “Electrified” de su próximo álbum que saldrá en mayo, nos traían a la actualidad de la banda.
Hicieron cantar y corear al público durante buena parte de su actuación, gozando de un gran sonido y demostrando que el nuevo guitarrista encaja perfectamente en el grupo. Con “Rock Candy”, dedicada a las mujeres españolas, Meille recordaba su primer trabajo con los Tygers. “Only the Brave” servía para reivindicar la llama del heavy metal mientras que, en la recta final, “Slave to freedom” y “Love Potion” nos llevaban de vuelta a los 80 para culminar con el clásico “Spellbound”. Una hora de concierto que pasó volando, en la que se dieron la mano el pasado y el presente de esta gran banda.





FM
Pasadas las 21.30 y después de una sesión de clásicos “modo Karaoke” donde no podían faltar temas de Journey o Whitesnake, la batería de Pete Jupp se encargaba de dar el pistoletazo de salida a una hora y media de AOR y hard rock de primera división, con grandes coros, riffs y solos precisos, una sección rítmica milimétrica, un teclista que inundaba la sala con el sonido de su teclado y con la voz de Steve Overland escuchándose limpia y cristalina.
FM se presentaban en Barcelona con tres de sus fundadores Merc, al bajo; Pete, a la batería y Steve, a la voz y guitarra junto a sus compañeros en esta segunda juventud de la banda: Jim Kirkpatrick, guitarra solista y el veterano Jem Davis, a los teclados, para reivindicar la vigencia de su sonido y en especial de su álbum de debut “Indiscret” que tocaron entero, aunque en diferente orden.
La inicial “Digging Up the Dirt” sirve para calentar gargantas y ver a la banda haciendo coros, mientras que el protagonismo de los mismos pasaría al público a partir de “Killed by Love”, ambos temas serán los más modernos del setlist. “That Girl” se convierte en una invitación a cantar todo el álbum “Indiscret” (motivo de la actual gira) y llegados a este punto, Jem baja de la tarima con su Roland portátil a cantar y corear junto a los demás, siempre con una amplia sonrisa en la cara.
La colección de clásicos se suceden uno tras otro. Le toca el turno a “American Girls”, la primera canción de la primera demo de la banda en la que Steve recuerda a su hermano Chris. Pete Jupp se marca un pequeño solo de batería antes de “Face to Face” mientras se suceden las bromas y vuelve el karaoke: “I Belong to the Night” y “Heart of the Matter” son las más celebradas por el numeroso público que ha llenado la sala.
Acabada la celebración del 40 aniversario de “Indiscreet”, el teclado de Jem nos transporta al segundo disco de la banda “Tough It Out”, de 1989, rescatando cinco de sus temas más emblemáticos entre los que no pudieron faltar “Let Love Be the Leader”
“Does It Feel Like Love” o “Tough It Out”, siendo ampliamente coreados. Pero la cosa no acaba aquí, ni siquiera en estos últimos compases de la actuación, la energía de la banda se ve mermada, dándose el lujo de regalarnos un tema extra: “Turn this car around”, cantado a medias con el público que no paró de empujarlos durante toda la noche.
Enorme derroche de maestría, profesionalidad y buen hacer de los británicos FM que se acercaron a visitar a su público catalán con la sana intención de hacérselo pasar muy bien y lo consiguieron.





