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GinetaRock Fest XVI, éxito de un festival familiar que cada año se reinventa y sigue en ascensión

Festival: GinetaRock Fest XVI
Lugar: Salón Municipal de la Gineta, Albacete – 28 de septiembre de 2024
Promotor: Asociación Rock Corazón de Metal
Texto y Fotos: Rubén Rosinos

Por segundo año nos desplazamos a la tranquila localidad de la Gineta, población manchega que a finales de septiembre recibe la visita de un cada año de un nutrido número de seguidores del heavy metal. El proyecto nace de la mano de la Asociación Rock Corazón de Metal que, desde su primera edición de 2008, presenta una line up de bandas nacionales como internacionales, por su escenario han pasado bandas como Fredoom Call , Evergrey , Axxis, Angelus Apatrida , Sphinx como una mención a una larga lista.

Con uno inicios humildes en el salón municipal como único recinto y escenario, Corazón de Metal Stage, edición tras edición ha seguido creciendo, hasta la ampliación al exterior de la pasada edición, con un escenario exterior, GinetaRock Stage, zona de descanso, mercadillo, puestos de merchandising de bandas, stand de firmas, barras y food trucks. Una particularidad es su ubicación, a escasa tres horas de Madrid y dos horas de Murcia y Alicante, es el cierre perfecto para la temporada estival de festivales para los aficionados a la música de las provincias limítrofes.

Inaugurando escenario y festival los zamoranos Death & Legacy despiertan a la tranquila localidad con una buena descarga de death metal melódico. Encabezados por la growler Hynphernia darían un repaso a los temas principales de la banda. Un despliegue de death metal melódico patrio a lo largo de su actuación, con un sonido nítido y bien definido. Buena parte del peso de la actuación lo ocuparon temas de su último trabajo, D4rk Prophecies (2023) y el predecesor Inf3rno (2020), temas representativos como “The Fallen”, “Unnamed Shadow”, “Pray” ó “Salvation”. Un pequeño guiño muy bien recibido a su álbum debut con “Burning Death” y “Star Fall”.

 “The Devourer of Light” sencillo y video, de adelanto de su próximo trabajo, con Manu Aracil saltando al foso para ejecutar el solo de cerca del público. Un concierto divertido con muy buena puesta en escena, una Hynphernia cada vez más suelta sobre el escenario al igual que Jesús Cámara o Hugo Rodriguez ,que no dudaban en romper el hielo con los asistentes. Cerrando con “Hellfire” y calentando el ambiente a un más que nutrido grupo de madrugadores.

 Khëlleden ,sexteto de músicos alicantinos encabezados por el músico multidisciplinar y vocalista Patxi Mira, aportarían el toque divertido e irreverente con su estilo folk metal, sin perder de vista ese toque punk transgresivo tan común en las tierras alicantinas y sus letras dirigidas a la crítica social. Presentan su primer disco Historias para no dormir.

Desde las festivas “Historias para no dormir” y “Ven conmigo a Vivir” estas últimas con toque más metal en las que Jayden y Jorge destacaron en su labor como guitarristas. La oscura y pesada “La venganza del Capitán Pescanova” con Marina destacando con los trinos de flauta y como ya es habitual invitando al público a beber cazalla. El que ya es un himno de la banda con su temática ecologista “La Tierra Olvidada” conquisto al público. Con apenas cuatro años de carrera están haciéndose un hueco dentro de la escena de folk metal nacional y su evolución técnica como en puesta de escena es más que notable, para los que los conocemos desde sus inicios.

Con una energía tremenda y una ejecución precisa, un verdadero tortazo de metal en la cara, aprovechando al máximo el escenario de tres alturas, los cartageneros Injector toman el escenario exterior. La descarga comienza “March to Kill” y “Unborn Legions”  y nos topamos con los primeros mosphit de la jornada. La verdad que la energía que trasmiten es contagiosa, solos armonizados, blast beats y riff demoledores y veloces con una voz agresiva son las señas características de la banda.

Presentado de forma inédita “Warning Blast”, como un disparo de advertencia de lo que será su próximo Lp Endless Scorn agendado para el 13 de diciembre, y con él llega el primer wall of death de esta edición.  Continuando con el repaso de temas de sus tres redondos anteriores atacan sin tregua para el público “Feed the Moster”, “ Enemy of the Sun” incluyendo una versión magistral del tema de Testament  “Practice What You Preach”.

Okkultist ponen el punto oscuro y siniestro de la jornada con su propuesta de death metal de la vieja escuela de, banda portuguesa encabezada por la vocalista, Beatriz Mariano, también modelo y artista que se encarga de todo la imagen y estilismo de la banda. Presentando su segundo trabajo que vía la luz el pasado año O.M.E.N.

Sobre unos frontales rojos y luces contra cálidas con destellos de luz que acompañaron a la banda toda su actuación y una constante niebla, dieron la atmosfera perfecta para su actuación, como si la banda actuara en el mismo infierno. Algo que me sorprendió es la ausencia de bajista en la formación. Aunque el repertorio se centró en su último trabajo con temas como “Death To You Breed” “Meet me in Hell” ó “Crismons Extacy”, no olvidaron su primer Ep incluyendo “Sacred Brutality”. Como una sacerdotisa de un culto maldito Beatriz guio al público en varios pogos y mosphit.  Para la recta final se centraron en su primer trabajo Reinventing Evil. Si bien una banda que pasa a engrosas mis recomendaciones sobre metal extremo.

Celtibeerian juegan en casa y eso se nota, preparando un espectáculo cargado de energía y colaboraciones, no es de extrañar la multitud que se acinaba enfrente del Ginetarock Stage. Aunque un inicio un tanto confuso, por un problema de monitores, se repusieron rápidamente, dejando una descarga de riff rápidos, fusionados con sonidos celtas y septentrionales, hasta rozando el folk americano en algunos de sus temas que llovieron sobre el público como una tormenta.

La banda de Gús, Dadga, Clara y Sergio estarían acompañados de viejos conocidos de la banda. Diego Fernández de Lethargus, sustituiría a Rubén a la batería. Cómo colaboración más que esperada y en tintes más folk; Kevin Ridley, productor, guitarrista y vocalista británico, fundador de la banda de folk metal Skyclad , entra a escena con “Old Nº7”. Juan Miguel Serra, voz en V.I.L. y Obscure, y Alexander Alonso aportarían potencia de voces guturales sumada a las de Gus, Alex Montañez aporto un toque Thrash en “Looking For Beer” y el cierre al concierto.

Llegando al ecuador del evento toma el relevo unas de las bandas históricas del panorama del metal patrio. Avalanch , el proyecto del virtuoso guitarrista y productor asturiano Alberto Rionda. Una actuación que coincide con la preparación de su gira aniversario, junto con la grabación de un recopilatorio de los treinta años que se cumplen desde su fundación en 1994.

El escenario decorado con motivos de su último trabajo El Dilema de los Dioses, van apareciendo a escena Bjorn  a la batería, Nando Campos al bajo y Alberto Rionda mientras suena los primeros compases del “Oráculo”.  La entrada de Jose Pardial es enérgica y aclamada por el público. Con “El Dilema de los Dioses” homónimo de su último trabajo, siguió la actuación siendo la única referencia al mismo. Dado a lo ajustado de su actuación, parece que el maestro Rionda opto por una selección de temas de todas las etapas de la banda. Las potentes “Alas de Cristal” o “Mil Motivos”, las emotivas “Pies de Barro” y “Lucero” en las cuales Pardial demostró tanto su capacidad vocal como el cariño que le tiene el público. Cerrando con grandes himnos del metal nacional, “La Flor de Hielo”, “Xana” y la ya inmortal “Torquemada”, en la José dedico a Manuel Ramil.

Si soy sincero una actuación que se me quedo corta, breve pero intensa. Con una calidad de sonido y limpio, por el buena hacer de sus músicos. Se nota que Rionda tiene buen ojo a elegir a sus músicos, Nando es inagotable sobre el escenario y Bjorn tiene una potencia y pegada tremenda a los parches, José se comió literalmente el escenario. Creo que es una de las formaciones más solidad y con más complicidad que he visto para Avalanch y ya son muchos años.

Llegaba el momento de los indiscutibles cabezas de cartel, Myrath. Siendo el mayor atractivo de este festival y atrayendo público de todos los puntos de nuestra geografía, por ser la única actuación de la banda en la gira de promoción de su último trabajo Karma.

La banda tunecina creada por el guitarrista Malek Ben Arbia presenta una fusión entre el metal progresivo con tintes de la música folclórica del norte de África destacando el uso de los maqam o escalas árabes, o como la misma banda lo autodenomina Blazing Desert Metal.

Encabezados por el carismático vocalista Zaher Zorgati ,tras la introducción da versión de “Larcrimossa” de Dj Devils , en castellano casi perfecto saluda al público y atacan “Into The Light” a partir de este momento solo puedo describir la actuación como épica y llena de belleza y sentimientos.

Aunque el set estaba centrado en el álbum Karma, con grandes temas como “To the Stars”, “Heros”, “Candles Cry” y la emotiva balada “Child of Prophecy”, no desdeñaron echar la vista atrás a uno de sus primeros trabajos Tales of The Sand con el tema homónimo y ¨Merciless times” para alegría de los seguidores más veteranos.

 Increíble el trabajo de Kevin Codfret a las teclas y su bajista enorme Anis Jouini, que no paraba quieto. Con tintes más orientales rememoraron su exitoso redondo Shehili, con “Born to Survive”, y Zaher invitando al público a bailaran junto con ellos “Dance”.

El momento de mayor conexión no necesito presentación, y para consumar su actuación, sonará “Jasmin” como introducción a tema más famoso de los tunecinos “Beliver” recibido con éxtasis por las aproximadamente mil setecientas personas que abarrotaban el recinto.

Un espectáculo lleno de contrastes de luz, fuego y música expresada tanto instrumentalmente, a modo de danza y las voces de todos los integrantes. La complicidad de los miembros de la banda y su nivel técnico es más que notable. Y sumado el impresionante escenario de tres alturas, la decoración estilo árabe y la compañía de Anastaisa Linkha, la bailarina principal de la banda junto la colaboración de las alumnas de la Escuela de Danza Qmar, lideradas por su directora Lorena Luna, hicieron de la actuación de la banda mágica.

Apenas conseguí llegar al foso en el primer tema de Dragonfly de la muchedumbre que se agolpaba para entrar al escenario interior. Banda nacida en argentina y mudada a valencia, celebrando sus 25 años de carrera musical. Tras la publicación de Domine XV, con gran cantidad de colaboraciones. Liderados por Pablo Solano y Jamba Nadal nos presentan una reconstrucción más moderna de temas clásicos de la banda.

Si bien tras la impactante actuación de Myrath el cuarteto valenciano tenía difícil superar el listón planteado por los tunecinos, dieron una actuación de cátedra. Y la respuesta de la concurrencia fue acorde, coreando “Solo Depende de Ti” primer tema de repertorio sorprendió gratamente a la banda que se dejaron la piel sobre las tablas. Víctor González se lleva una mención a él virtuosismos y buena ejecución de solos y guitarras rítmicas.

Parece que esta edición se cebó con la mala suerte de los teclistas, ya nos faltó Ramil con Avalanch y con Isauro Aljaro que no puedo estar a pie de cañón con sus compañeros, dejando una espinita clavada en “Regresa a mí”. Me alegra en gran medida el nuevo camino que toma la banda, que no dejo a nadie indiferente.

Ya con la noche cerrada Saratoga aparece sobre las tablas del GinetaRock Stage. La veterana banda madrileña sigue celebrando su treinta aniversario, tres lustros desde su fundación a mano de Niko del Hierro y el shredder nacional Jero Ramiro, con cerca de los cincuenta años de trayectoria.  Como no el desenfadado y carismático Tete Novoa al micro, no necesito mucho para animar a los asistentes, que corearon todos y cada uno de los temas de la banda.

Cuando algo funciona solo es mejor no tocarlo y así lo demostró Saratoga, como motor bien ajustado trono en la noche manchega, desde el inicio con “A Morir”, pasando por un clásico de los tiempos de Fortu a las voces, como es “Mi ciudad” o “Perro traidor”.

Si bien el virtuosismo de las seis cuerdas de Jero puede dejar a los mortales al nivel del betún, Niko no se queda corto con las cuatro cuerdas ejecutando slap y líneas de tapping a lo largo del mástil como demostró con la más moderna “No Sufriré jamás por ti”. Si bien se me hicieron un poco largas las introducciones de Tete no dudo en dejarle la piel, y literalmente con la caída que sufrió al volver al foso, en los tres últimos temas. Embarcado en su ya habitual bote de goma navegando sobre el público cual naufrago cantor. Pero se nota que el núcleo principal es amado por su público, y el nuevo batería Arnau Marti es una autentica bestia a las baquetas.

Aun la hora tardía los seguidores tenían ganas de más. Los alicantinos Mind Driller con su fusión de sonidos techno y metal moderno no dieron tregua. Siguiendo la presentación de su quinto trabajo de estudio The Void.

Con un ambiente de luces frías muy acorde a al estilismo tan bien cuidado disco tras disco, arranca con una performance de Dani embutido en un trajo ignífugo explorando escenario y público para arrancar con “Game Over”. Una formación curiosa y única con tres vocalistas, Dani aportando voces profundas en alemán, voces más cercanas al metalcore o nu metal lírico de Estefanía o el registró desde limpios a guturales de V Stone, juguetean son armonías y tesituras sobres las bases pesadas de la guitarra de Javi Indutrial , el bajo de Pharaeon y las agresivas baterías de Raiomon.

Fuera de temas de The Void como “A.I”, “Armour”, “The Fallout” recuerdan temas de otros trabajos como “Phycho” o “Ich Bin Anders!” de su trabajo Zirkus o un verdaderos infaltables en el repertorio de los alicantinos “Rotten” o “M4n1k1” de un necesario como es Involution. Un acierto contar de nuevo con ellos por parte de la organización, que supieron mantener un gran grupo de asistentes hasta el último tema, para sorpresa de la misma banda.

Echando la mirada atrás, y la evolución del festival, he de decir que el crecimiento ha sido exponencial. Tanto en las mejoras respecto a otras ediciones tanto en sonido, producción, trato de todos los que te topabas en las barras y servicios cara al público en general. Si eres un asiduo de los festivales y quieres cerrar la temporada de verano con un festival familiar pero grande a la vez no lo pienses es tu opción, las cifras lo demuestran antes de la clausura, se agotaron todas las entradas físicas anticipadas para su decimoséptima edición. Para la que ya anuncian más mejoras tanto en recinto como a nivel de bandas.

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

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