Discográfica:
Goodbye June Inc.
Fecha de edición:
28 de junio de 2024
Componentes:
Landon Milbourn: Voces y Guitarra
Tyler Baker: Guitarras y Voces
Brandon Qualkenbush: Batería, Guitarras, Bajo y Voces
Quinto larga duración de la banda de Nashville y una vez más nos entregan una buena colección de temas rockeros al estilo americano.
Este es un mercado muy saturado y lleno de grandes bandas, como para que marquen historia o den un gran pelotazo; pero lo cierto es que su anterior “See Where the Night Goes” lo disfruté muchísimo y este nuevo disco lleva sonando sin parar en mi coche varios días, con lo que se ha ganado el derecho a estas líneas.
“Deep in the Trouble”
¿Qué nos encontramos en este “Deep in the Trouble”? ¿Hay novedades respecto a sus anteriores álbumes? Podría decir que es el disco más completo o variado del grupo pues tiene temas muy rockeros y directos, otras baladas intensas y punzantes, y entre medias algunos temas más bailables, medios tiempos y una sorpresa de la que hablaré luego, pues se ha convertido en la joya del redondo. Todas las composiciones tienen en común un gusto y una calidad para mi muy destacables, bastante por encima de la media y que me ha atrapado por completo.
Empezando por los temas más suaves, destacaría la que suena mientras escribo, “Pile of Bones”, un tema sobre el duelo como dicen ellos mismos en el oscuro videoclip. La canción está dedicada al padre de Tyler y al tío de Landon, que murieron en un accidente doméstico por una fuga de gas. Ni cortos ni perezosos decidieron ir a las ruinas de la casa en busca de inspiración o redención, y lo cierto es que el resultado a mí me pone la carne de gallina, por el sentimiento con el que lo tocan y hasta por el outro de guitarra. Mismo poso triste en “Heart still in it?”, donde siguen mandando las acústicas y la melancolía. Parecería que “Hard livin’” seguiría la misma tónica para cerrar el trabajo, pero al final se anima y se entona un poco para recordarnos cómo se interpretaba el rock en los setenta.
Pero tranquilos, que aquí vais a encontraros mucho rock, de quilates, del que retruena en los Marshall. Para muestra la dupla de temas que abren, “The Hard Way” y “Riding through”, con su deje AC/DC y sus guitarras sonando potentes y confiadas. Bien replicado a mitad de álbum por otra dupla, un tema de título tan explícito como “Turn Up the Rock n Roll” y el acelerado y casi punkerizado “Waller in the Mud”, el tema más cañero y electrizante que quizás hayan escrito los americanos.
Entre ambos extremos, podemos disfrutar de las acústicas y ritmos más alegres y bailones en composiciones como “My place” o “Good lovin’”, que son perfectas para relajarte y sonreír sentados en el porche de tu rancho, con una pajita en la boca. En este aire, mi favorita es “Angel”, que me suena 100% a Greta Van Fleet y es un tema muy completo. Ah… es cierto, había una sorpresa… al menos yo me la llevé cuando escuché por primera vez “Well oh well”, claramente hereditaria de la música negra y que fusionada con el rock de Goodbye June, se convierte en la joya oculta de todo el trabajo.
Conclusión
Goodbye June han facturado un muy interesante disco, donde tocan un montón de palos distintos dentro del Rock americano y lo hacen con sumo gusto y acierto. Me atrevería a decir que es su trabajo más ecléctico y ambicioso, y espero que consiga abrirles bien las puertas del mercado, al menos en su país. Ojalá podamos verles también por nuestros lares.
Texto: Íñigo Metalson
Temas:
1.The Hard Way
2.Riding Through
3.Angel
4.My Place
5.Pile of Bones
6.Waller in the Mud
7.Turn Up the Rock and Roll
8.Well Oh Well
9.Good Lovin’
10.Heart Still in it?
11.Hard Livin’