Guía útil sobre el Brutal Assault 2023

Guía útil sobre el Brutal Assault 2023. Aunque es probable que muchos lo desconociésemos, el Brutal Assault tuvo sus inicios allá por el año 1996 como un festival puramente de Grindcore. Al principio, como ha podido pasar con eventos similares (el Resurrection Fest por ejemplo en nuestro país), se trataba de un pequeño festival con bandas locales o cercanas –eslovacas y checas en su mayoría– que poco a poco fue creciendo con el paso de los años.

La ubicación fue variando hasta llegar en 2006 a Svojšice, año en el que se produjo el ‘boom’ del Brutal Assault. En aquella ocasión acudieron más de siete mil personas al evento y el festival comenzó a adquirir fama. Tras trasladarse a su actual ubicación, la Fortaleza de Josefov, construida en el siglo XVIII, en 2012 alcanzó los 15.000 asistentes y a partir de esa edición, su importancia creció exponencialmente.

Brutal Assault Festival

Este año, en su edición número 26, el Brutal Assault nos presenta una programación variada que permitirá a los asistentes ampliar sus horizontes musicales. Aunque el metal sigue siendo el género dominante, se incluirán otros estilos que tendrán como denominador común un aura oscura y misteriosa, ya sean cabezas de cartel o bandas más ‘underground’. En total el cartel está compuesto por 150 artistas repartidos en cuatro días de festival además de la warm-up party del martes día ocho de agosto. Habrá cuatro escenarios –dos principales– más el club KAL en el que también se celebrarán actuaciones de un tamaño menor que los grandes conciertos.

Por otro lado, el Brutal se celebra en un lugar impresionante: la Fortaleza de Josefov, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Hradec Králové. Dentro de las murallas de este pequeño pueblo es posible encontrar todo lo necesario para pasar cuatro días de festi por todo lo alto: pubs, bares, zonas de descanso y relax o incluso un cine de terror. Además de ello, hay un montón de opciones en cuanto a los stands de comida y bebida en el recinto: cocina local, étnica y vegana; además de bares que sirven cerveza artesana y una especial del propio festival, también hay disponible un salón de té y de cafés especiales.

Brutal Assault Festival

Por otro lado, el BA está especialmente concienciado con la cuestión del medio ambiente y por eso, hace ya doce años que decidió reducir drásticamente la presencia de plásticos de un solo uso en el festival. En este sentido, en 2011 el Brutal Assault fue el primer festival de República Checa que presentó vasos retornables en su recinto. En 2012, introdujo el servicio de platos naturales orgánicos –hechos en hojas de palma– también de manera pionera en República Checa. Como no podía ser de otra manera, los cubiertos, pajitas y los pequeños recipientes para las bebidas están hechos también de papel, y disponen de su propio sistema de gestión de residuos. Para rizar el rizo, plantaron el Brutal Forest de manera que ayude a reducir la huella ecológica del evento. A lo largo de la celebración del BA se utilizan alimentos de origen local y comercio justo. ¿Se puede pedir más a un festival? La gestión en este sentido es envidiable.

Además de todo esto, debe tenerse en cuenta que todas las adquisiciones que se realizan dentro del festival son mediante cashless. Los asistentes reciben la pulsera con el chip correspondiente en sus hogares antes del comienzo del BA. La aplicación del festival permite gestionar un montón de cuestiones: escenarios, ubicación de amigos, horarios, etc. Hay taquillas y zonas vigiladas para poder dejar los objetos de valor, la Brutal TV que transmite en directo los conciertos y un montón de áreas con charlas, exhibiciones y exposiciones de arte.

Como podéis observar se trata de un festival súper completo que este año presenta un cartel de lujo. Si os interesa, echad un vistazo a su web oficial donde podréis encontrar más información y la posibilidad de adquirir entradas.

Más información sobre el festival pinchando aquí.

Texto por: Oiane Díaz

Hasta aquí ha sido la noticia de: Guía útil sobre el Brutal Assault 2023. Próximamente seguiremos informando en la sección de noticias y en la revista física.