Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Hammerfall – Avenge the fallen

Discográfica: 

Nuclear Blast

 

Fecha de edición:

9 de agosto de 2024

 

Componentes:

Oscar Dronjak – Guitarra, coros
Joacim Cans – Voz
Fredrik Larsson – Bajo
Pontus Norgren – Guitarra
David Wallin – Batería

A estas alturas qué podemos decir de Hammerfall. Para muchos un referente del power metal, para otros material de épocas pasadas, incluso música para adolescentes metaleros dirán algunos. Sea como sea llevan más de 25 años de carrera y nos presentan su disco número trece. ¿Les traerá mala suerte…? Veamos…

El tema-título “Avenge the fallen” que abre no se escapa en absoluto de los cánones. Inicio como llamando a la batalla, palm mute protagonista, líneas melódicas de guitarra y dobladas al más puro estilo Helloween recordando en algunos pasajes a Accept. Absolutamente todo de manual. “The End Justifies” aumenta la velocidad y ya nos encontramos el doble bombo protagonista, el rasgado veloz de la guitarra y la típica estructura de verso, puente y estribillo de lo más melódico y épico. De nuevo, el manual se lo saben al dedillo. “Freedom” tampoco aporta sorpresas aunque resulta más dinámica alternando diferentes partes y cambios. No echarás en falta las guitarras dobladas. Si una cosa queda clara con el trío inicial de temas es que no se han movido un centímetro de lo que puede esperarse de ellos y que la voz de Joacim permanece impertérrita en su tono de siempre y como el primer día.

No podía faltar la pieza que busque, aún más si cabe, la epicidad en su inicio y esa es “Hail to the King”. Si a eso le sumamos letras sobre reyes, honor, gloria, batallas… pues ya lo tenemos. La única novedad es algún teclado tímido y el doble bombo frenético en la parte del solo. ¿He dicho novedad a un doble bombo en un tema de power metal? Me debe estar subiendo la fiebre… “Hero To All” excepto en la parte del estribillo recuerda poderosamente a Accept pero ni los coros, ni la melodía ni… nada hace que tengas ganas de pincharlo muchas más veces.

“Hope Springs Eternal” es el tema típico lento, la balada vaya. Llama la atención la inclusión de cuerdas, es decir, violines y orquestaciones acompañando y dando un toque más solemne aunque el estribillo es de nuevo muy típico de rasgado al aire. Quizá demasiado excesivo para alargarlo hasta cinco minutos y medio. “Burn It Down” ofrece la cara más Priest de la banda. Un tema que deriva a un heavy metal más clásico.

El trío final empieza con un medio tiempo, “Capture the Dream”, de nuevo repitiendo la fórmula conocida. “Rise of Evil” si aporta lo mejor que puede dar el grupo dentro del power con el heavy metal tradicional, un estribillo pegadizo y una duración comedida. Seguramente la mejor del disco. La final “Time Immemorial” es la más larga del disco llegando casi a los seis minutos. Temiendo lo peor la pieza resulta entretenida con diversas partes tanto melódicas, más metaleras, buenas voces y un protagonismo guitarrero más y mejor cuidado con un toque solemne en la parte final. De las letras mejor hablamos otro día que tanta batalla me provoca dolor de cabeza…

Sin llegar a ser ni de lejos su mejor disco si eres fan del grupo o por extensión del power metal estoy seguro que disfrutarás de un trabajo como éste. En caso contrario te aburrirá de manera supina.

Temas:

1. Avenge The Fallen   3:28
2. The End Justifies   5:09
3. Freedom   4:21
4. Hail To The King   4:32
5. Hero To All   4:57
6. Hope Springs Eternal   5:37
7. Burn It Down   4:20
8. Capture The Dream   4:36
9. Rise Of Evil   4:01
10.Time Immemorial   5:56

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados