Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Heavens Gate – Planet E.

Discográfica: 

Steamhammer

 

Fecha de edición:

11 de noviembre de 1996

 

Componentes:

Thomas Rettke – Voz
Sascha Paeth – Guitarra, teclados
Bonny Bilski – Guitarra
Thorsten Müller – Batería
Robert Hunecke Rizzo – Bajo

A veces hay grupos con una calidad tan notoria y con trabajos que dan cabida a la estupefacción, que nos parece increíble que “pasen de largo” y se aboquen al olvido. Uno de estos grupos es Heavens Gate.

Thomas Rettke, cantante, el lazo de unión, el impulsor y el principal compositor se ve que le costó encontrar un nombre para la criatura: Steeltower, Carrion y por fin Heavens Gate. Es más, creo que bien escogido, porque lo que han ofrecido en varios discos de su trayectoria es de tocar las puertas del cielo.

La verdad que el grupo, también tuvo sus vaivenes: “In Control” fue su debut el cual aún no estaba maduro, y fue con “Livin’ in Hysteria” cuando pegaron fuerte considerándose para muchos su mejor obra, llena de Power Metal alemán de lo que se cocía en la época. Un disco de culto. Tras éste, uno bastante insulso como “Hell for Sale!”, y después la montaña rusa les alzaba con “Planet E.”. Un disco tan exquisito, elegante, y de tanta calidad técnica y compositiva que solo unos pocos en los 90 podían atesorar en sus redondos. Después otro muy buen disco llamado “Menergy”, acabó por cerrar su historia de manera más que digna.

“Planet E.”

“Planet E.” fue publicado en 1996, cuando Heavens Gate lo formaban: Thomas Rettke, Bonny Bilski y Sascha Paeth, Robert Hunecke y Thorsten Müller. Hay un comentario muy extendido de que Sascha Paeth era el principal maestro del grupo, quizás por su militancia en Avantasia, o por haber producido, mezclado o ayudado en la composición a grupos de la talla de Angra, Kamelot, Epica, Edguy, Rhapsody,… Pero lo que es claro es que el líder de Heavens Gate era Thomas Rettke.

Aparte de deshacerme en elogios por su manera de componer, la voz de Rettke es espectacular. Varía al máximo sin cansar lo más mínimo, y está tan llena de matices y de personalidad que se hace difícil no amarla a cada segundo de canción. La producción a cargo de Sascha Paeth y Miro es absolutamente nítida, cargada de sentimiento, de frescura y de intención, adelantada en aquella época. Hay varios cortes que el oxígeno que proporciona la producción a la canción, no es que sea necesario, es que es absolutamente maravilloso.

Canciones llenas de Power Metal con mil de tintes progresivos como “Terminated World” o la fantástica y rápida “On the Edge” hacen la delicia de cualquier amante del Metal. Con ritmos vertiginosos, voces y coros de altísimo nivel, una base rítmica con una originalidad pasmosa, y unas guitarras que suenan con la brillantez de quien está haciendo algo realmente épico y para la posteridad. “Planet E.” es de esas canciones que te mantienen expectante por ver como solucionan el llegar a ese estribillo oscuro y lleno de luz a la vez. Llena de matices diferentes a cada paso que discurre en su minutaje desconcertando al oyente con cambios extraños que encajan como un puzzle perfecto. Y siguiendo esta misma estela, “Back from the Dawn” con un ritmo galopante y pesado a lo Savatage, que da variedad al conjunto global del disco. La balada “The Children Play” es de esos temas que no les hace falta más que una guitarra acústica y un poco de ambiente para envolverte en una niebla de paz y belleza a la que solo llegan las grandes canciones de este tipo.

Hay lugar para versiones tan bien escogidas como “Animal” de Lisa C. Dalbello o “This Town ain’t Big Enough for Both of Us” de Sparks. La primera la interpretan de manera magistral haciéndola suya con una voz de Rettke y unos coros espectaculares, tengo que decirlo: “Da un rollazo brutal”. Y la segunda, con esa amalgama de voces que modulan y fluctúan con la locura de la época. Las versiones, no pudieron haberse escogido mejor dentro de la gran mezcla del disco. Existen numerosos huecos para experimentar la vena más progresiva como en “Rebel Yell” en la que los sonidos de cada instrumento tienen su momento de atención.

Y dejo para el final el hablar de las dos joyas del disco por su composición, en la que hacen lo que les da la gana, con la sensatez de ensamblar partes inconexas que crean la brillantez y elegancia que no me canso de repetir: “Black Religion” (por favor…menudo temazo) y “Noah’s Dream” con la duración exacta para ofrecernos el mejor de los viajes, subiendo, bajando, pisando fuerte la tierra y volando sobre las nubes. En la escucha, hablan por sí solas, poco más hay que añadir.

Conclusión

Desconozco si Heavens Gate se guiaron por el camino que habían marcado años antes Queensrÿche para hacer un disco tan técnico, elegante, variopinto y a la vez progresivo. Y también desconozco si Angra después, sacaron lo que sacaron, tras “Holy Land” fijándose en este “Planet E.” (ya que más de un ramalazo veo en los brasileños). No obstante, las influencias en este disco son palpables e innegables. Si Dream Theater se fijó para llevarlos de gira a su lado…

Una banda sin el reconocimiento que se merecen y sin que “Planet E.” pueda estar en la posición que siempre debió ocupar: uno de los mejores discos de Metal Alemán de los 90, sin ningún tipo de duda.

Texto: Samuel Arnaiz

Temas:

1.Terminated World
2.Planet Earth
3.Back From the Dawn
4.On the Edge
5.The Children Play
6.Rebel Yell
7.Black Religion
8.Animal
9.Noah’s Dream
10.This Town Ain’t Big Enough for Both of Us

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados