Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Iron Maiden – Senjutsu

Discográfica: 

Parlophone / Warner Music

 

Fecha de edición:

3 de septiembre de 2021

 

Componentes:

Bruce Dickinson (Voz)
Steve Harris (Bajo)
Adrian Smith (Guitarra)
Dave Murray (Guitarra)
Janick Gers (Guitarra)
Nicko McBrain (Batería)

Decimoséptimo álbum de estudio y segundo para la multinacional Parlophone. El diseño de carpeta y del propio Eddie (que luce bastante en su nueva encarnación) inspirados en el mundo samurái pero que nadie se emocione pensando en Maiden Japan… Si algo hay que alabar de la legendaria banda británica es que hoy en día sigan queriendo ser relevantes, editando discos con nueva música y cuando salen de gira mostrar una firme voluntad de defender estas nuevas piezas tocando un buen número de ellas en directo, sabiendo que con un repertorio lleno de clásicos lo tienen todo ganado. Eso sí, dejando claro que habría que darle descanso a un buen número de temas que nunca caen de los set-list de sus conciertos.

Dicho esto, la deriva de sus trabajos desde hace muchos años es preocupante. Da la impresión de que se han querido transformar en algo diferente de lo que les hizo grandes. Los temas directos y con ese punch que tanto los caracterizaban sólo son recuerdo nostálgico y la vena progresiva hace ya demasiado que dura.

Afrontar la escucha de un nuevo disco de Iron Maiden casi se ha convertido en un ejercicio de riesgo teniendo en cuenta la entidad del nombre y su peso en la escena. Vale que los años pueden tener que ver pero…, y de acuerdo que esto no deja de ser impresiones personales, pero es una opinión más que extendida entre fans y seguidores. Eso sí, pesa demasiado su legado y el nombre. Y es que el heavy metal le debe tanto a este nombre…

Los aspectos generales que destacan en la experiencia de escucha del disco son los siguientes:

– Producción inerte y plana de Kevin Shirley

– Dickinson es el que se lleva la peor parte en las producciones desde su regreso. Shirley le ha hecho sonar siempre apagado y ahora, con el agravante de las limitaciones propias de la edad, hay momentos en los que angustia un poco escucharle

– La mayoría de canciones son muy largas, a medio tiempo y rellenas de melodías de guitarra de aquellas que son bonitas de silbar y que encienden las pasiones de su público más emocional.

– No hay nada escrito por Dave Murray (generalmente y sin perjuicio, de alguna excepción, cuando él firma un tema, es garantía de calidad).

El disco arranca con el tema-título, una canción que nunca acaba de arrancar y que pese a tener una interesante letanía percusiva no acaba resolviendo. Es otra de esas apuestas por ritmos ternarios (esta vez a 12/8) que tanto gustan al grupo y que de una forma u otra han ido regurgitando en los últimos treinta años bajo diferentes nombres. El disco termina con «Hell On Earth», una muestra más de las canciones largas a medio tiempo que son intercambiables con otras de este disco o con las de los anteriores de este nuevo milenio. En medio de estas dos, ocho piezas más que en ningún momento levantan el vuelo destacando especialmente en la vertiente negativa «Lost in a Lost World» y «Darkest Hour» que han mejorado por ejemplo «The Writing on the Wall» que de encontrarla floja cuando nos la presentaron ahora pasa a ser de lo mejor del disco.

A pesar de todo lo anterior, hay que tomar en consideración que estamos hablando de Iron Maiden, por lo que, se sobreentiende que la ejecución instrumental es impecable y que hay pasajes aquí y allá, que pueden llegar a alterar el pulso tímidamente por un instante, pero en general esta encarnación del grupo ya ha agotado todo su discurso en tanto que formación de “pseudo metal progresivo”.

Duele en el alma reconocerlo, pero sería necesario un gran revulsivo para que Maiden superaran los mediocres estándares de calidad que protagonizan los más de ochenta minutos de duración de este Senjutsu.

TEXTO: Cítric Muntz i Carl (Carlson)

Temas:

01. Senjutsu 8:20
02. Stratego 4:59
03. The Writing on the Wall 6:13
04. Lost in a Lost World 9:31
05. Days of Future Past 4:03
06. The Time Machine 7:09
07. Darkest Hour 7:20
08. Death of the Celts 10:20
09. The Parchment 12:39
10. Hell on Earth 11:19

By Redacción Metal Hammer

Metal Hammer és una marca legendaria en toda Europa en cuanto a la difusión de la escena del hard rock y heavy metal. El primer número de la revista se editó en diciembre de 1987.

Artículos relacionados