Discográfica:
Blacklake
Fecha de edición:
29 de noviembre de 2024
Componentes:
Milton Keanes – Piano (Adam Wakeman)
Jacque T’fono – Contrabajo (Jerry Meehan)
Juan Také – Batería (Ash Soan)
Jazz Sabbath fue una banda de Birmingham que, en 1968, fue considerada una de las mejores del emergente movimiento de jazz en Inglaterra. Su álbum debut estaba programado para lanzarse el 13 de febrero de 1970, pero un día antes, su fundador, Milton Keanes, sufrió un ataque al corazón y fue hospitalizado, lo que provocó un retraso en el lanzamiento. Al salir del hospital, Keanes descubrió que otra banda de Birmingham, llamada Black Sabbath, estaba ganando enorme popularidad. Sorprendentemente, notó que las canciones de Black Sabbath eran versiones metal de sus propias composiciones. Para colmo, todas las grabaciones, actuaciones en vivo y bootlegs de Jazz Sabbath fueron destruidas en un incendio en el almacén donde habían grabado, borrando casi por completo su existencia. Sin embargo, su álbum debut, que se creía perdido, fue redescubierto, revelando que Black Sabbath no eran más que impostores.
Es una historia fascinante, ¿verdad? Aún más si fuera cierta.
En realidad, Milton Keanes es el alter ego de Adam Wakeman, teclista de Ozzy Osbourne y Black Sabbath, e hijo del legendario Rick Wakeman, de Yes.
Colaboran en este álbum: Wes Tostrayer: Guitarra en los temas 4 y 6, Hugh Jampton: Saxofón tenor, Leighton B’zard: Hammond y Clavinet, Willy Makit: Trompeta, Al Dentay: Guitarra en los temas 1 y 5 y Francis Mellie: Percusión.
“The 1968 Tapes”
The 1968 Tapes es un álbum que desafía tanto las expectativas como la narrativa musical convencional.
El trío presenta un conjunto de reinterpretaciones de clásicos de Black Sabbath en clave de jazz, todo envuelto en una historia intrigante que mezcla hechos y ficción de una manera ingeniosa.
Los temas de The 1968 Tapes fueron originalmente grabados por Jazz Sabbath en 1968, mucho antes de que Black Sabbath supuestamente “plagiara” estas composiciones y las convirtiera en éxitos del heavy metal. El álbum insinúa que la banda de jazz fue víctima de una cadena de tragedias personales y apropiaciones indebidas, lo que finalmente llevó a que sus revolucionarias composiciones fueran atribuidas a Black Sabbath. Aunque la realidad es claramente otra (un juego creativo en la narrativa), esta ficción otorga al álbum un marco conceptual interesante, casi como una especie de “mito alternativo” en la historia del rock. Me encanta la broma.
Musicalmente ofrece una interpretación fresca de siete canciones emblemáticas de Black Sabbath, trasladándolas a un mundo completamente distinto: El jazz. Aquí las guitarras pesadas y los riffs oscuros son sustituidos por una fusión de piano, contrabajo y batería, que reinterpretan las canciones desde una perspectiva más libre y experimental. La estructura original de los temas es reconocible, pero el enfoque improvisado le otorga una sensación completamente diferente.
En definitiva, The 1968 Tapes reinventa la música de Black Sabbath a través del jazz. Este proyecto es una atrevida fusión de experimentación que propone una nueva forma de apreciar tanto el jazz como el rock.
Temas:
1.Into The Void
2.Spiral Architect
3.Warning
4.The Wizard
5.Electric Funeral
6.Supernaut
7.War Pigs