Discográfica:
Steamhammer/SPV
Fecha de edición:
25 de septiembre de 2001
Componentes:
Mille Petrozza – Voz, guitarra
Sami Yli-Sirniö – Guitarra
Christian Giesler – Bajo
Ventor – Batería
Kreator son los padrinos del «Old School Thrash Metal». Estos alemanes llevan machacando desde los años 80 y todavía son imparables gracias a la perseverancia y el talento de su líder Mille Petrozza.
Mille, Rob y Ventor formaron la banda Tyrant (pronto Tormentor) en la ciudad de Essen en 1982 y emitieron dos demos antes de cambiar el nombre de la banda a uno más original, Kreator, adoptando así un sonido de «ultra-thrash».
El primer nombre fue Metal Militia cuando Mille tenía apenas 14 años. La banda operaba con dos vocalistas alternos, Mille y Ventor, en las canciones. El grupo firmó con Noise Records y sorprendió al mundo con la ferocidad y velocidad de sus dos primeros álbumes “Endless Pain” y “Pleasure To Kill”.
Tras muchas idas y venidas y varios álbumes más, en 2001 firmaron con SPV y lanzaron “Violent Revolution”. Se puede argumentar que de todas las bandas que se beneficiaron del resurgimiento del thrash metal a mediados de los años 2000, ninguna lo hizo mejor que Kreator. En los inicios del nuevo siglo, Mille Petrozza y su crew estaban en el fondo del pozo y parecía que iban directo al olvido. Pero si vamos al día de hoy los vemos encabezando festivales.
Hablamos de mi disco favorito de la banda, que es sin duda este «Violent Revolution».
«Violent Revolution»
Si hay de verdad un disco que refleje a la perfección la vuelta a lo más alto dentro del Heavy Metal es “Violent Revolution”.
Kreator sacó al mercado grandes discos como el “Pleasure to Kill”, “Extreme Agression”, o el laureado “Coma of Souls”.
De repente la llama se apagó, o al menos se atenuó durante la catastrófica década de los 90, con algunos pocos destellos por parte de los alemanes que, aun agonizando, querían recordarnos que todavía seguían vivos.
Cuando todo parecía perdido, apareció de la nada un discazo que vino a decirnos con su primer corte que habían vuelto para reclamar su trono. Desde la portada, un claro guiño al “Coma of Souls”, hasta la canción que abre el disco.
“Reconquering the Throne” nos llega con toda tu rabia, reclamando para sí su sitio en el Panteón del Thrash Metal Germano. Tras este primer corte nos conceden un momento de respiro para que relajemos los músculos y nos preparemos para la tormenta que se avecina con “The Patriarch”, creando un ambiente denso y majestuoso para dar paso a “Violent Revolution”, donde la melodía te va llevando a un extremo en el que quieres saltar de tu asiento incluso antes de que Mille comience a escupir toda esa rabia visceral a la que nos tiene acostumbrados.
El siguiente corte no desmerece en absoluto. En “All Of the Same Blood” meten una marcha más, con una batería trepidante y unos cambios de ritmo bien estudiados que te dejan el cuerpo con ganas de más. En “Servant in Heaven” – “King in Hell” volvemos a los ritmos machacones que nos hacen pisar de nuevo el suelo y menear la cabeza para ir a “Second Awakenig”, que enlaza de forma ejemplar con “Ghetto War”.
Cuando pensábamos que nos iban a dar un respiro en el octavo corte con “Replicas of Life”, este se vuelve a los pocos segundos rápido y rabioso, pasando sobradamente de los siete minutos de duración. “Slave Machinery” comienza lanzando la batería para sonar algo diferente al resto del disco, pero sin salirse del guion. Esta canción me recuerda en algo a Destruction, grupo que también me encanta, por cierto.
“Bitter Sweet Revenge” y “Mind of Fire” coinciden con sus ritmos de guitarra galopantes y la voz desgarrada, haciendo que la intensidad del disco no cese en ningún momento, aunque este esté tocando a su fin.
El último corte no desmerece al resto. Con “System Decay“ cierran un disco casi perfecto.
Conclusión
No dejan una canción de relleno para el final, como suele pasar en algunas ocasiones, sino que te dejan con ganas de seguir disfrutando. Fuerza, velocidad y cambios de ritmo hacen que no decaiga ni por un momento la intensidad de estos 12 cortes, que para mí conforman un disco redondo.
Nadie tiene que estar de acuerdo conmigo, pero para mí este es el mejor disco que ha sacado Kreator, en el momento justo en el que debían hacerlo.
Texto: Adriano H. Pinelo
Temas:
1.Reconquering the Throne
2.The Patriarch
3.Violent Revolution
4.All of the Same Blood (Unity)
5.Servant in Heaven – King in Hell
6.Second Awakening
7.Ghetto War
8.Replicas of Life
9.Slave Machinery
10.Bitter Sweet Revenge
11.Mind on Fire
12.System Decay