Un concierto de Metallica a día de hoy es todo un acontecimiento. Los celebrados este pasado verano en Madrid no fueron una excepción y ya os dimos habida cuenta en nuestras crónicas tanto del primer como segundo día. Por si no fuera poco el sábado que mediaba entre las dos citas los chicos del club de fans oficial de Metallica en España nos regalaron una fiesta en el teatro Eslava por la que aparecieron los mismos Kirk Hammet y Robert Trujillo comentando con su fotógrafo de siempre Ross Halfinn imágenes y anécdotas de la historia del grupo.
Quisimos saber más de ello y charlamos con Sergi Batalla, presidente del Chapter Metallitarium. Fotos a cargo de Álvaro Carlier.
Sergi, una vez más, el summum, el Chapter Metallitarium lo ha vuelto hacer, habéis coronado el paso por España de Metallica con una fiesta y una organización perfecta.
Muchas gracias, Ricard, sin la ayuda de los que me acompañan día a día y de varias marcas importantes, no habría sido posible. Con ganas y dedicación te pueden salir los planes perfectos.
¿Cómo surgió y se maduró la idea esta vez?
La idea salió a los pocos meses de saber que Metallica volvería a España, en mi mente tenía la frase “algo hay que hacer el sábado 13 de julio” y ojo, es algo que me obsesiona cada vez que la banda nos visita. Ya en otoño del año pasado se lo expuse a Vicente Ramírez de Emp España y cómo no, se subió al carro de otra locura más, Vicente es de máxima confianza y sé que puedo contar con él para lo que sea. Pues bien…Para esa época sabía que la banda tributo italiana Sad tenía gira por nuestro país en el segundo trimestre de este año y mantuvimos contacto durante un tiempo, ya que ellos tenían apalabrado realizar un concierto en Madrid para el mismo día que nuestro evento pero nosotros teníamos apalabrado algo también con la banda tributo de Madrid Metalmania. Así que fueron semanas de “tira y afloja” entre todos, buscando realizar o un evento habitual o también algo rompedor e innovador pero no había manera (se buscó con Raúl de Metalmania locales y todo), hasta que un día por varios motivos Raúl con mucho dolor me comentó que no podrían actuar ese sábado con nosotros, así que nuestro plan siguió el camino pero con “Sad”. Me gusta explicarlo pero sin dar más detalles, que los hay, porque en su día recibimos varias críticas por no haber realizado un evento con bandas tributo nacionales y así, callar bocas. Es fácil criticar sin conocimiento y más detrás de un móvil u ordenador.
Vicente me llamó al cabo de unos meses y me dijo que la promotora de los conciertos de Metallica se metía de lleno en nuestro evento y mi sorpresa fue, cuando me dijo que a Metallica les gustaba nuestra idea y que se la hacían “suya” (como en el resto de los eventos europeos). No puedo describir a día de hoy lo que supuso eso, me quedé helado y sin palabras. Pero claro todo eso suponía que cualquier movimiento que nosotros hiciéramos, debía de tener la aprobación de Metallica. Marcas y marcas se fueron agrupando para este gran evento, hasta tal punto que llegué a pensar qué se nos había ido de las manos (risas). Ya no sólo por tener a Metallica detrás, si no por el local donde se iba a realizar el evento (Teatro Eslava, ojo!) y saber que en el mismo lugar, horas antes, estarían Ross Halfin, Kirk Hammett y Rob Trujillo dando una charla sobre el libro del famoso fotógrafo.
Y no me puedo olvidar de Raquel Piqueras de Rock FM, maravillosa persona y encantadora, costó un poco convencerla allá en febrero de este año para que fuera nuestra madrina en el evento y así también que celebrara su cumpleaños, con ella fue un flechazo de primeras. Mira!! Como contigo y Vicente Ramírez (risas). Cuando sientes ese feeling desde el inicio de todo, sabes que todo irá sobre ruedas.
¿La previa y la fiesta de Teatro Eslava fue un éxito. Cuéntanos pormenores que no sabemos de la fiesta?
Uy! Para mí la previa empezó a las 11:30h cuando llegué al Teatro Eslava, saludando a varias personas, bajando material de la fiesta a los camerinos…hasta que nos pasó algo increíble y que nunca más (ojalá me equivoque) nos sucedió: volví a bajar a camerinos para enseñar el material a sortear a Pablo, de la cúpula, y al abrir la puerta como si estuviera en mi casa (soy así…) nos encontramos con el mismísimo Ross Halfin haciendo tiempo antes de salir al escenario. Su cara de sorpresa, estupefacción e incredulidad lo decía todo, nosotros sólo nos limitamos a decir “sorry”, señalar nuestras bolsas y salir de allí lo más rápido posible (incluso su persona de seguridad me preguntó si trabajábamos en el Teatro). Ya después de comer nos pusimos a trabajar con los packs para sortear, bueno yo no…los de la cúpula (risas), yo estaba de relaciones públicas con Raquel Piqueras, Vicente Ramírez, Vicente Mena del Teatro Eslava…e incluso me dio tiempo a buscar un pastel sorpresa para Raquel (estuve muy muy saturado mentalmente y eso que faltaban dos horas para abrir puertas). ¡Salió todo redondo!
La unión entre toda la comunidad de fans de Metallica es admirable, que es lo mas difícil de gestionar entre tantos
Como bien dice James, la “metfamily” lo es todo independientemente de tus creencias o ideologías. Metallica está por encima de todo eso y crea un vínculo difícil de romper, aunque bueno… si hubiera vivido los años de “Load” y “Reload“ quizás no diría lo mismo (risas). Es muy difícil estar años y años teniendo a tantos fans detrás deseando conciertos, pidiendo escuchar canciones nuevas, también ir recibiendo por todos lados críticas a saco de cosas de hace muchísimos años…pero tal y como dijo Lars hace bastante tiempo: “hacemos lo que nos gusta sin tener muy en cuenta todas las opiniones de los fans, si no, no seríamos nosotros mismos a día de hoy”.
Supongo que como en botica, que hay de todo, pero que comentarios han dejado los dos conciertos de Metallica en Madrid, y tu personalmente que valoración haces
Lamentablemente yo sólo pude asistir a la segunda noche, pero viviendo ese día como leyendo o escuchando opiniones de mucha gente respecto a la primera noche…en términos generales todos han salido muy contentos de los dos conciertos. Para gustos están los colores y siempre habrá gente quejándose de canciones que no hayan sacado a escena, pero Metallica tiene un sinfín de ellas y es imposible contentar a todos. Sobre el nuevo escenario, al inicio de la gira 2023 no me acababa de convencer porque lo veía exageradamente enorme, o sea… la idea es muy buena, innovadora y rompedora respecto a lo clásico y desde la grada se ve perfecto. Pero estando en pista y algo lejos del escenario, si la banda se le ocurre tocar en la otra punta no te queda otro remedio que mirar a las torres con las pantallas (ojito, espectaculares) o ser más alto de estatura…a menos que estuvieras dentro del famoso “Snake Pit”. Pero en general estoy muy satisfecho, no defraudan.
¿Los set list fueron acertados?
Muy a favor de hacer dos noches con setlist totalmente diferentes, variado entre lo clásico, lo menos habitual y sobretodo sacando provecho del nuevo disco. Soy de esos fans que agradecen que toquen canciones que extrañamente han salido a escena o de la época de 1996 al 2003, sería un buen momento para darle otra oportunidad a esas canciones que en su día decidimos enterrar.
Estaremos de acuerdo que una vez a la vida como mínimo hay que dejarse la pasta y estar en el Snake Pit, pero eso no te parece elitista
¡Ahí te quería ver! Ha sido tema de debate durante mucho tiempo y más en esta gira, por su coste y por capacidad de personas y quería dar mi opinión al respecto. Claro que una vez en la vida tienes que dejarte la pasta en Metallica, sea viajando por Europa, EEUU o en este caso…en entradas para acceder al Snake Pit. Cada uno se deja el dinero como quiere faltaría más, pero también es cierto que hace que sólo puedan acceder los que económicamente se lo puedan permitir. ¿Eso te hace ser más o menos fan de la banda? ¿Estás dispuesto a dejarte algo más de 300€ por noche por estar ahí? Es un lugar exclusivo y sí, se está de puta madre (perdón por la expresión) y algo inolvidable. Pero muchos fans viendo esos precios desorbitados se han echado para atrás. Como anécdota contar que algunas personas que estaban ahí sólo estaban de cara a la galería y seguramente para sus seguidores en redes sociales (sí…los llamados tiktokers o instragramers…), fotos y videos constantes y cantando las 2 o 3 canciones más famosas, lo demás…aburrimiento.
Creo que a Metallica se les ha ido de las manos el ampliar de 200/300 personas los anteriores fosos a algo más de 1.000 (si me equivoco, rectificarme), pero ahí han visto que pueden generar una pasta gansa y no nos olvidemos, como otras grandes bandas…Metallica es puro negocio, una mega empresa.
A día de hoy cualquiera se puede apuntar a un sorteo para un meet&greet o para acceder al Snake pit. Antiguamente sólo tenían derecho aquellos que formaban parte de “Metclub”, por 60€ anuales tenías muchos beneficios y entre ellos lo que acabo de contar, Personalmente te diría que votaría a favor de volver del anterior formato, te daba como una exclusividad y un derecho a formar parte de esa comunidad, hoy ya no. Ojo que parece que me contradiga con lo comentado anteriormente con el Snake pit y ese elitismo.
Hablando puramente de los fans de Metallica muchos de ellos reconocen con la boca pequeña que seguir a Metallica puede ser una ruina y eso sin contar las golosinas que acabas comprando en su pop store, ¿qué se puede gastar un fan de Metallica en un fin de semana como el de esta gira?
Buffff…eso es imposible de contestar. Si hay gente que viene de Europa a verlos en todos los conciertos… ¿crees que van a escatimar a la hora de comprar algo en la pop-store?
Ha sido una grandísima idea (como dije anteriormente, es lo que tienen las mega empresas jaja), el poder disfrutar de ver y tocar material que sólo puedes hacerlo vía web es lo mejor que han podido hacer, aparte de ahorrarte los gastos de envío y la dichosa Aduana, que menuda gracia cuando te viene la cartita. Tienes que saber controlarte porque puedes empezar comprando un parche, un vaso, un llavero…y acabar con 2 o 3 camisetas, 2 sudaderas y 3 vinilos.
Suma si no eres de la ciudad la estancia en el hotel ya que te obligas a estar 3 noches si elijes el pack de dos conciertos, comidas, entradas, pop-store, ruina total (risas)
Algo que no te he preguntado pero tienes que preguntar y responder y dejar claro
¿Algún proyecto para el futuro?
Quieres que me explote la cabeza?(Risas), no, no, ¡ahora todos a descansar! Si es cierto que durante el tiempo que la banda no da “señales de vida” nosotros siempre intentamos mantener la llama encendida de cualquier manera y tú bien lo sabes…conciertos tributos, conciertos benéficos, el proyecto “Flag Em All” de 2017 en el que tuve el honor y el orgullo de organizar la parte europea, conciertos en centros comerciales con excusa de las proyecciones en cines del “SM&2” o lanzamiento de “72 Seasons”…no paramos!
¿A favor o en contra de las bandas tributo?
Totalmente a favor, dónde vas a parar. Muchos consideran que esos tributos hay que hacerlos una vez las bandas desaparecen, pero por qué no seguir con esa ilusión con la banda en vida? Si te apetece escuchar y ver algo similar a Metallica, aquí en España hay varias bandas que lo pueden hacer posible, tenemos buena relación con algunas de ellas e intentamos difundir sus conciertos y animar a la gente a verlos claro que sí