Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

La Vargas Blues Band mantiene las raíces sin esfuerzo

Bandas: Vargas Blues Band
Lugar: Cafè del Teatre (Lleida) – 08 de marzo de 2024
Promotor: AOS Producciones
Fotos: Albert Perera

No ha tardado la Vargas Blues Band en pisar de nuevo el escenario del Cafè del Teatre de Lleida. Un año y quatro meses después lo tenemos de nuevo actuando. En la anterior ocasión nos presentaba Back in Memphis (2021) con el aliciente o curiosidad de contar en algunas partes del show con el sobrino del mismísimo Mick Jagger, John B. Jagger… sí, el de los Stones. Esta vez la excusa era presentar nuevo álbum para el 2024, Blues Magic Live. Es un nuevo álbum grabado en directo el pasado 9 de diciembre en la Sala ReviRock de Madrid… aunque la verdad dio más la impresión de tocar con total libertad lo que les viniera en gana y disfrutar de la música. Tan sencillo como eso.

Es curioso el tipo de público que atrae la Vargas Blues Band. Mayoritariamente de edad avanzada, casi siempre a partir de los 40 y tantos y me atrevería a decir que desconocedora en gran parte de la discografía y temas del grupo. Sencillamente disfrutar de un estilo que les es acorde con una banda que toca de narices y sabe de su solvencia.

Puntualmente aparece el grupo sin teloneros ni artificios. Primeros rasgados probando que la cosa funcione, saludo al personal y la banda se enfrasca en la primera pieza, “Same Old Thing”, que encontramos en sus directos desde hace años. Empiezan las dedicatorias, Prince en esta ocasión, y es que Javier nunca deja de aprovechar el momento para reivindicar figuras importantes de la música o sencillamente hacer pedagogia musical. “Last Night” también forma parte de sus sets desde hace tiempo y nos lleva a un blues clásico en donde puede esplaiarse en los solos y el uso del slide.

Respecto a su anterior visita hubo diversos cambios, el más evidente que no pudimos ver a John B. Jagger de nuevo. Todo el show fue en formato de trío sin sorpresas ni invitados, aunque si hubo un cambio en la bateria ya que en esta ocasión estaba en el puesto Peter Kunt que se marcó diversos temas a la voz con muy buen nivel. Completaba la formación el argentino Luis Mayo que volvió a demostrar que domina el bajo con solvencia, así como las voces marcándose casi la mitad del set en las tareas vocales con maestría.

Siguieron cayendo piezas como “Wings of Latin”, “Sacalo” o “Mojo Hand” alternando piezas más melódicas con algunos potentes riffs. También hay tiempo para las bromas y hacer referencias a las relaciones en un ámplio sentido…, o no, antes de interpretar “Why you left me”. “Rumble” casi nos acerca al pop recordando peligrosamente a The Police. La improvisación va de la mano de los directos en el blues y en “Man on the run” dan rienda suelta. “Sin City” es festiva y nos muestra las buenas maneras de Luis Mayo a las voces. Una influencia palpable son los Rolling Stones y “Texas Tango” así lo demuestra. “Blues Magic” y “Blues Local” nos devuelven el ambiente a local, a pub musical con esa atmosfera tan especial a la que solo le faltaría la humareda de los cigarrillos tan habitual antaño. El mismo Javier dedica el último tema a todos los clubs que siguen programando rock i blues.

La velada finalizaba con “Sábado a la noche” con un duro riff y el bajo machacando sin piedad. Uno de los temas más rockeros de la noche que enlazan con “Blues Magic” y una extensa improvisación. Con blues debía acabar la cosa como no. Una hora y minutos que se hicieron cortos ante una banda sobria, sin grandes alardes ni espectacularidades pero con oficio y una destreza instrumental fuera de toda duda. Aténticos trabajadores de la música.

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados