Quimi Montañés (Legion): Si quisiéramos disfrazarlo de forma ‘políticamente correcta’ diríamos que Jónatan ha abandonado la banda.

Algun@s sabéis que relación me une a Legion, para los que no lo sabéis, fui el mánager al inicio y durante toda la singladura previa y la gira de «Lethal Liberty», también lo he sido durante el retorno con «Legionized» y toda su gira. Ahora en este episodio espero ser lo mas equidistante posible y respetar todos las opiniones de los miembros de Legion y ejercer simplemente de periodista musical. En la última entrevista que publicamos en nuestra web y en el nº414 de la revista física, que reproducimos debajo de esta líneas, Jónatan como portavoz de Legion, dijo: ‘Habrá nuevo disco de Legion para 2024 antes del verano’ – “Legioners” podemos decir que los Legion del siglo XXI serán una banda de metal en mayúsculas sin más. – ‘El título que llevará el disco será un juego de palabras, un oxímoron en toda regla que juega con la oscuridad y la luz’.

¿Qué valoración hacéis de vuestro regreso y la gira?
Pues que ha sido una pasada. Después de 30 años de silencio no es fácil reengancharse de nuevo y conectar con el público, pero hemos comprobado que hay mucha gente que no nos ha olvidado y eso es increíble, emocionante, impresionante. De la gira medio improvisada que surgió después del bolo de retorno en Razzmatazz del 24/09/2022 y de los anteriores en el Volcano Fest y Leyendas estamos encantados. Pudimos rejuvenecer todos, nosotros y el público 30 años. ¡Eso no pasa cada día! Jajajajaja… Ha sido brutal el hecho de recibir tanto apoyo y cariño por todos aquellos y todas aquellas que han vibrado y cantando nuestros temas. ¡Una gran experiencia!


¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Habrá nuevo trabajo discográfico de Legion?

Seguir disfrutando de la música, desde luego. La intención es grabar un nuevo trabajo. Sí, habrá nuevo disco de Legion para 2024 antes del verano. Esperamos que para la primavera que viene podamos tenerlo terminado. Ahora nos toca encerrarnos para “cocinar” nuevos temas. Hacer un “brainstorming” de ideas y notas para empezar a crear. ¡Ganas no faltan!

¿Cómo sonarán los Legion del s. XXI? ¿Podéis adelantarnos algún título o idea que tengáis sobre el nuevo material?
¡Esperamos sonar bien! Y seguro que lo vamos a conseguir. En cuanto a temas todavía no hay nada terminado; todo son ideas que hay que poner en común. Evidentemente no pretendemos hacer un “Lethal Liberty”, ni un “Mind Training”, ni un “Labirynth Of Problems”. Cada uno de esos trabajos es único e irrepetible y no queremos repetir fórmulas, pero, evidentemente, no queremos eludir nuestro pasado, ni vamos a renegar de nuestro estilo. La gente puede estar segura de que será un disco de Legion, con cosas diferentes y otras no tanto.
Creo que es bueno y necesario evolucionar y es evidente que después de 30 años ha habido una evolución personal. Esa evolución es imposible no plasmarla en tu manera de componer y crear. Negar esa evolución sería negarse a uno mismo, y al menos, servidor no está para negaciones de ese tipo. Pero para tranquilizar a los “Legioners” podemos decir que los Legion del siglo XXI serán una banda de metal en mayúsculas sin más.
Lo único que está claro es el título que llevará el disco:  es un juego de palabras, un oxímoron en toda regla que juega con la oscuridad y la luz. Y hasta aquí puedo leer… jajajaja…

Más tarde, en otro comunicado, se anunciaba un parón y bifurcación de la banda.

Legion se transforma en Legion D.C.

Para que vuestros seguidores sepan dónde estamos. ¿Quién son Legion a día de hoy?

Miguel : Legion somos, como siempre ha sido, una banda de Thrash, compuesta por 5 músicos amantes de Thrash y para gente que le guste el Thrash y el Metal en general.

Quimi : Exacto, como dice Miguel ,  Legion a día de hoy está formado por 5 músicos. Miguel Ángel Rodríguez “batería”, Toni Sáez “bajo”, Mark Kararocker “voz”, Toni Rodríguez “guitarra” y por supuesto yo a la otra guitarra. Hemos variado la formación típica de Legion para huir de comparaciones, cambiar un “front- man” nunca ha sido fácil, pero esta vez, creo que salimos ganando en calidad musical.

La pregunta es obvia. ¿Qué ha pasado en el seno de Legion y en que deriva estamos? Estáis de acuerdo con las declaraciones de Jónatan?

Quimi: Si quisiéramos disfrazarlo de forma “políticamente correcta”, diríamos que Jónatan ha abandonado la banda por diferencias musicales, pero lo cierto es que él llevaba casi desde el principio de la nueva reunión con un rol autoritario, aumentando cada vez más su ego y falta de empatía no sólo con nosotros, sino con cualquiera relacionado con Legion, hasta el punto de imponer que lo único válido era su visión de la banda, sus temas, su estilo. Él lo llamaba evolución, nosotros veíamos tiranía y temas que nada seguían el estilo por el que la banda ha sido siempre reconocida.

Como podréis imaginar, para mí ha sido muy duro terminar de esta manera con mi gran compañero y amigo, tras casi 40 años, pero las circunstancias que él ha creado han sido el detonante para llegar a esta situación.

Miguel: Es lo que veíamos venir desde el comienzo de la gira, tanto nosotros como el 90% de la gente que ha trabajado con la banda. Ha sido una persona egocéntrica, soberbia con la mayoría de las personas que han colaborado con nosotros, prepotente con las bandas con las que hemos compartido escenario y con la escena thrasher en general.

Como ha dicho Quimi, cuando llego el momento de componer, sólo valían sus ideas, hasta el punto de querer sustituirnos a mí y a Toni para llevar a cabo su idea de evolución. Por mucho que intentamos reconducir la situación, Jónatan decidió abandonar la banda en dos ocasiones, la primera de muy malas maneras por su parte poco después reculó en su decisión y unas semanas después, sin tan siquiera habernos visto ni reunido, abandonó la banda, por medio de un mensaje de WhatsApp.

Sobre su comunicado…. Habla de lo que él quiere hacer, sin consultar ni tener en cuenta la opinión del resto, básicamente lo que ha hecho durante este año y medio de gira.

Toni:  Lo que ha pasado es algo tremendamente decepcionante para mí, pero que estaba claro que iba a pasar. Llevábamos varios meses que nuestra relación con Jónatan era nula, se basaba exclusivamente en las pruebas de sonido de los conciertos cuando ya estaba todo preparado para hacerlas, después de estas, se marchaba y lo volvíamos a ver media hora antes del concierto y mediante algún mensaje de WhatsApp esporádico, a parte, la mayoría de los desplazamientos en todos la gira que hemos hecho este año, los hacía separado de la banda, cosa que ya deja ver por dónde van los tiros.

En el momento que entramos en el local a componer nuevo material, aparecieron los problemas, sus ideas y las nuestras estaban en polos opuestos y al final tomó este camino; transcribo literalmente, -o se hace lo que yo digo, sin discusión, o no tenemos nada más que hablar….  Y es lo que hizo, se fue.

¿En qué punto nos encontramos ahora?

Miguel : Seguimos adelante, con nueva formación y de momento con un matiz en el nombre, unas ganas terribles de sacar material nuevo y de volver a los escenarios a reencontrarnos con todo el público que nos ha apoyado esta gira que ha sido muchísimo y de 10.

Quimi:  Por el momento, estamos componiendo nuevos temas para un nuevo disco y preparando repertorio para próximos conciertos.

¿Un matiz en el nombre,  a que os referís?

Toni:  Pues que a partir de ahora habrá un pequeño cambio en el nombre, ahora somos Legion D.C.

Hace un tiempo, nos enteramos de que el nombre y el logo de la banda está registrado desde mayo de 2021 por una persona ajena a la banda (cosa que ni entendemos, ni le dimos permiso para hacerlo). Esta persona fue en su día la que contactó con Jónatan y Quimi para el posible retorno que al final sucedió. A raíz de la separación, Quimi vuelve a contactar con él, le explica lo que ha sucedido en la banda y le solicita la cesión de derechos, hacia él y Jónatan, como miembros fundadores de Legion, no hubo respuesta por su parte.

Hace una semana, consultamos en el registro de marcas y patentes para ver si había algún cambio en ese tema y vimos que el registro continuaba a su nombre y para nuestra sorpresa vimos que sólo había añadido a Jónatan, sin tener en cuenta al otro miembro original, Quimi Montañés. Entendemos que la relación entre ambos ha condicionado a que este personaje a darle los derechos a Jónatan , ¿pero y Quimi?

Sabiendo cómo las gasta Jónatan y después de ver cómo ha ido todo, preferimos hacer este cambio y evitar problemas legales. Al fin y al cabo, seguiremos siendo Legion.

Jónatan con su palabrería es probable que quiera denunciarnos, no lo dudéis, así de absurdo,  a ver amig@s coged cualquiera de los discos de Legion… donde salen  los integrantes hay uno de ellos que esta en todos los discos: Quimi Montañés are Legion.

Ante esta situación totalmente surrealista, primero por quién y cómo se ha registrado el nombre y segundo porque una persona que no ha querido saber nada ni de Legion ni del metal durante 30 años, ahí es nada, que continuamente ha comentado que no le gusta y ni siquiera escucha éste tipo de música, el thrash, ni nada relacionado con él, que abandonó la banda, por segunda vez, la primera fue hace 30 años, la segunda hace un par de meses y que su intención, como nos dijo, es hacer algo totalmente diferente, se quiera quedar con el nombre y el logo.

A parte, cabe decir, que a partir de la grabación de “Legionized”, y viendo que la banda iba a tener continuidad, decidimos entre los 4 y de forma unánime, que todos éramos miembros a partes iguales y con el mismo peso dentro de la banda, sobre todas las decisiones que se tuviesen que tomar a partir de ese momento y todo el trabajo posterior que se hizo, grabaciones, videos, promoción, viaje, etc. Esto nunca se ha tenido en cuenta por su parte y demuestra el poco valor y compromiso que tiene su palabra.

¿Cuáles son vuestros planes?

Miguel : Componer nuevo material, patearnos todos los escenarios que podamos y disfrutar a tope en otra nueva gira, ya que no hemos podido disfrutar completamente esta gira de regreso.

¿El nuevo disco de Legion que nos ofrecerá?

Quimi : Por supuesto, lo nuevo será un cañonazo, Legion en su estado más puro, lo que la gente está esperando, sin duda.

Miguel : Será un disco de Legion. evolucionado al thrash metal de hoy pero sin abandonar lo que Legion fuese lo que és.

En directo, que se verá con esta nueva formación

Miguel : A 5 músicos, amantes del Thrash metal dándolo todo para que la gente disfrute aún más que en la última gira.

Quimi: Evidentemente, el directo estará lleno de nuestros clásicos más esperados, potenciados con el nuevo material, como es de esperar, más moderno sin abandonar el estilo.

Hay algún bolo previsto para presentar algún tema nuevo y la nueva formación

Quimi:  Tenemos algunas propuestas en el aire, pero ahora le damos prioridad a sacar nuevo material. Cuando todo esté a punto, haremos presentación de nueva formación y nuevos temas, pero todo a su tiempo.

Que podéis decir a vuestros fans que os estuvieron viendo en este retorno

Quimi : Si tengo que poner un calificativo a este retorno, seguro sería “emotivo”, para nosotros y el público ha sido un reencuentro muy emocionante, nostálgico y generoso en emociones, el público no tiene por qué sufrir el mal estar interior de la banda.

Joan Torres está a punto de sacar el documental, que esperáis

Miguel: Esperamos un bombazo de documental, Joan junto a su equipo, Irina, Luis y el resto del Staff, son unos profesionales de pies a cabeza y además con el cariño que han hecho este documental (pese a más de una pega y alguna “cruz” en el camino) va a ser la ostia y Joan y su equipo van a seguir vinculados con el tema audiovisual de la banda, sería imposible un equipo mejor para ello.

Quimi:  Joan Torres es un gran profesional que ha sabido lidiar bien el entorno de la banda. Está trabajando un producto de muy buena calidad donde todos hemos ayudado en nuestra medida y seguro que saldrá un documental muy profesional con buenas anécdotas y situaciones para el disfrute de nuestros fans.

¿A ver y a partir de ahora con esta escisión dónde podremos encontraros en las redes ?

Miguel: Pues dónde estaba Legion en las redes sociales, así de sencillo

Quimi:  Cambiaremos el nombre y el logo y listos, el resto queda igual.

Y para finalizar, ¿queréis dejar algo claro, puntualizar algo sobre todo lo sucedido?

Quimi:  Para finalizar, sólo declarar buena armonía, sin trampa ni cartón, esperando reencontrarnos con todos nuestros amigos en la carretera y los escenarios.

Miguel: Dejar claro que Legion seguimos adelante y seguimos y seguiremos haciendo thrash metal y apoyando a este género que está en plena forma, con bandazas como Angelus Apatrida, Crisix, Injector, Rancor, Retador, Endgame y otras muchas que nos dejamos.

Toni:  Nos veremos pronto de vuelta a los escenarios y con material nuevo que va a sonar atronador. Después de todo lo sucedido y los problemas derivados, esperamos que cada uno siga su camino y su proyecto, sin interferir ni perjudicial a los demás.

By Ricard Altadill

Artículos relacionados