Discográfica:
Frontiers Music Srl
Fecha de edición:
15 de marzo de 2024
Componentes:
Tony Hernando: guitarras y teclados
Ronnie Romero: voz
Dani Criado: bajo
Jo Nunez: batería
Tony Hernando y sus Lords of Black están de vuelta; sexta entrega en sus 10 años de existencia y en mi humilde opinión, su mejor redondo hasta la fecha. Siempre me ha resultado curioso como en estos tiempos actuales, dónde las bandas deben sobrevivir girando sin parar, vendiendo merchandise y por lo general no cuentan con la venta de discos como una gran fuente de ingresos, Lords of Black lleven 10 años editando geniales trabajos, con buenos vídeos de presentación… y sin apenas tocar nada en directo desde 2018. Juraría que, de su último lanzamiento, “Alchemy of Souls Part II”, no hicieron ni un solo concierto de presentación.
El motivo parece claro: contar hoy en día con Ronnie Romero como cantante en tu banda, te asegura unas interpretaciones portentosas y mucha exposición al público mundial, pero también sabes que será casi imposible contar con él para girar debido a su ajetreada agenda. Pero Lords of Black no acaban en Tony y Ronnie: la base rítmica que forman Dani Criado al bajo y el belga Jo Nunez a la batería, es espectacular, tanto en sus momentos más rápidos y power-metaleros, como en sus momentos más rítmicos o progresivos. Pensé que sustituir a un músico como Andy C. iba a ser tarea compleja para Tony, pero Johan es un batería tremendo, como demuestran sus trabajos en Firewind, Kamelot o hasta Marty Friedman.
“Mechanics of Predacity”
La complejidad y oscuridad de su primera entrega, la han ido puliendo disco a disco, ofreciendo ahora una paleta más variada, que puede ir desde la velocidad y contundencia de “Born out of Time”, interpretado impecablemente por cada uno de los músicos y que mezcla elementos de Power Metal europeo con otros de escuela más americana, a una delicia tan rockera y melódica como “Can we be Heroes Again”. Magníficos en ambos registros.
Entre medias tenemos canciones marca de la casa como “Let the Nightmare Come”, un auténtico cañonazo dónde es imposible elegir entre uno de los cuatro músicos. Esos largos puentes y estribillos tan efectivos se te incrustan en la cabeza y son tan reconocibles como los riffs oscuros y cortados de Tony.
En “I Want the Darkness to Stop” bajan un poco la velocidad, pero mantienen sus señas de identidad habituales, entregando un tema épico con Dani gustándose al bajo y Ronnie cantando como los ángeles. No traten de igualarlo. Usan similares tesituras en “Build the Silence” y “Crown of Thorns”, ambas muy efectivas. Suenan algo más heavys en “Let it Burn”, con Ronnie desatado; uno de mis cortes favoritos.
Creo que requiere una mención especial “A World that’s Departed”, que divide en 3 partes sus más de 11 minutos de duración. La primera parte, “About to reset”, destaca por un sonido de teclados que creo que nunca había escuchado en la banda y un ambiente muy melódico y hasta un poco melancólico; por su parte “Absentia” es un interludio instrumental, que va de menos a más, empezando con un bonito piano y terminando con un Tony gustándose en la guitarra; y terminan de nuevo con “A Final Sense of Truth”, con guiños a la primera parte, aunque sonando un poquito más heavy y compacta. Un muy buen tema, la verdad, que podría haber cerrado el redondo de una manera muy épica.
No los nombraré todos, pero alucinante el despliegue de Tony en los solos de todos los temas, muy bien equilibrados entre técnica y feeling. Todo el trabajo de guitarras es sencillamente sobresaliente, como no podía esperarse menos de uno de nuestros mejores músicos en España.
Conclusión
“Mechanics of Predacity” es puro Lords of Black: potente, melódico, épico y con la balanza perfecta entre oscuridad y brillantez bien envueltas en un halo progresivo. La producción de Roland Grapow hace justicia a un disco buenísimo, de 1 hora de duración, que a mí se me pasa volando cada vez que lo escucho. Crucemos los dedos para que el bueno de Ronnie saque tiempo para poder ver a nuestros Señores de Negro defender esta genial colección de temas y su tremenda discografía por los escenarios de nuestro país.
Texto: Íñigo Metalson
Temas:
1.For What is Owed to Us
2.Let the Nightmare Come
3.I Want the Darkness to Stop
4.Let it Burn
5.Can We be Heroes Again
6.Crown of Thorns
7.Obsessions of the Mind
8.Build the Silence
9.A World that’s Departed:
I.About to reset
II.Absentia
III.A Final Sense of Truth
10.Born out of Time