Banda: Metallica + Architects + Mammoth WVH
Lugar: Civitas Metropolitano – Madrid – 12 de julio de 2024
Promotor: Live Nation
Fotos: Alfredo M.Geisse
A estas alturas un concierto de Metallica genera expectación no tan solo entre el personal del rock y metal, la banda se ha convertido en uno de esos nombres que traspasa géneros, generaciones y casi gustos musicales. Era fácil comprobarlo merodeando por las inmediaciones del Civitas Metropolitano durante la tarde. Eso está al alcance de muy pocos. La leyenda que les rodea y la trayectoria musical genera opiniones en todo sentido… pero, ¿qué pueden ofrecer a estas alturas después de más de 40 años de carrera?
Para comprobarlo primero debíamos estar atentos a las dos bandas que les acompañaron en esta ocasión. Aún con el sol dándo de lo lindo a una parte de la grada y con poca gente salieron a escena puntualmente los Mammoth WVH de Wolfgang Van Halen. La tarea no es fácil. Acompañar a bandas tan grandes, en una configuración de escenario no habitual y con buena parte de los presentes que poco o nada conocen a la banda. Lo cierto es que nada de eso influyó y se marcaron un muy buen concierto a pesar del mal sonido. Mostraron ganas, maneras y lo importante, temas como “I’m alright” o “Like a past time” además de comprobar que Wolfgang ha heredado maneras de su padre, que no es poco. Tendremos que estar atentos.
Para Architects el sonido mejoró. El cambio de estilo fue notable y se marcaron una hora de lo que muchos denominarían metal moderno. Alternancia de voces guturales y limpias, pasajes más melódicos salpicados de grooves graves y utilización de teclados junto a percusiones electrónicas… Su última referencia, The Classic Symptoms of a Broken Spirit, data de 2022 y aún lo siguen explotando aunque sigue teniendo mucho peso su anterior For Those I That Wish To Exist. Aunque por encima de todo lo musical destacó el hecho que el vocalista Sam Carter lució durante todo el concierto una camiseta de la selección española y tan solo en la última canción se la quitó para mostrar debajo la de su país, Gran Bretaña. Lo tenía preparado y le salió bien, llamó la atención y buena parte del estadio le pitó. Chiquilladas.
Con un cuarto de hora de retraso apareció Metallica, como siempre con el tema de AC/DC la gente se enciende y han conseguido un momento único con la entrada de “The Ecstasy of Gold”. Se te pone la piel de gallina. Si lo enlazas con “Creeping Death” y “Harvester of Sorrow” la cosa no podía ser mejor de entrada. Se veía a la banda con ganas, como era de esperar sonido mejorado y la magnificencia de ese escenario en medio del estadio… Era poner el nivel muy alto que mantuvieron con “Cyanide”. Momento de saludar y confraternizar con la “Metallica family” antes del primer cambio de ubicación de la batería, algo que sucedería tres veces más para recorrer todo el escenario circular, y de tocar “King Nothing” que desluce y baja la intensidad. No es ninguna novedad que defienden siempre su más reciente música y lo hicieron con “72 seasons” y “If darkness had a son”. De extenso minutaje con sus desarrollos instrumentales emanan aquello que la banda fue.
En este punto pequeño parón y protagonismo para Kirk y Robert para marcarse su momento, ya habitual en las últimas giras. Si anteriormente para interpretar algo de una pieza de alguna banda popular de la ciudad o del país en esta ocasión para ofrecer un tema, según Trujillo en un macarrónico español, exclusivamente compuesto para Madrid. Lo llamaron “Sangría Brain”… tela. Prescindible y anecdótico. Si al menos les sirvió a James y Lars para descansar…
“The Day That Never Comes y “Shadow Follows” volvieron a la normalidad finalizando de alguna manera el tiempo dedicado a su material más reciente. Ahora debía venir lo que muchos sueñan… La recuperación de “Orion” es entrañable y siguiendo con temas más melódicos cayó “Nothing Else Matter” en la que no fue la mejor interpretación que les hemos visto pero es un temazo. James nos provoca, ¿queréis material más heavy? y ¿hay algo más heavy que “Sad but True”? Incluso Trujillo se fue al Snake Pit en una de sus incursiones entre los fans mientras tocaba. “Battery” suena atropellada pero todo lo que caiga de ese disco lo damos por bueno. “Fuel” fue la única pieza en la que se utilizó pirotécnia y fuego, como no. Curioso como un tema simplón ha quedado en los sets e incluso entre los fans. Si James hace referencia a Kill’Em All todos sabíamos que iba a caer “Seek and Destroy”. Han convertido el tema en una fiesta ya que de las torres caen enormes pelotas inflables para que circulen por el recinto. “Master of Puppets” és un final que no por esperado resulte menos impactante. Sigue siendo un pedazo de tema que todo el estadio sigue y corea.
Metallica siguen siendo una baza más que válida hoy en día. El montaje que ofrecen sigue siendo impactante y aunque James en algunos momentos flaquee de voz, Kirk se le vaya un solo u otro o Lars… en fin, Lars, aún en directo siguen funcionando.