Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar y personalizar su experiencia y para mostrar anuncios (si los hubiera). Nuestro sitio web también puede incluir cookies de terceros como Google Adsense, Google Analytics, Youtube. Al utilizar el sitio web, usted acepta el uso de cookies.

Mika Jussila: “A veces los chavales de Finlandia hacen mejores maquetas que los grupos alemanes de heavy metal de toda la vida” Parte I

Finlandia tiene grandes bandas y músicos de metal, de acuerdo. Pero estos necesitan registrar sus creaciones e interpretaciones de la mejor manera posible. Es aquí donde juega un papel importante en la industria musical finlandesa unos estudios como los Finnvox. Son toda una institución en el país, con fama internacional en lo que se refiere al metal y por donde han pasado gran parte de las producciones discográficas del país ya sea grabando, mezclando, masterizando o el pack completo. Por este motivo quisimos charlar con uno de sus ingenieros más conocidos, se trata de Mika Jussila, encargado del proceso de máster de todos los discos de Nightwish, Children of Bodom o Amorphis por solo citar tres nombres. Lo haremos en dos entregas debido a la extensión de la charla.

Castellano

Hola Mika y gracias por atendernos desde tu casa.

No hay problema, estoy trabajando siempre 24-7

Bien, si hablamos de música y Finlandia debemos hablar de metal. Me da que muchos seguidores del género en España pueden llegar a pensar que debe ser un paraíso para un “metalhead”. Parece estar muy presente en la cultura del país formando parte del mainstream musical ¿Es así?

Sí, puede parecer o tal vez es extraño que haya algún estudio que diga que los finlandeses son los más felices del mundo, y al mismo tiempo, el heavy metal melancólico es muy, muy popular aquí. Así que hay una especie de contradicción, parece que encaja. Pero sigo creyendo que lo hará. El metal empezó a ser realmente la música folk de Finlandia a principios de la década de 2000, creo. Ya era popular en los 90, pero creo que el punto álgido fue cuando Lordi ganó el Festival de Eurovisión en 2006. Ese fue el punto más alto. Incluso el Primer Ministro de Finlandia llegó a mostrar esto, ya sabes (muestra el signo típico de los cuernos de los metaleros), y el heavy metal estaba en todas las revistas, incluso en las ordinarias, en las portadas. Pero en fin, estaba bien, no me quejo de eso.

Quizá para un público más amplio, pero recuerdo, sobre todo en los primeros años 2000, que discos como Episode de Stratovarius se hicieron muy populares entre los fans del metal en Europa.

Creo que Stratovarius fue lo principal y cuando el metal finlandés realmente creció a lo grande, especialmente en Europa. Stratovarius fueron de los primeros. También añadiría quizás Amorphis, Sentenced y Valtari, fueron los pioneros del metal finlandés. Y luego, al mismo tiempo, otro caso notable ocurrió ya que Riku Pääkönen puso en marcha Spinefarm records. Spinefarm se hizo grande porque había licenciado el álbum Smash de The Offspring de Epitaph Records. Y ese álbum fue un gran éxito. Ese álbum se vendió, pensaron que tal vez venderían 2000, 3000 copias máximo aquí en Finlandia, pero vendieron más de 80.000. Así que una gran cantidad de dinero entró en Spinefarm Records y pensaron que, antes de que las autoridades fiscales vengan y se lo lleven todo, deberíamos invertir. Y empezaron a editar, o producciones propias, a editar discos. Aún era buen momento para hacerlo. Así que necesitaban ayuda y se pusieron en contacto con Finnvox, nos preguntaron: ¿podríais ayudarnos en el negocio del estudio? Así que ahí es cuando Mikko Karmila, el famoso ingeniero de mezcla y productor entró. Mikko comenzó a mezclar para Spinefarm. Hice todo el mastering de Spinefarm y esa es como otra forma de cómo el metal finlandés comenzó. Entre los primeros, Spinefarm firmó a Nightwish, Sonata Arctica y Children of Bodom. Fueron de los primeros. Pero de todos modos, creo que Stratovarius, el impacto de Stratovarius, fue enorme. No te olvides de Sentenced, Amorphis y todas las otras bandas también, que estaban haciendo un trabajo de base muy, muy duro. Son pioneros.

Eso demuestra el importante papel en todo lo que estamos hablando de Finnvox, algunos dicen que hay un sonido Finnvox, especialmente en la música metal. ¿Qué opinas?

Sí, eso es un poco difícil de decir. Pero… es verdad. En realidad, sí, ¿por qué debería decir que no? Porque el sonido Finnvox viene de la gente que trabaja allí. Y en el caso del metal, especialmente Mikko Karmila estaba detrás de ese sonido. Y si pienso normalmente que podría hacer cualquier sonido notable en la masterización, eso no es cierto. Así que por eso estaba pensando un poco si es cierto o no. Pero, por supuesto, cuando uno hace la mezcla y la producción de metal, ahí es donde se va a crear el sonido. Así que Finnvox tiene un sonido realmente único y notable. Especialmente cuando toda la producción se ha hecho en nuestro estudio, también la grabación. Sobre todo hicimos también la mezcla de las producciones grabadas en algún lugar, estudios más pequeños y diferentes alrededor de Finlandia. Pero el material llegaba a Finnvox para la mezcla y masterización. Pero aún así, sí, hemos conseguido un sonido notable, seguro.

Es una de las cosas que suelen pasar, como has mencionado. Puede que algunas grabaciones como la batería, por ejemplo, en el nuevo álbum de Nightwish se graben en otros estudios. Pero finalmente, una de las partes del proceso, especialmente la mezcla y masterización, va a Finnvox.

Sí, es cierto. Y eso viene sucediendo desde hace tiempo. Así que en eso no ha cambiado nada. Por ejemplo, hoy en día, gracias a los equipos digitalizados y a una técnica digital bastante barata, puedes hacer grabaciones en casi todas partes. Sólo necesitas buenos micrófonos y buenos preamplificadores. Abres el portátil y ya tienes un estudio profesional. Pero aún así, no se puede ir escondiéndote detrás de la técnica cuando se habla del trabajo de la gente. Toda la técnica también necesita gente que la maneje y que trabaje con ella. Así que la técnica es sólo una herramienta y la gente está haciendo su trabajo. Es muy, muy importante recordarlo. Y por eso creo que si estamos hablando de algún sonido notable, sonido Finnvox o lo que sea, significa que Finnvox dio las claves y su gente utilizó la técnica para crear el sonido. Finnvox creó realmente una buena base para trabajar porque invertimos mucho y siempre hemos tratado de ser estudio de primera categoría, incluso en el mundo, si se compara con cualquier otro estudio. Así que siempre nos tomamos este negocio muy, muy en serio.

Y la gente debe recordar que seguramente los estudios son muy conocidos por sus producciones de metal pero trabajan con muchos estilos así como la sonorización y producción del sonido de películas.

Sí, por supuesto, en mi caso, he hecho más de 6.000 masterizaciones de álbumes incluyendo todo tipo de música. Pero sobre todo soy muy conocido por mi trabajo con bandas de metal. Eso está bien, porque sé que al haber hecho un montón de masterización para bandas de metal, mejor trabajo para ellas. La experiencia y las habilidades de masterización en este estilo, la masterización de metal, no es diferente a cualquier otro género de música. Pero la cosa es porque he hecho tanto metal que trabajo rápido. Eso es lo principal. Debido a la experiencia de trabajo en el metal, puedo tomar decisiones mucho más rápido y no tengo que probar todo porque ya sé desde los primeros compases que debo hacer con las pistas que estoy escuchando. Y cada vez que voy a pasar tiempo en la masterización, al mismo tiempo voy a gastar dinero. Y cuando estoy gastando dinero, mis clientes no están muy contentos. Así es como va.

Si trabajas con buen material… me refiero a una buena grabación, porque estoy seguro de que recibes a veces grabaciones horribles.

Sí, sin duda. Pero también por eso estoy muy orgulloso de trabajar con bandas de metal finlandesas, porque la calidad es muy, muy alta. Y creo que en cierto modo puedo estar agradecido a las escuelas, porque los niños pequeños pueden tener una banda, ya sabes, instrumentos de banda en las escuelas, pueden reunirse y formar bandas ya cuando son niños muy pequeños. Además, tenemos muchos tipos de escuelas, de diferentes estilos y niveles, donde se puede estudiar música, no sólo para tocar, sino también toda la técnica y la teoría. Por eso creo que los jóvenes finlandeses ya están muy preparados para tocar y crear su propia música. Pueden pensar en el sonido, en cómo suenan individualmente y cómo suenan como grupo. Y hacen muy, muy buenas composiciones, saben como letras y también pronuncian muy bien en inglés. Así que todo el paquete está listo, a pesar de que las bandas son sólo, ya sabes, son chicos de 16 o 17 años o incluso más jóvenes. Por eso siempre he dicho que a veces los chavales de Finlandia hacen maquetas de mejor calidad que los grupos alemanes de heavy metal de toda la vida en su décimo álbum. Estoy muy, muy orgulloso de trabajar con los niños finlandeses y ayudaré a muchos de estos niños a hacer demos, así que también masterizo a principiantes y demos para ellos como estoy trabajando con las bandas alemanas de heavy metal veteranas haciendo su décimo álbum. Así que todos son clientes muy importantes para mí.

Anteriormente mencionaste que uno de los puntos principales de Finnvox es que puedes hacer todo el proceso en el mismo edificio, grabación, mezcla, masterización, pero ¿cuántas personas trabajan en Finnvox ahora mismo?

Creo que en total somos unos 12 o 13, pero también hay muchos autónomos que pueden trabajar en Finnvox. Así que siempre hemos sido una casa abierta para todos, por lo que no se necesita un ingeniero de la casa. Todo el mundo puede trabajar en Finnvox si te traes el trabajo contigo. Así que a veces tenemos eso, en realidad tenemos un montón de estas sesiones de cierre donde las bandas o artistas traen a su propio ingeniero. Así que simplemente estamos allí y abrimos las puertas, tenemos un par de internos que normalmente trabajan o están en Internet en casa y también pueden ayudar a esos ingenieros externos. Esa ha sido siempre la política de Finlandia, que todo el mundo pueda trabajar, pero las personas a las que pagamos el sueldo desde Finnvox son unas 12 o 13, incluidas todas las personas que se encargan de las oficinas y de la unidad Cinepost que hace las películas y todas las cosas de esa sección. Grabar, mezclar y masterizar, es más o menos eso. Y también pensemos que Mikko Karmila es como un ingeniero de la casa, a pesar de que es un profesional independiente también, pero un profesional independiente que trabaja desde hace 30 años en Finnvox. Así que él es uno de nosotros, definitivamente.

Mencionamos que la tecnología hoy en día es asombrosa y se pueden hacer grabaciones en casa con buena calidad pero, obviamente, no es el mismo tipo de equipamiento que en un estudio profesional. Puedes explicarnos un poco sobre el equipo con el que trabajas habitualmente, el tipo de monitores por ejemplo… Creo que estás acostumbrado a los monitores Genelec por ejemplo.

Sí, porque es una empresa finlandesa. Llevamos colaborando con Genelec desde los años 80 y mantenemos una relación muy, muy estrecha con ellos. Así que a veces hacemos pruebas beta para ellos y todas las nuevas invenciones que traen, así que nos las traen primero y podemos probarlas y así sucesivamente. De acuerdo, Genelec es importante para nosotros, pero lo más importante en un estudio son las salas de control. Todas las demás técnicas no tienen sentido si no tienes las salas de control adecuadas y construidas de forma que puedas estar seguro al cien por cien de que lo que oyes es correcto. Así que eso es lo principal, que las salas de control y las salas de estudio deben estar muy, muy bien planificadas y bien construidas.

Y creo que quizá sea más importante porque en realidad la gente escucha música en configuraciones muy diferentes. La gente puede escuchar música en unos auriculares de botón en medio de la calle con los coches delante de él y también se puede escuchar música con un buen equipo, un equipo estéreo de tres vías o incluso un monitor de estudio, es muy diferente. Supongo que es difícil trabajar para todas estas configuraciones diferentes.

Sí, eso es cierto. Pero también lo que estamos tratando de mostrar fuera debido a que es tan fácil hoy en día decir que tengo un estudio profesional cuando abres tu portátil y tienes todos los cientos o miles de plugins, puedes utilizar tu sistema de grabación digital. Así que estamos trabajando mucho con el hardware y, por supuesto, el hardware es muy caro. Además, siempre ha sido caro. Pero cuando realmente tienes esto, no siempre es lo vintage, también puede ser material nuevo. Pero si nos fijamos en las fotos de Finnvox, se puede ver que tenemos un montón de estas cosas de hardware entre nuestros espacios de trabajo. Así que eso es algo con lo que estamos mostrando que somos serios acerca de este negocio porque este equipo, de alta calidad, cuesta alrededor de 10.000 por unidad, puedes tener el mismo si utilizas plugins, pero no tendrás el mismo resultado. Bueno, también en este momento tenemos 12 salas de control diferentes, algunas más grandes, otras más pequeñas. Eso es también una cosa que muestra que estamos en un negocio serio porque realmente tratamos de hacer crecer los estudios todo el tiempo. Tal vez en este momento, no es tan fácil porque sabemos cómo va el negocio de la música en este momento y todo el mundo está luchando por la falta de dinero.

Pero de todos modos, todo el equipo con el que estamos trabajando, es mitad analógico, mitad digital. Pero sea lo que sea, es moderno. Está en buen estado. Y cada equipo tiene un propósito. Eso es lo principal. No compramos ni construimos ni reunimos equipos sólo porque podemos. Esa no es la solución. Pero intentamos tener todas las herramientas que la gente necesita cuando trabaja. Así que todo empieza con una necesidad. Y eso también es muy importante, no hay que exagerar ninguna técnica ni ningún equipo, porque las técnicas no funcionan por sí solas. Siempre necesitan un ser humano profesional, un ingeniero que las dirija. En cualquier caso, lo digital y lo analógico van de la mano y las últimas versiones de todo lo digital. Así que eso es principalmente la cosa. Y luego tienes un espacio realmente bueno, salas de control bien planificadas y una buena monitorización. Eso es todo lo que necesitas.

English

Hi Mika and thank you for attending us from home.

No problem, I am always working 24-7

Well, if we talk about music and Finland we must talk about metal. I think that many followers of the genre in Spain might think that it must be a paradise for a metalhead. It seems to be very present in the culture of the country, being part of the musical mainstream, is it like it seems?

Yeah, I think maybe it’s weird that there was some study that Finnish people are the most happiest people in the world, and at the same time, the melancholy heavy metal is really, really popular here. So there is some kind of, you know, that they won’t fit together. But I still believe that actually they will. And metal started to be really the folk music of Finland at the beginning of the 2000s, I think. It was already popular in the 90s. But I think the highest point was when Lordi won the European Song Contest in 2006. So that was the highest point. And the Prime Minister of Finland was showing this, you know, (show us the the horns DIO made popular) and heavy metal was in all magazines, even the ordinary magazines and cover stories. But anyway, that was okay. No complaining about that.

Maybe for a bigger audience but I remember, especially in the first 2000s that records like Episode from Stratovarius become very popular among metal fans in Europe.

I think Stratovarius was the main thing when Finnish metal really grew up in big, especially in Europe. So Stratovarius was among the first ones. I said also that maybe Amorphis Sentenced and Valtari, they were the pioneers of the Finnish metal. And then at the same time, another remarkable case happened that Riku Pääkönen put up Spinefarm records. And Spinefarm got big because they had licensed the Smash album of The Offspring from Epitaph Records. And that album was a huge success. Yeah, that album sold, they thought that maybe they will sell it 2000, 3000 maximum here in Finland, but they sold over 80,000. So a lot of money came into Spinefarm Records and they thought that, okay, before the tax authorities will come and take everything, we should invest. And they started to release, or own productions, and they started to release records. And they were quite agreeing at that point in producing records. So they need help and they contact Finvox, could you help us in studio business? So that’s when Mikko Karmila, the famous mixing engineer, producer came in. So Mikko started mixing to Spinefarm. I did all the mastering to Spinefarm and that’s like another way how the Finnish metal started. Among the first ones, Spinefarm was signing Nightwish, Sonata Arctica and Children of Bodom. They were among the first ones. But anyway, still, I think Stratovarius, the impact of Stratovarius, it was huge.Don’t forget Sentenced, Amorphis and all the other bands too, which were doing really, really hard groundwork. They’re like pioneers.

That proves the important role in all that we are talking about of Finnvox, some people say that there’s a Finnvox sound, especially in metal music. What do you think?

Yeah, this is a bit tricky to say. But that is true. Actually, yeah, why shouldn’t I say no? Because the Finvox sound comes from the people working there. And in the metal case, especially Mikko Karmila was behind that sound. And if I think normally that could you make any notable sound in mastering, that’s not true. So that’s why I was thinking a little bit, is it true or not But of course, when you do mixing and producing metal, so that’s where you will create the sound. So Finvox has a really unique and notable sound. Especially when the whole production has been done in our studio, so also the recording. But at that time, the recordings of the metal production wasn’t, of course, there were all the time that too. But mostly we did also mixing for the productions recorded in somewhere smaller studios and different studios around Finland. But the stuff came to Finnvox for mixing and mastering. But still, yeah, we could have done notable sound for sure.

That’s one of the things that usually happens, as you mentioned. Maybe some recordings like drums, for example, in the new Nightwish album it’s recorded in other studios. But finally, one of the parts of the process, especially mixing and mastering, goes to Finnvox.

Yeah, that is true. And that’s happening all the time at the moment too. So nothing has changed in this. For example, nowadays, because of the digitalised equipment and quite cheap digital technique, you can do recording almost everywhere. You just need good microphones and good preamps. And then you open your laptop and you have a professional studio there. But still, you can’t go behind the technique when you talk about the things when people are working. All the technique also needs people to handle and people to work with the technique. So technique is just a tool and people are doing their job. So that’s also really, really important to remember. And that’s why I think if we are talking about some notable sound or Finnvox sound or whatever, it means that Finvox gave the keys and gave the technique for a couple of engineers, but they really created the sound using the technique of Finnvox. But we, of course, Finvox created really, really a good base to work on because we invest a lot and we have always tried to be top-notch studio, even worldwide, if you compare any other studios. So we are always taking this business really, really seriously.

And people should remember that the studios are probably best known for their metal productions but they work with many styles as well as sound and film sound production.

Yeah, of course, in my case, I have done over 6,000 album masterings, of course, including all kinds of music, definitely all kinds of music. But mostly I’m well known for my work with metal bands. That’s okay, because I know when I have done a lot of mastering for metal bands, the more I will do them or did them, the better I am working with metal bands. So the experience and the skills working in metal, let me say it this way, the mastering process of metal is not different to any other genre of music. But by the way, because I have done so much metal, I work fast. That’s the main thing. Because of the experience working in metal, I can make decisions much faster and I don’t have to try everything because I know already from the first bars what I should do with the tracks that I’m listening to. And every time I will spend time mastering, at the same time I will spend money. And when I’m spending money, my clients are really happy. So that’s how it goes.

If you work with good material… I mean a good recording, because I’m sure that you receive sometimes awful recordings.

Oh yeah, definitely, definitely. But that’s also why I’m really proud of working with Finnish metal bands, because the quality is really, really high. And I think it is in a way that I can be thankful for schools, because young kids, they can have a band, you know, band instruments in schools, they can get together and form bands already when they are really small kids. And then we have lots of different kinds of schoolings, different styles or and different level of music schools where you can study music, also just playing, but also all the technique and theory. And that’s why I think already the youngsters in Finland are really, really skilled for playing, for making their own music. They can think about the sound, how they are sounding individually and how they are sounding as a whole band. And they make really, really good, like good compositions, they can make lyrics, they can also, how do you say, they can pronounce English really well. So the whole package is ready, even though the bands are just, you know, they are 16 or 17 years old kids or even younger. So that’s why I’m really, I’ve always said that sometimes the kids in Finland, they will make better quality demos than maybe the long term German heavy metal band will make the 10th album. So that’s why I’m really, really proud to work with the Finnish kids and I will help a lot of these kids making demos, so I will also master beginners and demos for them as I’m working with the German long term heavy metal bands doing their 10th albums. So everyone is a really important client for me.

You mentioned previously that one of the main points of Finvox is that you can do all the process in the same building, recording, mixing, mastering, but how many people are working in Finnvox right now?

I think totally we are about 12, 13, but there are also a lot of freelancers that could work in Finvox. So we have always been an open house for everyone, so it doesn’t need to be a house engineer. Everyone can work at Finnvox if you just bring the work with you. So sometimes we have this, or actually we have a lot of these lockout sessions where the bands or artists will bring their own engineer. So we just be there and open the doors and we have a couple of interns normally working or being on the internet in a house and they can also help these outside house engineers. So that has always been the policy of Finland that everyone can work, but the people that we are paying salary from the house is about 12, 13, including all the people that will run the offices and the Cinepost unit doing the film and all the stuff in that section. But recording and mixing and mastering, it’s about that. And also we think that Mikko Karmila is like a house engineer, even though he’s a freelancer too, but a freelancer working for 30 years in our house. So he’s one of us, definitely.

We mention that technology today is amazing and recordings can be done at home with good quality but, obviously, it’s not the same type of equipment that in a professional studio. Can you explain a little bit about the equipment that you are working with usually, the kind of monitors for example… I think you are used to Genelec monitors.

Yeah, because it’s a Finnish company. And we have been collaborating with Genelec from the 80s already and we have really, really close relations with those. So we have sometimes doing beta testing for them and all the new inventions they brought up, so they will bring them to us first and we can try and test and so on. OK, Genelec is important for us, but the most important thing working in a studio is the control rooms itself. So all the other techniques, they don’t have any meaning if you don’t have all the control rooms suitable and built in a way that whatever you are hearing, you can be 100 percent sure that it’s right what you hear. So that’s the first main thing, that the control rooms and the studio rooms must be really, really well planned and well built.

And I think maybe it’s more important because actually people listen to music in very different configurations. People can listen to music with little headphones in the middle of the street with the cars in front of them and you also can listen to music with the good equipment, a three-way stereo equipment or even a monitor studio, it’s very different. I guess it’s difficult to work for all these different configurations.

Yeah, that is true. But but but also the thing that we are trying to show outside is that because it’s so easy nowadays to say that I have a professional studio when you open your laptop and you have all the hundreds or thousands of plugins, you can use your digital recording system. So but we are working a lot with the hardware and of course, the hardware is really expensive. Also, it has always been expensive. But when you really have this, it’s not always the vintage, it can also be new stuff. But when you look at the photos from Finvox, you can see that we have a lot of this hardware stuff among our working spaces. So that’s something that we are showing that we are serious about this business because this equipment, high quality, costs about 10,000 per unit, you can have the same if you are using plugins, but it’s not the same using plugins. Well, we also at the moment have 12 different control rooms, some bigger, some smaller.

But anyway, still, that’s also one thing that’s showing outside that we are in serious business because we really try to grow up the studios all the time. Maybe at the point, it’s not so it’s not so easy because we know where the music business is going at the moment and everybody’s struggling because of lack of money. But anyway, all the equipment that we are working with, so it’s half analog, half digital. But whatever it is, it’s modern. It’s in good shape. And every equipment has a purpose. That’s the main thing. We don’t buy and we don’t build or gather any equipment just because we can. That’s not the answer. But we try to have all the tools that people need when they are working. So everything starts with a need. And that’s really also really important that don’t you don’t have to hype any technique or any equipment because the technique itself won’t work by themselves. They always need a professional human being, an engineer to run them. So but anyway, digital analog together hand in hand and the latest versions of all the digital stuff. So that’s mainly the thing. And then you have the really well space, well planned control rooms and good monitoring. So that’s all you need.

By Albert Perera

Live After Death tuvo la culpa de todo y tantos años después aquí seguimos. Si hay algo que me gusta más que escuchar música es hablar sobre ella y difundirla… y en ello estamos durante un cuarto de siglo.

Artículos relacionados