Discográfica:
Spinefarm Records
Fecha de edición:
1 de noviembre de 1997
Componentes:
Tarja Turunen – voces
Tuomas Holopainen – Teclados, voces (temas 2, 3, 4 & “Once Upon a Troubadour”), arreglos
Emppu Vuorinen – guitarras, bajo
Jukka Nevalainen – batería, percusión
Tal día como hoy, al menos el día de esta publicación, hace 27 años se editó el primer disco de los finlandeses Nightwish. Un trabajo que encajó bien en la escena, todavía bastante presente, del power metal de los noventa que se hizo con las simpatías de muchos metaleros en aquellos tiempos de pujanza de estilos como el grunge.
El disco tiene todos los matices que queramos de una banda que lanza su primera propuesta y que ni siquiera su primera intención era llegar a esto. El álbum fue lanzado originalmente por Spinefarm Records el 30 de septiembre de 1997 como una edición limitada de 500 copias. Esta edición es muy buscada por los coleccionistas y en 2012 se vendió una copia por 1137,23 dólares en eBay. Posteriormente se puso a la venta al público en general el 1 de noviembre, con cuatro canciones adicionales. El álbum fue publicado en Estados Unidos por Century Media en marzo de 2001.
Angels Fall First es un álbum de power metal con elementos góticos, folk y clásicos dando de alguna manera por donde irían los derroteros en un futuro aunque era difícil imaginarlo en aquel entonces.
Tuomas Holopainen compuso la música del durante su estancia en el ejército finlandés. En una entrevista de 2008 con la revista británica Kerrang!, Tuomas recordaba: «Surgió en agosto de 1996, alrededor de una hoguera. Estábamos en mi cabaña de verano, un grupo de amigos acampados, haciendo barbacoas, cantando canciones, y entonces se me ocurrió que quería montar un grupo. Pero en aquel momento éramos demasiado ambiciosos como para seguir siendo simplemente acústicos y hacer música sólo con guitarra acústica, teclados y voz femenina, era un poco aburrido, y naturalmente empezamos a ir en una dirección más heavy. Lo curioso de Angels Fall First es que sólo iba a ser una maqueta para enviar a las discográficas. Pero Spinefarm la escuchó y pensó que era perfecta, así que la publicaron tal cual, sin remezclas ni nada. Antes me daba un poco de vergüenza, pero ahora puedo sentirme orgulloso y nostálgico de esas canciones».
Aún siendo un debut, y sin llegar a las cotas de grandes debuts que han marcado una época, podemos rescatar un buen puñado de piezas que, antes y actualmente, pueden dejar satisfecho a cualquier seguidor del power metal melódico.
Las dos iniciales “Elvenpath” y “Beauty and the Beast” siguen siendo reivindicadas por sus fans y fueron rescatadas para su gira de grandes éxitos de 2008. La influencia de bandas góticas de aquella década (The Gathering, Theatre of Tragedy…) era notoria en Holopainen y fruto de ello la inclusión de voces masculinas en “The Carpenter”, “Beauty and the Beast” y “Astral Romance”. “Tutankhamen” sigue apareciendo en algunos conciertos de Tarja para introducir algún tema de sus años en el grupo. “Nymphomaniac Fantasia” anticipaba la ambición instrumental de su compositor pasando por la mediocre “Know Why the Nightingale Sings” y la final “Lappli (Lapland)” en sus diferentes partes de nuevo ya ponía en antecedentes las pretensiones, aún inconscientes por llamarlo así, de un compositor como pocos han salido del frío país escandinavo.
No es el mejor disco para enganchar a nuevos seguidores ni introducir al mundo del grupo a nadie pero muy válido para ver de donde viene todo y la notable evolución que ha habido desde entonces en todos sentidos. Sin menospreciar la parte de pioneros que se les puede otorgar al combinar las voces operísticas con el power metal imperante todavía en la escena.
Temas:
1.Elvenpath 4:38
2.Beauty and the Beast 6:22
3.The Carpenter 5:56
4.Astral Romance 5:11
5.Angels Fall First 5:34
6.Tutankhamen” 5:30
7.Nymphomaniac Fantasia 4:45
8.Know Why the Nightingale Sings 4:13
9.Lappi (Lapland): I. Erämaajärvi 2:15
10.Lappi (Lapland): II. Witchdrums 1:19
11.Lappi (Lapland): III. This Moment Is Eternity 3:12
12.Lappi (Lapland): IV. Etiäinen 2:34