Discográfica:
Napalm Records
Fecha de edición:
3 de enero de 2025
Componentes:
Лех – Batería
Монах Тарлахан – Guitarra
Монах Борута – Guitarra
Архангел Михаил – Guitarra
Хиацынтос Яца – Coro
Язычник – Coro
Варфоломей – Voz
Patriarkh, el enigmático estandarte del black metal polaco, vuelve con Пророк Илия, una obra conceptual que reescribe el canon del género. Este álbum debutará bajo Napalm Records a comienzos de año.
«Prorok Ilja (Пророк Илия)»
El eje narrativo de Пророк Илия se ancla en la historia de Eliasz Klimowicz, un humilde campesino transformado en líder espiritual de la secta ortodoxa Grzybowska, activa en la región de Podlasie durante el siglo XX.
A través de este relato, la banda teje un tapiz lírico que entrelaza teatro, folklore y liturgia. Los textos, impregnados de resonancias espirituales, extraen fragmentos de la obra Prorok Ilja y los escritos del antropólogo Włodzimierz Pawluczuk, ofreciendo una paleta lingüística que incluye, por primera vez, el polaco como vehículo expresivo.
El álbum transita entre feroces ritmos y grandes melodías, explorando tanto las tinieblas de la agresión como los matices de la devoción.
«I», la apertura, presenta guitarras acústicas y coros atmosféricos, trazando una neblina de misterio que presagia los paisajes sonoros que están por llegar. «II» avanza alternado entre voces limpias y ásperas, creando un vaivén emotivo que alcanza su clímax en un torrente final lleno de peso emocional. Este dinamismo continúa en «III», donde la melodía flota sobre las guitarras y el pesado ritmo, mientras los coros añaden un velo secreto.
En «IV» los coros se entrelazan con las partes agresivas y delicadas en una tensión cuidadosamente controlada. Luego llega «V», donde desatan una avalancha de Black Metal y con «VI», volvemos a la calma, con melodías mas tiernas.
En la parte final del redondo, «VII», comienza con calma engañosa antes de desencadenar una furia que se desploma como un alud, arrastrando todo a su paso y «VIII» cierra como si la tierra misma se abriera bajo el peso de los últimos acordes.
Patriarkh combina la crudeza del black y el doom metal con la música litúrgica ortodoxa, aderezándola con pinceladas de folk ancestral, neo dark folk y texturas cinematográficas. Instrumentos atávicos como la tagelharpa, la mandolina y la zanfona se mezclan con la majestuosidad de una orquesta sinfónica y coros polifónicos, configurando una atmósfera orgánica y visceral.
En resumen, una obra que merece ser escuchada con calma y atención para disfrutarla.
Temas:
1.Wierszalin I (Lat.) – Вершалин I (Cyrillic)
2.Wierszalin II (Lat.) – Вершалин II (Cyrillic)
3.Wierszalin III (Lat.) – Вершалин III (Cyrillic)
4.Wierszalin IV (Lat.) – Вершалин IV (Cyrillic)
5.Wierszalin V (Lat.) – Вершалин V (Cyrillic)
6.Wierszalin VI (Lat.) – Вершалин VI (Cyrillic)
7.Wierszalin VII (Lat.) – Вершалин VII (Cyrillic)
8.Wierszalin VIII (Lat.) – Вершалин VIII (Cyrillic)